Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La cacareada línea discursiva colombiana sobre el desastre que son las políticas educativas del país ha traído como consecuencia la idea que el Ministerio de Educación no hace absolutamente nada, una idea que queda reforzada con el tratamiento mediático dado a temas como el de los resultados en las pruebas PISA. Sin embargo, aplicando la frase popular que dice que no hay que arreglar lo que está roto, bien cabe preguntarse si el panorama es tan desolador o hay algo que merezca ser rescatado, y la respuesta es que si, bajo la figura del Programa Todos A Aprender, que está realizando una revolución silenciosa en dos frentes de gran importancia.

El objetivo principal del programa, en principio, resulta un tanto desalentador, a fin de cuentas, ‘Transformar la calidad educativa’ tiene un odioso tufo a catálogo de buenas intenciones… Pero cuando se conocen los casos exitosos y avances del mismo, es cuando se constituyen los frentes en los que ha avanzado el proyecto y que apuntan, en cierta medida, a consideraciones a las que me he referido con anterioridad. 

El primer frente en el que el programa está logrando un cambio significativo tiene que ver con un reclamo que siempre se ha hecho desde las aulas de clase hacia la academia, relacionado con la autoridad que tienen los teóricos en educación para decir que hacer ¿Ustedes que saben si nunca han pisado un aula? es la pregunta que le da cuerpo a esa inconformidad, y que es resuelta por Todos a Aprender al abordar el tema de la teorización del conocimiento empírico. El trabajo del programa a través de equipos de formadores y tutores en distintas regiones del país permite que los docentes que reciben esta formación puedan darle sustento teórico a su trabajo empírico y convertirlo en aportes permanentes que pueden ser sistematizados y transmitidos: El programa empodera a los docentes dándoles el papel de investigadores en educación e impulsándolos a mantener la calidad educativa de forma autónoma donde los estímulos que pueden recibir son adicionales y no el fin en si mismo.

El segundo frente de transformación del programa es un frente que también garantiza la sostenibilidad de los avances logrados. Uno de los errores mas comunes en las iniciativas de mejora a la calidad educativa tiene que ver con la concepción que estas transformaciones se dan de arriba a abajo, a través de directivas instituidas desde el nivel central de las instituciones y que van llegando a la periferia… Un poco como el discurso de las elecciones presidenciales de EEUU en 2008 sobre el ‘trickle down’ de los beneficios financieros de los mas ricos a los mas pobres, defendido por John McCain y su desafortunada fórmula Sarah Palin. De nuevo, a través de la red de formadores y tutores asociados al programa, se empiezan a generar canales de comunicación entre los docentes de distintas instituciones que transmiten y comparten sus prácticas y saberes; canales de comunicación que se convierten en redes de transmisión de conocimiento y que propician el proceso transformativo no de arriba a abajo, como en goteras, sino de abajo a arriba, como un nivel de agua que sube lentamente y llega a la cabeza.

El programa Todos a Aprender y los avances que ha logrado no pueden ser echados en saco roto ante el actual panorama político-electoral de Colombia y que demuestra la existencia de avances en la mejora a la calidad educativa a pesar del discurso predominante. Es necesario entender la naturaleza largoplacista de estas transformaciones para lograr los objetivos que se esperan del mismo, y mas importante, un carácter autosostenible en estas prácticas de mejoramiento.

(Visited 117 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Con una población actual de más de 7 mil 500 millones(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

"A veces llega a tu vida alguien distinto, alguien que te(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar