Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Gracias a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que resolvió la tutela interpuesta por más de 1.700 campesinas y campesinos para ser contados en el Censo de Población 2018, este grupo poblacional y el Estado se volvieron a sentar a la mesa para dialogar.

Por: Diana Isabel Güiza Gómez

IMG_20180107_092146

En esta ocasión, por convocatoria de la Procuraduría Delegada para Asuntos Agrarios y Restitución de Tierras, las organizaciones campesinas regionales (ACIT y CIMA) y nacionales (FENSUAGRO, ANZORC, ANUC y Coordinador Nacional Agrario), el DANE, los Ministerios del Interior y de Agricultura, y la Presidencia de la República buscan acordar un concepto sobre el campesinado y cómo deberá ser contabilizado, ante la falta de cifras desagregadas.

En noviembre del año pasado, las organizaciones campesinas decidieron interponer una tutela en un intento por reactivar el proceso de diálogo político que habían iniciado con el DANE y el Ministerio del Interior, con una sola petición: que el Estado recolectara datos estadísticos sobre su vida e identidad cultural. Es una solicitud que han presentado por más de cinco años y a través de múltiples acciones: desde derechos de petición hasta paros campesinos, pasando por mesas de concertación con el Estado y encuentros académicos.

Hasta ahora, en Colombia no tenemos datos desagregados sobre el campesinado y el Estado no conoce su vida social, económica, organizativa ni política. Sí sabemos que los pobladores rural, entre ellos el campesinado, enfrenta profundas desigualdades: la pobreza multidimensional en las zonas rurales (36,6%) es casi veces más alta que en las zonas urbanas (11,4%) (DANE, 2017). Pero no tenemos cifras detalladas de quiénes son los campesinos y las campesinas ni bajo qué circunstancias socioeconómicas viven, lo que podría explicar, en buena parte, por qué la política social dirigida a esta población ha sido desarticulada y deficiente. Ningún censo, ni siquiera el agropecuario, ha recolectado datos estadísticos al respecto.

IMG_20180107_092203

Durante el diálogo inicial entre el campesinado y el Estado, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) realizó un estudio que define al sujeto campesino, desde sus relaciones económicas, políticas, organizativas y sociales. También sugirió unas preguntas a incluir en el Censo Nacional de Población 2018, que indagaban sobre la identidad y vida campesinas. Infortunadamente, la concertación se quebró y fue cuando surgió la tutela, con el acompañamiento de Dejusticia.

La Corte Suprema de Justicia falló la tutela, en segunda instancia, y acogió una parte de las peticiones. En su sentencia, la Corte no suspende el Censo Nacional de Población 2018, pues éste ya había iniciado su primera etapa de aplicación virtual. Pero la Corte sí le llama la atención al DANE, los Ministerios del Interior y de Agricultura, el ICANH y la Presidencia de la República, para que realicen unos “estudios complementarios al Censo Agropecuario 2014 y al Censo Poblacional 2018”, con miras a precisar el concepto de campesino y contabilizar a esta población.

Para engranar las tareas de esas entidades, se crea la mesa de diálogo y concertación, que empezó labores el 26 de febrero. Ese espacio está pensado para cumplir dos propósitos: delimitar un concepto del sujeto campesino y definir cuál será el instrumento estadístico útil y pertinente en la recolección de la información demográfica del campesinado.

Captura de pantalla 2018-04-03 a la(s) 08.27.36

Los datos a recopilar podrán darnos una radiografía más clara de este grupo y le servirán al Estado para diseñar programas efectivos. En ellos se podrá basar, por ejemplo, una política de educación campesina consecuente con la identidad cultural de esta población, lo que, por ahora, no ha trascendido la letra de la ley.

La mesa creada por la Procuraduría tiene entonces el importante desafío de restablecer el diálogo político, técnico y participativo, entre la población campesina y las entidades estatales. Cada uno de los participantes, desde su experiencia y experticia, puede contribuir a generar sinergias de trabajo y consensos. Al DANE, los Ministerios, el ICANH y la Presidencia les corresponde facilitar los medios administrativos y financieros requeridos para la construcción y aplicación del instrumento estadístico que se convenga. La academia, que también acompañará este diálogo, así como Dejusticia, puede aportar su conocimiento acumulado de décadas, que ha reflexionado sobre el sujeto campesino, en sus distintas dimensiones. A las organizaciones campesinas les corresponde no desistir en sus justos reclamos.

Es así como los jueces, una vez más, intentan desbloquear las dinámicas estatales para tender puentes de comunicación entre el Estado y los movimientos sociales. Ojalá esta historia no termine, como muchas otras, en un intento fallido de concertación con el Estado. Es nuestra oportunidad para reconocer a los campesinos, nuestros conciudadanos, como sujetos políticos y de derecho, así como su valioso aporte a la vida y economía del país.

El campesinado sí cuenta para la Corte Suprema de Justicia from Dejusticia on Vimeo.

*Investigadora en Dejusticia y profesora de la Universidad Nacional de Colombia.

(Visited 2.343 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Dejusticia es un centro de estudios jurídicos y sociales localizado en Bogotá, Colombia. Nos dedicamos al fortalecimiento del Estado de Derecho y a la promoción de los derechos humanos en Colombia y en el Sur Global (países en desarrollo). Promovemos el cambio social a través de estudios rigurosos y propuestas sólidas de políticas públicas, y adelantamos campañas de incidencia en foros de alto impacto. También llevamos a cabo litigios estratégicos y diseñamos e impartimos programas educativos y de formación.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Colombia

    ¿Corporaciones o democracia?

    Por Juan David Cabrera* [caption id="attachment_1004" align="aligncenter" width="1440"] Tal vez sea momento de que globalmente decidamos quitarle progresivamente poder(...)

  • Mundo

    Boaventura y la irresponsabilidad en la academia

    Por Mariana Camacho Muñoz* [caption id="attachment_996" align="aligncenter" width="1440"] Boaventura de Sousa ha sido denunciado en varias ocasiones por abusos(...)

  • Colombia

    Apartheid electoral

    Por Édgar Valdeleón* [caption id="attachment_991" align="aligncenter" width="1440"] Si el Registrador quiere garantizar la participación de todos en las elecciones(...)

  • Mundo

    ¿Reformar la política de drogas en la casa de la prohibición?

    Las diferentes agencias y espacios de Naciones Unidas siguen siendo relevantes para la reforma de la política de drogas,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar