Si tuviéramos una máquina del tiempo y revisáramos en que estaban hace unos 30, 40 o 50 años Weimar Muñoz, Oscar Rentería, Edgar Perea, Hernán Peláez, Iván Mejía y Carlos Vélez , de seguro nos encontraríamos con unas personas apasionadas por el fútbol buscando cada recorte de prensa, cada referencia posible, cada película en blanco y negro para entender y disfrutar más su pasión.
Lo que no me imagino es a ninguno de ellos, haciendo el curso de técnico de fútbol, justo antes de abrir el micrófono para su debut radial. Que lo hayan hecho después, es otro asunto. Y que ahora algunos de los mencionados sepan mucho del tema no lo pongo en duda, pero no creo que les hayan exigido gran sabiduría al comienzo de sus carreras.
Entonces ¿Por que se les exige sapiencia absoluta a Casale, Martin y Marocco? ¿Nos vamos a quedar toda la vida con las mismas figuras y el mismo discurso? . Y atención que de la lista de veteranos que he mencionado, tres de ellos están en mi Top 10 de los grandes ídolos de la radio.
Las fortalezas perdidas.
Pero Casale, Martin y Marocco no se ayudan. ¿Dónde quedó el atrevimiento en el lenguaje del Rock n’ gol de Radio Activa? ¿Dónde quedaron los comentarios divertidos y agudos que solía hacer Martín con La Tele y que los adaptó al fútbol en una legendaria transmisión de una final Cali-América de mediados de los 90?
De eso queda poco, así Maroco diga en entrevistas que ellos representan una nueva propuesta. La verdad es que no hay tal, al menos en televisión.
Lo que han hecho en radio deportiva estableció diferencia de alguna manera, pero poco a poco se han ido acartonando y acobardando ante los comentarios negativos y las expectativas de los que quieren que se conviertan en el reemplazo de los veteranos.
La radio en la TV
Y precisamente ‘Tiro Libre’ es eso: una reafirmación del estilo antiguo de un espacio futbolero. Es llevar el lenguaje de la radio a la TV, sin pudor y sin creatividad, tal como lo hacen los veteranos mencionados al principio. Un lenguaje plano, facilista y sin nada que nos sorprenda.
‘La Telepolémica’ de los veteranos no es que fuera una maravilla, como tampoco lo fueron ‘Los Tenores’ y mucho menos la vergüenza Paisa del ‘Debate’ que pasa por Teleantioquia (imagino que en los otros canales regionales encontrarán los equivalentes) . Y el problema no está en los personajes, sino en no entender que la televisión es un medio diferente a la radio.
Recuerden por un momento como era Tele Deportes hace dos décadas: exactamente igual en propuesta visual a los programas mencionados y al supuestamente joven ‘Tiro Libre’
Recuperar la esencia y entender el medio
Recuerdo cuando estaba en Radio Acktiva, la pasión con la que Maroco me presentó su idea de transmitir fútbol de una manera diferente a la convencional (después montó su idea en 88.9) ; recuerdo las entretenidas y apasionadas discusiones con Casale quien decía que el Gato Pérez tenía más derecho de estar en la Selección que Aristizábal; y recuerdo la final Cali-América transmitida por Moure y De Francisco, como uno de los momentos más hilarantes y emocionantes de la radio, incluso para mi que no soy hincha de ninguno de esos equipos.
¿Dónde quedó todo eso? ¿Dónde está la pasión, la música y el estilo contestatario? ¿No hay alguien que interprete esos valores y ayude a ejecutarlos con el lenguaje de la TV?
Casale, Maroco y Martín: tienen una oportunidad fantástica de hacer algo diferente, si entienden el medio donde han llegado y si recuperan la esencia que los hizo notables. Es mejor recibir palo por atreverse a romper paradigmas, que por seguir haciendo lo mismo de los veteranos.
Sería imposible que estos muchachos, yá tuviesen las características de los veteranos, se les debe dar un espacio simplemente por el implícito proceso; Perea tiene cierto carisma, pero nadie lo vá a reemplazar, porque Perea es Perea, lo mismo ocurre con Carlos Antonio, picado o nó, el hombre sabe y tiene academia y así con otros » duros » y legendarios.
——–
Califica:
La trillada y maldita palabra «irreverencia», se perdió en ese programa. El problema es que tiro libre convirtió un programa que con todo generaba polémica para convertirse en un noticiero. Lo de los presentadores es obvio, la edad no llega sola (llega con intereses y preocupaciones económicas), pero aún así era mejor ver discutir a Rentería con Peréa en la Telepolémica, acá nadie expone ni defiende sus ideas.
Califica:
Los deportes para que lo comenten, siempre ha merecido personas serias, bien documentadas, y con un gran poder analitico, la verdad es que estos tres señores necesitan tiempo para que logren pasar de lo regulares que son, a De Francisco se le nota que lee y llega con información producto de investigar pero le falta CAMERINO, IR A LOS ENTRENAMIENTOS, REPORTERIA. Marocco hay que seguirlo para evaluarlo y a Casale lo veo desubicado es el sabelotodo que no sabe nada, creo que la Telepolemica la va a salvar Eseban Jaramillo por que la habia vuelto una prolongacion del programa radial el alargue. El sucesor de los Mejia, Mao, Pelaez, Trapito, Jaramillo, etc. no aparece a la vista.
Califica:
Del de Francisco de la Tele no queda ni la sombra, se aburguesó. Y Maroco y Casale se han estado ahuevando. Lo que podría ser una nueva prouesta, diferente, fresca, se ha ido acartonando y en esa medida prefiere quedarse uno con los viejos como Pelaez o Wbeimar, quen al menos saben de fútbol.
Califica: