@NataliaGnecco
¿Por qué será que a pesar de tantos cursos sobre administración del tiempo, de libros prácticos sobre el manejo de horarios, de planificadores electrónicos o agendas para organizar, establecer prioridades y programar el día no alcanzamos hacer todo lo que necesitamos? ¿De qué sirve tanto conocimiento y artilugios si nunca tenemos tiempo libre?
Administrar mejor el tiempo se ha convertido en todo un reto, pero no podemos desfallecer en el intento. Gueber Raúl Ariza Guerrero, actor, acróbata cinematográfico, entrenador personal, especialista en tensión dinámica, respiración, yoga y boxeo inventó su propio método y lo comparte en mi blog.
Luego de 30 años de entrenamiento, el «profe” como le dicen sus alumnos, presenta un programa de hábitos saludables, con técnicas para llegar a los 70 años en los primeros pasos del adulto mayor y no en los últimos, como sucede en Colombia y Latinoamérica.
Para lograr unas buenas condiciones físicas y alcanzar los 100 años, su programa propone: disfrutar de una oxigenación, hidratación, nutrición adecuada; descansar y revitalizar el cuerpo con un sueño reparador; adquirir serenidad y paciencia a través de la reflexión y la oración al igual que reflejar seguridad y alegría en cada una de nuestras acciones.
Obviamente no podemos alcanzar esos cien años, sin sacrificios y para ello el manejo del tiempo es esencial, por eso Ariza explica: “lo primero es escribir nuestras actividades diarias y hacerles un seguimiento semanal. Se trata de hacer las rutinas como el sueño, aseo personal, oración, alimentación, transporte, trabajo, familia estudio y diversión, a conciencia”.
Cada actividad que hagamos debe ser una fuente de aprendizaje, se debe disfrutar con placer, para dejar fluir y vivir en un ambiente de armonía. Con entusiasmo Gueber complementa: “cuando vamos a dormir que sea de verdad, al igual que con cada ritual que realicemos, luego debemos hacer una reflexión: ¿qué tan justo y qué tan generoso fui el día anterior? La mejor manera de activar nuestra parte espiritual es meditando sobre cómo nos comportamos”.
Al preguntarle por el listado de actividades, el «profe” va más allá argumentando: “se debe comenzar por cubrir lo básico, aquello que nos da una satisfacción personal enfocado en tres partes: física, mental y espiritual. De las 24 horas que tiene el día debemos dedicar una para nosotros y hacer un descanso real, porque nos levantamos para seguir en esa misma carrera, sin vivir el día a día”.
Para el doble cinematográfico mas veterano de Colombia, la autoevaluación es primordial, por eso afirma: “cuando tomas esa hora para ser tu propio juez, ganas tiempo y puedes regresar a tus deberes sin problema, teniendo en cuenta que la felicidad está dentro de ti mismo. Sé que es una lucha permanente, pero debemos arrancar el día con esa reflexión, para hacer cada actividad a conciencia y no quitarle valor a lo que realizamos.
Si optimizas el trabajo haciendo que esas ocho horas rindan más, asumiendo un verdadero compromiso, sin miedos, amando tu trabajo, el tiempo te rendirá porque no asumes compromisos falsos. Además, ten siempre presente que el NO te libera, y el SÍ te compromete.
La mente es la loca del paseo
Para este admirador de Bruce Lee, el tiempo es de Dios, él nos permite utilizarlo, pero está condicionado a un día, una noche, ya sea para trabajar, relacionarnos, descansar, etc. Existen unos horarios que nos condicionan para el desayuno, el almuerzo, la cena, pero tenemos un espacio para producir, para ser felices y no podemos perder esa conexión, pues venimos a disfrutar de un tiempo y a buscar la armonía para ser felices. Por eso hay que darle un buen uso a la mente.
Al hablar de la mente, el entrenador de muchas celebridades de la tele suelta una sonrisa y explica: “debemos tranquilizar la mente, que es la loca del paseo, organizar nuestras actividades de manera que sean para beneficio propio y de los demás. Por ejemplo dividir los días de la semana en las actividades que voy a realizar, saber que el martes o jueves lo dejo para visitar clientes y el resto de la semana lo dedico a planificar, desarrollar, hacer seguimiento, etc. Si las demás personas observan que nuestro tiempo está organizado, aprenden a respetarlo”.
Asimismo, Gueber afirma que para adquirir mayor sabiduría es necesario controlar, darle tareas y responsabilidades a la mente, pues tenemos mucha capacidad y nos limitamos hacer lo básico, entonces debemos abrirnos a mayores posibilidades y la mejor manera es saber cuánto vale un minuto, una hora, un mes de mi tiempo:
1 Minuto: respiración
1 Hora: entrenamiento y reflexión
1 Día: postura corporal, servicio y felicidad
1 Semana: autoevaluación
1 Mes: disciplina
1 Año: proyección
100 Años: destino
Ariza aconseja cumplir con las actividades sin estresarse, manteniendo una buena calidad de vida que comienza por vivir cerca al trabajo; planear los horarios para el transporte, las comidas, la familia, etc procurando que aquello con lo cual nos comprometamos no nos cause daño, porque lo vamos hacer a conciencia, velando también por el cuidado del cuerpo, para ello se debe respirar bien, caminar, comer, etc.
Por último, la propuesta del «profe» es mantener esa conexión con el ser creador a través de una paz interior que nos proporcione el equilibrio físico-mental-espiritual con nuestra conciencia y reitera: “cuando hacemos algo malo, sabemos que lo hemos hecho, gracias a la autoevaluación, si logramos la paz interior le daremos buen uso al tiempo, no olvidemos que es un regalo vivir”.
Llegar a los 100 años con Gueber Ariza
Gueber Ariza: gueber100@gmail.com- gueber_ariza@hotmail.com
Fotos: archivos Gueber Ariza- tekimobile.com- workplaces.info- hellomagazine.com
Entradas recientes