Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

De nuevo el mundo nos pone a especular fantasías. No se trata hoy de tener un país en paz sino de prever, como el más soñador de los hechiceros, en una selección Colombia capaz de llegar a la final de un Mundial, lo que sería el final de nuestro mundo.

Y lo sería porque semejante gesta -solo llegar a la final, incluso sin ganarla- marcaría hasta la eternidad nuestra historia, llenaría de orgullo a las nuevas generaciones y sentenciaría un antes y un después para el país. Para siempre.

La mayoría de millennials colombianos no sabe lo que fue el Mundial del ’62 y hasta minimiza lo que pasó en la anterior generación dorada de la Selección, con el Pibe, Rincón, Asprilla y demás en los noventa.

Para ellos la participación en los mundiales del ’90, ’94 y ’98 fue simplemente eso: participar, sin reconocer lo que éramos antes, es decir, casi nada en las canchas.

Los jóvenes de hoy sí hablan con propiedad de nuestro Mundial en Brasil, de un James goleador, del exrécord de Mondragón, del quinto puesto general y hasta del mejor equipo del juego limpio que fuimos.

Así es que llegamos a este panorama que produce ansias, insomnio y esperanza. Si Colombia le gana a Inglaterra tendrá el camino menos espinoso para llegar a la final de Rusia 2018. No es realismo mágico. Ni siquiera el surrealista de Dalí nos podría entregar una escena tan disparatada.

Pero el mundo nos ha puesto aquí. Y para desgracia de todos los pesimistas, es válido decir que hoy somos otros, que la Colombia del noventa dista mucho de esta que aún padecemos y que la Selección es su reflejo, así muchos de sus integrantes jueguen fuera de estas tierras.

No hay que ser muy inteligente, pero sí muy ciego, para ver que Colombia puede ganarle a Inglaterra. Aconsejo a los agoreros esconderse mientras la selección al menos lo intenta.

Señoras y señores, nadie dice, como asegurábamos en el Mundial del ’94, que somos favoritos. Al frente se nos posa un campeón del mundo, ¡vaya osadía creer que los podemos eliminar! ¡vaya estupidez no confiar en nosotros mismos!

Recomiendo calma. Lo que sirva para apaciguar este aluvión de sueños es bienvenido. En Francia ’98, perdimos ante Inglaterra sin atacar. Esperemos que esta vez sea diferente porque el mundo lo es.

Después de eliminar a Inglaterra, nos quedaría Suecia o Suiza en cuartos y Croacia o Rusia para llegar a la final. Por favor, Colombia, pensar solo en esta posibilidad da escalofrío. Por favor, hay que adueñarse del balón y acompañar a Falcao. Por favor, James, Quintero y Cuadrado, ¡sean dinamita! Por favor, Roca, no te desmorones. Por favor, Yerry, Dávinson y Ospina, seguridad y concentración. Por favor, colombianos, perder o ganar este partido no debe desembocar en reacciones violentas. Por favor, Pékerman, no falles. Por favor, ¡vamos, Colombia!

¡Vamos, Colombia! ¿Se puede? ¡Se puede!

PD: Escribí esto desde un geriátrico este lunes en la tarde. Mi abuela dormía en su silla de ruedas, mientras yo, tecleando a toda velocidad en el celular, me convencía cada vez más de la importancia que tenemos de soñar mientras estamos vivos. La verdad, ante algunas cosas de la vida es lo único que podemos hacer. Mi abuela se llama Esperanza.

En Twitter: @javieraborda

(Visited 180 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y Magíster en Comunicación Digital. Amo el fútbol. Trabajo en El Tiempo. Soy columnista en Kienyke. Bogotano y casado. He escrito para medios como Semana, Futbolred, Portafolio, Gol Caracol, entre otros. Mi Twitter: @javieraborda

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar