Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Fotos: tomadas de cuentas de Instagram

Fotos: tomadas de cuentas de Instagram

La pregunta de este título llegó con una encuesta que publicó as.com (versión Colombia) y en la que Melissa Martínez fue votada como mejor periodista deportiva en televisión.

¿Es Melissa, entonces, la mejor periodista deportiva de nuestro país? ¿Es válido decir que alguien es buen periodista en televisión, pero quizás no tan bueno en otro medio?

Al margen de esas preguntas, hay dos cosas sobre el periodismo deportivo femenino que me parecen dignas de resaltar en estos momentos:

En primer lugar, el espacio que ya se han ganado ellas en Colombia, en un oficio históricamente marcado por el sentir masculino del fútbol (un sentir machista, por cierto).

Para la prueba está la misma encuesta virtual, que deja al descubierto que hay muchas más mujeres ejerciendo y que son reconocidas por la gente. Melissa tuvo 9.700 votos, aproximadamente. Luego siguieron Sheyla García (5.000); Marina Granziera (4.300); Andrea Guerrero (3.300); Clara Támara (2.500); Lizet Durán (2.400); Liliana Salazar (1.200); Johana Palacios (1.200); Ana María Navarrete (969) y Yanjane Meneses (626).

En segundo lugar, hay que subrayar que ser presentador o presentadora de deportes no necesariamente es lo mismo que ser periodista. Una cosa es verse y desenvolverse bien antes las cámaras, leer de forma natural el ‘teleprompter’ y otra muy diferente es trabajar para la gente, para informarla.

En estos tiempos de feminismo, también vale decir que a estas citadas mujeres las caracteriza su belleza. Por casualidad o talento, no las vemos en pantalla con demasiadas arrugas ni muchos gordos. Y así ha sido casi siempre, al menos en TV.

Más allá de reconocer el trabajo de las periodistas deportivas, de todas las que no son famosas ni tienen cientos de miles de seguidores en redes sociales (lo cual no tiene nada de malo), hay otras cualidades profesionales que valdría la pena evaluar antes de decidir quién es la mejor periodista deportiva de Colombia. Por ejemplo:

  • ¿Es capaz ella de escribir una crónica?
  • ¿Tiene buena ortografía?
  • ¿Es reportera? Es decir, ¿sale a buscar las fuentes y las entrevistas o solo está en el set para figurar?
  • ¿Es equilibrada en sus informes?
  • ¿Es más hincha que periodista?
  • ¿Se dedica más al contenido ‘light’ que a informar?
  • ¿Estudia o ha estudiado la historia del deporte?
  • ¿Es buena comunicadora y respeta el idioma?
  • ¿Tiene un estilo único?
  • ¿Se ha prestado para difundir en sus cuentas personales o durante su trabajo información comercial sin advertirle esto a la gente?
  • ¿Es ética?
  • ¿Se desenvuelve e improvisa bien?
  • ¿Está actualizada y contextualizada?

Y una pregunta final: ¿una periodista no debería ya tener la oportunidad de ser comentarista principal en TV de un partido de fútbol de la liga colombiana o de la Selección Colombia? ¿Será que todavía les falta a las periodistas o será que aún los jefes hombres no las dejan?

* Fotos tomadas de sus cuentas personales en Instagram.

(Visited 18.289 times, 3 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y Magíster en Comunicación Digital. Amo el fútbol. Trabajo en El Tiempo. Soy columnista en Kienyke. Bogotano y casado. He escrito para medios como Semana, Futbolred, Portafolio, Gol Caracol, entre otros. Mi Twitter: @javieraborda

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

27 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. luisalfredohuertas

    Más que cuestionar la presencia de las mujeres en el periodismo deportivo, es algo que hay que promover! Sería interesante revisar cuantos “periodistas deportivos”hombres, cumplen con todos esos requisitos que pregunta el autor… quedarían mas periodistas deportivas mujeres que hombres!!! Y eso que no soy feminista… simplemente lector!

  2. Con gran pena debo decir que ninguna cumple la mayoría de requisitos para ser PERIODISTA. Son bonitas y cómo tal ,adornan los noticieros y los innumerables programas deportivos.

  3. oscarcortes0351

    Periodista deportiva no es la que lee las noticias deportivas en un noticiero. Las que saben de deportes en esa calificación están de últimas. Las primeras son presentadoras de deportes. Para mí la mejor es Liliana Salazar, Andrea Guerrero, Sheila Ortiz, y otras que se me olvidan. PErdonen es mi humilde opinión.

  4. lllllrelampago13lllll

    una “periodista deportiva” chibchombiana es incapaz de contradecir a las cotorras tradicionales del fútbol colombiano, el periodismo deportivo en Colombia simplemente NO EXISTE.

  5. muhnigga440000

    Esa niña sheyla de win sports es INSOPORTABLE, habla hasta por los codos pero un 90% de lo que habla es puro relleno, recuerdo cuando cubrio los partidos amistosos de colombia en USA el año pasado era repita y repita y repita el mismo tipo de entrevistas a jugadores y para rematar le hizo una entrevista al nefasto alvaro gonzales alzate en la que a ella no mas le falto arrodillarsele porque el viejo se la paso inflandole el ego a ella, porque segun el hacia muy buen periodismo, osea, no le hacia ninguna pregunta que lo molestara.

  6. rubeliomurill0513

    Se les olvidó mencionar a la señora Bertha o bertica Carbonell de Barranquilla que tiene más de 20 años de comentar y escribir sobre el fútbol de la costa y la selección. A pensar de ser periodista empírica se ganó el respeto del mundo del fútbol en esta región del país por sus apuntes muy concretos sin dilaciones y con la capacidad de cantarle la tabla a jugadores dirigentes y hasta los mismos colegas, como lo hizo contra el gran Edgar Perea y Carlos Antonio Vélez

  7. Respuesta: ninguna. No es sexismo, el nivel del comentario deportivo al dia de hoy es lamentable. Idos o casi idos algunos referentes como Hernan Pelaez o Ivan Mejia (asi a usted no le caiga bien), la cosa pinta negra. Y desafortunadamente, si, entre las mujeres comentaristas en vez de haber analisis serio lo que hay es un vedettismo insufrible, unas ganas de inventar la rueda diciendo cosas rebuscadas por un lado y por otro la de tratar a toda costa de parecer que encajan, que no se la dejan montar y que son respondonas y echadas para adelante y mejores que los hombres, o sea una version feminista del comentario deportivo.

  8. escorpionrojo25

    Es gracioso que quieran subrayar muchas virtudes que debe tener un periodista, pero solo exigen esas virtudes en las periodistas mujeres, es para resaltar que muchos de los que juzgan a estas lindas mujeres, no tienen ética, no saben escribir, redactar y su fuente copy -paste de un medio extranjero. Solo basta con leer artículos publicados en este medio sin que el jefe de redacción se tome la molestia de revisarlos con muchos errores ortográfico y lo más triste que han sido publicados en otros medios muchos días antes.

  9. Más que cuestionar el oficio deportivo en los medios por parte de las mujeres, considero que todas ellas son inteligentes, pilas y muy bellas. Refresca oír a estas “viejas lindas” y dejar a un lado la gritería y bravuconearía de narradores y comentaristas, que creen que por gritar más y dárselas de técnicos otros, son quienes más saben. Me encantan las mujeres periodistas en el deporte.

  10. santiago589555

    No me convence ninguna de ellas. Es más, lo que han hecho los medios es impornernos la presencia femenina en los sets y en las transmisiones. Supongo que es por el hecho de tener caras bonitas en pantalla.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar