@NataliaGnecco
Ser célibe no impide a un sacerdote sentir y dar amor. Con esta frase, el Padre Rodolfo De Roux, escritor, teólogo, poeta y profesor recibió un homenaje en su honor durante la entrega del VII Premio Nacional de Poesía, por su obra inédita «Antología», ofrecido por Gloria Luz Gutiérrez y Federico Diazgranados, en la Feria del Libro de Bogotá.
La ceremonia promovida por la Tertulia Literaria de Gloria Luz Gutiérrez, recibió a un selecto jurado encabezado por el poeta peruano Mario Montalbetti (Perú), Jerónimo Pizarro (Colombia) y Carlos J. Aldazábal (Argentina), quienes exaltaron esta selección de poemas que combinan emociones, vivencias y expresiones del ser humano, enriquecidos por una agradable rima y un dominio sinigual del lenguaje. Posteriormente, dieron a conocer a los ganadores: el primer puesto a José Ermides Cantillo Prada por su obra Obra «Basta un poco de viento»; en segundo lugar a José Gabriel Davila Romero por «El escaramujo florece» y el tercer puesto Santiago Erazo Carrascal por «Una llaga en el cuerpo, una llaga en el cielo»
La Antología que reúne los mejores poemas escritos a lo largo de los 93 años del Padre De Roux es una magnífica muestra para conocer más sobre este multifacético escritor. Rodolfo Eduardo De Roux ha sido rector del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús; académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Facultad de Teología de la Universidad Javeriana. Actualmente es honorario de la Academia Colombiana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua.
Cabe destacar que la creación literaria del padre De Roux va más allá de su encuentro contemplativo con Dios, pues aborda temas como el amor, la naturaleza, la vida y los más profundos sentimientos del ser humano. Razón por la cual, al tomar la palabra, Ignacio Higueras, Embajador del Perú y patrocinador de este galardón se unió al homenaje destacando la inmortalidad de la poesía, que nunca muere, siempre evoluciona e incluso se reinventa si es necesario, para seguir siendo el género literario que nos identifica como pueblo, como Nación.
Higueras evocó al gran poeta y escritor peruano César Abraham Vallejo Mendoza, quien cumplió 80 años de su fallecimiento el pasado 15 de abril, y es considerado uno de los grandes innovadores de la poesía del siglo XX, su obra ha marcado una gran influencia en los poetas de habla hispana a tal punto que su legado perdura hasta nuestros días. Lo increíble de esta remembranza es descubrir que a pesar de la brecha generacional, tanto De Roux como Vallejo encuentran una manera particular de dialogar con Dios, cada uno desde su propia perspectiva y experiencia de vida.
Al dirigirse al público, De Roux no escondió la emoción que lo embargaba al ser el protagonista del evento y recordó cómo desde los 20 años sintió el llamado de Dios y siempre percibió tanto sus debilidades como sus posibilidades frente al creador por eso no dudó en proclamar: “dedico este bello homenaje a Dios, él es el gran poeta, su soneto inmenso es el universo”. Además, explicó que Antología es un canto que brota de la sencillez de su corazón, demostrando los tropiezos y fragilidades del ser humano; el misterio de Dios, las maravillas de la naturaleza, que es el sostén de nuestra vida.
De Roux nos deleitó con su poema Camino, aclarando que lo había escrito cuando sus cabellos estaban oscuros y tenía toda la vida por delante. Una de sus estrofas dice:
“… ¡Cuántas cosas, cuántos rostros!
En mi camino encontré
A todos los llevo dentro
Porque a todos los amé …”
Para finalizar, rescato las motivantes palabras de Julio González, Presidente de la Cámara Colombiana del Libro, quien también apoyó la iniciativa de la Tertulia Literaria de Gloria Luz Gutiérrez: “en Colombia no se lee suficiente, pero la gente está mostrando interés. Hay una generación nueva de lectores y este esfuerzo por mantener viva la poesía está dando resultados”.
Fotos: Fotos: Andrés Rincón
Tertulia Literaria Gloria Luz Gutiérrez
Comentarios