Por qué una emisora no puede ser una rockola / LLega el I Phone
Preguntarle a un oyente que es lo que quiere no es un asunto fácil. Los oyentes y todos los seres humanos como consumidores de algún producto, muchas veces no sabemos lo que queremos. Muchas veces soñamos con un ideal: lo que debería ser, lo que esta correcto, pero no nos comprometemos con su consumo.
Uno de los casos que más recuerdo es cuando estaba a punto de empezar su señal Teleantioquia. Ante la pregunta a los televidentes de ¿Qué querían? en su canal regional, el consenso fue: mas cultura, mas educación. ¡¡Si claro, fácil!!.
El canal empezó muy educativo, muy cultural y el rating no tuvo la educación, ni la cultura para subir. Sus directivos se dieron cuenta del error y cambiaron su programación. Desde hace buen tiempo Teleantioquia junta de alguna manera su razón de ser con el gusto del televidente sin comprometer algunos de sus principios por los cuales fue creado.
En la radio, cuando le preguntamos a los oyentes ¿qué quieren?. Las respuestas mas rápidas y seguras son: más música y más variedad. Un gerente o un director de emisora inteligente debe tomar con pinzas estas respuestas, analizándolas en un contexto mas amplio.
Por ejemplo, mas música no significa necesariamente más canciones y menos contenido hablado. Y mas variedad, podría ser exactamente lo contrario, pues está comprobado que una gran variedad paraliza.
Dando respuesta a ‘más música’ y más variedad, aparecen los sustitutos de la radio con modelos de negocio del cual no podría aventurarme a lanzar un pronostico de su desempeño comercial Debo aclarar igualmente a los mal pensados que no tengo ninguna relación comercial con el servicio en mención.
La Rockola
UNE hogares acaba de lanzar su paquete La Rockola donde promete ‘cambiar la forma de escuchar música’. En la descripción del servicio se puede leer: ‘disfruta ilimitadamente de canciones, videos y karokes desde tu computador, sin ocupar espacio en el disco duro, de manera legal y ¡mucho mas fácil de usar!
El servicio ofrece más de 100.000 canciones, 9.000 videos y 5.000 karaokes de 15 géneros musicales. (extrañamente, no tiene dentro de su portafolio ni pop, ni rock, ni electrónica, ni nada parecido). El cliente entra, hace una búsqueda, crea sus listas de preferencia y reproduce a su antojo. Su costo es de $12.000 mensuales.
Este tipo de servicio de ‘emisora’ personalizada’ ni es el único ni es el primero, pues en la red hay miles de opciones, sino iguales, al menos muy parecidas. Sin embargo al tratarse de UNE tiene unas implicaciones .
Asumiendo que UNE investigó correctamente a su target, estamos frente a un servicio que desde su nombre está cumpliendo con la promesa de mas música y mas variedad. Su posicionamiento de marca, su penetración en miles de hogares colombianos y su capacidad de negociación, lo pueden convertir en un fuerte competidor de los medios que ofrecen música.
Y uno de ellos, obviamente, es la radio. Al menos lo son las emisoras que son dependientes de la música. El que prometa, más música y más variedad está en serios problemas. El que entienda que su emisora no es ‘otra rockola’ no tendría que temer.
No ser ‘otra rockola’ significa apoyarse en contenidos hablados relevantes, entretenido e informativos. Significa tener productores y locutores preparados, creativos e innovadores. Significa, convertirse en un medio honesto que no sucumba ante la ‘payola’ recomendando la mejor música con la audiencia en mente.
La radio debe trabajar con base en sus fortalezas y no en lo que en estos tiempos es cada vez mas fácil copiar.
Mi Rockola
Cuando quiero sentirme informado o acompañado busco la radio. Cuando quiero escuchar música, en ocasiones busco ciertas emisoras y en otras busco mi I Pod.
Esta rockola propia se me ha vuelto un objeto de culto. Por eso, al igual que muchas personas alrededor del mundo, espero con ansiedad la llegada del I Phone. En Estados Unidos llegará alas tiendas el 29 de junio. En Colombia, al parecer no hay planes a la vista con ninguno de los operadores celulares, quienes en últimas son los que potencializarían todas las funciones del aparato.
De cualquier manera, mientras tanto, al menos los invito a que disfruten de los comerciales del I Phone.
santiago, si el servicio no va a ofrecer ni pop, ni rock, ni electrónica, ¿entonces qué va a ofrecer, más reggaeton?
definitivamente yo si creo que internet le quita cada vez más audiencia a la radio (así como a la televisión y a la prensa). Como lo han revelado los últimos estudios cada vez aumenta más la confianza en internet y disminuye la confianza en los medios tradicionales.
——–
Califica:
Hace rato que dejé de escuchar radio, con la internet bajo y escucho lo que me gusta y quiero, y no tengo que someterme a las pésimas emisoras de mi ciudad, ni a los egocentricos e ignorantes locutores, incluso hasta ya me había cambiado al AM, pero eso de escuchar noticias polarizadas y tanta carreta aburre, acá en la red simplemente encuentro lo que me gusta.
Califica: