Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco

japon-basura-brasil-2014-estadio-600x425

Quién iba a pensarlo, pero la Copa del Mundo en Brasil nos ha inspirado tanto que hasta el tema de las buenas costumbres acaparó los titulares de la prensa internacional, todo gracias a los aficionados japoneses, quienes a pesar de haber sufrido las derrotas de su equipo, no dejaron de recoger las serpentinas, gorros, pintura, vasos vacíos, papeles y desechos, una vez finalizado los encuentros, un acto que sin duda demuestra el respeto de la cultura nipona con su anfitrión.

Lo triste es que con el paso del tiempo estas normas de comportamiento tan saludables sean noticia, que prácticamente nos aterre la buena educación de un grupo de japoneses en los estadios de Brasil, todo porque estamos tan acostumbrados a los actos de mal gusto que se vuelve algo insólito la decencia de las personas, si a eso le sumamos los estragos de esta era digitalizada, el libre albedrío y el derecho a la libre expresión, ser maleducado se volvió “in”.

aficionados-japoneses-1929262

Rescatar los buenos modales parece hoy una tarea de titanes y así todo apunte a que el Manual de Urbanidad de Carreño es obsoleto, pasado de moda, vale la pena reflexionar sobre los principios universales del buen comportamiento y llamar la atención sobre aquellos de mal gusto que enfrentamos a diario. Lo más irónico es que en nuestra memoria colectiva aún persisten las normas de comportamiento básicas, prueba de ello es que al preguntarles a los adultos cuáles son esos gestos de mala educación, en segundos nos dictan un listado que rebosa las expectativas, ¿pero realmente cumplimos con las buenas maneras del protocolo y la etiqueta en nuestro diario vivir?

dedos
Si bien hay conductas no reglamentadas, la lógica del trato social nos dicta un límite, como por ejemplo apagar el celular en la iglesia, reuniones, conciertos, etc. Aunque créanme que los ringtones no respetan fiesta como tampoco la “etiqueta” impuesta por los restaurantes de fast-food, donde todo es permitido: desde chuparse los dedos, hasta dejar la comida esparcida por toda la mesa. A tal punto que el viejo adagio “en la mesa y en el juego se conoce al caballero” sólo lo recitan los dinosauros.

Recuerdo que una vez recibí una invitación a cenar de un destacado cineasta canadiense, quien una vez ubicados en el restaurante del hotel Sandman de Montreal, tomó la servilleta de tela, la desdobló, la puso en su regazo, acto seguido tomó un tenedor y comenzó a peinar su espesa barba, cubriendo ligeramente con su otra mano, su “retoque”. Así siguió como si nada mientras me relataba su increíble encuentro con “la santa de los abrazos”,  conocida como Amma o Ammachi, famosa en el mundo entero por pasarse la vida dando abrazos a todo el que se acerca, aconsejado y consolado a personas de todas las procedencias geográficas, culturales o sociales. Al final, mi asombro fue más por su mala educación que por su encuentro con Amma.

MalaEducacion1

Así he visto a altas ejecutivas perfumarse en medio de una reunión de fin de año; a personajes prestantes hablar con la boca llena en una elegante cena; a grandes jefes sólo usar vulgaridades frente a sus colegas o subalternos; a una peculiar quinceañera en Michigan sacar sin pudor un desodorante y aplicárselo en plena fiesta, en medio de sus invitados; a niños gritarle a sus padres mientras hablan con otras personas etc, etc, etc ¡sin que nadie diga ni mú, ! Es tan frecuente la mala educación que con razón los japoneses hicieron noticia en nuestro país, no sólo porque los goleamos, sino por darnos a todos una lección de buen comportamiento.

Algunas prácticas que son de mal gusto:
• Maquillarse o Perfumarse en la mesa
• Chatear mientras alguien nos está hablando
• No saludar
• No prestar atención cuando se está hablando por teléfono
• Estornudar sin cubrirse la boca, infectando a todo el mundo.
• Comer y chuparse los dedos
• Hablar con la boca llena
• Hablarle a las personas a sabiendas que están ocupadas con una llamada en el teléfono
• Usar un lenguaje vulgar en el ambiente laboral
• Sorber el café o las sopas
• Robarle la comida del plato a otra persona en la mesa
• Cortarse las uñas en un servicio público
• Usar la seda dental en la mesa
• Preguntar algo y no prestar atención a la respuesta
• Ser impuntuales
• Gritarle a la gente en lugar de acercarse y hablarle de cerca
• Atacar agresivamente en las redes a alguien por opinar diferente a nosotros

Fotos: Páginas Peru21, el siglo de Torre On

(Visited 3.366 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

3

Hace cien años, el día 11 del mes 11, a las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar