Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los gremios deberían mirar hacia las necesidades de sus agremiados. Aun así, insisten en oponerse en bloque al Acuerdo, con los desafortunados mitos que difumina el Centro Democrático.

Escazú gremios

Son los mismos empresarios los que han reclamado participación y transparencia ambiental. El Acuerdo de Escazú es para ustedes. / EFE, Cabalar

Por Carlos Olaya

Es contraproducente que los gremios empresariales se opongan en bloque al Acuerdo de Escazú, incluso para ellos mismos. Es cierto que algunos, como los mineros, los petroleros o los ganaderos, suelen tener oposición ambientalista por lo que es entendible su desconfianza frente a nuevas normas ambientales. Pero este convenio fortalecería los estándares de participación y acceso a la justicia en temas ambientales, y son muchos los casos en los que sus agremiados son las víctimas de la ausencia de democracia y transparencia. Recordemos algunos.

Los empresarios arroceros de Piedras, Tolima, ayudaron a que en su municipio se celebrara la primera consulta popular para reclamar la participación ciudadana, para decidir sobre la viabilidad del megaproyecto de minería La Colosa. Los motivó el hecho de que el proyecto pretendía situar su represa de relave (los desechos de la operación minera) en una zona ocupada por plantaciones de arroz y que, además, existe el riesgo de que el proyecto afecte las fuentes hídricas que alimentan los cultivos.

En Jericó y otras partes del suroeste antioqueño, son los cafeteros los que reclaman mejor participación ambiental. Se oponen a Quebradona, un megaproyecto de cobre desde el interior de las montañas de la cordillera occidental, que afectaría ecosistemas fundamentales para el sostenimiento de los cultivos de café. Hasta el expresidente Álvaro Uribe se ha pronunciado en contra de este proyecto, aunque es líder del Centro Democrático, el partido político más activo en la campaña contra el Acuerdo de Escazú.

En los llanos de la Orinoquía los ganaderos se oponen a la extracción petrolera. En varios municipios de la región, y junto a agricultores y habitantes urbanos, han realizado campañas contra el boom de los hidrocarburos, por sus efectos perversos en la disponibilidad de agua. En Cumaral, Meta, impulsaron una consulta popular para que su voz se escuchara en las decisiones sobre el uso del subsuelo.

Todos estos casos se encuentran en la incertidumbre. Los agricultores y ganaderos intentaron usar las consultas populares para ser escuchados, pero en 2018 la Corte Constitucional le quitó la fuerza vinculante a este mecanismo, en su sentencia SU-095 de 2018, reconociendo que en Colombia aun no contamos con un instrumento de participación ambiental cuando hay conflictos entre lo que quieren los municipios y la Nación. La misma sentencia ordenó al Congreso que reglamentara llenar este vacío, pero al día de hoy, no han cumplido. El mismo Congreso que ha estado empantanando la discusión sobre el Acuerdo Escazú.

Y aunque en estos ejemplos los mineros y petroleros parecen los malos, ellos también necesitan una mejor transparencia y participación ambiental en su relación con las autoridades ambientales. Los gremios se viven quejando de las autoridades ambientales por ser lentas, opacas, poco diligentes y hasta corruptas (según la encuesta de la ANDI de 2017), pero no están atentos a la potencia que tiene el Acuerdo de Escazú para enfrentar estos problemas.

Los gremios deberían mirar hacia las necesidades de sus agremiados. Aun así, insisten en oponerse en bloque al Acuerdo, con los desafortunados mitos que difumina el Centro Democrático. No se engañen. Son los mismos empresarios los que han reclamado participación y transparencia ambiental. El Acuerdo de Escazú es para ustedes.

(Visited 734 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    ¿Corporaciones o democracia?

    Por Juan David Cabrera* [caption id="attachment_1004" align="aligncenter" width="1440"] Tal vez sea momento de que globalmente decidamos quitarle progresivamente poder(...)

  • Mundo

    Boaventura y la irresponsabilidad en la academia

    Por Mariana Camacho Muñoz* [caption id="attachment_996" align="aligncenter" width="1440"] Boaventura de Sousa ha sido denunciado en varias ocasiones por abusos(...)

  • Colombia

    Apartheid electoral

    Por Édgar Valdeleón* [caption id="attachment_991" align="aligncenter" width="1440"] Si el Registrador quiere garantizar la participación de todos en las elecciones(...)

  • Mundo

    ¿Reformar la política de drogas en la casa de la prohibición?

    Las diferentes agencias y espacios de Naciones Unidas siguen siendo relevantes para la reforma de la política de drogas,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar