Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los universitarios graduados están cargados con deuda (cuanto más pobres, más deben), dando pie a un fenómeno nuevo, y es que los abuelos están tomando créditos para estudio de sus nietos. http://www.portafolio.co/opinion/beethoven-herrera-valencia/millennials-pauperizados-columna-de-503671

Todavía, y a pesar de que ya no es la gran palanca de movilidad social que era, es sagrado que madres y padres de familia hagan lo que sea para que sus hijos se eduquen. Siempre se ha dicho que es la única herencia que pueden dejarles. Y para eso, varias generaciones de colombianos han trabajo con esfuerzo y se han endeudado. Solo que ahora también están endeudados los hijos. Todos con el agua al cuello…

Y es que padres e hijos conforman hoy lo que se conoce como “la deuda de los hogares”, en la que la educación se está llevando una tajada de estupor. Pero sobre todo, un monto que a largo plazo será de difícil recaudo, una deuda insostenible –especialmente porque no tiene compensación en el mercado laboral. Esta última verdad es dramática y de dolor: las familias se quejan de haber invertido hasta los pesos del marranito para tener un hijo más preparado que un yogur, y que este no encuentre espacios de trabajo ni remuneraciones dignas.

De todo un poco

Comencemos por señalar que eso no pasa solo acá. La deuda de los hogares en los Estados Unidos llegó a lo que puede ser un máximo histórico en el cuarto trimestre de 2016, alcanzando cerca de trece billones de dólares, muy cerquita del tope que tuvo en 2008, el año de la crisis hipotecaria.

Y no es comprando casas como se han endeudado los gringos. El crecimiento de cartera hipotecaria es lento, opuesto al que han provocado las cuentas automotrices y las de los estudios. Esta última superó a la de los carros, alcanzando casi un billón y medio de dólares. La deuda de los universitarios en los Estados Unidos es superior al PIB de España o de México.

En Colombia el panorama es parecido. Una encuesta de la firma Kantar Wordpanel en 2016 reveló que los hogares colombianos se estaban endeudando un poco menos pero que tampoco estaban ahorrando. Lo más grave de esos resultados es que aquí, el principal componente de la deuda de los hogares es la educación, seguida de los electrodomésticos (16 por ciento) y la compra de casa propia (13 por ciento).

Y es que educar aquí es muy caro. Un privilegio. En estas épocas en que el niño entra al preescolar antes de gatear, hay costos de establecimientos que parecen para príncipes. En la primaria y la secundaria hacen su aparición los bonos y las mensualidades lunáticas, cuyo pago solo es posible con altísimos salarios y el trabajo de padre y madre. Y los préstamos, claro está.

Si logran superar esa etapa, las universidades les pueden costar un riñón. A menos que entre en escena el Icetex, organismo contra el que se escuchan permanentes quejas, se realizan plantones y se montan páginas web como “Icetex te arruina”, en la que se revela cómo pagar la deuda les puede costar otro riñón.

Así como sale más barato pasar una semana en México que tres días en Cartagena, para los colombianos resulta más económico irse a estudiar a Argentina. Se calcula en 10.000 el número de jóvenes que anualmente se matriculan en las universidades gauchas.

Tampoco les va muy bien a los deudores de Colfuturo. La semana pasada, las promociones del 2007 al 2015, que se vieron afectadas por el alza del dólar y la depreciación del peso, recibieron la noticia que la entidad tramitará una Condonación Especial Adicional (CEA), para paliar el disparo desorbitado de algunas deudas.

Los “beneficiados” consideran que la fórmula Compes 3862 (que incluye lo relacionado con la CEA y los 23.000 millones que las entidades del Estado destinarán para este fin) carece de proporcionalidad y sentido, tiene un plazo insuficiente (seis meses) y solo favorece a determinados créditos con condiciones muy restrictivas.

Según cifras del Dane de 2015, 69% de los jóvenes colombianos está en condición de pobreza y vulnerabilidad. Esta realidad evidencia que son muchas las barreras que deben sortear para construir su proyecto de vida. Las brechas en el acceso a educación superior de calidad, y más a la educación terciaria (técnicos y tecnólogos), son una de ellas. El Consejo Privado de Competitividad alertó en el Informe de 2016 que aún falta mucho camino para mejorar la calidad educativa, sobre todo en lo que respecta a la articulación de la educación superior con el mercado laboral. El Banco Mundial confirmó esta cifra y añadió que 47% de los empleadores en el país tiene dificultades para encontrar talento humano con las habilidades necesarias. Una de las explicaciones para entender este escenario, según señaló el estudio Lotería de la Cuna 2016 de la Universidad de los Andes, es la alta deserción de jóvenes en los niveles básicos de enseñanza y la posterior repercusión de estas cifras en el acceso a la educación superior: de cada 100 niños que entran a grado primero con padres con baja formación educativa, solo 78 alcanzan grado quinto, menos de la mitad llegan a grado noveno, solo 39 logran llegar a grado once y 11 acceden a educación superior. Y de los que logran ingresar, la mayoría prefiere un título universitario al técnico: solo 11% de los egresados tiene una formación técnica y tecnológica, advirtió el Banco Mundial. http://www.dinero.com/edicion-impresa/educacion/articulo/tecnicos-tecnologos-y-profesionales-en-la-busqueda-de-empleo/242002

¿Y dónde ha Estado – Papá?

La OCDE, el club de países ricos al que Colombia quiere ingresar, señala una obviedad: que la educación puede contribuir a reducir las desigualdades sociales o a perpetuarlas. Recuerda que la educación y el mercado laboral son hermanos siameses y que se debe prestar mucha atención a la educación de los adultos. Pero sobre todo, establece el papel del Estado y la definición de una política educativa no negociable y a largo plazo.

El Estado colombiano gasta a partir de un nivel de ingresos que no tiene (Standar & Poors), maneja los recursos de una manera ineficiente (Contraloría General de la República) y está permeado y carcomido por la corrupción. Así, también es muy difícil consolidar una política educativa que nos saque del hoyo.

So pretexto del Acuerdo de Paz y por la vía expedita del fast-track, el gobierno pretende establecer el “Sistema Nacional de Educación Terciaria” (SNET) donde mezcla y confunde la educación superior con la formación para el trabajo y el desarrollo humano. La educación terciaria y la crisis de la educación técnica y tecnológica. Víctor Manuel Gómez. http://www.razonpublica.com

Hay países que han roto esa cadena. Singapur y Corea son los ejemplos más brillantes.

Singapur contó con un líder, su primer ministro durante 30 años, Lee Kuan Yew. ¿Qué fue lo primero que hizo? Librar a estas sesenta y tres islas de la lacra de la corrupción. Y puso a la educación en primer plano. Hizo una apuesta monumental por construir el futuro en los seis años de la escuela primaria. La educación en ese período es obligatoria, y ojo, ¡es pública! Para todos.

Corea, como Singapur, es otro milagro económico que en medio siglo pasó de ser un país analfabeta a tener los mejores resultados en las pruebas PISA. Muchos son los factores del éxito coreano, pero hay uno crucial, además de hacer de la educación una pasión y respetar a los profesores: la enseñanza es gratuita y obligatoria de los 7 a los 15 años. Este período cubre los seis años de educación Primaria y los tres primeros años de Secundaria.

Ojalá algún día, tengamos un Estado y gobiernos que pongan la educación en su sitio. Y con ella apuesten a la construcción de equidad e igualdad. Mientras tanto, padres e hijos colombianos tendrán que seguir metiéndose la mano al dril.

Endeudados.

 

El Índice Global de Competitividad de Talento 2017, en el que Colombia se raja, también argumenta que la transición hacia una economía dominada por la tecnología será dura, por lo que los gobiernos y las empresas deben actuar pronto. Las reformas en el sistema educativo son urgentes y necesarias, para proporcionar las adecuadas habilidades técnicas y personales que permitan adaptación al cambio”. http://www.dinero.com

www.carlosgustavoalvarez.com

(Visited 12.146 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. es periodista y escritor. Ha dirigido y editado diferentes medios de comunicación --Revista Elenco, Edición Dominical EL TIEMPO, Revistas Credencial y Cromos-- y publicado 14 libros sobre diversos temas. En 2017 cumple 35 años como columnista de prensa, labor que ejerce actualmente en Portafolio y en el blog Motor de Búsqueda de EL TIEMPO. www.carlosgustavoalvarez.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No se debe olvidar la responsabilidad de los padres a la hora de traer hijos al mundo? Debe ser responsable y los ciudadanos juiciosos no tienen porque asumir la educación de los hijos de otros. Se les arrebata a muchas familias la posibilidad de dar una buena educación a sus hijos por la alta carga impositiva que condena a todos a la miseria y a una pesima educación. Ojala el país no se condene en un sistema mas socialista de lo que está porque será la condena a mas pobreza y desesperanza.
    La educación no es un derecho! Los unicos derechos son la vida, la libertad y la propiedad privada! Libertad para que cada individuo desarrolle su proyecto de vida!

  2. ramirorodrigu0515

    Muy buen punto. Aunque hoy en día la educación que se imparte en las universidades es obsoleta. En la era del conocimiento el tener títulos y diplomas es cosa del pasado, el sentarse por horas frente a un profesor y su cátedra es la manera mas costosa de perder el tiempo. Para los negocios y la tecnología lo que prima son las competencias y con la tecnología actual se puede acceder a cursos de primera calidad y a muy bajo precio para obtener dichas competencias. Lo que si se requiere es fortalecer el inglés para ser más competitivos y acceder a información del primer mundo.

  3. No hay para educacion, el congresista Efrain Torres viaja por el mundo a costillas de los colombianos, y el bagre reemplazo de ordoñez lo exonero, los bancos ganando billonadas. pero desgraciadamente ese es nuestro lindo pais. Equilibrio, pero ciudado nos volvemos castrochavistas.

  4. Ni qué decir que el tal Ser Pilo Paga no solo le quita recursos a la educación pública de calidad sino que dispara el costo de la matrícula en las universidades privadas, que sabiendo que ahora no tienen que competir por atraer estudiantes, cobran lo que se les da la gana. Vean nada más cómo suben las matrículas en los Andes desde que llegó el tal Ser Pilo Paga. Qué descaro.

  5. Es de locos la educacion, el mejor negocio, no pagan impuestos y los padres chantajeados con la promesa de dejar la mejor herencia para sus hijos y los corruptos preparan muy bien a los hijos para perpetuar la barbarie y continua el círculo vicioso, los que mejor se preparan intelectuslmente no tienen principios ni valores salen a terminar de arrasar con lo que en justicia le pertenece a cada ser que está en edad de aprender y que ve frustrada su vida por que le quitan la oportunidad y eso genera las desgracias que vivimos hoy

  6. Una pregunta para el columnista : en la actualidad el mercado laboral no tiene la capacidad de absorber los profesionales que se gradúan. Los sueldos de un profesional hoy en día no pasan los 2M. Entonces?

  7. En Colombia, salvo contadas excepciones, nada de lo público tiene calidad. Por la tanto el tema no pasa porque sea el Estado el que maneje la educación, pues con ese lujo de administradores del Estado que tenemos lo más seguro es que se perpetuara la desigualdad.

  8. En Colombia la educacion es cuestión de, demostrar un estatus social, de aparentar,de pagar unas pensiones exageradas solo para decirte que mi hijo estudia aquí o alla. En eso somos culpables los padres que permitimos, que un estado fallido no invierta ni en educación, ni salud,ni empleo. El día que acabemos con las mafias que manejan la educacion privada y con la ineptitud de gobernantes corruptos, ladrones, marrulleros facilistas, oportunistas y bandidos, ese día comenzaremos a tener progreso en la educacion. Mientras tanto sigamos pagando fortunas y eligiendo a los mismos hampones de siempre.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar