@NataliaGnecco
El doctor Sanjay Gupta es un reconocido neurocirujano, director de corresponsales médicos de la cadena de noticias estadunidense CNN y recientemente presentó su documental «Weed», (Marihuana) que investiga los beneficios de la marihuana medicinal, sus riesgos por el abuso y los retos de las futuras investigaciones científicas.
Gupta cuenta que durante un año de investigación viajó a lo largo y ancho de Estados Unidos, entrevistó a líderes médicos, expertos, productores pacientes, y les habló con franqueza haciéndoles preguntas muy difíciles, mientras la despenalización de esta droga protagonizaba titulares en Estados Unidos. De hecho la controversia continúa porque hay quienes rechazan el modelo de guerra contra las drogas, pues no quieren encerrar a las personas por el uso ocasional de marihuana o estigmatizarlas con arrestos, pero si desean enviar un mensaje claro: el consumo de marihuana es una mala elección.
Pues bien, a través de su documental, el doctor Sanjay se disculpa por no haber leído eficientemente los reportes sobre marihuana medicinal hace cerca de cinco años cuando publicó su artículo «Why I would Vote No on Pot.» (Porqué no votaría a favor de la marihuana) en la revista Time, pues considera que no revisó las experiencias de los laboratorios más pequeños de otros países que realizan una investigación notable. Además hace un «mea culpa» por la desconfianza que siempre le tuvo a los pacientes legítimos que aseguraban que sus síntomas mejoraron con el uso del cannabis, porque en ese entonces pensaba que esa gente solo quería drogarse.
Uno de los casos que presenta el doctor Gupta para desestigmatizar a quienes usan la marihuana medicinal es el de Charlotte Fiji, a quien conoció en Colorado. Ella comenzó a tener convulsiones poco después de nacer, a los tres años presentaba trescientas a la semana, a pesar de estar bajo tratamiento con siete medicamentos diferentes. Ahora, la marihuana medicinal ha calmado su cerebro limitando estos ataques a dos o tres veces por mes.
Así como Charlotte, Gutpa visitó personalmente a varios pacientes, pasó tiempo con ellos y llegó a la conclusión que la comunidad médica debe prestar mayor atención a las implicaciones de la marihuana. Sin rodeos el doctor Sanjay asegura: «Hemos sido terriblemente engañados sistemáticamente durante casi setenta años en los Estados Unidos, y me disculpo por mi papel en eso».
El riesgo del abuso de la marihuana
Vale la pena ver cada historia de los pacientes que nos presenta el documental y cómo la marihuana medicinal los ha beneficiado. Allí también nos recuerdan cómo desde 1970, el Subsecretario de Salud de Estados Unidos, Dr. Roger O. Egeberg escribió una carta de recomendación sobre la marihuana clasificándola como una sustancia «Lista 1», clasificación que se ha mantenido intacta durante casi 45 años.
Si bien las estimaciones varían, el documental muestra que la marihuana conduce a la dependencia en torno a un porcentaje de 9 a 10% de los usuarios adultos. En comparación, la cocaína, sustancia de la Lista 2 «, que supuestamente tiene menos potencial de abuso que las drogas catalogadas en la «Lista 1», tiene un índice de dependencia mayor, pues un 20% de los que lo usan se vuelven adictos.
Alrededor del 25% de los consumidores de heroína se vuelven dependientes y según el estudio el peor índice se lo gana el tabaco, donde el número es cercano al 30% de los fumadores.De todas maneras, el documental no es condescendiente con los consumidores asiduos de marihuana y habla sobre los síntomas de abstinencia, incluyendo insomnio, ansiedad y náuseas. La marihuana a pesar de no tener un alto potencial para el abuso, ni presentar síntomas físicos de la adicción como otras drogas, ni crisis de abstinencias como la del alcohol, que pueden ser potencialmente mortales, perjudica funciones del cerebro.
Es así como Gupta habla francamente de su preocupación como padre. Pues los jóvenes con cerebros en desarrollo son más susceptibles al daño de la marihuana que los cerebros adultos. Algunos estudios recientes sugieren que el uso regular de la marihuana en la adolescencia lleva a una disminución permanente de IQ. Otros consejos de investigación hablan de un posible aumento del riesgo de desarrollar psicosis.
«Weed» presenta un segmento especial para los consumidores de marihuana, basado en estudios, estadísticas e incluso para demostrar los efectos negativos que tiene se vale de la comparación de dos conductores en una carrera de obstáculos. Uno de ellos conduce bajo los efectos de la hierba y pierde la práctica automovilística, lo que demuestra que su poder de reacción cuando está al volante se disminuye notablemente.
Los «Robin Hood» de la marihuana
Una de las conclusiones del documental del doctor Gupta es que la marihuana medicinal no es nueva y la comunidad médica ha estado escribiendo sobre eso durante mucho tiempo. De hecho, menciona cientos de artículos de revistas que hablan de sus beneficios. La mayoría de estos documentos fueron escritos entre los años 1840 y 1930 y describen el uso de la marihuana medicinal para el tratamiento de neuralgia, trastornos convulsivos, emaciación, entre otras cosas.
En su documental Gutpa visitó a los hermanos Stanley, una familia que cultiva marihuana medicinal en Denver- Colorado y han sido apodados como los «Robin Hood» de la Marihuana. Estos seis hermanos mezclaban una cepa de marihuana que también es alta en CBD y baja en THC. El tetrahidrocannabinol, o THC es el compuesto en la marihuana que es psicoactivo y cannabidiol, o CBD, tiene propiedades medicinales, pero no psicoactividad.
Ellos sembraron la cepa de marihuana que curó a Charlotte y ahora cuarenta y un cuarenta y un pacientes más la utilizan para aliviar síntomas dolorosos de enfermedades como epilepsia y cáncer, incluso la bautizaron «Telaraña de Charlotte» en honor a ella.
Lo que viene
Gupta asegura que hasta 1943, la marihuana era parte de la farmacéutica de Estados Unidos y advierte que es más lo que se escriba sobre sus efectos nocivos que sobre sus efectos medicinales y ahí se debe cambiar el enfoque, a favor de los pacientes como Charlotte.
Este documental ha sido traducido por CNN en español también y vale la pena verlo pues es excelente, nos deja grandes reflexiones como por ejemplo saber que los medicamentos más comunes prescritos hoy provienen de la planta de amapola, incluyendo la morfina, oxicodona y Dilaudid.
Gupta va más allá asegurando que alguien muere en los Estados Unidos cada 19 minutos de una sobredosis de medicamentos recetados de manera accidental. Una cifra alarmante, que contrasta con un 76% de los médicos encuestados dijeron que aprobar el uso de la marihuana para aliviar el dolor de una mujer de cáncer de mama.
Finalmente, Gupta menciona estudios como los que se realizaron en España e Israel, que buscan los efectos contra el cáncer que tienen la marihuana y sus componentes. Asimismo se compromete a hacerle seguimiento a temas como el estudio neuroprotector de Lev Meschoulam en Israel, la investigación en Israel y los Estados Unidos sobre si la marihuana podría ayudar a aliviar los síntomas de (PTSD, trastorno causado por estrés post traumático).
Fotos: CNN
Comentarios