Bogotá se viste de gala con la visita de Kent Nagano, director de la Orquesta Sinfónica de Montreal (OSM) y no es para menos, pues su director, Kent Nagano ha establecido una reputación internacional como uno de los más perspicaces y visionarios intérpretes tanto del repertorio operístico como sinfónico. Ahora llega a Colombia como último destino de su tour por Suramérica luego de sus conciertos en Argentina, Uruguay y Brasil.
La experiencia en Suramérica ha sido tan enriquecedora para Nagano y sus talentosos pupilos que en su blog » The OSM on tour» han narrado paso a paso lo bien que el público los ha recibido en ciudades como Montevideo y Argentina donde el emblemático Teatro Colón los recibió con los brazos abiertos gracias a su increíble acústica. Los aplausos en Buenos Aires fueron tantos que Nagano regresó tres veces al escenario, firmó autógrafos y aseguró emocionado: «los argentinos son muy conocedores de la música y de la disciplina».
Pues bien el repertorio musical que nos espera a los colombianos es exquisito y la cita es el próximo domingo a las 8:00pm en el Teatro Mayor Santodomingo en donde la OSM interpretará la obertura «Tannhäuser Venusberg», de Richard Wagner; «Suite Orquestal El pájaro de Fuego», de Igor Stravinsky y la «Sinfonía No. 4 en Mi menor Opus 98», de Johannes Brahms.
Para quienes no conocen mucho a Kent Nagano, sus abuelos eran japoneses, pero él nació en California, allí estudió sociología y música, actualmente vive en Canadá, donde renovó su contrato como director de la OMS hasta el 2016. Además estudió en la Êcole Normale de Musique de Paris, fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Berkeley desde 1978 hasta 2009 y fundador, director musical de la nueva Academia Berkeley Ensemble. Antes de llegar en el 2006 a dirigir la OSM cosechó muchos éxitos como en la Ópera de Lyon (1988-1998) , Hallé Orchestra en Manchester (1992-1999) Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín (2000 ) la ópera de Los Ángeles) del 2001- 2002 y mucho más.
Bajo la dirección de Nagano, la OSM ha hecho más de cien grabaciones para los sellos Decca, EMI, Philips, CBC Records, Analekta, ECM y Sony, al igual que para su sello propio, lo que la ha hecho merecedora de 49 premios nacionales e internacionales. Las interpretaciones de la OSM son transmitidas por la cadena oficial de la Orquesta, Radio-Canadá y CBC, en sus diversas plataformas mediáticas.
Este tour por Suramérica se ha convertido en un evento muy especial para la OSM, pues desde 1998 no venían a Brasil ni Argentina y llegan por primera vez tanto a Uruguay como a Colombia. Dentro del ramillete de artistas que acompañan a Nagano a Bogotá se encuentra el solista en violín Andrew Wan, a quien la OMS convirtió en uno de los líderes más jóvenes de la sinfónica. La relación de Adnrew con la orquesta comenzó con la actuación del concierto para violín de Elgar, que fue aclamado como uno de los dos mejores momentos musicales del 2007, según el periódico canadiense La Presse.
Como solista ha actuado con las orquestas de Montreal, Toronto, Newfoundland, Juilliard, Aspen, Cámara McGill y Edmonton bajo directores como Jean-Claude Casadesus, Maxim Vengerov, Peter Oundjian, James DePreist, Marc Piollet y Michael Stern. Ahora Wan está feliz de descubrir por primera vez Latinoamérica y afirma que estaba un poco nervioso por el tour, pero muy honrado de representar a OSM. En una de las entrevistas para » The OSM on tour» confesó: «Lo que más me agrada es que la orquesta que estará detrás de mí, se compone de colegas y músicos que me apoyan. ¡Esto hace la diferencia!»
Son muchos los renglones que tendría que escribir para poder elogiar a Kent Nagano como se merece, pero más vale que vayan a verlo. Recuerdo un concierto simultáneo que presentó con la OSM en vivo en la calle y una orquesta de jóvenes en uno de los auditorios del complejo Place des Arts de Montreal. Fue una propuesta audaz porque entraba y salía de los dos ambientes y dirigió las dos orquestas ayudado por una gigantesca pantalla. El resultado fue tan armonioso, tan creativo que parecía una misma orquesta. Sencillamente, ¡espectacular!
Otra gran aventura de Nagano fue pasar de las salas de conciertos a las salas de cines gracias al aniversario número 75 de la orquesta, que motivó el documental ‘Montréal Symphonie’, de la directora Bettina Erhardt, elegido como Mejor Película Canadiense en la edición del 2010 del FIFA Festival international du film sur l’art, en Montreal. Adicionalmente, el documental «Tusarnituuq! Nagano in the Land of the Inuit», fue otro gran acierto, pues el director Erik Lajeunesse inmortalizó su tour a Nounavik en el 2008 y lo presentó en el Montreal World Film Festival del 2009.
Ir a ver la OSM y a su director en el Teatro Mayor es sin lugar a dudas una de las experiencias más maravillosas que podemos tener en la vida. Por donde va pasando Nagano deja una huella imborrable en el público y si bien desde el 2011 la Maison Symphonique, es la casa oficial de la OSM en Montreal, estoy segura que la acogida que tendrá aquí en Bogotá, será tan grande lo que le van a sobrar casas en Suramérica.
Fotos: OMS- Blog The OSM on tour
Comentarios