Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cali acaba de quedar campeón y hubo, al menos, tres muertos en la celebración. En este país pareciera que lo mejor es perder y seguir con vida.

La noche del domingo “pensábamos que sí iba a ser un poco diferente a todas las demás, pero no nos imaginamos que tanto. Incluso, fue peor que el 31 de diciembre y el Día de la Madre, que son los días más críticos para nosotros en el hospital”, dijo Jaime Rubiano, director del Hospital Universitario del Valle, al contar lo que pasó luego del triunfo del Cali ante Medellín.

Somos raros en serio. En el pasado Día de la Madre, hubo 9.760 riñas, 3.000 casos más que en 2014, y 88 personas perdieron la vida. ¿Qué pasaría entonces si Colombia llega a ganar la Copa América? Sería muy peligroso. El fútbol podría darnos muchas alegrías en un país lleno de tristezas, pero en nosotros exacerba, tristemente, nuestra violencia innata.

Por eso es que toca imponer la Ley Seca en esta Nación. Porque embriagados somos unos deplorables advenedizos, capaces de matar al otro sin saber por qué. Cinco aguardientes a veces son suficiente fundamento para apretar el gatillo.

La Selección Nacional tendría que unirnos más que diferenciarnos. Y, por supuesto, todos queremos que este equipo –el mejor de nuestra historia- gane la Copa América. Pero al margen del gol en la cancha, y ante tantas penurias sufridas, la Policía y las administraciones locales ya deberían estar prevenidas, ya que no fueron capaces de hacer un trabajo pedagógico para enseñarle a la gente a celebrar, tanto como se debe aprender a sobrellevar la derrota.

Lo demás ya nos sobrepasa. Vivimos en un ambiente hostil. Somos muy violentos, reitero. El hermano del jugador Juan David Cabezas fue herido este domingo en las tribunas del estadio Atanasio Girardot. El “Palomo” Usurriaga, Elson Becerra, Cristian Racero, Edison Chará, Andrés Escobar y otros tantos futbolistas murieron violentamente en estas tierras. El asesino Popeye alguna vez apuntó, frío: “Nosotros no manipulábamos los partidos del Nacional, nosotros matábamos los árbitros”. El padre de Juan Guillermo Cuadrado fue asesinado por un grupo armado cuando él tenía cuatro años. Después del 5-0 ante Argentina, se contaron más de 70 muertos y 900 heridos. Javier Flórez, cuando jugaba en Junior, mató a tiros a un hincha que lo recriminó después de un partido. Charles Monsalvo, jugador del Medellín y del Tolima, acaba de escribir en Twitter ofensas contra su exequipo

Y podríamos seguir con esa maldición que nos rodea, por eso la reflexión es que siempre debemos buscar la victoria y tener cuidado de ella. El peligro de ganar la Copa América no sería creernos ya campeones del Mundial de Rusia -como podría pasar- sino matarnos.

Nosotros tendríamos que entender al fútbol como un deporte capaz de parar la Primera Guerra Mundial. Su potencial es el de mejorarnos como masa y sociedad. Tenemos que recordar el dicho que reza que hay que tener cuidado con lo que se desea porque de pronto se cumple. Colombia, ¿campeón de la Copa América? ¡Ojalá que sí! Pero no a costa de sangre.

(Visited 351 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y Magíster en Comunicación Digital. Amo el fútbol. Trabajo en El Tiempo. Soy columnista en Kienyke. Bogotano y casado. He escrito para medios como Semana, Futbolred, Portafolio, Gol Caracol, entre otros. Mi Twitter: @javieraborda

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar