Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La semana pasada, el diario El Tiempo publicó la lista elaborada por la Secretaría de Educación Distrital con las mejores cien instituciones educativas de Bogotá, una lista que deja varias conclusiones, tanto por el hecho mismo que dicha lista haya sido elaborada, como por los datos que nos muestra. 

La lista completa está disponible en este vínculo, y, en aras de la claridad y de cierto orgullo institucional, quiero aclarar que la institución donde trabajo, el colegio Débora Arango Pérez ocupa el lugar 45 en la misma. Habiendo hecho esa aclaración, el primer dato que llama la atención es el hecho que de los diez primeros lugares, siete son ocupados por instituciones que funcionan bajo la figura de la concesión a operadores privados, lo que cimienta el argumento a favor de la permanencia de estas instituciones basados en la calidad de la educación que prestan, un argumento esgrimido por los padres de los estudiantes matriculados en los colegios durante mucho tiempo y que ahora tiene un sustento teórico, el cual debiera hacer mas difícil que estas instituciones puedan ser metidas en alguna pelea política asociada con una agenda específica, como ocurrió durante la campaña electoral de 2011 por parte de, precisamente, quien ahora ocupa la alcaldía mayor de Bogotá.

La pregunta que cabe hacerse ahora es, ¿Que hace que los colegios en concesión tengan tan buen desempeño? Si bien es cierto que estos colegios tienen un mayor grado de supervisión y vigilancia que sus contrapartes públicas (Como lo ha sugerido el académico y ex-candidato a la cámara por Bogotá Daniel Raisbeck), esta supervisión viene, en buena parte, por los mismos operadores, lo cual nos hace pensar en la necesidad de conocer sobre los modelos de gestión de estos operadores para conocer que puede ser incorporado a los modelos públicos. Sin embargo, la moneda tiene dos caras; si bien es cierto que arrojan resultados significativos académicamente hablando, también es cierto que la estabilidad laboral y escalas salariales de estas instituciones se rigen bajo estándares privados, los cuales no siempre son particularmente beneficiosos para los docentes, lo que plantea la pregunta sobre las condiciones de trabajo de estos docentes y, si dichas condiciones, al ser mejoradas podrían tener un efecto significativo sobre los resultados.

Mirando la situación de los colegios operados por la SED, es posible decir que las preguntas hechas en el anterior escenario también aplican a este. Tomando en cuenta que muchos de estos colegios comparten similitudes en tanto a planta física, los criterios de calidad académica y clima escolar son los que debemos tomar en cuenta a la hora de encontrar el ADN de los colegios públicos de calidad. Si bien el hecho de estar bajo la administración de la SED hace que los lineamientos bajo los que se rigen sean un poco mas estrictos, lo que nos lleva a buscar con especial énfasis en las prácticas que contribuyen a un clima escolar apropiado en estas instituciones, siendo un clima así definido como el que contribuye a la calidad educativa y convierte a la escuela en un lugar apropiado para la comunidad.

La importancia real de esta lista se apuntala en lo que se puede hacer con ella. Las innovaciones educativas nunca surgen de arriba a abajo, se forman de abajo hacia arriba, con una comunicación entre las instituciones que permita el intercambio de saberes, lo que le da a la SED la responsabilidad de estimular dichos espacios para crear redes entre las instituciones educativas que garanticen un proceso de mejora en la calidad educativa de carácter autosostenible.

(Visited 175 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_7159" align="aligncenter" width="950"] El Ex-fiscal Néstor Humberto Martínez Neira y(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

La primera temporada del podcast termina y quedo con la sensación(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar