Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La décimo tercera entrega de los premios Grammy Latinos se celebrará por quinta vez en  Las Vegas, el próximo 15 de noviembre y la banda de rock Doctor Krápula (DRK)  recibió una nominación por Mejor Canción de Rock. Para celebrar esta noticia nada mejor que hablar con  Sergio Acosta, el tecladista de la banda  quien de cierta manera se ha convertido en  el alma de esta agrupación musical.

sergio.jpg

A los ocho años se enamoró  de un teclado; a los  dieciséis se declaró artista y luego  saltó  de un salón de clases al escenario con un GPS musical prendado en el corazón. Hoy Sergio grita  a los cuatro vientos que se siente feliz de vivir de la música y haber luchado siempre por sus ilusiones.

No en vano, su espejo retrovisor contiene todo ese trabajo realizado al lado de sus compañeros de la banda DRK, el cual los ha hecho merecedores de más de diez premios Shock de la música, cuatro Premios Nuestra Tierra, tres nominaciones en los premios MTV Latinos, una nominación en los Premios 40 Principales en España y dos nominaciones al Grammy Latino. Esto sin incluir su arrolladora presentación en el Festival Viva el Planeta del pasado 18 de mayo de 2012 e innumerables reconocimientos por parte de la prensa especializada.

 

Café Tacuva, Zach de la Rocha, Sonidero Mestizo, La Maldita Vecindad, Calle 13, Venado Azul, Kaifanes, son apenas algunos de los grupos con quienes Sergio ha alternado durante sus presentaciones en el exterior, donde se ha destacado por ser un virtuoso del acordeón y los teclados. Sus seguidores han aprendido a caminar y masticar chicle al tiempo, porque mejor dicho, con Doctor Krapula se baila y se reflexiona simultáneamente. Su  último trabajo discográfico llamado Viva el Planeta, los llevó a presentarse en el Festival Wirikuta en Ciudad de México, seguido de una gira de cincuenta días por Europa.

 

¿Cómo se prepararon para  la gira a Europa?
Desde que comenzamos a componer este nuevo CD llamado Viva El Planeta nos estamos preparando para el tour, es decir unos seis meses, pues durante los ensayos de 2011 cada uno traía ideas, siempre pensando en Europa porque en el viejo continente un concierto dura mínimo dos horas, mientras que acá es de 45 minutos, máximo una hora. Preparamos dos tipos de conciertos durante el año, uno para Europa y el otro para Latinoamérica. También durante este tiempo nos disponemos mentalmente porque el tour es muy desgastante.

 

¿De qué manera este tipo de giras nutren el contenido de sus canciones?
Precisamente uno de los temas del nuevo CD nació sobre el tipo de energía eólica que usan en Europa. Los temas Atención y Viva el Planeta, por ejemplo están basados en la historia sobre un terreno que el gobierno de Alemania le alquiló al de Francia para el vertimiento de sus desechos nucleares y la manera como la población ha decidido protestar al respecto, pues se pintan una X en el rostro y se acuestan sobre la línea del tren para impedir la movilización. Es una protesta masiva, muy impresionante. Los contrastes nos ayudan a construir las letras, por ejemplo finalizamos nuestro tour del 2011 en una antigua cárcel Nazi, donde se construían bombas nucleares, pero ahora existe un inmenso centro cultural.

 

¿Cuál  es la reacción del público frente a DRK? 
Por lo general es muy positiva, pero a veces cuando la gente se ha puesto violenta, Mario la voz cantante de DRK , lo ha sabido controlar. El es un experto en manejar las masas, les dice que estamos allí para gozar, bailar. Si es necesario, Mario detiene el concierto hasta que se aplaque el público y volvemos a empezar. En el lanzamiento del último CD en Bogotá, hubo una banda que incitó mucho al público, a saltar y golpearse agresivamente, pero cuando Doctor Krapula se presenta, no se tolera violencia. Si tenemos que detener el concierto lo hacemos y alertamos a la policía.

¿Cómo ha sido su experiencia con los jóvenes de esta generación?
Creo que lo bueno de este momento de la música es que ya los artistas o músicos no son las mega estrellas que eran, antes los consideraban como dioses eran intocables, ahora se maneja mejor ese aspecto y podemos tener un contacto más directo con los jóvenes, pienso que cuando les trasmites buenos mensajes, la juventud reacciona de la misma forma, están pendientes, quiere hacer obras sociales, ser solidarios, eso es lo que percibo. Lo malo es que las redes sociales han influido notablemente en los jóvenes, los veo tratando de crear su propia identidad en la red, pero hay que recordarles que no todo lo que está de moda, es lo mejor.

sg.jpg

Me gusta el Rock Latino 
Evocando momentos del pasado cuando Sergio era un adolescente al igual que sus compañeros de DRK, él siente que en esa época eran más críticos y ahora son más propositivos. De esa etapa de rebeldía le fueron dando sentido al nombre porque pensaban que en la política hay mucha gente que se ve como doctor y realmente son unas crápulas. Hay muchas crápulas que terminan siendo unos doctores, en fin el juego entre esas dos palabras dio origen a Doctor Krapula.

 

¿Cuál es la esencia de doctor Krapula?
Comenzamos siendo una banda de Scaf, como Los Cadilas, los Auténticos Decadentes, el scaf se mezclaba con salsa, cumbia, etc pero cuando quedamos cinco integrantes nos dimos cuenta que nos gustaba mucho el rock, entonces agregamos más teclados, guitarras eléctricas, una batería más fuerte la y lo latino se lleva en la sangre. Somos latinos y hacemos rock, insertamos pedazos de sincopa se usa para la salsa eso hace que seamos rock latino.

 

¿Qué lectura le da a la falta de furor por nuestras bandas de rock latinas?
El salto generacional en las bandas de Rock Latino es absurdo. Desde hace veinte años no ha salido una banda tan famosa como lo fue Soda Stereo o Charlie García, Los Cadilas. La única ahora es Calle 13 y nosotros estamos en camino a consolidarnos en el género de rock latino, hay muchos que tocan fusión con Regeton.

 

¿De qué manera aterrizó Juanes en este último proyecto?
Queríamos grabar con él desde hace cuatro años y le preguntamos si quería participar en este trabajo tocado un solo con su guitarra y nos dijo que si rápidamente. Ya habíamos estado con él en los premios MTV el año antes pasado, pues estuvo con nosotros en el camerino, muy contento con nuestra nominación y siempre nos ha dicho soy fan de Doctor Krapula, incluso en twitter anunció el lanzamiento del sencillo Amanece y nos dio las gracias. El aporte de Juanes se une a todo el esfuerzo que hemos hecho para grabar este CD en Los Ángeles, Miami y Bogotá.

 

¿Cuál es su canción preferida de este álbum
Musicalmente la que más me gusta Atención y por la letra me encanta Que Viva el Planeta.

 

¿A quién admira musicalmente?
Bueno la lista puede ser infinita. Admiro mucho a Gustavo Cordera, quien hizo parte de la banda “Bersuit Vergarabat” y decidió volverse solista, un paso difícil, pero Cordera hizo un excelente trabajo, va a llegar más lejos de lo que hizo con la banda. News es otra banda de Inglaterra que me gusta, ellos hacen fusión de música clásica con rock, tienen gran influencia de Freddy Mercury. Jhon Meyer es muy creativo al momento de componer.

 

¿Qué mensaje le enviaría a la juventud?
El mejor consejo que les puedo dar es que uno debe estar tranquilo en la vida y para estar tranquilo hay que ser responsable, en todo momento, con todas las decisiones que tomemos. Tener tranquilidad física y mental, sin importar el dinero, porque en algún momento llegará al igual que el éxito.

 

¿Finalmente, sigue siendo complicado para los artistas como usted mantener una vida sentimental estable?
Mantener el amor vivo es lo más importante y se logra pensando cómo proyectarse con la persona que uno ama, pensar en un futuro juntos, sino es imposible. Es cuestión de extrañarse con tu pareja, es cierto que la banda tiene ya cierto nivel, que viajamos mucho, que existen las fans, pero hay que respetarlas y tener claro lo que quieres y como seria ese futuro con tu pareja. Los músicos tenemos fama de inestables, pero créeme que he conocido más ejecutivos infieles, que artistas.

(Visited 597 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar