Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A boca llena muchos gritan hoy que el ciclismo es el deporte que más debería importarnos a los colombianos, como si acaso tuviéramos que convertirnos en país a punta de gustos. Es todo lo contrario, seguiremos con la fiebre del balón por toda una eternidad porque somos masoquistas.

El ciclismo parece ser un deporte más sano. En plena competencia se ve solidaridad entre rivales, en un mismo equipo suele haber camaradería (evitemos la referencia al Movistar para no herir susceptibilidades con Nairo) y, por decir lo menos, un ciclista se cae, se rompe la cara, raspa sus rodillas y se recupera tan pronto puede para seguir pedaleando cuatro o cinco horas. Un futbolista no solo se inventa la caída en la cancha, sino que dramatiza el dolor más insufrible, casi como si le rompieran el corazón. El ciclista exitoso es más humilde que el futbolista promedio.

Pero no hay que cegarnos en medio de este apoteósico y emocionante triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia. El ciclismo colombiano hace poco no más estaba envuelto en un tremendo escándalo de dopaje. Que ahora nos hagamos los desmemoriados es otra cosa. Y fuera de nuestras fronteras el ciclismo también ha sido reflejo de una sociedad corrupta. Ahí está no más Lance Armstrong justificando su dopaje para poder ser el mejor de todos.

El suceso de Egan Bernal es extraordinario -¡sí que lo es!-, pero no es resultado de una decidida política que apoye nuestros deportistas. Esa ya es una queja histórica de los colombianos hacia nuestra clase dirigente. Obvio, una vez más, todos los políticos salieron a festejar un logro deportivo como pueden hacerlo, aunque sin merecerlo. Entregan tras las victorias cruces de Boyacá que parecen más cruces de remordimiento por ser siempre tan oportunistas.

Cada tanto nos aparecen así figuras o generaciones basadas en el talento y el sacrificio y de ellas nos aprovechamos. Veamos no más a James, Falcao o Juan Pablo Montoya, quienes sí que tuvieron que hacer esfuerzos, con sus familias como soporte, para poder iniciar y sobre todo mantener una carrera profesional deportiva.

Los colombianos no tenemos que hacerle más fuerza al ciclismo que al fútbol por el triunfo de Bernal en el Tour de Francia. Ese mensaje es propio de una hinchada aparecida y poco sentida. Los que gustamos del fútbol bien podemos apoyar con todas las ganas del mundo a un joven de 22 años que ya es leyenda. Igual a Nairo, Mariana Pajón, Farah y Cabal. Pero seguiremos alentado durante una eternidad y mil años más a la Selección Colombia hasta que gane un Mundial de fútbol. Ahí sí que podríamos juramentar para siempre la locura de este país. Y qué bello sería estar diagnosticados para poder empezar a curarnos de este mal.

(Visited 3.013 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y Magíster en Comunicación Digital. Amo el fútbol. Trabajo en El Tiempo. Soy columnista en Kienyke. Bogotano y casado. He escrito para medios como Semana, Futbolred, Portafolio, Gol Caracol, entre otros. Mi Twitter: @javieraborda

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

29 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. pitagorasbolaos

    Jaja jaja este sr se morirá esperando que Colombia sea campeón mundial en futbol, mejor dediquese a ver a sus jugadores revolcándose en la grama cuando les tocan una uña, para hablar de ciclismo hay que conocer el tema, y a ud le falta mucho, lastima el tiempo que perdí leyéndolo,

  2. Noooo mijito que blog mas desenfocado en este tema, típico del apasionamiento estúpido de un hincha de fútbol. La única verdad es que el fútbol tiene mas dopados que otros deportes incluido el ciclismo, lo que pasa es que no hacen los mismos controles, el fútbol es excluyente, es mafioso, es peligroso, además de ser la muestra de chauvinismo mas grande que se puede ver en todos los ambitos de la sociedad.

  3. franciscopastor09

    Actualmente acá en Lima se desarrollan los juegos Panamericanos y Colombia compite con 350 deportistas. ¿Entonces, quien apoya a estos muchachos?. Unos tienen mas posibilidades que otros de conseguir medallas y buenas figuraciones, pero todos compiten y lo hacen con ganas y actitud. Esa es la esencia del deporte.

  4. juanbarajas0619

    El ciclismo es el deporte que mas ha dado triunfos en Colombia, nosotros los aficionados al futbol nos gusta verlo y sentirlo tambien, pero de verdad el futbol si no nos ha dado nada a nivel mundial. Ojala la liga femenina se desarrolle mejor que la masculina a ver si ganamos algo. Y pues ganar el mundial es un buen deseo pero estaos lejos de eso. Con los directivos que tenemos, los entrenadores que no s epreparan para un futbol moderno y jugadores que hacen lo que quiren en los clubes, creoq ue el mundia esta lejos. Hay que Arreglar la casa para poder disfutar de la fiesta amigos!!

  5. Ese es el eterno problema de nosotros los colombianos, lo que ha faltado con Egan es que salga alguien a decir yo lo predije, yo fui el primero que le vio el potencial para lo que logró el domingo pasado

  6. mauriciocasti0821

    Este es un articulo muy ligero y nada profundo, no existe punto de comparación, finalmente es la emoción que genera los buenos resultados deportivos que tanto necesita el país, se trata de buena prensa, así que me parece muy malo el Blog y egoísta quien se siente desplazado, afectado e inseguro es el comentarista !!!

  7. Me gustó su artículo. Empero, discrepo con usted al privilegiar el fútbol por encima de los demás deportes que como colombianos nos hacen sentir orgullosos cuando estamos en tierra ajena.

  8. alfonso578559

    Los que amamos el futbol gozamos, también, con el triunfo de un colombiano, así sea en tute, no hay cosa más linda para este pueblo, ver como unos muchachos sacan la cara por el país, tenemos muchas tristezas con la situación de Colombia, políticos corruptos y no es un pleonasmo, leyes favoreciendo a los monopolios, el 70 por ciento del pueblo está por debajo de la línea de pobreza, Santa fe de mal a peor, gracias Egan.

  9. rigobertojime0922

    Estamos en el país del sagrado corazón, por eso hay seudoescritores que les dan la oportunidad de escribir y sentados en una silla se creen con la sabiduría que no poseen.. Mu cho título pero poco cerebro

  10. Lo malo no es la afición al fútbol, lo malo es el fanatismo enfermo que promueven los equipos y los medios de comunicación que reciben dinero a cambio de usar su influencia para manipular mentes débiles, cuando se podría hacer mejor uso de esa influencia, siguiendo el también esfuerzo personal de otros deportistas diferentes a los que dan patadas al balón.

  11. matemafinances

    Viejo Javier: Tu y Meluk deberían hacer (no hablo de los políticos pues ellos son así siempre), como muchas otras aves de rapiña del periodismo deportivo (Ej. Borrego, refisal, etc.). Vayan a seguir otros deportes en donde siempre ganamos en todo el mundo (No dizque también en ciclismo en china y no fue Duque precisamente). La pasarían de tour y viaticando todo el año. Sean vivos, no esperen la copa que no llegará y menos con estas mafias del futbol colombiano. Es solo un consejo.

  12. Siempre cuando ganamos algo, salen los politiqueros y gobernantes y entidades como coldeportes a montarse en el coche de la victoria y sacar provecho, Que actitud tan horrosa. Y estas historias de nuestros deportistas se repite y se repite y en unos meses se olvidaran de todas las promesas que se han hecho a los mejores embajadores de nuestra colombia que tanto queremos. digamos no mas. cristo vive.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar