Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Fuente: este post sobre Marketing de Contenidos es una adaptación al español del original creado por Russ Henneberry para Digital Marketer.
He hablado del Marketing de contenidos para generar autoridad y recordación de su marca, para que lo ayude a posicionarse en google y así tener más tráfico en su sitio web.
Hace algún tiempo me encontré con un gran post de Digital Marketer escrito por Russ Henneberry, qué me puso a pensar en el tipo de contenidos que yo creaba. Comprendí que una estrategia de Marketing de Contenidos debe tener un objetivo en mente.
No se trata de hacer contenidos porque sí. Se trata de crear contenidos para convertir un desconocido en cliente.
Aunque son muchas las bondades y las razones para crear contenidos valiosos que transformen la experiencia de sus prospectos o de sus clientes, el marketing de contenidos es definitivo para tomar una decisión de compra.
Un contenido puede ser tan explícito como la tabla de comparación de precios de dos planes de afiliación de la misma empresa, o una tabla comparativa de funcionalidades y precios entre una marca y uno de sus competidores.
El Marketing de Contenidos no es solo crear un blog. Por supuesto, los blogs hacen parte del Marketing De Contenidos pero es solo un componente. Más adelante hablaremos de este punto.
El Marketing de Contenidos y el embudo de marketing
De acuerdo con Henneberry, el Marketing de Contenidos está presente, e impacta, cada una de las etapas del llamado embudo de marketing (en inglés, marketing funnel)
Aunque para muchos puede ser un concepto muy conocido, voy a explicar rápidamente de qué se trata el embudo de marketing antes de relacionarlo con el Marketing de Contenidos.
Convertirse de desconocido a cliente, es un proceso que por lo general pasa por las siguientes 3 etapas…
1. Conciencia: el prospecto primero debe tener conciencia, percatarse o entender que tiene un problema y que su marca con su producto o servicio tiene una solución para ese problema. En este punto por ejemplo es donde su blog debe destacarse.
2. Evaluación: Aquellos que han pasado por la etapa de conciencia, deben evaluar ahora las diferentes opciones disponibles en el mercado, incluyendo la solución que entrega su marca y por supuesto las soluciones de sus competidores.
3. Conversión: Aquellos que han pasado la etapa de la evaluación, llegan al momento de la verdad. El objetivo aquí de su negocio es convertir interesados en clientes.
Un prospecto que hace poco fue un desconocido no va a evaluar su propuesta sin antes tener conciencia de un problema que padezca y tener conciencia de que existe su solución. Y la conversión es imposible si el prospecto no ha evaluado las opciones que tiene.
Para mover al prospecto en un embudo de marketing, su marca debe realizar una actividad de Marketing de Contenidos que satisfaga las necesidades de información de ese prospecto. Esas piezas de comunicación de su plan de Marketing de Contenidos están diseñadas de manera específica para cada etapa.
Esas 3 etapas se relacionan directamente con los conceptos TOFU, MOFU, BOFU.
- TOFU: Top of the funnel (parte superior del embudo de marketing)
- MOFU: Middle of the funnel (parte media del embudo de marketing)
- BOFU: Botton of the funnel (parte inferior del embudo de marketing)
Entonces, su marca debe hacer Marketing de Contenidos en el TOFU para generar conciencia en sus prospectos.
Debe hacer Marketing de Contenidos en el MOFU para facilitar la evaluación
Y sebe hacer Marketing de Contenidos en el BOFU para motivar la conversión
Los blogs hacen parte del Marketing de Contenidos pero no son lo único
Los post de los blogs ayudan a crear conciencia, pero de acuerdo con DigitalMarketer.com “hacen un pobre trabajo en facilitar la evaluación y la conversión”,
Así que para mover prospectos en el MOFU (parte media del embudo de marketing) y en el BOFU (parte inferior del embudo de marketing), necesita otro tipo de contenidos. Es algo así:
Ejemplos de Lead Magnet
- Recursos de educación (casos de éxito)
- Recursos útiles (checklist, plantillas)
- Descargas de software con límite en funcionalidades o en tiempo
- Cupones o bonos de descuento
- Encuestas
- Calculadoras (de calorías, de consumo de gasolina, de proyección financiera, etc)
- Eventos
- Webinars
Este es el Lead Magnet que utilizo desde mi empresa para convertir prospectos en interesados:
A propósito, le recomiendo esta charla que reseño en la imagen
Después de tener interesados, es hora de convertirlos en clientes. Y para eso se requiere un mix de Marketing de Contenidos específico.
Marketing de Contenidos en el BOFU: (parte inferior del embudo de marketing)
Es el momento de que el Marketing de Contenidos ayude a mover la caja registradora.
¿Qué tipo de contenido necesita el interesado para tomar una decisión de compra?
- Demo/prueba gratis
Testimonios de clientes - Tablas de precios y de especificaciones
- Webinars/ eventos
- Mini clases
Mire el siguiente ejemplo que muestra una tabla de comparación de precios dentro de Active Campaign, un sistema de automatización de marketing y CRM
La tabla de comparación también se puede hacer frente a competidores como lo muestra el siguiente ejemplo de la solución para webinar, Webinar Jam.
Despierta el interés del prospecto para convertirlo en interesado …
Y se compromete con ese interesado para convertirlo en cliente
Y al igual que en el amor, en los negocios hay un proceso. Y en cada etapa de ese proceso usted debe entregar contenido valioso, relevante y justo en el momento que alguien de su público objetivo lo necesite.
Vea la charla “El Contenido Es El Nuevo Marketing”
¿Por qué es necesario crear contenidos para generar más prospectos y clientes?