Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Paedagógica

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública se ven rodeados de un aluvión de propuestas por parte de los candidatos para todos y cada uno de los problemas del país, y este año no es la excepción. Así(...)

Continuar leyendo

Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales en el partidor (aún), resulta difícil saber dónde están parados en lo referente a sus políticas para la educación, más allá del(...)

Continuar leyendo

La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó a su fin. En un acto en el Ministerio de Educación, la titular de la cartera, Janeth Giha y el presidente de FECODE, Carlos Rivas firmaron el acta de acuerdos de un paro que(...)

Continuar leyendo

Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a la educación pública en Colombia, con más de 250.000 docentes en las calles, y 8 millones de niños y jóvenes sin clase. La situación, lejos de ver alguna resolución en el(...)

Continuar leyendo

Hace dos años, por estas fechas, se estaba resolviendo el paro que tuvo al magisterio colombiano en las calles durante tres semanas. El día de hoy, se cumple una semana de un nuevo paro en una situación que, a diferencia de paros anteriores, pareciera no tener una resolución(...)

Continuar leyendo

El idioma español es un idioma que muchas veces, al intentar ser más eficiente, termina causando una confusión mayor. Un ejemplo es el hecho de que no hay una forma de distinguir entre un fallo ocasional en una actividad, y cuando ese fallo es interiorizado por parte de la(...)

Continuar leyendo

La semana pasada terminó con el anuncio, por parte del presidente Juan Manuel Santos, y de la ministra de educación, Yaneth Giha, del avance presentado por los estudiantes del país en los resultados de las pruebas SABER que se le aplica a los grados 3, 5 y 9 de la educación(...)

Continuar leyendo

Cuando un padre envía un hijo a su colegio, lo hace bajo la suposición que va a un espacio donde el niño estará a salvo. Para algunos padres, sin embargo, esta suposición quedó desvirtuada a comienzos del mes en un colegio de Kennedy. Como suele pasar en este tipo de(...)

Continuar leyendo

Entender el estado de un nivel educativo, implica identificar las dinámicas de cuántos estudiantes entran, salen y terminan el mismo. En el caso de la educación media, esto es particularmente importante por el papel que tiene este nivel educativo como instancia preparatoria(...)

Continuar leyendo

Desde los días de Fritz Lang y Thea Von Harbou en Metrópolis, pasando por George Lucas en THX 1138 y hasta Matt Groening en Futurama la ciencia ficción nos ha sugerido mundos en los que la libre determinación de la carrera no existe, y sus habitantes, por una razón u otra se(...)

Continuar leyendo