Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Seguro no sabe lo que es vivir con miedo, agarrar transporte publico o caminar por la calle con el corazón agitado sin saber que le va a pasar hoy. Seguro no le han quitado todo lo que fuertemente ha trabajado. Seguro no sabe lo que es sentir que su vida está entre un cuchillo y un celular porque lleva una vida cómoda que no se expone a estos riesgos o simplemente cuenta con muy buena suerte.

Seguramente a su novia no le han robado el carro amenazando por horas su integridad física. A su mamá no le han roto los vidrios para quitarle la cartera o a su papá no lo han agarrado a golpes con una pistola en la cabeza mientras lo tratan de secuestrar en el norte de la ciudad. Seguro a usted no lo han amarrado con corbatas amedrentando con violar a la mamá y a la hermana de su amigo que también está amarrado al lado suyo mientras le echan alcohol para prenderle fuego si se llega a mover.

Seguro al no vivir algo de esto o todo junto como lo he vivido yo, jamás entenderá el odio que se va creando en contra de una ciudad y de la escoria que vive y se multiplica en ella. Esos que tienen en sus manos la decisión de darle un segundo más de vida o simplemente de quitársela por obligación a su profesión de criminal. Prefiero que me tilden de animal o antisocial por expresar mi odio hacia esos infelices que hacerme el humanista que profesa una utopía sobre la felicidad en una ciudad que está muerta y en la que pronto vamos a tener que matar para que no nos maten.

En menos de un año a mis amigos, mi familia y a mí nos han robado de todas las maneras posibles en Bogotá. Exactamente el 10 de Septiembre de 2013 me atacaron dos hombres dentro de la estación de Transmilenio de la calle 85. Armados con cuchillos enfrente de más de 70 personas que miraban sin hacer nada como me despojaban de todas mis pertenencias y salían a correr. Entre esas personas había una funcionaria del mismo sistema de transporte que ni siquiera reportó lo sucedido.

Tres jóvenes que parecían indignados corrieron conmigo para agarrar a los ladrones y terminé en medio de una pelea entre bandas que se estaban disputando un mismo territorio. A cuchillo se enfrentaron en plena autopista mientras yo intentaba salir con vida de ese lugar. Luego de buscar ayuda por varios minutos encontré dos policías que con displicencia atendieron mi denuncia y al localizar el celular con la aplicación de rastreo me dijeron que estaba fuera de su cuadrante y que si ya sabía donde estaba por qué no iba por él.

Hoy, un año después volví a ser víctima de robo, pero esta vez fue lo que llaman “cosquilleo”. Me sacaron del bolsillo el teléfono entre una estación y otra sin darme cuenta. Siento una impotencia que me llena de ira. Me cansé de vivir asustado y ser uno más de los que sale de su casa rezando por volver con mínimo lo mismo con lo que salió y de no ser así, por lo menos volver con vida.

Me cansé de tener que agachar la cabeza y aceptar que vivimos en un basurero social que multiplica sus ratas día a día y se rige bajo el mandamiento de no dar papaya. Nos acostumbramos a callar y aceptar con derrota las injusticas a las que estamos sometidos por una serie de alcaldes incompetentes que dejaron caer la ciudad en la miseria hasta el punto donde la profesión más lucrativa es la de ser delincuente.

En el último año nos desocuparon la cuenta de ahorros clonado la tarjeta a mi hermana, mi papá y a mí. Le rompieron el vidrio del carro a un amigo llevándose el computador con el material de un trabajo que estábamos realizando y le hicieron paseo millonario a una amiga robándole el carro mientras la amenazaban con atentar en contra de su integridad y la de la amiga que la acompañaba.

Todos los días oigo dos o tres testimonios insólitos de apuñaladas por bicicletas, robos en centros comerciales, amenazas con jeringas, escopolamina en los buses, policías de tránsito que sobornan y auxiliares bachilleres que le marcan las víctimas a las bandas en Transmilenio. Violaciones de menores, ataques con ácido, apartamentos desocupados, gente enterrada en jardines de casas, fleteos y hasta atracos en los mismos bancos.

Esta ciudad se murió y yo estoy de luto porque con ella se está muriendo la conciencia de las personas que la habitan. Es más común que la gente pelee por los derechos de los animales que por sus propios derechos. Es más importante agitar las redes sociales con la indignación que produce un trancón interminable o el regreso de las corridas de toros a que alguien se pronuncie al ver la noticia en donde apuñalan a una mujer embarazada por quitarle su celular.

Pero que podemos esperar de la gente si la misma ley cobija a los criminales al considerar estos como delitos menores y los delitos menores son excarcelables. Por más que uno agarre del pelo al que lo está robando y lo lleve a un CAI, este saldrá a los cinco minutos a cobrarle con la vida el haberlo denunciado mientras sus amigos, conocidos o seguidores de redes le van a decir lo mismo que le dice la policía: “¡Para qué se puso!”. Y es que la conciencia social late en una frecuencia tan baja que es un gran escándalo nacional el que la gente haga fila para comprar un café pero cuando hay que pararse a defender la libertad, la dignidad y la seguridad, pareciera que nadie tuviera internet o que viviéramos en un pueblo fantasma.

Un delito no es menor cuando la decisión de continuar con nosotros en este “Reality” llamado vida está a cargo de la punta temblorosa del cuchillo de un criminal que posiblemente está drogado, nervioso o bajo prueba. El hecho no es el celular, el hecho es la perdida de libertad al vivir con miedo constante de morir por cincuenta mil pesos que se puede ganar el hampón y recibir la espalda de las personas que han decidido callar y morir en silencio.

No me importa que la gente critique mis arremetidas contra estas ratas cuando propongo que los marquen en la frente, les corten una mano o los tiren en la plaza de toros para darle gusto a los que respaldan el espectáculo. No me importa que esto le llegue a uno o a miles y que no pase nada al respecto. Por lo menos quedo con un pedazo de mi conciencia tranquila al saber que no me quede callado atragantándome con este tema e hice algo al respecto.

Hoy cambio mi imagen en las redes sociales por una franja negra que demuestra el dolor que siento al ver que Bogotá esta muerta. Su gente, sus calles, su tráfico, su paz y su libertad se pudrieron al quedarnos en silencio y no marchar o protestar por un lugar digno para vivir. Si usted quiere, copie la imagen y súbase al bus de los que por lo menos en redes protesta, porque hay muchos como yo que hoy están diciendo: “Me mamé de Bogotá” pero no hacen nada al respecto.

Estoy de luto porque Bogotá está muerta.

Estoy de luto porque Bogotá está muerta.

#MeMaméDeBogotá

@ElPrinciperro
Andrés Rodríguez E.

—————————————————————————————————————————————–

Esta entrada tiene una segunda parte llamada “Bogotá Está Muerta”.

 

 

Nota de la redacción: Como respuesta a esta entrada el bloguero Jaime Luis Posada escribió el post  ‘Yo no me mamé de Bogotá’.

(Visited 11.526 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Andrés Rodríguez Escobar (9 de Febrero de 1982) Ingeniero de formación, publicista de profesión, creativo por naturaleza, melómano por frustración, compositor por terapia, deportista condecorado, comediante en proceso, actor por descubrir, paisa de familia, bogotano de nacimiento, bilingüe a conveniencia, independiente y emprendedor. Conversador instintivo, caballero desde la cuna, amante de los animales, bailarín con talento, inteligente por suerte, escritor por casualidad y soltero por ahora. Autor del primer libro escrito en el mundo a través de Facebook “Las Mujeres Mataron A Los Caballeros”.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

200 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Me perdonan, pero Bogotá es una ‘gonorrea’ - Qué Chimba Bogotá

    […] la calidad de vida en Bogotá es una mierda. Seguramente esta columna se ha escrito una y otra vez. Lo peor de todo, es que se seguirá escribiendo, porque no va a dejar de pasar. La […]

  2. alejandro174204

    Desafortunadamente una de las principales dificultades que agobian a la Capital es tener que soportar el lastre de un gigantesco numero de desplazados que arriban a ella trayendo consigo toda su problemática de delincuencia, saqueos, vicios, mendicidad, suciedad y desorden y el otro gran problema es que a Bogotá llegan a vivir gran cantidad de personas de otras ciudades quienes forjan su progreso y bienestar gracias a esta ciudad, usufructuándola como ninguna otra, en contraposición a ello, son los primeros en criticarla y hablar mal de sus cosas y su gente debido a su enfermizo e infundado regionalismo y también son los que denotan menos sentido de pertenencia y colaboración por la ciudad. Yo les preguntaría lo siguiente: ¿si no les gusta Bogotá y su gente, si están muy aburridos aquí, por qué no se regresan a sus ciudades de origen o se buscan otra que este a la medida de sus expectativas?…..nos harían un gran favor.

  3. juliana.lesmesalvarado

    Cuando leí este artículo por primera vez (hace seis meses) estuve totalmente de acuerdo, esta ciudad ya no podía estar peor. Hoy, con tristeza, acepto lo equivocada que estaba en ese entonces: La ciudad sí podía estar peor y lo esta. Basta con entrar a Facebook y ver a diario 3 o 4 denuncias de robo solo entre mis contactos; basta con dar un paso fuera de la portería de mi conjunto para sentir que cualquier persona podría matarme por robarme el celular; basta con sentirme obligada a salir envuelta en bufanda, chaqueta y pantalones anchos aunque haya un sol radiante y 30º de temperatura, porque mostrar un mínimo de femineidad significa acoso seguro. Creo que merecemos algo mejor, un lugar donde se pueda vivir…

  4. juliomario55

    si se mamo de Bogota LARGUESE! es nuestra ciudad, lo que ocurre aqui es el producto de robos continuos a la ciudad por sus gobernantes con la complicidad de los mismos Bogotanos eligiendo Corruptos! Hoy HAY UNA LUZ Y UN CAMBIO CON PETRO, o si no como estariamos!!!

  5. yadira.marquez3

    pobre hombre deberia bañarse con agua bendita o algo asi no es normal que le pase eso,, recuerda que nosotros recojemos lo que sembramos ademas quien dijo que solo aqui que balla a Venezuela estados unidos mexico ecuador asta el la misma china, la delincuencia es terrible estamos en un planeta auto destructivo asi que si se MAMO de Bogota que mala suerte,, lamento informarle q no solo es bogota A este chico le toca irse a vivir a la luna o comprarce un perro para que le cuide por que si es demalas

  6. Mmmmm la gente solo se queja, se queja, se queja, se queja, critica y no hace nada para cambiar las cosas. Solo aprovechar los viernes y fines de semana para la rumba. Este Sr Andres debería salir a las calles y ayudar a un niño indigente, limpiar un rió, mirar si alguien de su familia tiene algún problema y así ayudar, hacer deporte, mmmmmmm no se, mil cosas mas.

    Que pereza solo quejas, y mil borregos detrás quejándose.

  7. Veamos, entiendo el odio, desesperacion y todo el sentimiento negativo que expresa y siente quien escribio ” Me mame de Bogota” , pero esta errado creyendo que la fiebre esta en la sabana y tampoco se ha dado cuenta que el es parte del problema.
    “L a ignorancia es un error que se ignora”

  8. edwarddiaz0826

    Es increible que alguien comparta la opinion del bloquero y de inmediato sea atacado con exclamaciones como larguese o regrese donde estaba o cosas asi.
    La verdad es que en Colombia ya nadie puede opinar o reclamar por que todo el mundo quiere acallar a todo el mundo de verdad que hace falta mas conciencia ciudadana para combatir este flagelo de la inseguridad y la apatia que aufre Colombia entera.

  9. valeriamana0924

    Pues yo estoy cansada de la gente como usted, que desafortunadamente hay muchísimos en Bogotá. Como Bogotana me siento ofendida y dolida de que personas de su tipo vengan a menospreciar una ciudad que ofrece tanto. En serio, porqué no se van? el planeta es inmenso y seguro esa ciudad ideal existe para ustedes. POR FAVOR, VAYANSE, ustedes serían felices y los que de verdad apreciamos a ésta ciudad con sus virtudes y defectos lo seríamos muchísimo más! Y si se va a dedicar a escribir blogs, porqué no escribe algo constructivo? la ciudad si es insegura, y en gran medida se debe a la forma arrivista y grosera que la sociedad ha tratado a la gente de procedencia humilde, a la poca preocupación por cambiar el sistema, porqué no empezamos por el tratar al otro con respeto e igualdad?

  10. Tienes mucha razón en tu articulo creo que muchos nos sentimos asi de una hermosa ciudad donde nos sentiamos orgullosos pero que ahora solo sentimos rabia,fustracción, verguenza. es verdad Nos acostumbramos a callar y aceptar con derrota las injusticas , los robos además que hemos tenido alcaldes de izquierda que no han servido para nada son una mano de mediocres, resentidos sociales pero que a la hora de ejercer orden, autoridad les ha quedado dificil. Yo tambien me pregunto hasta cuando va a parar esto un mal servicio en el tranporte, inseguridad por todos lados, al picaro al ladrón lo favorecen, al que trabaja dignamente lo atropellan. esta ciudad esta en un completo caos ojala la gente que vive aqui no vuelva a equivocarse y vote a conciencia el proximo año por una alcalde bueno que haga algo por la ciudad, sinceramente la izquierda ha acabado con todo y no me importa que me critiquen pero es la santa verdad.

  11. vivir en bogota no es malo..es malo como esta fundada y sobre q valores,,veo q rolos solo se dedican a insultar los que no estan conformes con la vida en bta, He vivido en varias ciudades dentro y fuera de colombia entre esas bogota, en todas hay porblemas de seguridad, pero en bogota lo peor es la cultura extremista de llevarse por delante al del al lado a cualquier costo con tal de lograr el objetivo propio,estan mal educados cachas!! el decir ustede no los hace educados, la educacion es respetar en tranmilenio, respetar las filas, respetar los pares y los cruces peatonales, respetar a todos por igual y no sufrir con su complejo de simplistas q solo miran las bondades y caracteristas sobresalientes de las demas regiones. estan malucos!! Y a eso sumele los problemas de seguridad urbana…..

  12. Hay que elegir alcaldes preparados, personas decentes, hoy vemos las lamentables consecuencias de haber elegido como alcalde a semejante personaje, que no es una persona responsable, ni mucho menos preparada para ese cargo tan importante y lo peor es corrupto.

  13. El desatre de Bogota se lo debemos a garzon, el ladron samuel y a petro y su medicre izquierda. Mas que comprobado petro el peor alcalde en la historia de Bogota, se necesitaran muchos años para retomar el camino del progreso, la cultura la educacion de excelente calidad, la movilidad y todo lo bueno que nos habian dejado los exitosos alcaldes peñalosa y Mockus que transformaron la ciudad positivamente como nunca antes en su historia.

  14. Bogotá ciudad de odios y ofidios , por que no cambiar de capital y hacer una nueva en las costas del Chocó el departamento más atrasado y de paso proyectar una ciudad nueva hacía las economías del pacífico futuras rectoras del comercio mundial y crear un modelo de desarrollo en la región más olvidada del país pasando por encima de regionalismos infantiles y darle el valor real a la costa pacífica dignificándola como debe ser , ese sería un verdadero gesto de paz y paradigma para la reingeniería de este país que no esta nada lejos de la descripción hecha por Fernando Vallejo.

  15. Totalmente de acuerdo contigo, sin siquiera haber terminado de leer el articulo, tuve una interrupción en mi lectura debido a que llamaron a una compañera de la oficina porque le estaban intentando abrir el carro!!! Que es esta inseguridad por Dios!! Detestable esta ciudad, vivo aquí porque toca no porque me guste y para las opiniones absurdas y vacías que solo pueden responder que lo mejor es que me vaya, solo puedo decirles hipócritas ” ay si ay si adoro mi ciudad pero boto basura al piso, critico a los demas y no hago nada por ella, pero YO AMO BOGOTA”….puff basuraa, si pudieran ya se hubieran ido.

  16. La respuesta simplista y grosera de tantos “foristas” de irse de Bogotá no es ningún aporte, es una agresión más, es una muestra de la indiferencia y la falta de pertenencia a esta capital que brinda a gente de todo el país y el mundo, oportunidad de vida. Otros dicen que hay que actuar; me pregunto cuántos de ellos se abstienen de dar limosna en Transmilenio o de aplaudir tanto alarido que pretende ser “arte”; o ayudan a una mujer agredida; o se unen para evitar tanto atraco descarado. Quienes podamos debemos ser conscientes que en Bogotá estamos expuestos día a día, minuto a minuto y de que esto es un caos de alto riesgo. Hay que andar con precaución y evitar la agresión. No hay más que hacer porque, desafortunadamente, somos indiferentes, egoístas, maleducados, discriminantes. Tuvimos alguna oportunidad con Mockus pero la desaprovechamos irresponsablemente. Y si, cuando podamos huir … lo haremos y dejaremos la ciudad cubierta de la hojarasca, como en la novela Gabo …

  17. Millones de bogotanos estamos cansados del retroceso de Bogota. Bogota pasa por su peor momento en decadas, inseguridad total, desorden total ,mugre por todos lados, andenes llenos de ambulantes, mugre y motos, el TransMileno desde que esta petro, se lleno de ambulantes, cantantuchos y pordioseros, todo el mundo hace lo que le da la gana, es la Bogota inhumana de petro. Se acabo la cultura ciudadana, la movilidad, la decencia. La ciudad ha retrocedido como 20 años gracias a esta nefasta administracion llena de picaros y funcionarios de quinta.

  18. alvaroortiz0903

    En esta ciudad y en este país los ladrones, violadores, asesinos, los choferes de bus y los taxistas, andan armados, nosotros tenemos que hacer algo en contra de la caterva que vive en Bogotá, el alcalde les dio las armas para que nos atraquen y nos quiten lo que con nuestro esfuerzo hemos logrado comprar, mientras que éstos los empeñan y a meter droga se dijo, o tomar cerveza será que vamos a llegar al OJO POR OJO ?

  19. gustavo.spotting

    Aunque es cierto que hay crimen en Bogotá, no es nada comparado con lo que sucede en otras ciudades latinoamericanas como Caracas, de hecho Bogotá no aparece entre las 50 ciudades mas violentas, el indice de homicidios es de 16 por cada 100.000 habitantes, en Caracas es de 90 por cada 100.000, las probabilidades de que ocurra un atraco y un asesinato son mucho menores, cuántos muertos hay por asesinatos los fines de semana en Bogotá? a lo sumo uno o dos salen en la prensa, en Caracas ocurren mas de 50 un solo fin de semana, yo viví allá y Bogotá a pesar de todos sus problemas es mucho mas ciudad, además no conozco ninguna donde la gente no ande como Zombie, Miami es igual cada quien por su lado, todas las ciudades grandes son así.

  20. diegogalindo0622

    Pongan esas ocho millones de personas en otra ciudad sin nombre,,que tendrían? lo mismo. Esas ocho millones atacandose unos a otros por intentar sobrevivir en una ciudad que les hace creer que forman parte de una “sociedad”. Muchas cosas nos realizan como seres humanos están afuera y no precisamente en este caso Bogota. No hay que conformarse con tan poco y con tanta mediocridad.

  21. Simplemente con el titulo se ve que ud no es de por aquí, lo mejor que puede uno hacer como adulto es irse de donde no esta a gusto y listo. Eso de quejarse y no ser parte de la solución es muy sencillo, hay muchos que se la pasan en eso y no salen con nada, gente negativa que siempre la quiere fácil.

  22. El principal problema de nuestra sociedad es la indiferencia, llena de miedo y temor, por lo que pueda suceder, despues de que alguien es agredido. Los invito a que reaccionemos o al menos hagamos una Teleplanton a nivel nacional y asi enfrentar a los delincuentes, pero que no sea de un dia, que se vuelva una cultura y que a aquellos peligrosos de la sociedad el temor los asalte y se vayan con su cosquilleo a otra parte. Hagamos el intento que somos mayoria

  23. Esta es la consecuencia de un sistema judicial flojo, pobre y ridículo, todo gracias a la ¨reforma a la justicia¨ que se hizo en uno de los últimos gobiernos, todo para favorecer a los ladrones de cuello blanco, para que robar se volviera un delito menor, cosa que las penas se rebajaran, así que los que roban a lo grande tienen miles de garantias de salir antes de tiempo y no pagar sus penas y a su vez esto favoreció a las ratas chiquitas, a los delicuentes comunes, y ahora todo es excarcelable, por eso robar un celular, o una suma pequeña de dinero le garantiza al delincuente que solamente va a pasar 24 horas en un calabozo, ahora, las carceles en vez de reformar corrompen mas y la vida de una sola persona perdió el valor cuando los delincuentes comunes ven que los perpetradores de masacres ya sean de la guerrilla o de los paramilitares están tan tranquilos pagando realmente muy pocos años de carcel, porque se sabe que da lo mismo si matan una o 100 personas solo va a ser juzgado por un delito y no por el asesinato de cada una de las personas que mato, o es que no ven lo que paso con Garavito, así que el el problema no es solo de Bogotá, el problema es en general del país, lo que pasa es que nosotros lo sentimos mas porque asi como mucha gente migra a nuestra ciudad a trabajar y ganarse la vida honradamente, igual lo hacen los delincuentes desde otras partes del país.

  24. Leyendo los comentarios de los foristas, infiero que a los bogotanos no les gusta que le muestren sus defectos. Solo permiten que hablen de sus cosas buenas pero cuidado con tocar temas de lo malo que tiene. Y esto es un error pues así nunca se corregirán las cosas malas de Bogotá, reconociendo eso sí, que tiene muchas cosas buenas. La inseguridad de Bogotá es una realidad. Y en nada ayuda defenderse diciendo que en otras ciudades también la hay. Eso no es el problema. El primer paso para solucionar un problema es reconocer que existe ese problema. Si no se reconoce el problema, pues nunca se le buscara solución a algo que consideramos inexistente. Eso equivale a la estrategia del avestruz: meter la cabeza en un hoyo para no ver el peligro.

  25. que tan cuestionado articulo de desocupados jejeje Piden seguridad,(pero no pretan servicio) salud (pero no atienden 24 horas). transporte (otros paises se mantienen con petroleo menos colombia ? que negocio )y la realidad es que bogota es un paraiso.. a menos que se tenga extreñimiento ..
    en la capital esta toda colombia.. hay muchas cosas por corregir .. y muchas y aun asi no hay otra ciudad en el pais que sea algo mas segura.. tal vez que enmascaren las noticias reales y prohiben hacer mala publicidad a estas ciudades. y animan a lagente comprando titulos ficticios. asi como el que alguna vez hicieron desde otro pais para engañarlos a todos con eso de “el mejor colombiano ” pero hay realidades muy aterradoras.. y bogota es un maravilloso paraiso

  26. alvaromarquez0515

    Comprendo y comparto su dolor, impotencia y rabia por la ocurrencia de los lamentables sucesos, porque a mi familia y a mi nos ocurrieron, en Bogotá y Cali. Nuestra sociedad está afectada por acción desbordada del crimen sin acciones públicas suficientes para garantizar la integridad, en todos los órdenes, de la ciudadanía.

  27. Ojala solo fueran los robos y atracos. Bogota se cae a pedazos y no hacemos o exigimos nada. No hay vías o las que hay, están en pésimo estado y los grafiteros hacen que esta ciudad se vea sucia, descuidada y hasta peligrosa. Parques en mal estado que se han convertido el dormidero de muchos drogadictos o gamines de la calle………pero nosotros no hacemos nada…….

  28. jhon.ramirezvillada

    Vaya!, Por ratos pensaba que era el único…Es claro que al estado, sus líderes y gobernantes se les ha olvidado por completo que el objetivo de sus cargos es la lucha por una sociedad justa y equitativa. La constitución está herida, ya que el preciado libro está lleno del ideal de patria que todos soñamos, pero las leyes no son consecuentes y justas para mantener el orden.

    Nos roban, nos desocupan los apartamentos, violan las mujeres y los niños, queman el rostro de hombres y mujeres, desocupan las arcas de Bogotá, los conductores ebrios matan, hieren e incapacitan, el conductor de autobús te cierra y daña el carro, pero no pasa nada…

    Estamos en crisis, pero no se soluciona abandonando la ciudad, ya que está pasando en las principales capitales de departamento de Colombia, y en otras regiones también suceden cosas, pero no son dignos de considerarse Colombianos, por eso no figuran en los titulares de prensa (darle un recorrido a corregimientos, caseríos y otras regiones en Colombia).

    Pero dicha crisis no es económica y no se soluciona con más riqueza (Colombia es privilegiada por sus recursos naturales y otros bienes), es una crisis del derecho, donde aquellos encargados de generar las leyes, implementarlas y aplicarlas, debieran renunciar por incompetentes. A los políticos se les ha olvidado el pueblo, y al pueblo se le ha olvidado que una teja, una paca de panela, la promesa de un puesto, no cambia patria….

    Venezuela no es diferente a Colombia. Los colombianos nos vendimos, dejamos que sucedan las cosas, que decidan los destinos de nuestras generaciones con promesas vacías de un futuro mejor…

    Estamos en crisis señores, y el estado es incapaz de hacer algo, pero tampoco le interesa hacer algo, siempre y cuando los sueldos de los congresistas, sus curules, vacaciones y demás, no sean tocadas.

    Para terminar, es lamentable que esa malicia indígena que tanto se menciona sacando pecho, sea la malicia que tiene en crisis nuestra Patria, ya que la suma de intereses que no tienen una figura en el derecho que los equilibre y controle, llevan a tener un proceso de paz en plena guerra, a decir que mejoramos en educación cuando la cantidad es superior al 90% en cobertura pero sólo el 10% en calidad, a hablar de disminución del desempleo a expensas de sueldos de miseria, entre otros…

    Solución…Estoy igual que muchos esperando la orden de más compatriotas (unos 45 millones) a salir y exigir respeto por nuestros derechos y libertades, a hacernos sentir de una vez por todas, a exigir menos congresistas, senadores y demás mamarrachos, con tal de reducir gastos de funcionamiento del estado y aumentar la inversión en empresa, educación y demás…Pero eso no pasará….Lástima!

  29. Vivo en Bogotá hace 2 años y estudio en la zona del centro, desde que llegué me he preguntado por qué se llega a ver tantos escenarios tétricos y caras de desconfianza. He intentado ser positiva frente a esto, pero también he sido víctima de la delincuencia y las cosas toman mucha más relevancia cuando nos tocan. Viene entonces una lista larga de anti-valores en nuestra sociedad colombiana que sólo pueden llegar a corregirse con educación de calidad, ética, crítica e intelectual. ¿Qué hacemos entonces? dejar de quejarnos, afrontar esta situación, por qué no más bien, redactar un proyecto social con buenos fundamentos y fines. Actuemos en lugar de esperar a que la ciudad colapse o a que alguien de afuera venga a solucionarlo, lo cual no va a pasar queridos compatriotas.

  30. Lo que está pasando en Bogotá se repite en todo el país. Lamentablemente la delincuencia goza de muchos privilegios, mientras el ciudadano común y corriente siempre está en desventaja. He querido entender cuál es el oficio de la policía, y todavía no me explico la razón de que no aparezcan en el momento en que se les necesita. Hay miles de policías en todo el país y cuestan una enorme cantidad de dinero todos los privilegios de que disfrutan. Pero para qué sacamos si generalmente son invisibles ante los requerimientos de los ciudadanos. No hay eficiencia, no hay resultados, no hay prevención del delito. Las bandas tienen modus operandi específicos, y lugares en donde ejercen su actividad. Jaladores de carros, atracadores, apartamenteros, fleteros, taxistas paseadores millonarios. Si la policía ejerciera su labor se ganarían el respeto de la gente y el temor de los criminales. Disminuiría la criminalidad en forma real, tangible.

  31. De acuerdo con este blog! No me extraña la reacción acérrima de algunos… Es típico de los colombianos el molestarse por que nos señalan los defectos. La ciudad se ha vuelto caótica, el desorden de la gente es descomunal, el irrespeto por las normas, especialmente de conductores (y entre ellos, sobre todo de los taxistas) es evidente, la abundancia de familias que ponen a sus niños a trabajar sin que las autoridades hagan lo mas mínimo por impedirlo, el pandillismo de los jóvenes, especialmente a la salida de los escenarios dizque deportivos, el transporte publico desbordado, la corrupción que hace que las obras no avancen o no se hagan, los huecos en las calles de toda una capital, que (es verdad) no se ven en otras ciudades del mismo nivel… cosas que hacen que a pesar de ser bogotano desde el nacimiento, hagan que me haya MAMADO de Bogotá.

    Para los que dicen: Y porque no se va? Porque no puedo, acá vive mi familia y tengo mi trabajo… Porque no hace algo? Porque dedico mis días a trabajar y a sobrevivir en la olla que se ha vuelto Bogotá… Porque me amargo? Porque es frustrante vivir en una ciudad que atrapa y consume… Porque no soy feliz? Porque solo un psicopata es capaz de aislarse por completo del medio… Porque me quejo en vez de difundir un amor ciego por la ciudad o por el pais? Porque el ver la realidad no hace que deje de quererlas…

  32. davidandres.sierracubides

    No le de la culpa a Bogotá, aunque hay que aceptar que hay todos estos problemas, los problemas de los que habla no son exclusivos de Bogotá, tanto medellin como cali, como muchas de las otras ciudades poseen los mismos problemas y de peor manera, Nueva York presenta una tasa de homicidios mayor que la de Bogotá, y antes deberia darle gracias por que esta ciudad le ha dado empleo, en vez de quejarse, y si quiere cambiar algo empiece por usted mismo. Cambiando de tema al sentido de pertenencia, considero que eso puede mejorar, y no decir que no hay solucion alguna y que todo esta perdido, porque con eso no soluciona nada, si se quiere el cambio hay que empezar por uno mismo. Para concluir quiero recordarles que Bogotá ha sido la ciudad que ha acogido a mas de 8 millones (aproximadamente el 20% de la poblacion del pais) de habitantes en este país, que viven y trabajan ella y es donde muchas personas han logrado progresar y construir esta ciudad, así que en vez de criticarla empiecen por ustedes mismos a cambiarla, ya que si nos ponemos a mirar es mucho mas segura, y brinda mas oportunidades que muchas otras ciudades del país y aprovechenlas y progresen como lo han hecho otras oersonas

  33. alejandroespi0919

    Acosos claros del origen del problema:
    1) bogota es una ciudad con precios de Barcelona y los salarios son un 90% más bajos que en España.
    2) Las mafias han destruido la estructura de justicia del país, y de Bogotá, te suena que han esposado delincuentes en los parques infantiles que rodean a la modelo en Bogotá? Eso se llama, falta de presencia del estado por no ofrecer lo servicios mínimos….en todo sentido.
    3) A Bogotá llegan entre 300 y 400 familias desplazadas cada día!
    4) puedo seguir pero si este bloqueo no se interesa por el origen del problema y solo expone sus opiniones….pues nada….su blog es una mero opina dedo sin fundamento

  34. alejandroespi0919

    Oye Andrés, no serás familiar de los Rodriguez que monopolizan los puertos de Colombia no? Esos que viven en Rosales con escoltas y tienen a Buenaventura convertida en un nido de la magia!? Por que ellos como toda la gente de bien de Bogotá, solo se preocupa de que no al roben o puedan ir en sus carros a un restaurante…. Por que si es así, eres parte del problema, Bogota es el reflejo de Colombia, si a la ciudad llegan cada día 400 familias, huyendo de los paramilitares y la guerrilla o de los escuadrones de los terratenientes…claro esto no lo debes saber tu, por que si no has entendido que el origen del problema no. Es la ciudad sino la sociedad colombiana, es que no sabe ni de que has escrito….la experi noia personal aquí no vale nada, eres uno entre 10millones, si las estadísticas hablan de 8 pero Bogota ha crecido tanto que ya paso esa cifra…ha no lo sabias….Upsss…mira, antes de hablar a la loca….te recomiendo que reflexiones sobre como tus blogs pueden ayudar a resolver el problema de Colombia y por ende los de Bogota, no vengas a actuar como una avestruz metiendo tu cabeza en tu blog…..

  35. Soy de Medellin y me parece muy triste ver la percepcion que tienen muchos, pero mas tristeza me da que casi todos tanto defensores como detractores, tienen razón en lo que expresan, señores les cuento que problemas tienen todas las ciudades y puntos positivos tambien, no crean que aca en Medellín todo es color de rosa frente a la violencia, lo mismo en Cali, Cucuta, Bquilla el problema no es exclusivo de Bogota.

  36. desempleado2000

    El robo a la cuenta lo pudieron hacer desde cualquier ciudad del mundo. Y no siga llevando el teléfono donde los demás lo vean. Se debe aprehender de las vivencias y no repetir las acciones que nos llevaron a ellas. Bogotá tiene 8 millones de habitantes, casi la quinta parte de la población de Colombia, y cuenta con los cinturones de miseria más grandes que son caldo de cultivo para los espíritus contaminados. Colombia vive, es Colombia entera, el futuro forjado por administraciones corruptas que no han entregado oportunidades a muchos colombianos y por eso, cada vez nacen formas de acciones criminales sin el respeto por la vida y/o la propiedad. Sigamos eligiendo a los mismo y no nos quedará país del cual hablar mal.

  37. davidvalencia0919

    lo lamentable de todos los que dicen acá amor a Btá es que su respuesta es “Vayase si no la quiere”; tal cual es a lo que nos acostumbramos a que echen a los que más han robado y los han atacado, y el man cuenta de todo lo que ha pasado y como quiere decir él mismo en el blog, les da más indignación porque esta aburrido por Btá que por lo que ha pasado, se acostumbraron a vivir entre los ladrones y a todos los que se tiran la ciudad con vandalismo esos si quédense porque como no se quejan, como quien dice, los que roben y maten se pueden quedar desde que no critiquen nuestra amada Btá y bienvenidos más que Btá los ama y les abre los brazos desde que no se quejen y que se larguen los que no la quieren, jummmmmmmm…..

  38. davidvalencia0919

    vivo en Medellín hace tres años y soy de Btá, amo mi ciudad porque me dio todo pero hay que ser realistas y en Btá no se puede vivir tranquilo; que tranquilidad es que uno no pueda hablar con nadie ne la calle si le preguntan a uno una dirección o hasta la hora uno prefiere ni hablar y ni acercase por miedo y esa es la imagen del rolo en cualquier ciudad que uno es un antipático que allá ni le hablan a uno, pero precisamente hacemos eso es por el miedo de andar en las calles, no hay tranquilidad para andar con el celular en la calle, ni para coger un taxi, ni para entrar o salir de un banco, se que más de uno juzga que entonces nos vayamos, pero hay que aceptar que Btá no s epuede vivir tranquilo y es más insegura cada día, como siempre le digo a cualquiera acá en Medellín, Bogotá es calidad profesional, laboral y cultura pero calidad de vida no hay; todos ya viven es acostumbrados al “No dar papaya”, nooooooo que equivocados que usted no pueda disfrutar nada de lo que tiene y que si quiere salir a tomar algo toca pensar antes de salir es como me regreso o con quien por el peligro de tomar un taxi solo a la madrugada o que tengo un celular nuevo y solo puedo sacarlo en mi casa u oficina o q alguien me llame y espere que voy por la calle más tarde lo llamo, que es esoooooooo, o la gente se agarra hasta para subirse a un bus, lastima amo mi Btá pero sinceramente ya no hay ley que valga allá, la policia ya se la pasan y se la recochan, ya los ladrones no les importa que los agarren porque saben que máximo en 24 horas ya están afuera.

  39. gracias por sus comentarios y su blog tan lleno de ira y rencor, aunque no se redactar de la mejor manera le voy a tratar de explicar por que usted no debería quejarse tanto si no por el contrario ser agente activo de la solución.

    1. Vote e invite a que voten ( minimo ni usted voto)
    2.no critique, actue
    3.que puede usted aportar para mejorar la situación ( en vez de sentarse a escribir como un mártir que no existe)
    4. difunda amor de patria amor capital y no la quisquillosa ira que difunde usted
    5.nadie lo obliga a quedarse aca
    6.para que tenga su conciencia tranquila, No es solo la capital es el mundo osea este blog debio haberse titulado: Me mame del mundo
    7. vaya al psicologo
    8.vaya y dese una vuelta en Bogota y va a ver que son mas las cosas Bonitas y Personas espectaculares que las que no
    9. sea feliz
    10.y con esa franja negra usted sabe que puede hacer

    nota: no olvide que nadie lo obliga a estar en mi ciudad, usted es libre de irse ya si asi lo desea.
    LA GRAN MAYORIA DE GENTE QUE NO TIENE CULTURA CIUDADANA, SON DE OTRAS CIUDADES.
    ES UNA CIUDAD DE MUY ALTO NIVEL COMPETITIVO EN TODOS LOS ASPECTOS, LOS FRACASADOS LES TOCA VOLVER A SUS PROVINCIAS SIN OTRA SALIDA QUE HABLAR MAL DE BOGOTA EXCUSANDO SU DERROTA EN LA CIUDAD CAPITAL

    cordialmente

    Yo

    Ciudadano Bogotano que ama la BOGOTA

  40. Señor, estoy de acuerdo con su queja…pero una cosa sí es segura: esta queja usted podría haberla escrito por vivir en medellín, en cali, en barranquilla, en villavicencio, en caracas, en miami, en madrid, en new york… en fin, en cualquier parte, porque “en todas partes se cuecen habas”, como dice el dicho. Y tiene razón, nadie hace nada. Y tiene razón estamos en una anarquía en donde las ratas hacen lo que les da la gana y habría que aplicar la ley del talión. En lo que no estoy de acuerdo es en que usted vomite todo su rencor sobre esta ciudad que no hace más que abrir sus brazos a todo aquel que llegue. Si todos aquellos que, como usted, se quejan de mi Bogotá, se fueran, otro sería el cantar. Y lo invito a que haga eso precísamente. Váyase. Invite a su familia, a sus amigos, a sus conocidos y a todo aquel que pueda convencer y déjennos esta ciudad a quienes sí la queremos, a quienes no hablamos mal de ella, que no rayamos sus paredes, que no botamos basura a la calle, que somos solidarios con quien lo necesita, que tratamos de hacer algo por ella cada día. Hágame caso… váyase.

  41. Por otro lado también hay que pensar en que Bogota se convirtió en el centro neurálgico de todo Colombia y, prácticamente, en la única ciudad donde hay trabajo decente. Entonces gente de toda colombia viene a Bogotá a buscar un futuro mejor y se encuentran con semejante ‘mad max’!! Me parece importante descentralizar el país y que la gente tenga las mismas opciones de trabajo en otras ciudades de Colombia, yo veo que viene gente de todas partes pero no veo que salgan a otras ciudades. Acaso cuantos bogotanos se van a vivir a Cali, o a Medellin o a Barranquilla o a Cúcuta?? Muy, pero que muy pocos. En cambio cuantas personas vienen de esas ciudades a Bogota? Muchísimas! Y Bogotá las trata mal, y como no es su ciudad, ellos también la tratan mal.
    Tampoco hay que olvidar la desigualdad y la arrogancia que existe en la ciudad por parte de los estratos mas altos. He visto miles de veces que los que van en los carros mas elegantes y mas caros son los que peor se comportan en las calles. No se supone que es gente bien educada? Si son tan bien educados deberían dar buen ejemplo y deberían ayudar mas en vez de perjudicar. Se creen que tienen mas derechos que el resto de los mortales y no se dan cuenta que en realidad todos somos iguales y todos tenemos los mismos derechos. Lo cual también se ve en la gente humilde que cree que, como son pobres, les toca comer m… Y eso no es así! Sea del estrato que sea, su a uno lo roban, uno tiene que denunciar y EXIGIR a la policia que haga algo. Porque el funcionario publico trabaja de acuerdo a lo que le exige el ciudadano y aquí nadie le exigen nada a nadie. Es el DEBER de la policia proteger a los ciudadanos así que exijamos que nos protejan! Como? Denunciando, una y otra vez! Porque ese es su trabajo, no un favor que uno pide. Si a uno le roban la bicicleta, uno debe denunciar el robo igual que si fuera un mercedes y la policia debe, obligatoriamente (ese es su trabajo) ponerse en marcha para agarrar a los ladrones, sea de la bicicleta o del mercedes. Porque así empiezan, hoy roban una bicicleta, mañana roban un mercedes y pasado mañana roban una casa, un banco, interbolsa, los impuestos, los subsidios de agroingreso seguro, los aportes de las eps, las pensiones de los viejitos y etc, etc. Todos son igual de hampones y las víctimas, ya sea el usuario de transmilenio o el accionista de interbolsa, tiene exactamente los mismos derechos de denunciar y exigir justicia. No solo es un derecho, es, en realidad, un deber! Así que denunciemos y exijamos justicia aunque nos roben el paraguas!!! El funcionario publico trabaja de acuerdo a lo que se le exige, así que exijamosles que trabajen!! SIN darles plata!! No es un favor que pedimos, es el trabajo de ellos por el cual les pagan un salario. Y si se niegan, denunciemos!! No mas miedo! Si uno no ha hecho nada ilegal, no hay nada que temer! No mas miedo!!! Ni al hampón, ni al policia, ni a nadie!! El crimen se alimenta del miedo. El problema es que, a pesar de que uno es uno en un millón de víctimas, uno se siente solo, y cuando uno esta solo la cosa es distinta. Por eso hay que solidarizarse, por eso hay que ayudar. Por eso, si a su vecino lo atracaron en su propia casa, usted tiene que ayudarlo y hacer lo posible para que ese crimen no quede impune, no importa si no lo robaron a usted. Porque si se hace el de la vista gorda y dice ‘eso no es problema mío’ lo será muy pronto, solo por el hecho de no apoyar y ayudar a su propio vecino. Hay que empezar a pensar en el bien de la comunidad no solo en el de uno mismo.

  42. diegofernando.acosta.712

    Mire, señor, que por el hecho de que a usted le hayan robado hasta los calzoncillos no significa que Bogotá sea una mierda. Bogotá no es una mierda. Es una ciudad viejísima, que ha querido progresar, pero ese progreso ha estado marcado por la improvisación. En Bogotá la gente echada para adelante, como en todos los municipios y grandes ciudades del país.
    Y porque a usted le hayan robado hasta el anillo de bodas no es culpa del ladrón, es culpa de la política colombiana, los paramilitares, el narcotráfico, la corrupción y la guerrilla. Porque han sido ellos quienes han provocado el desplazamiento de la gente porque su única ambición es el poder.
    Si no le gusta cómo es Bogotá, lárguese, ni Bogotá, ni Medellín, ni Cali, ni ninguna parte del país necesita a maricas como usted, llorando por todo. Si se cae, levántese, no espere a que alguien lo ayude. Así son las cosas en nuestra patria.
    Lárguese, hijueputa, lárguese y no vuelva, así le da espacio a más gente que daría todo lo que pudiera por vivir en Bogotá, capital de mi Tierra Querida.

  43. Triste es decirlo, pero así es, soy rola pura, pero la descripción que Ud. hace de la Bogotá de Petro y JuHampa es de las más completas que he visto, estamos en manos de los hampones (tanto los de la calle como los “legítimos”) y en una ciudad que da lástima por culpa de un pésimo administrador y una Corte Interamericana de Derechos Humanos, que sin vivir todo lo que Ud. narra, tal ves hasta sin conocer que es Colombia, volvió a poner en su cargo al adefesio mayor que ha tenido esta ciudad

    • dannycaballeroo

      Es entendible su preocupación y es la triste realidad (inseguridad, trafico etc) que vivimos día tras día muchos bogotanos… Pero esto no es de ahora antes la inseguridad en bogotá era mucho peor y creo a mejorado en seguridad , lo del trafico bueno eso si empeora cada día pero bueno es parte de un proceso de trasformación que hasta ahora esta empezando gracias a las malas administraciones de alcaldías anteriores osea del famoso alcalde SAMUEL MORENO para atras … Por otro lado se nota que usted y su familia son de la alta sociedad… Afortunadamente tiene varias soluciones para librarse de esta ciudad que los agobia. Una de ellas seria irse de esta ciudad a un lugar mas tranquilo y seguro … Otra seria convirtiendoce en una familia versátil como muchas en bogotá que se adaptan y viven con lo que les toca Y siempre están en la juega … Hay muchos artículos que venden para la defensa personal GAS PIMIENTA, ARMAS DE FOGEO Y DEMAS … Y ps ya en las utimas correr como rata como me a tocado muchas veces… Eso si si el ladrón te apunta con revolver es mejor entregar todo y no aponerse… Bueno esa es mi opinión, como le dije se nota que su familia es de la alta sociedad tiene muchas formas de solucionarlo …

    • dannycaballeroo

      Sra- Maria del Uribe Medina permitame decirle que mas que rola parece una antioqueña uribista inepta y ignorante (no digo que todos los antioqueños sean uribistas) y que por gente como el país y esta ciudad esta como esta …

  44. No he leido los comentarios y si repito algo que ya se ha dicho pido disculpas. El caso es que yo también estoy mamada de Bogota no solo por la inseguridad sino por muchas cosas mas, como los trancones, las calles destrozadas, la mala educación de la gente, el mal servicio a donde uno vaya, los precios exorbitantes de todo como si esto fuera Manhattan, pero sobretodo, por la actitud de la gente.
    La solidaridad es una palabra inexistente en el vocabulario de los habitantes de esta ciudad. La cultura ciudadana, la consciencia colectiva, la comprensión y el pensar en comunidad son cosas como de otro planeta. Una vez un amigo gringo me dijo que esto era como el planeta de los simios. Al principio me indigne pero después reconocí que en el fondo tiene razón. Esto es el ‘salvese quien pueda’ sea como sea. Y la actitud de ‘ese no es mi problema’ cuando uno ve a alguien en apuros es la que mas reina. Pero lo triste es que ese SI es problema de uno, porque el día de mañana la persona en apuros será uno mismo por no haber hecho nada cuando podía y debía hacerlo. Y es que ayudar a alguien es algo inconcebible! En cambio para perjudicar todo el mundo esta listo.
    Y no es cuestión de los gobernantes ni de los políticos. Es cuestión de todos los ciudadanos. Si los ciudadanos no cambian, ningún alcalde del mundo lograra cambiar esta ciudad. Culpar al alcalde o al gobierno es lo mas fácil. Ademas, de que sirve culpar?? Acaso eso soluciona el problema?? No! Los problemas se solucionan con cambios! Mientras se siga haciendo lo mismo de siempre, nada va a cambiar, y los primeros que debemos cambiar somos nosotros.
    Culpamos también a la policia, pero en realidad si la policia es corrupta es porque el ciudadano los corrompe. Si a usted lo para la policia por hablar por teléfono o por cualquier infracción que este cometiendo, lo lógico es que le ponga la multa y usted pague la multa, mas no darle 50 mil pesos al tombo para que no le ponga multa. Por que ahí es usted el corrupto, así que no fomente esa corrupción y sea responsable de sus acciones. Yo veo que eso sucede a diario y lo peor de todo es que la gente lo hace en frente de sus hijos por lo tanto eso es lo que ellos aprenden.
    Lo otro es la cobardía. Si vemos que están atracando a alguien en transmilenio o en la calle, no debemos tenerle miedo a los delincuentes. Son ellos quien deben tener miedo. Están en minoría y haciendo algo ilegal. Por que no defendemos a esa persona que esta siendo atracada?? Si la defendiéramos, los delincuentes se la pensarían dos veces antes de ponerse a atracar a alguien en frente de todo el mundo. Lo hacen porque saben que la gente es cobarde y nadie va a hacer nada para ayudar. Y ellos juegan con el miedo, así es como funcionan los delincuentes, se alimentan del miedo y en Bogota miedo es lo que hay. Pero son ellos los que deberían sentirlo, no nosotros! Pero como no hay solidaridad y lo que nos enseñan es ”a no meternos en problemas’ y que eso ‘no es asunto mío sin darnos cuenta que en ese problema no solucionado tarde o temprano si va a ser de uno porque uno mismo no hizo nada para acabarlo sino que se hizo el de la vista gorda por pura y simple cobardía.
    En Bogota uno nunca puede esperar ayuda de nadie, en cambio uno si debe estar listo a que lo jodan a uno y eso es culpa de la gente no de ningún alcalde. Y eso no se soluciona haciendo marchas o protestas, eso se soluciona cambiando. Así que la próxima vez que yo vea a alguien en apuros, no me voy a hacer la de la vista gorda, voy a ayudar a esa persona por mas que este siendo amenazada por dos delincuentes de medio pelo armados con dos pinches cuchillos. Que sean ellos los que tengan miedo! Que yo también tengo un cuchillo en mi cartera!

    • Dina si usted no puede hacer nada, pues nos llevó el que nos trajo. Sin embargo, le doy una solución: en despegar.com, en lan.com y otras páginas hay pasajes y promociones muy buenas para que se vaya, así como todos los que están de acuerdo con este señor. Si están tan mamados, la mejor solución es irse a uno de los paraisos que hay en otras ciudades. Hágale y verá que se les acaban las angustias. Así, como dijo alguien aquí, nos dejan espacio a quienes sí adoramos a esta ciudad con todo y sus problemas.

  45. Juemadre!! si le han pasado tantas cosas tal vez es porq se lo merece. Escribiendo este artículo se supone q contribuye mucho para mejorar la situación? cuántas veces ha visto q roban a alguien y ha corrido detrás del ladrón?

  46. Estoy de acuerdo, pero, no es solo esta ciudad es todo el país, no entiendo porque razón en este país es legal andar armado con un cuchillo? No entiendo porque a los hampones los dejen libres , con el cuento de la menor cuantía? Mi hijo después de vivir mas de 24 años fuera de este país, ha sido robado, atracado dos veces, mis sobrinos 4 que viven acá han sido atracados mas de una vez, ayer con cosquilleo fue robado el celular del papa de los hijos, y somos una familia pequeña, entonces díganme que paso con Colombia ? Porque esta zozobra , porque esta decadencia moral ? Falta de castigo, es eso, no castigan al que hace algo malo, le dan una palma dita en la espalda y que sigan delinquiendo, mejor dicho, estamos llevado por el que sabemos.

  47. Si esta muy cansado se puede largar, porque aqui en Bogotá lo que sobra es gente. Y no sea insensato, como asi que “no me quede callado atragantándome con este tema e hice algo al respecto.” le parece que hace mucho? eso demuestra su pobreza mental; me gustaria saber si cuando ve a alguien en problemas sale a ayudarle o es solo una quejadera hipocrita “porque a mi no me hacen lo que yo tampoco hago” ud es simplemente parte del problema, uno mas del monton que no saben lo que es la solidaridad, pero la esperan; ud es uno mas de los que viven en esta ciudad que es de todos y de nadie, ud es solo uno mas…

  48. Gracias mis propios medios me fuí hace 10 años de ese agujero tercermundista, ese nauseabundo ano que es Chibchombia. Pais de aspirantes a traqueto, meretrices y hampones. Espero con anhelo el día que me caduque ese maldito pasaporte.

  49. Afuera negativismo y quejas frecuentes!!! | Una maleta, mil historias

    […] robos, con los trancones, con el trabajo, con la escasez de dinero… a propósito del blog “Me mamé de Bogotá” que hace dos días salió en El Tiempo. No se trata de ser conformistas, se trata de verle […]

  50. #yoamoBogota porque en ella naci, creci, estudie, trabaje, me enamore, vi nacer mis hijos, ellos ahora crecen, aqui seguire viviendo y disfrutando de su clima sol-lluvia-sol viento-frio-calor, todo esto me atrae, me gusta ir a sus museos, visitar casas coloniales, el jardin botanico que es magico y embrujador, algunas veces disfruto de la ciclovia aunque no soy la super deportista, centros comerciales por todas las esquinas siempre encontrare, restaurantes deliciosos para todos los presupuestos, iglesias hermosas con muchos años de historia, colegios y escuelas muy buenos y con excelentes instalaciones en el sur, centro, norte, oriente y occidente, parques de atracciones y otros con verde mucho verde, lugares para bailar, otros para ir a cine, muchos cafes para charlar, opciones para divertirse, instruirse, alimentarse, quererse, ejercitarse, etc. hay muchos. Por favor visitenlos y aprovechenlos antes de salir a hablar mal de una Ciudad, hay que conocerla #yoamoBogota

  51. natalializarazo

    Estoy muy de acuerdo con el autor. Como bogotana lo reafirmo, no me gusta Bogotá, incluso he llegado a odiarla, y no puedo creer que cuando uno dice eso en alguna conversación sólo puedan responder con dos piedras en cada mano repitiendo la lapidaria frase “entonces váyase”, por favor, yo con todo gusto lo haría, pero justamente esta ciudad no me ha dado las oportunidades necesarias para vivir una vida fuera de ella. Otros me dicen “piense en todo lo bueno que le ha dado Bogotá”, yo sólo puedo pensar que lo bueno que me ha pasado es porque yo he buscado que me suceda, pero por otro lado, lo malo que me ocurre, es culpa de la forma en que esta ciudad funciona.

    También estoy cansada de salir de mi casa con miedo, dar un paso pensando en que si doy el siguiente me van a atracar, estoy cansada de dudar de cualquier persona, hasta de los niños.

    Esta es la ciudad del tramposo, del intolerante, del ladrón, del aprovechado. Es invivible. Le quedó grande ser capital… y esto no está pasando desde hace cuatro, cinco o diez años, esto viene de mucho atrás. Conozco a alguien que incluso puede recordar que hace más de cuatro décadas los ladrones casi arrebatan su vida por robarle sus pertenencias, en más de tres ocasiones, así ha sido siempre, y así seguirá siendo…

    Ya ni siquiera puedo estar de luto por esta ciudad que murió hace tanto.

    Gracias hombre por escribir esto, de verdad. Un abrazo.

  52. Como se ve que no vive en Caracas. Si le parece insufrible ser robado por maleantes con cuchillos, aquí te roban con un arma de fuego y sin misericordia te matan luego de que entregaste sin resistencia tu celular o tu billetera.

  53. carolinasolan0919

    Y como siempre se ha dicho…si TANTO les molesta Bogotá y no aceptan que en el país ocurren las mismas cosas y hasta peor…bien pueden LARGARSE a otra parte nadie los va a extrañar…porque esta ciudad lo que necesita es gente que trabaje para mejorarla y no la critique para destruirla y sacarle provecho.

  54. No estoy de acuerdo con su posición comoda elitista de criticar y no actuar, si esta tan aburrido, fuera de Bogota para mi no esta muerta, aprendo de ella a diario, vivo en el centro, y en este lugar vive la cultura, la educación, la gente, los vendedores, muerta? yo no estoy muerta, yo soy Bogota, ud es Bogota? que hace por ella, cultive y aporte, por que si es un buen ciudadano no un burgués criticon seguro podrá ver mas allá, preguntase por que roban tanto. una de las respuestas que le puedo dar es que la desigualdad es tan grande que mientras ud y todos en su familia andan en carro y tienen mil comodidades, seguro que mucha gente no tiene sus mismas comodidades y son víctimas de la ignorancia y facilidad, proponga alternativas de solucion e informence acerca de los planes de acción del distrito, que tiene claro que encarcelar no es la solución, es enseñar a pensar y lo están haciendo….gente desinformada que le echan la culpa al distrito, cuando es la policia que captura ladrones para pegarles en el CAI y después dejarlos salir, porque no se judicializa, ya ni carceles disponibles hay… eso le dice algo??? enseñe a pensar positivo y muerta la ciudad???? muerta estará su capacidad de ayudar a progresar

  55. ingridquintan0912

    No soy de Bogotá, pero hace muchos años viviy y trabaje en esa ciudad por allá en los años 90, era peligroso pero se podia estar segura en muchos lugares, gracias a Dios nunca me paso nada excepto un agarron de nalgas que me dio un jibero y por reclamarle casi me apuñala pero llego un conocido y lo espanto … una que otra discusión que no llego a mayores.A una amiga en cierta ocasión se le metieron al apartamento y se le llevaron las cosas de valor al parecer unos vecinos le hicieron la mudanza, pero en general creo que me fue bien. El caso es que acá en Barranquilla la cosa no esta muy diferente a la de Bogotá, incluso escribiendo este comentario me entere que anoche atracaron a una vecina mia una jovencita que venia de la universidad y a otra intentaron atracarla esta mañana…estoy de acuerdo contigo en cuanto a sus sentimientos y puedo decir que yo también estoy mamada de vivir a la expectativa y mirando a todos lados para prevenir algún atraco. Lo mejor que podemos hacer es encomendarnos a Dios.

  56. A mi me ha pasado al contario de lo que usted comenta. Hace como 9 años me atracaron por ultima vez, en verdad fue frustante porque me robaron a cuchillo y pistola en un bus. Aprendi la realidad al salir del Colegio, ya me toco por mi cuenta: salir a tomar el bus para ir a la Universidad etc.. volverse uno mas de los de a pie. es ahi donde uno se da cuenta lo que pasa en la capital de un pais vuelto damier, y no me digan que es algo nuevo. Ahora ando en Bici y realmente me siento seguro, eso si, ya se donde y a que horas puedo andar. Un consejo: RELAJESE PARCE

  57. bueno y si están tan “mamados” (que fea expresión), porque no se van? uno no se queda donde no esta satisfecho! ahhhh! debe ser q aquí trabajan, estudian y comen! entonces por actitudes y ciudadanos como ustedes es que Bta es así, recuerden que mas peligroso que el ampon es el que calla( en este caso el que se queja pero sigue aquí)!

  58. nathalie.devia

    Estoy de acuerdo con muchas cosas que dice Andrés Rodiguez, lastimosamente mi ciudad, mi bella, grande, cosmopolita y cultural ciudad; la ciudad que tiene el clima perfecto para mi, que está llena de oportunidades para crecer, para contactarse y para salir al mundo, también es la ciudad que me llena de miedo, en la que no me gustaría vivir en unos años, en la cual hay que hacer todo un plan de emergencia a diario, que incluye horas y lugares posibles para evitar que alguien pueda atentar contra mi vida e integridad y en la que cada noche que llegamos completos a casa, es un día más de agradecer que no sucedió lo que sabe que puede pasar.

    Invertir en una casa propia para mi familia es una idea que tenemos con mi hermano hace tiempo, pero siempre me pregunto si invertir 100 millones en una caja de fósforos en la cara Bogotá vale la pena si se va a tener una vida de miedo. Alguien, hace poco me decía que ésta ciudad es muy costosa para el nivel de vida que ofrece.

    Afortunadamente he tenido la oportunidad de conocer a profundidad otras regiones de nuestro país y sinceramente hay lugares muy tranquilos, muy económicos y con una calidad de vida excelente que pueden ser habitados, aunque no tengan tantas oportunidades como la gran ciudad, pero ¿Cuánto vale la tranquilidad?

    Suena exagerado, por algo me gané el título de dramalí, pero es totalmente cierto, al menos para mi. Y si alguno me dice que mejor me vaya de la ciudad, le diré que lo he pensado y pueda que lo haga. Pero mientras pasa, y para no sonar que esto parece una queja tras otra, trataré de seguir siendo una ciudadana, seguiré siendo respetuosa de las normas, seguiré disfrutando del alto nivel académico que siempre me ha ofrecido, de la oportunidad de ver, por ejemplo, grandes músicos en concierto, de ir a obras que se han presentado en el mismísimo Louvre, de toda la variedad de comidas nacionales e internacionales, entre tantas otras cosas que aún mantienen con vida a la ciudad.

  59. Si con las ratas hay que cotarles manos, someterlos al escarnio publico , lincharlos , eso esta bien , pero Bogota es mucho mas que ratas , tambien he sido victima al igual que mi familia de estas basuras que solo merecen morir , pero no por eso dejo de querer mi ciudad .

  60. de acuerdo con usted, necesitamos dos cosas, un alcalde recio y un cambio de mentalidad, los Bogotanos somos indolentes, pensamos solo en nuestro bienestar y somos agresivos, en transmilenio, conduciendo carro o moto.

  61. Que cierto y que doloroso, duele ver como una ciudad que apenas una década atrás era referente de progreso y evolución ha caído en el más triste de los escenarios. Los bogotanos somos indolentes y cada vez más nos alejamos de la senda de progreso que la ciudad venía mostrando. De todos los males el vivir con miedo es el más aterrador de todos, cierto es el comentario que acabo de leer: La vida es muy corta para vivir en Bogotá, para vivir con miedo. Me voy, con todo y mi familia, arriesgándolo todo, pero seguro que encontraré el camino para dejar el miedo atrás.

  62. Andrés estoy totalmente de acuerdo con usted,pero alunas cosas se le olvidan.

    1- A quién le sobra tiempo para andar de trancón en trancón cualquier día de la semana?
    2- Cuantos impuestos pagamos por el derecho a tener el carro guardado en el garaje o usarlo por donde le gusta al señor “alcalde”?
    3- Y de los huecos que?Y de los motociclistas qué? Y de los taxistas qué? Y del SITP qué?
    Y de la policía de tránsito qué?Porque estos gremios son parte muy importante del caos que se vive en la ciudad, y no hay ningún interés de solucionarlo,porque primero se debe ” PROTEGER A LOS POBRES” para que puedan seguir viviendo de los “RICOS”.

    Y así podríamos seguir por un tiempo.

    Yo también aunque la quier mucho, me mamé de esta ciudad-selva en que los socialistoides la convirtieron. QUE LASTIMA PERO NOS TOCARA IRNOS

  63. Yo también me mame, es increíble a la violencia a la que hemos llegado que estamos tan acostumbrados a vivir, ver y escuchar situaciones como las que estamos escuchando que no nos sorprende nada, unos las viven menos fuertes y otros más fuertes pero lo más cruel es ver como nos acostumbramos a la violencia contra todos los seres humanos que estamos viviendo en una ciudad que es completamente caótica. Estamos tan acostumbrados a todo este caos que no nos importa ver a una persona en la calle, en la noche pidiendo dinero con niños, no hacemos nada, estamos acostumbrados a ver ancianos pidiendo dinero en las calles o a discapacitados y no hacemos nada, pero lo peor es que esa es una manera de disminuir la calidad de vida al generar esos sentimientos de frustración, para los que si nos importa, siento rabia al ver que pago mis impuestos y tengo que ver todos los días todas esas personas y que el estado no hace nada por ellas sabiendo que existen sistemas completamente organizados en otros países que soportan a los menos favorecidos, protegen a los ancianos y niños y aquí, vemos como cada día se siguen robando el dinero. Ver como cada día nos sabotean con un montón de noticias que van y vienen pero que al final no se resuelve nada para que la situación del país mejore, y nos quieren meter el cuento que somos el país mas feliz cuando estamos atropellándonos unos a otros en la calle, cuando no funciona ni ir en tu carro ni tomar un bus ni tampoco ir caminando por que tal vez te roban en al calle y es más triste aún ver los comentarios de algunos, corroborando la completa idiotez en que estamos sumergidos.

  64. El man tiene razon en lo q dice, pero nome parece q el problema sea de la alcaldia, estoy seguro q llegue el que llegue al palacio de lievano Le va a quedar dificl solucionar estos problemas ya que el problema es de disciplina, educacion, desigualdad, mediocridad y egoismo. Disciplina porq aca no se castiga al que comete errores, Petro o cualquier alcalde puede poner 1millon de policias y no se va a acabar la delincuencia porque la justicia q imparte la nacion es pauperrima, no se castiga al ladron ni de calle ni de cuello blanco, entonces es rentable y facil ser ladron. Educacion porque aca en cualquier emisora o programa de tv se fomenta al joven a ser asi “malo” a escuchado el reggaeton lo que dice o sera q el capo y el cartel de los sapos son un muy buen ejemplo para un pelado de barrio q no tienen futuro?? Si veo q los ladrones del congreso salen impunes y eso q tienen buenos sueldos, yo siendo un muchacho de barrio sin mucho futuro, pues pienso en volverme ampon alfin y al cabo si me cojen salgo en dos dias, y pues como se fomenta la actitud de soy el mas malo y el que mas frenteo (uribe vs santos) pues vamos a por ello que es lo que dicta la sociedad colombiana. Desigualdad, porque que cree que puede pensar la señora del aseo q va a su casa o el domiciliario que casi q ni gana un minimo y le paga miserables 30mil pesos diarios mientras usted desperdicia el dinero botando comida, comprando pendejadas costosas que no necesita y camionetas sinuosas, mientras su projimo se muere de hambre. Pues genera segregacion y resentimiento en la sociedad, y no me malinterpreten no hablo de teorias anacronicas de socialismo ni nada parecido, para mi ni la derecha ni la izquierda sirven para mucho, es simplemente que si tiene un poco mas que los otros pues pague mejor, de mejores oportunidades por usted mismo, no porque el gobierno le diga, asi que asi le duela el priblema de desigualdad tambien es suyo amigo. Mediocridad, porque aca una gran mayoria impulsados por los padres de la patria, (por no decir las ratas dela patria), buscan la salida facil a todo, la trampa, el atajo; ej colarse en la fila del banco, avenida,etc… conseguir trabajo por un palancaso, o mandar a hacer el trabajo de la universidad. Es que simplemente si mandamos a ahacer un trabajo para pasar una materia, que clase de profesionales o ciudadanos vamos a ser y que ciudad vamos a tener si el contrato de la via se hace por la ventaja, y la charlataneria, mientras el buen profesional se muere de hambre, o se va del pais. O simplemente ponemos una cita y llegamos 20 min tarde sin la mas minima verguenza.Si no dejamos de hacer las cosas mediocres vamos a seguir teniendo una ciudad mediocre. Egoismo, porque todo esto que acabo de decir todos lo leen pero dicen nooooo esto no va conmigo, yo soy mejor persona y va uno a ver y es el que no sabe poner una direccional, o parquea en mitad de la avenida mientras su esposa saca plata, o simplemente se tira como fan enamorada a las puertas de trasmilenio sin dejar salir a los demas. mira por encima del hombro al obrero de al lado, o por ejemplo Angelcom porque no cambia las tarjetas para q sirvan con el Sitp, si es algo que ayudaria a la movilidd de la ciudad?? No se le da la gana, no quiere porque pierde unos pesos, entonces que se joda el pueblo. U otra porque le tiran el carro al ciclista o al de la moto, le da rabia q el vaya mas rapido, o envidia??. Simplemente somos un pueblo egosita que solo piensa en su bien personal, pero de ayudar al de al lado poco poco; entonces diganme por favor como queremos tener una mejor ciudad si siempre sacamos disculpas y culpables para no aceptar la culpa que nos toca en esta inmensa y superpoblada ciudad. Petro no ha sido el mejor alcalde, ni los dos anteriores, pero acepte de una vez que el problema de la ciudad no es solo el alcalde de turno y sus propuestas, sino cada una de sus actitudes tambien aportan para tener una mejor o peor ciudad. Asi que pienselo.

  65. robertomunoz0918

    Andres estoy totalmente de acuerdo con usted!
    Después de leer algunos de los comentarios publicados por otros, me duele ver que hay muchos que responden sin analizar la profundidad de sus palabras y el contexto de ellas. Lamentablemente la situación actual ha venido siendo construida por nosotros mismos, tanto locales como visitantes permanentes o adoptados, sin importar su filiación politica. Es producto de habernos vuelto ciegos, sordos y mudos, ante una situación que se salió de las manos y es la que estamos viviendo por NO HABER REACCIONADO a tiempo y por creer que ese “no es mi asunto”, es asunto de las policía, es asunto de otros, de cualquiera otro, menos “mi asunto”.
    Lo que usted plantea es un llamado a que REACCIONEMOS!
    ¿Que si los gobernantes tienen la culpa? Por supuesto que la tienen!
    ¿Que quién los eligió?, bueno pues los que así lo hicimos y/o Quienes no votamos porque consideramos que escoger al gobernarte no era importante.
    Razones hay miles y sin razones otras tantas.
    Lo importante es que SI DEBEMOS SENTIRNOS RESPONSABLES DE TOMAR ACCIÓN ASÍ SEA AHORA. Si no lo hacemos ahora, mañana nos tocara sufrir las consecuencias y solo nos quedará irnos a quejar al mono pila.
    Yo acompaño no solo esta protesta, sino que la amplió a otro cáncer que es tal vez uno de los principales detonantes de ésta situación “LA MALDITA CORRUPCION” enquistada hasta los tuétanos en la sociedad colombiana a tal punto que la vemos como “Normal”
    ¿Qué tal?
    Todo incia con unos ladrones mal llamados “de cuello blanco” a quienes después de robar BILLONES, les dan la casa por carcel, porque disque no son peligrosos para la sociedad!
    ¿Quién es mas peligroso: el que roba un banco, o el que se roba el dinero de la salud, de las obras públicas, el que se roba El Progreso de toda una nación, por tan solo llenar sus propios bolsillos? ¿Ah, pero quienes son los que reparten estos contratos?
    Quienes, sino los políticos de turno, cada cual a su propio nivel bien sea disponiendo de la contratación local, regional o nacional!
    Pero como el hueco fiscal es grande con ocasión de estos desfalcos, entonces debemos soportar ahora una reforma tributaria, ¿y porque?
    ¡PORQUE SOMOS UNA NACIÓN DE CIEGOS, SORDOS Y MUDOS!

  66. Entendiendo la problemática de las ciudades no podemos desconocer los riesgos y las fracturas en las que nos movemos pero de ahí a un artículo quejumbroso, pesimista , mala leche refleja su estado del alma, una persona negativa, sin iniciativa, portadora de malas noticias. Lo invito a que reflexione y vea las cosas tan lindas que tiene nuestra capital por algo hay un refrán que dice todo lo que yo declare atraigo y por eso todos los días lo roban y le pasan cualquier clase de calamidades. A mí nunca me han robado pues solo atraigo con mi agradecimiento cosas maravillosas en mi vida y le cuento disfruto mucho a mi ciudad. Me gusta ser buena onda y no… mala leche.

  67. mariagarcia0806

    Desgraciadamente es una dura realidad. Pienso que habría que luchar mucho para combatir la criminalidad tan espantosa; pero quien se comprometería a hacerle limpieza verdadera a la ciudad? Sé que es posible hacerlo, en New York, una de las ciudades más grandes del mundo se logró en el pasado cuando estuvo gobernada por el alcalde Juliani, quien fue invitado a varias ciudades en el pais y fuera de este para que “soltara la receta”. El presidente Uribe fue un gran promotor de la seguridad, no solo en la ciudad sino en todo es país, después de él los payasos del gobierno y los grandes humanistas comunistas han hecho desastres, Qué esperamos como colombianos? ojalá no se nos vuelva esta ciudad tan indigna como Caracas; pero para allá vamos, queridos compatriotas.

  68. Tristemente esto no solo pasa en Bogotá, soy de Bucaramanga y también me han robado cantidad de veces, así como se levantan huelgas de hambre por toros, debemos exigir mayor severidad para con los trafugas… es que no hay derecho que un hurto se tipifique como simple o agravado, acaso tiene uno que morir para que se haga algo al respecto? Me uno a esta voz de inconformismo, porque amo a mi país y me duele ver como muere cada día.

  69. Ciudad de todos, pero ciudad de nadie. A los que viven en Bogotá no les importa botar la basura a la calle o tapar las alcantarillas cuando barren el frente de su casa o negocio, entonces mucho menos les importa si a Usted lo están robando y menos si lo apuñalan o disparan. Efectivamente, todas esas ratas se reproducen porque vieron que con poco esfuerzo le quitan al otro lo que le ha costado mucho trabajo, y cuando el ejemplo de corrupción e impunidad viene desde arriba, pues mucho menos les preocupa la posibilidad de ir a una cárcel; es más , muy posiblemente si van a una cárcel hagan allí un “magister” en delincuencia.

  70. Colombia deberia tener pena de muerte para asesinos, violadores. Y penas más fuertes para ladrones, especialmente para los que son reincidentes. Una persona que no es capaz de respectar a los demas no merece respeto de la justicia.

  71. En adición. Poco visito los foros y medios de comunicación colombianos, pero me temo que he encontrado la raíz de todos los males. En la gran mayoría de comentarios que leo, encuentro siempre al uno, atacando al otro, porque es de izquierda, o porque es de derecha, porque es católico o porque es evangélico, porque es de Millos o porque es de Santafé; porque es hetero o porque es gay; porque es del Centro Democrático, o porque es de la U; porque quieren la paz, o porque quieren la guerra; porque es alto o porque es bajo etc…..que tristeza que nuestros gobernantes habilmente nos hayan colocado en un nivel de polarización tal, en el que es bastante fácil gobernarnos, someternos y abusarnos a los ciudadanos y mientras nos mantengamos así, no habrá consciencia colectiva, de quienes somos o hacia donde vamos. Nos hemos convertido en una sociedad de borregos, a los que nos dicen, que pastar, como pastar, que pasto comer y cuanto y mientras eso persista, vamos a tener los problemas de Bogotá, los de Cali, los de Barranquilla, los de Neiva y hasta los del pueblito de Bayacá, al que nos recomiendan ir a vivir….una vez más despertemos como sociedad.

  72. Soy bogotano de pura cepa. Viví 30 años en la ciudad y consideraba desde niño que vivía en el mejor vividero del mundo, según lo ilustran a uno desde niño. Hace algún tiempo descubrí que todo era una farsa y esta lamentable condición de la capital colombiana, no es de ahora, ni hace 4 o 5 años. Todo cambió dramáticamente o por lo menos así lo experimenté yo comenzando el año 2000. No pude volver a futbol por las barras bravas de asesinos. Llegó la era de los bolardos en donde uno era delincuente por parquear en frente del restaurante que frecuentaba hacía años; montaron el transmilenio y poco a poco nos fueron quitando uno de los pocos privilegios que teníamos en la clase media, que era tener un carrito. La educación del capitalino despareció, las basuras poblaron las calles, la indigencia se apoderó de mucho, como un fenómeno producto del abandono social y de la resignación de casi todos frente a todo. Yo también me cansé, me cansé de pagar los impuestos de predial, de rodamiento, de valorización etc etc para que se los robaran y las obras nunca se vieron, tampoco la devolución anunciada de los mismos. Finalmente producto de los robos y de la decidia de las autoridades, me vine a vivir a Ciudad de Panamá. Vivo felíz, dichoso con mi familia. Acá en menos de dos años pusieron línea del metro, hay progreso y no estamos hablando de que vivimos en un país nordico o cosa por el estilo, son casi iguales a nosotros, también hay corrupción, pero la gran diferencia con los panameños no viven enfrentados unos con otros, no hay uribistas, no hay guerrilleros, no hay izquierda, no hay paramilitares, tampoco militares. A la hora de hacer lo que tienen que hacer, lo hacen y punto, así también lo están haciendo los ecuatorianos, los chilenos, los ticos etc etc y nosotros escasamente nos movilizamos si pasa algo con la selección Colombia. Despertad pueblo ignorante!!!

  73. Si Bogotá ya está muerta para usted y todas esas cosas que escribe de verdad le han sucedido, bien pueda señor largarse de aquí. Mucho tontazo hacerse el sufrido. A qué se queda? Porque aquí gana platica y en otros lugares de Colombia no? Ahì sí bonita Bogotá, no?

  74. Vivo en Buenos Aires, que la llaman “la ciudad de la furia”. Esta ciudad tambien es un caos (como toda capital), pero no se compara en el caos y la furia de Bogotá.

    Parte de mi familia siguen allí y yo no vivo tranquila de saber que corren cualquier tipo de peligro. Ya andan sin celular porque se los robaron y siempre andan con poco dinero en el bolsillo porque las han atracado.

    Argentina no estará en un gran momento economico, pero al menos garantiza un poco mas, solo un poco mas la seguridad de sus habitantes. En Colombia nos acostumbramos a vivir con miedo.

  75. nataliaaguirr0828

    Hace 3 meses decidí irme de la cuidad que me vio nacer y en la que crecí, la que le abrió las puertas a mi familia y a muchas personas que valoro, hoy estando lejos corroboro una frase de este articulo “Esta ciudad se murió y yo estoy de luto porque con ella se está muriendo la conciencia de las personas que la habitan.” Es triste ver como una ciudad con tanto potencial se queda en tan poco. En lo personal me mamé de Bogotá y salir de ella fue una de las mejores decisiones de mi vida, de corazón espero volver y encontrar la verdadera ciudad que como bogotanos merecemos.

  76. Fantásitico… uno menos en Bogotá. Y llévese con usted a toda esa partida de salados con los que anda. Yo quisiera irme a vivir a un pueblo pequeño pero sé que las oportunidades laborales y educativas que ofrece Bogotá no las puedo encontrar allí. Leo muchos comentarios que “están de acuerdo” y a todos les digo.. las puertas de Bogotá están abiertas para que se LARGUEN. Culpan a Petro, pero tiene el la culpa de que en los TM se traten como animales? es por Petro que se meten a robar a los bancos? Ahh claro, me imagino q ud sr escritor (y quienes le apoyan) cuando ven que atracan a alguién se meten a defenderlo pues son muy valientes no? Qué hacen uds por Bogotá aparte de quejarse y quejarse?? Esto no es un paraíso, pero es peor vividero con gente como los que se quejan y no hacen nada. Así es que buen viento y buena mar y que Dios los bendiga, y no cierren la puerta al salir, pues hay muchos q se irán con uds

    • Hace usted algo cuando ve que roban a alguien? Yo no, sinceramente. Pero eso no me quita ningún derecho de opinar sobre la situación de la ciudad. El viernes 19 de sept. un joven de 16 años me apunto con un revolver y me pidio mi celular y mi dinero, y lo siento, pero no pude hacer nada. Le falta compasion compadre.

    • puede que la culpa de que exista el delito no es de un alcade, pero tampoco defienda ese incompetente que la verdad no ha hecho nada por favorecer esta ciudad transmilenio es un desastre y tiene las armas para mejorarlo, los huecos, la movilidad todo esta hecho un caos y me va a decir que el alcalde como maxima autoridad no puede hacer algo por mejorar la vivencia en Bogot,a, Si como no BOGOTA HUMANA CUAL BOGOTA HUMANA PARA QUE ME PREGUNTO EL SLOGAN PARA DEJARNOS ROBAR, PARA QUE EL PICARO SE SALGA CON LA SUYA Y NO PASA NADA, EL MEDIOCRE ALCALDE QUE TENEMOS ESTA MÁS PREOCUPADO POR LOS TOROS DE LA SANTAMARIA POR FAVOR A QUIEN QUIERE ENGAÑAR COMPADRE!!!

  77. andreamartine0918

    Hola a todos, no soy de comentar en estos artículos pero creo que me veo bastante involucrada y tocada por este en especial, esta bueno exponer tu inconformidad ante la ciudad, la gente, los problemas y aunque coincido en gran parte con lo que expone andrés. Debo decir que siento mucha tristeza de solo ver cómo la gente sólo se queja por todo lo que pasa en colombia y en la ciudad de bogotá, soy bogotana, vivo en el extranjero y si vine en busca de otras oportunidades de estudio, trabajo y experiencia de vida, pero saben muchos podrán decir que no debería opinar si me fui del país que si bien se todo lo que pasa dentro de la ciudad de bogotá sus problemas sociales, politicos y culturales estoy en el extranjero. Ahora bien mi comentario va a que en otras ciudades pasa exactamente lo mismo “son ciudades” todos los días te levantas con noticias desastrosas que te impiden a veces empezar un buen día, también hay ladrones que dañan y perjudican a todos incluso a los extranjeros que venimos con grandes expectativas de una mejor ciudad por que no es bogotá. Muchos de ustedes si tuvieron la oportunidad de vivir en otras ciudades o en otros países sabrán entender. Me da mucha lástima cómo nosotros mismos nos encargamos de hacer que la ciudad se muera cada vez más con nuestros malos comentarios, malas apreciaciones y sobretodo conformarmos con una ciudad por la que no luchamos, yo desde otro lugar soporto como con la ignorancia de la gente por estar mal informada te destruye como bogotano-colombiano diciendo que bogotá la peor ciudad para vivir, que hay ladrones, que el alcalde, que el transporte etc. lamento cada episodio en el que la ciudad no crece ni es conveniente para quienes la habitan pero más allá de declarar que estas “mamado” hagamos algo para hacer que la ciudad no muera empezando por poner como prioridad una ciudad más cultural imponer el respeto por el otro y hablar cuando estamos inconformes pero ojo en pro de la ciudad no para destruirla. No saben lo feo que es estar en otro país y los mismos colombianos hablando mal del mismo y de la ciudad ni se diga sobretodo de otras ciudades de colombia caleños, paisas, y por su puesto bogotanos. No quiero interferir con la opinión de andrés y lamento mucho todas las cosas malas que le han sucedido a el, su familia y amigos, espero que si decide ir a otro lugar se encuentre con una mejor vida y no como yo que vine en busca de otras oportunidades y me encontré con situaciones similares a las que se viven en bogotá sin embargo con una sonrisa recuerdo a mi ciudad y entre las adversidades espero y aporto desde lejos hablar bien de ella, entender la problemática, aprender de lo que me enseñan en el extranjero y volver para aplicarlo y que la ciudad crezca, soy una en millones pero por algo se empieza. Saludos a todos.

    • estoy de acuerdo contigo hasta cierto punto. si bien todas las ciudades tiene problemas similares, precisamente porque al ser ciudades grandes se pierde el control minucioso. También que los bogotanos sobre-dimensionan los problemas de la ciudad (que de por si son muy grandes) o tienen en un pedestal grandes ciudades. En París también roban, en Madrid hacen cosquilleo, en NY… pero el punto es que estos problemas no hacen que todos teman por su vida a cada segundo. que no importa si tienes o no un celular costoso, si tienes o no dinero, te persigue a todas partes la posibilidad real de morir por tener (o no tener) algo de valor. hay que reconocer que el robo, la estafa, en cosquilleo, la violencia, etc. probablemente nunca desaparezcan en un 100%, pero lo que necesitamos es que estos disminuyan lo suficiente para que al menos la probabilidad de morir por contestar un celular en la calle disminuya, y que tener cosas no sea un delito. es un problema muy complejo que no se soluciona con poner mas policías o construir mas cárceles (aunque eso ayudaría un poco). pero ese no es mi trabajo. yo solo hago lo que puedo desde mi individualidad. es trabajo del Estado (que para eso les delegamos el poder) hacer algo al respecto, nosotros solo podemos colaborar desde nuestra individualidad para ayudar al cambio.

  78. pablo.zaldumbide

    🙁 NO lo vean desde la misma perspectiva de odio, véanlo desde la necesidad que surge de vivir en esta situación de vulnerabilidad común todos los días. Veánlo desde la increíble falla que se presenta entre las personas que no son solidarias entre ellas. Se trata de desempolvarse las gallas, el cerebro y el corazón para ayudar a otros que están siendo abusados y no dejar que se los trague el río de letargos miedosos que podemos llegar a ser los bogotanos. Que para quejas si tenemos pero cuando alguien se queja de un robo en el transmilenio, lo primero que hacemos es afanar con ira al conductor del biarticulado para llegar a tiempo a una cita. Estando en esas situaciones, lo más hiriente es la indiferencia de las personas sin criterio que observan con distancia y reprenden a los que se alzan a favor de la solidaridad, sin reconocer lo contraproducentes que son y la impunidad que promueven con su miedo. Yo ya vi como hay personas que salen del país con miedo para comer mierda y mendigar en el exterior, yo ya vi como Colombia exporta ratas que van a hacernos una pésima imagen a los colombianos en el exterior, que no son todos pero si la mayoría de los desertores. Desde mi punto de vista la mejor alternativa no es huir sino participar y colaborar ante estos atropellos, porque esta impunidad no solo es perpetuada por los policias corruptos sino tambiñen por nosotros mismos que nunca nos involucramos o comprometemos con algo, asi sepamos que es lo correcto. Respeto la opinión del autor de este artículo, y lo comprendo como otro bogotano víctima del estupor temeroso que se vive en la ciudad, pero yo prefiero quedarme… Que en Bogotá lo que hay es en qué trabajar.

  79. joserodriguez0910

    Es interesante ver cómo en un sólo artículo se menciona un problema recurrente de muchas de las grandes ciudades del país (esto no es sólo de Bogotá): La inseguridad. Pero más allá del reclamo por la falta de garantías para vivir con libertad, es la falta de solidaridad entre quienes cohabitamos esta hermosa ciudad, que no es sólo robos, secuestros, escopolamina y personas que consumen (que este es otro asunto con mayores matices morales). Lo que Bogotá necesita es que todos/as (oígase bien) le demos vida a la ciudad, no es asunto propiamente de una Administración Distrital o de la falta de efectividad de una Policía que no atiende a los reclamos de la ciudadanía y que, a raíz de esto, prefiere tomar la “justicia por su propia mano”, como se ve en las redes sociales (ver grupos de Facebook que muestran fotos de ladrones). La cultura no es de la ciudad, es de quiénes la habitamos.

  80. Y nos excusamos diciendo: “Es que así es la capital, hay que acostumbrarse”. No intentamos cambiar nada, nos quedamos callados hasta que nos mezclamos con esa masa desproporcionada de seres humanos que viven es sus mundos; todos con miedo, pero todos con la vista nublada por su ego. Caminamos al lado del sufrimiento, olemos el dolor, y cuando nos tropezamos con este, en vez de ayudarlo, lo empujamos o lo ignoramos. Señores y señoras, los invito a que cambiemos esto a que ante todo seamos humanos, pueda que sea difícil cambiar, pero las cosas grandes se empiezan con pasos pequeños.

  81. Con el mismo empeño que muestra para escribir cosas negativas de su vida en la capital, debería escribir y reflexionar para proponer soluciones o iniciativas como ciudadano y promover de algún modo la mejora. No solo quejándose y criticando se va a arreglar la situación actual. El cambio que usted y yo tanto añoramos empieza por cada uno y su círculo cercano. Recordemos lo que Antanas Mockus hizo por nosotros y como lo hizo… En su caso, le propongo que se de unas vacaciones, respire e intente aportar desde lo positivo a la construcción de ciudad.

  82. julianmarmole0826

    Lastimosamente este es el mundo en el que vivimos donde importa mas lo que pasa en al vida virtual, que en la real, donde si te están atracando la gente solo voltea o se cambian de acera por que el problema no es con ellos. la gente se volvió indolente y solo callan para no meterse en problemas por que ya tienen mas poder y derecho los delincuentes que los ciudadanos de bien.

  83. miserablesciudades

    Que lastima escuchar todas estas cosas del lugar donde nací, llevo más de 7 años que no vivo en Btá, siempre los ciudadanos de esa ciudad han tenido la mala fama de ser mala clases, y sin cultura, pero se que hay muchas personas allí que se preocupan tambien por el lugar en el q viven, no solo hay bogotanos en esta inmensa ciudad, hay gente de todos los rincones de Colombia, muchos de estos delicuentes son jovenes, muchos de ellso influenciados por las malas costumbres de sus padres, muchos de ellos toda la vida han dependido de hacer el mal a otros para sobrevivir. Pero gran parte de estas consecuencias, no solo es por falta de interés de los habitantes, si no de LOS MALOS MANEJOS Y MALOS EJEMPLOS DE SUS GOBERNANTES, OHHHHH BOGOTÁ CUANDO TE VOLVIERON UNA CAPITAL DE MIERDA, SUCIA, DELICUENTE, CUANTOS PASOS ATRAS HAS DADO POR EL MAL GOBIERNO DESDE LAS RATAS DE LA ALCALDIA MAYOR????

  84. alejandrodiaz0718

    hay algo en que tiene razón es en la inoperancia de nuestros gobernantes en lo que que si estoy de acuerdo es que muchas personas principalmente de otros lugares despotriquen y hablen mal de la cuida que los acoja para eso hay muchas salidas de Bogota y las puertas están abiertas adiós de esta hermosa cuidad

  85. pff como se indigna a la manera de los riquillos, en pleno 2014 y descubrió que el agua moja, cualquier persona que viva en bogotá y se precie de cuidar su seguridad hace años renuncio a transmilenio, hay que usar el sitp y en los buses tradicionales hay que saber donde sentarse para evitar robos, los carros se deben tener con pólizas -no solo el soat-, de los cajeros nunca hay que sacar grandes sumas, saber por que calles andar, no usar puentes peatonales en la noche, usar chaquetas cerradas con bolsillos internos, cuidar mucho la maleta, y llevar doble cartera en el caso de las mujeres, en el norte atracan hartisimo porque esta lleno de ingenuos que piensan que de la 100 hacia el norte viven en miami, hay que cuidarse a si mismo y no estar esperando todo de papa gobierno y las insituciones, además esto no es problema de bogotá, podría decir que es de cualquier ciudad en latinoamerica y hay ciudades gringas también así, si después de tantos años viviendo en bogotá no tiene malicia indígena e instinto de conservación es mejor que se vaya, solo en europa se encuentran esas verdes praderas donde puede caminar dando salticos que como su indignación indica se la pasa imaginando, cierta la queja si, pero por la descripción de los hechos, ud y sus amigos han dado demasiada papaya

  86. Este mansi sabe lo que es la ley de la atracción!!!

    Yo dejé San Francisco, CA para irme a vivir a Bogotá, por gusto! Viví allá casi 6 años y nunca me pasó nada. No llamaba a radio taxis, sino que los cogía en la calle, y frecuentemente caminaba en la noche a mi casa volviendo de la rumba y hasta con tragos. Cuando uno busca, encuentra. Cuando no, no!

  87. Una cruda y triste realidad… Aunque Bogotá me ha dado uno de los tesoros más preciados que la vida me ha regalado <>, la verdad es que mi meta actual es poder regalarle a ellos un hogar donde puedan vivir con más tranquilidad, y ese lugar no es Bogotá. Entiendo a los que defienden a capa y espada la vida que se “sobrevive” allí, y a los que piensan que son unos flojos y cobardes aquellos que desisten de vivir en esa gigante mole de cemento y asfalto, pero prefiero darles la razón y que mi familia crezca en un ambiente más sano y seguro. La vida no puede convertirse en la supervivencia de la ley del más fuerte, o en una carrera sin control, es mucho más que eso.

  88. Tristemente esa es la realidad y estoy en de acuerdo con el texto. Las opciones que tenemos como ciudadanos son pocas, ponernos de acuerdo y exigir verdaderamente un cambio radical, seguir la tendencia y como dice en el texto mentalizarnos en que tendremos que matar para sobrevivir, o salir huyendo a otros destinos que no ofrecen las mismas “comodidades” de Bogotá. Soy de los que tuvo que huir a otra ciudad donde no es tan común todas esas barbaridades pero que en poco tiempo estará en la misma situación. Triste, desmotivado y con miedo voy a Bogotá a visitar a mi familia y escucho a mi madre que van 3 veces que se suben a robar el bus donde ella iba y por suerte para ella no salio lastimada, pero no todos los del bus tuvieron esa misma suerte. Amigos que en el carro los atracan, en las calles, en los buses, en todo lado, y si, la expresión de todo el mundo es ” uy, es que dio papaya”. Aunque físicamente no estoy llorando, si lloro porque mi hogar es ahora la ley de la selva.

  89. Hace 10 años que salí de Bogotá y tengo la firme intención de no regresar si no por lo estrictamente necesario (Negocios, visitar a la familia, etc)
    Pero vivir en esa jungla de asfalto y concreto será algo que mientras viva lucharé con todas mis fuerzas por evitar!!!
    Hoy vivo en Boyacá, en el municipio de Zetaquira, un pequeño pueblo, tranquilo, con un clima espectacular y una cascada de aguas termales que harían la delicia de cualquier Bogotano que quisiera venir…

  90. wilfredo.alvarez.969

    No soy rolo pero si he tenido la oportunidad de estar en tu ciudad más de una vez y tal vez con mis ojos de turista no tuve esa percepción que si tienes tú como ciudadano.Sin embargo me solidarizo desde aquí,desde Lima Perú con tu causa y tu protesta porque yo siento exactamente lo mismo que tú respecto a mi ciudad, esta ciudad que ha sido tan descuidada por los ciudadaops y su gobernantes y de verdad que chévere que puedas manifestar tu molestia a través de este medio.Me uno a tu causa y creo que ya es momento que todos en todas partes dejemos de mirar indiferentes y empecemos haciendo algo desde nuestras humildes canteras para mejorar la situación en que vivimos.Un saludos y éxitos.

    • Perdonará usted señor Botía si me atrevo a decirle que entonces está desconectado, más de lo que pienso, de la ciudad y de lo que pasa en el país. Hoy por hoy las vacunas, los robos, los paseos millonarios, los secuetros y los hurtos a mano armada NO son únicamente para las personas de estratos altos. He visto yo cómo ampones roban incluso a las personas que menos tienen dinero, ni usted, ni yo estamos exentos de que algún día por “cosas de la vida” lo roben. Tristemente estas no son “cosas de la vida” pues no son situaciones azarosas, usted es un blanco totalmente abierto para que se le presente un robo, un “paseito millonario” o incluso, un asesinato. Hace unos meses un amigo muy cercano fue asesinado por el hurto de un celular que no costaba ni 10mil pesos (Mucho menos su vida) y él no es que haya nacido en cuna de oro, no, el era estrato 2 de los que le tocaba sobrevivir con lo que le daban para los buses de la universidad. Mejor piense que usted podría ser “casualmente” uno de los próximos en estar bajo una situación de éstas.

  91. jaimepadilla0523

    Hoy hace 3 meses mi hijo de 18 años, estudiante de Periodismo de de la Tadeo a las 5:30 PM Av. 116 con Av. suba, fue atracado por tres menores, resultado arroyado por un vehículo hoy solo nos consuela llorar y llorar por su partida y andar con una inmensa tristeza por esta triste ciudad, que se nos arrebato a mi hijo.

  92. Estoy totalmente de acuerdo con el Blog… esta ciudad es una m….. , no sólo por los hechos tan violentos y lamentables que menciona Andrés Rodríguez, es la agresividad cotidiana que debemos soportar, en cualquier lugar de Bogotá y a cualquier hora: los insultos entre personas, la agresividad de todos los conductores, el irrespeto constante al que nos hemos acostumbrado. La gente que escucha música a todo volumen en los buses, la mala atención de los funcionarios sean públicos o privados, en fin. Yo se que más de uno pensara “pues si no le gusta, pues váyase”, pero desafortunadamente no es tan fácil. Esta la familia, el trabajo, los amigos… pero yo creo que gran parte de la población si lo piensa…

    • valeriamana0924

      ME UNO A LOS QUE LE SUGIEREN QUE SE VAYA. Referirse a Bogotá como una M… pues terrible, con esos comentarios que esperar recibir del universo, como dicen muchos? si no le guste que le hagan mala cara, haga buena cara, probablemente alguien le responda de buena manera, sea amable con el otro no porque esté bien o mal vestido, etc…

  93. colombiacritica

    Andrés: ¡Felicitaciones por este valeroso artículo! hay que tener cojones para llamar a las cosas por su nombre. Como tú somos millones los bogotanos que padecemos la “Bogotá Humana” del señor Petro, que sólo es “humana” para los hampones, los marihuaneros, proxenetas, jíbaros, carteles de la mendicidad y del alquiler del espacio público, etc., etc., etc. En la “Bogotá Humana” sólo tienen derechos los atracadores, los violadores, los delincuentes como el alcalde, que también es ha sido delincuente toda su vida y crminal, como secuestrador cuando era integrante del grupo terrorista M-19 y asesino, cómplice de quienes acribillaron a los magistrados del Palacio de Justicia, cómplice de quienes le dieron un tiro de gracia a José Raquel Mercado por haberse negado a ser comunista.

    • tanto que critica y estigmatiza, ha propuesto ud algo para acabar con esa inseguridad? solo usa argumentos de tipico narco violento, como si uribe fuera un santo inmaculado, y si no se les hubiera brindado bogota humana ya habrian acabado la ciudad

      • Pues usted parece que sistema económico solo conoce uno y eso es un decir por que si viera la realidad podría constatar que ese que conoce no es lo que usted dice que es. Usted solo repite las bondades de la mediocridad de la izquierda que se apoderó de Bogotá, bondades que no dejan de ser más que una ilusión y que en realidad no se han visto reflejadas en nada.
        Para ustedes nada de la izquierda es malo, solo mediocremente son capaces de justificar la ineptitud a través de culpables externos. Definitivamente es por tantos como usted que la ciudad va por el camino que va. No ven más allá de sus narices y solo buscan a quien acusar cuando las “maravillosas” propuestas de ustedes no funcionan. Bogotá tristemente va de mal en peor y la verdad si, llevo más de 10 años trabajando por una mejor ciudad y por eso tengo criterio para apoyar el artículo y ver la involución en la que estamos cuando luchamos solos por que acá definitivamente Gobierno y autoridad no hay!!!.

    • esa inseguridad es producto del capitalismo y neoliberalismo excesivo y salvaje que es el de colombia, plagado de corrupcion en todos los niveles, los cuales hacen que no haya inversión social n gestión para tener una mejor sociedad, no es por defender a los ladrones tampoco, varios lo hacen por gusto y no por que sean pobres, pero como puede ver así como la historia contradice a los cepeda, a ud lo contradice muchisimo mas y peor, ud no conoce los sitemas económicos

      • Amigo con todo respeto, nada tiene que ver una cosa con la otra. De hecho si miras paises Europeos o asiaticos, altamente capitalistas no tiene estos problemas. De echo el capitalismo promuebe acciones totalmente contrarias pues la corrupción, las vacunas, entre otros. Son contrarios al sistema, pues dañan la libre competecia. A Bogota se la ha tomado la Anarquia, cada quien hace lo que puede y lo que quere sin estructura socioeconomica que la cotrole.

    • valeriamana0924

      VALEROSO? POR FAVOR NO ME HAGA REIR. Admito que se permitio para la controversia, pero VALEROSO, vaya adjetivo. Probablemente usted necesite leer el diccionario. Valeroso es enfrentarse al poder siempre arraigado de 100 familias en una historia de 200 años, eso si sería valeroso. Al menos existe gente que ha buscado el cambio, pero lamentablemente es un país como Colombia donde prima el ARRIVISMO, no se pueden esperar muchos comentarios serios y con argumentos…

  94. Váyase, hermanito! Váyase y no se queje mas. Váyase para donde usted considere que es mejor vivir que en Bogotá…….pero por favor cuando lo haga llévese a este h.i.j.u.e.p. .t.a. alcalde. Llevese a Petro

  95. Así como hubo buenos alcaldes que lideraron la cultura ciudadana y Bogotá inició un camino hacia una ciudad agradable y con decente calidad de vida, los 3 gobiernos de izquierda lograron destruir todo éso y encaminarnos hacia la involución.

    Entonces, como bogotano, lamento mucho su decepción, pero es importante señalar que cuando somos malos ciudadanos contribuimos al desastre y, sobre todo, culpa de todos los que votan por los ineptos y corruptos de izquierda.

    • buenasparaparticipar

      De acuerdo con su comentario, decidir mal nos hace responsables así no salgamos con cuchillo a mano a atracar, pero permitimos que la torpeza y falta de compromiso de los gobernantes destruya cada día la ciudad

    • valeriamana0924

      Como alguna vez me dijo un empresario europeo, que yo tenga ideas de derecha lo entiendo, la derecha me beneficia a mi, pero que un obrero sea de derechas no lo entiendo, la derecha es para aprovecharse de él. Bueno pues yo no entiendo como siendo un país con una clase baja tan alta, a esta le guste tanto que la somentan y la traten tan mal. Petro no es la mejor persona del mundo, pero se ha acordado de la gente humilde de la ciudad, cosa que no ocurre en Colombia desde la epoca de Gaitan. POR FAVOR DEJEN TANTO DEBATE Y DEJEN GOBERNAR LA CIUDAD, Y USEN MECANISMOS DE PROTESTA, OJALA NO SOLO CON PETRO PORQUE CON LA POLITICAS DE SANTOS-VARGAS YA ERA HORA DE QUE ESTUVIERAMOS PIDIENDOLES CUENTAS A ELLOS TAMBIEN

  96. ¿Porqué Ivan Cepeda no le hace un debate a Pero o al genera Palomino para que respondan por el apocalíptico estado de inseguridad que estamos padeciendo los bogotanos? Madure Cepeda, a los mamertos como su papá la historia los contradijo hace años. Los graves problemas que padecemos no están en el materialismo dialéctico sino que nos acechan en cualquier calle de Bogotá donde podemos morir ya no luchando por defender la democracia sino por un simple celular.

    • esa inseguridad es producto del capitalismo y neoliberalismo excesivo y salvaje que es el de colombia, plagado de corrupcion en todos los niveles, los cuales hacen que no haya inversión social n gestión para tener una mejor sociedad, no es por defender a los ladrones tampoco, varios lo hacen por gusto y no por que sean pobres, pero como puede ver así como la historia contradice a los cepeda, a ud lo contradice muchisimo mas y peor, ud no conoce los sitemas económicos

    • Ha sido un artículo que no ha aportado en nada y ha caído en lo retórico. ¿Usted cree que eso solo es en Bogotá? Lo tanático hace parte del mundo entero. No digo que sea una ciudad segura, porque finalmente es latino américa y acá no existe ciudad segura, pero … pues sería chévere que intentara vivir en otro lado, así se dará cuenta que Bogotá no es una ciudad muerta, muerta la ciudad de N.Y. Hoy Bogotá es menos insegura que hace unos años y además de eso, se ha convertido en un espacio para la inclusión y ha ido fomentando el respeto por la diversidad; es una ciudad de todos y el cambio comienza por uno mismo.

    • valeriamana0924

      Algo que me soprende es que a la gente de clase media baja para arriba se le olvido como estaba la ciudad cuando la recibio Petro, porque no hacen aportes constructivos? porque no se acercan a la alcaldia a expresar sus opiniones y ayudar a progresar la ciudad? Claro es que con Santos, LLeras, Restrepo, Vargas, hemos tenido un pais idilico verdad? de milagro sabemos que es tecnología y no precisamente por la clase politica colombiana, el conocimiento si es que eso se le puede considerar ha estado reservado para las elites, y aun así la clase media con delirios de clase alta los apoya, parece que Colombia, repetira la historia de 100 años de soledad…

  97. Lo apoyo, yo también estoy mamao y aunque he estado de buenas porque no me han pasado tantas cosas, si me duele ver lo deshonesta y tramposa que se ha vuelto la gente en esta ciudad, uno como ciudadano se quiere defender y de una le cae la policia a enredarle las cosas, esta ciudad se llenó de peluquerias bares y comercio informal administrado y manejado por gente de otras ciudades que la ve tan facil acá que se viene con toda la familia a arrendar una casa. Duele ver como bogotá ya no es de Rolos sino de provincianos y gente que viene a delinquir y a hacer de esto su basurero. Parce yo tambien estoy mamao y tengo serias intenciones de irme. Extraño la alcaldia de Mockus y Peñalosa.

    • no generalize, todos los provincianos no han llegado a bogota a delinquir, la mayoria llegamos es a trabajar y por ende aportar a bogota, su apreciación es muy regionalista y discriminatoria, cuando varios de uds, no todos obvio, van de paseo a melgar o villavo nos toca aguantarlos cuando se embriagan y arman pelea o todo les parece caro

    • valeriamana0924

      Impresionante otro elitista o arrivista? con esos comentarios como no van a considerar a los bogotanos unos arrogantes. Tal vez necesite leer buenos libros de la igualdad de las personas o sino vayase a Londres que alla es peligroso pero vive mucho millonario y no creo que se quejen mucho

    • arnoldvargas0604

      Eso es algo que no le soporto a los rolos, que se creen la maravilla del mundo, entonces por que Bogotá es la capital, haber si es la capital , el centro de colombia finciera y politicamente hablando, por que se quejan que haya gente de todas partes aqui, ahora respondeme eso???? dicen que los costeños son flojos, los paisas son mala leche, que los de cali, que los de armenia que los de todos lados, su ciudad en la que ahora vivo esta cundida de ñeros y no son de todas partes son de aqui…, la he pasado bueno, pero no por culpa de los rolos sino por la centralizacion que vive este puto gobierno. Pero igual no me arrepiento, por que he conocido rolos buena gente trabajadora, pero igual a ellos a miles de ñero destruyendo el medio, con sus malas mañas, Bogota es un cundidero de ñeros! deberian de empezar por ahi. Y si la mayoria de trabajadores son de otras partes del pais es por algo no!.

  98. SOY BOGOTANA VIV EN aRMENIA qUINDIO DOS AÑOS Y TONTAMENTE REGRESE A ESTA SELVA, ME HAN ROBADO DOS VECES ESTOY DE ACUERDO CON USTED TODAS LAS AMÑANAS SALGO CON UN MIEDO INCORREGIBLE, ESTA CIUDAD NO TIENE UNA SALIDA.

  99. Dificil acostumbrarse es a la cultura de esta cuidad, la gente cada una por su lado haciendo lo que quiere, no le importa incomodar, arriesgan su vida caminando relajados por la carretera. de lo peor

    • si vamos a las causas de los males que aquejan a la ciudad son muchas —–pero una de tantas es el buen o mal ejemplo que den otras personas , especialmente sus gobernantes —-pero si el ejemplo , que ven en sus gobernantes, es de malos manejos, codicia, saqueos al erario público, despilfarros, sobornos etc, etc—–sálvese quien pueda—-y ahí están los resultados, una ciudad , insegura, y donde cualquiera está expuesto a que lo roben o lo atraquen, pues si los de arriba roban, los delincuentes salen a hacer lo mismo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar