Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las circunstancias en ocasiones modelan lo que se ha escrito en este blog, y esta semana no es la excepción. Ante el anuncio hecho el día lunes por parte de FECODE sobre el inicio de un paro indefinido de docentes que inicia el día de hoy, considero necesario comentar los puntos que la Federación Colombiana de Educadores ha demandado. En aras de la claridad informativa, quiero dejar en claro que desde el año 2010, estoy asociado a la organización sindical de los docentes de Bogotá, la Asociación Distrital de Educadores – ADE.

Los puntos que demanda FECODE en su conciliación con el gobierno son tres: Una revisión de los aumentos salariales, una reforma al regimen de salud de los docentes, y una modificación de los mecanismos de ascenso docente, relacionados con la idea de las evaluaciones por competencias y desempeño. 

Los dos primeros puntos son reivindicaciones que los docentes han reclamado durante una cantidad considerable de tiempo y, si bien son reivindicaciones válidas, hay algo en la manera que se están haciendo que resulta problemático. Tomando en cuenta que hay una interrelación entre los puntos 1 y 3 de la negociación, abordaré el segundo punto, el cual, a pesar de su validez, obedece, esencialmente a una discusión de mayor envergadura que tiene que ver con una reforma al sistema general de salud en el país, una reforma la cual, en principio, está siendo llevada a cabo por el ministro Alejandro Gaviria y cuyos efectos aun estamos por ver.

El tercer punto, y que se encuentra relacionado con el primero, es el que resulta mas problemático de todos. La evaluación por competencias se ha establecido como el mecanismo para el ascenso de los docentes en el escalafón, tal y como lo concibe el decreto 1278 de 2002, y la evaluación anual de desempeño, contemplada en el mismo decreto es el mecanismo que se ha diseñado como un mecanismo para asegurar el mejoramiento en las prácticas de los docentes que se encuentran regulados bajo este estatuto. El martes de la semana pasada, durante una asamblea sindical, tuve ocasión de oír afirmaciones tan escandalosas como ‘Los docentes ya sabemos todo entonces no nos tienen que evaluar’, y en términos generales, una actitud displicente frente a la noción de una evaluación para los docentes, que no es vista como una oportunidad de mejoramiento, sino que es politizada y vendida como un mecanismo asociado a políticas neoliberales, y que se asocia al primer punto de las demandas por cuanto al demandar una suspensión de la evaluación y un aumento significativo de los ajustes salariales, busca volver a un estado de cosas como el del decreto 2277 en el que el avance en el escalafón docente está mediado por el tiempo de servicio, no la formación y que quiere convertir a la profesión docente en una vaca que da leche sin mucho esfuerzo, afectando de firma significativa la búsqueda de calidad en la misma.

 

(Visited 70 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_83" align="aligncenter" width="1024"] Crédito: Revista Diners[/caption] Hablemos de Encanto y(...)

2

Mientras que en Latinoamérica no se aprenda a valorar el mundo(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar