Hernán Peláez, hasta diciembre de 2014 Director de «La Luciérnaga», ha sido para mí el personaje de radio más grande que ha existido en Colombia. No quiero en esta publicación explicar lo que lo ha hecho tan notable y tan influyente para tantas personas. Algunos privilegiados de radio tuvieron el honor de trabajar con él de manera directa.
La verdad me hubiera encantado haber hecho parte de «La Luciérnaga», especialmente por que la dirigía este maestro de la radio. Pero mi relación con Hernán Peláez fue de compañeros de empresa, así que nuestros encuentros fueron más saludos amables en los pasillos de Caracol Radio, una entrevista sobre fútbol que le realicé en el programa «El Planeta» de RadioAcktiva y un día de trabajo de lluvia de ideas organizado por el área de producción de la empresa, donde asistimos todos los directores de cadenas y de algunos programas.
La anécdota con Hernán Peláez
La reunión ocurrió en 1998. En ese momento Hernán Peláez ya estaba en «La luciérnaga» y creo que todavía conducía «La Polémica de los Deportes». En ese momento yo era el director de RadioAcktiva Planeta Rock en Colombia.
En un gran gesto de humildad y compañerismo, en medio de un trabajo grupal, Hernán Peláez me hace la siguiente pregunta: «oiga paisa, ¿no cree usted que la radio se orientará mucho en un futuro cercano a la tecnología, ya que es lo que le gusta a los jóvenes?»
Le respondí palabras más palabras menos: «Doctor Peláez, creo que desde que en la radio exista gente como usted y como Edgar Perea que son capaces de transmitir emociones, entretenimiento, e información, la plataforma o la tecnología son secundarios. Lo importante será siempre el contenido o la personalidad que está detrás contando ese contenido.»
«Joven: tiene toda la razón», Me dijo Hernán Peláez
No le cuento esto por «chicanear», sino porqué fue la interacción directa que tuve con él sobre radio y contenidos.
la lección de Hernán Peláez para usted y para los que producimos contenidos
En su emotiva despedida del programa «La Luciérnaga», con lo que más insistió Hernán Peláez fue que en todo momento en el programa siempre le dio la oportunidad a los personajes de expresar su propia personalidad y de potenciar que mejor sabían hacer al aire.
No se compare usted con Don Hediondo o con Risa Loca o con el mismo Hernán Peláez. Mejor dicho no se compare con una personalidad de radio. Pero entienda que usted tiene un conocimiento, un dominio de un tema específico que lo más probable es que ellos no tengan. Así que usted mismo, como recomienda Hernán Peláez, dése la oportunidad de explorar, conocer y potenciar su propios activos para que cree sus propios contenidos valiosos que le importen a su público objetivo. Quizás lo puede hacer por audio, vídeo, texto, o infografías.
¿Le dejo alguna enseñanza el Doctor Hernán Peláez? Compártalo con nosotros.
Alguna vez fui Disc Jockey. Fui co-creador y el primer director del formato Planeta Rock de Radioacktiva. Trabajé en la industria discográfica… amo la música, amo los conciertos. Pero sobre todo, me encanta hablar de música. Mas de 1600 episodios de Podcasts producidos para algunas de las empresas más grandes de Colombia.
Cómo crear redes profesionales – Alejandro Cosío Cuando nos preguntamos cómo crear redes profesionales, hay que entender que estas son mucho más que una simple colección de contactos: son la clave para el crecimiento y el éxito en el mundo laboral. Entrevista con...
La Cultura SER en TDM – Juan David Gaviria Cada empresa tiene su cultura. Esta corresponde a una serie de rasgos únicos de sus colaboradores, de sus procesos, de la manera de hacer las cosas. En este episodio presentamos la Cultura SER de una empresa envidiable: TDM....
¿Cómo saber lo que tus clientes dicen sobre tu marca? – Belén Conrad ¿Cómo saber lo que tus clientes dicen sobre tu marca? La relación entre marcas y consumidores ha evolucionado radicalmente. Por eso, aparte de entregar productos o servicios de calidad, las empresas...
La comunicación en el siglo 21 – Salvador Barrena La comunicación en el siglo 21 ha sido profundamente transformada por el avance vertiginoso de nuevas tecnologías. Estas han alterado radicalmente la forma en que interactuamos, compartimos información y nos relacionamos en nuestra vida. En este episodio detallamos esos cambios y esas tecnologías con el experto […]
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios