Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mientras que la covid-19 nos hace vivir momentos muy complicados por la incertidumbre, la desinformación y el «encierro», ya estamos viviendo los síntomas de algo más que trata de apoderarse de nosotros: la nostalgia.

Si padeces de añoranza por los tiempos pasados, por las cosas que hiciste «a medias» o dejaste de hacer por descuido, y tu equilibrio emocional se sacude, pero en exceso… estás viviendo de más en los recuerdos.

Cada uno de nosotros está hecho de recuerdos, experiencias y vivencias que nos ayudaron a edificar lo que somos hoy, lo que somos en la actualidad, pero la nostalgia nos está acompañando profundamente todos los días, aunque nos ha ayudado a entender, reflexionar y valorar muchas otras cosas. Me atrevería a decir que estas son algunas:

Cuánto tiempo dejaste de compartir con tu familia y no lo recordabas.

Hace cuánto tiempo no te sentabas a desayunar con los tuyos, sin afanes.

Cuántos besos dejaste de darle a tu pareja al día o en la noche, sin darte cuenta.

Cuántas sonrisas te perdiste de tus hijos, y hasta ahora lo notas.

Cuántos abrazos le negaste a alguien, y ahora no puedes ni estrechar las manos.

Cuántos caminos dejaste de caminar por pereza, y ahora deseas salir corriendo.

Cuántas fiestas te perdiste con tus amigos por quedarte en casa a ver una serie.

Cuántos kilómetros pudiste viajar en bici, y ahora tienes que conformarte con una estática.

A cuántas fiestas de cumpleaños te negaste a ir, y ahora tienes que celebrar la tuya por video llamada.

Por cuánto tiempo soñaste con el día de tu grado, y tuviste que recibir el título en frente de los vecinos como si los hubieras invitado.

La nostalgia nos hace ver más allá de todo a lo que estamos dizque acostumbrados, pero bueno, la idea aquí, es tener presente esos buenos momentos que hoy extrañamos mucho más, o los que desde ya planeamos mejorar cuanto toda esto termine, y por supuesto disfrutar esas pequeñas acciones que nos atrevimos a ignorar…

Te has puesto a pensar en esos compañeros de trabajo que con sus ocurrencias o «palabritas» nos hacen sonreír desde muy temprano (o hasta las trasnochadas, como en mi caso), o a esos otros que nos acompañan a buscar un café, un milo, la primera empanada del día o hasta el almuerzo, a esas mujeres que llegan a hacer más ameno el ambiente con su forma de ser y con su música, o al que llega a dedicarse a lo suyo, entablando conversaciones muy serias con su propio computador.

Y no solo echemos de menos a esos compañeros que se convirtieron en amigos, sino a nuestros jefes, a nuestro trabajo, a nuestro pequeño o grande escritorio, al cubículo, a la estantería, al punto de venta, a la caja, al volante, a su consultorio, a su tienda, al lugar de trabajo, porque sea cual sea, es a lo que nos dedicamos, ya sea por vocación, gusto o pasión.

Si eres una persona que acaba de perder su trabajo, no lo veas como una mala jugada del destino, simplemente las cosas pasan por algo, quizá debes enfocarte en eso otro que tanto te apasiona y que siempre postergaste, tal vez lo tuyo es emprender o abrir el negocio con el que has soñado y hasta ahora te estás dando cuenta de ello, y necesitas este tiempo para abrir tus ojos. En este punto recuerda todo lo que aprendiste y sigue adelante, enfócate en tu futuro, no en el pasado porque podrías caer en una depresión.

Estoy seguro que después de tantos días encerrados en cuarentena (ya llevo 15), tu serás capaz de abandonar algunos malos hábitos (quejarte, renegar, discutir por todo y ser negativo, entre otros) y comenzarás a tener la capacidad de ser más empático, de ver el mundo con otra perspectiva, grandes logros.

Todo esto es muy curioso ¿no? porque en ocasiones dejamos de lado el momento presente para experimentar un pasado que ya no volverá, o nos concentramos en nuestras redes sociales y nos perdemos tanto en ellas que se nos escapan detalles de vida más importantes que un nuevo seguidor o un ‘Like’.

Hoy rememoramos situaciones como las que nombré anteriormente, emociones, acontecimientos y personas que se convirtieron en alegrías y reflexiones al mismo tiempo.

Sin embargo, mañana tendremos la oportunidad de crear nuevos y valiosos momentos con esas personas que están muy lejos y que vemos día a día detrás de otras pantallas, pero si tú tienes la suerte de estar junto a las personas que más quieres, disfrútalo cada instante y quédense en casa.

La nostalgia debe usarse para recordar lo que fuimos, lo que tuvimos y lo que vivimos, ya que nos dota de madurez y nos permite crecer. Toda experiencia sin duda alguna es un conocimiento para avanzar, no para quedarnos estancados, aunque estemos frenados temporalmente.

Espero que cuando todo esto se termine tu vida se llene de muchas primeras veces.

(Visited 423 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Publicista, docente, consultor digital, creativo gráfico, generador de contenido. Amo escribir; en mi trabajo cuento historias para llegarle a la gente, aquí también le llego a la gente, pero por pasión. Siempre con algo nuevo por contar. Leámonos.

Más posts de este Blog

  • Vida

    El amor, la cura para todo

    El amor es tan misterioso, que día a día tenemos la tarea de buscarlo, no importa si eres soltero(...)

  • Vida

    Los síntomas de la nostalgia

    Mientras que la covid-19 nos hace vivir momentos muy complicados por la incertidumbre, la desinformación y el «encierro», ya(...)

  • Bogotá

    Un nuevo día con el mismo problema: coronavirus

    7:00 a.m., la fecha, ya no importa, desde hace días vivo encerrado en mi casa, y ahora los veo exactamente iguales…(...)

  • Vida

    Empatía viral

    Y así un día se llenó el mundo con la nefasta promesa de un apocalipsis viral, y de pronto las(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Hasta hace menos dos años Anna Allen era en España esa(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar