Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Recuerdo perfectamente que en 1993 mi hermano mayor participó a nombre del colegio en el que estábamos estudiando en la edición de Expociencia juvenil de ese año, el evento que reúne los proyectos científicos realizados por estudiantes de colegios de todo el país… Si la memoria no me falla, participó con un programa escrito en Basic sobre el sistema solar. Sin embargo, con el paso del tiempo, ese evento, que lograba recibir una medida aceptable de cubrimiento mediático se ha perdido en el tiempo hasta el punto que la misma Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia no parece ponerle mucha atención. En una época en la que se habla constantemente de la necesidad de crear innovaciones tecnológicas, ¿qué significa la educación científica en estos días?

Es una pregunta cuya respuesta no da espera, a fin de cuentas, el discurso oficial ha virado fuertemente hacia la necesidad de crear un ejército de emprendedores que creen las empresas del futuro, y eso solo puede ser posible con una educación científica efectiva desde la básica primaria por cuanto no es posible crear emprendimientos si no se tienen ideas sólidas, o mas aún si dichas ideas pueden ser generadas.

En este sentido, tenemos que mirar en qué estado se encuentra el discurso científico en Colombia y en su aparato educativo; si bien, afortunadamente, no estamos ante panoramas como el de los Estados Unidos en los que la idea de enseñar la teoría de la evolución es un exabrupto en mas de un estado, es claro que el impulso que se le está dando a la educación científica en el país merece ser repensado. Como sugería en el párrafo anterior, si se considera que la necesidad es graduar estudiantes capaces de generar emprendimientos, entonces debemos educarlos de tal manera que dicha aptitud (O actitud) sea desarrollada.

Es ahí donde empiezan a aparecer las dificultades. Si partimos del punto que el problema no es con el currículo, podemos decir entonces que está relacionado con lo que se hace en el salón de clases para incentivar en nuestros estudiantes la curiosidad científica, una cualidad que como están las cosas, no depende de disposiciones curriculares sino de las prácticas docentes, de docentes que logren, a través de sus prácticas en el aula de clase y de su actitud hacia la enseñanza de las ciencias despertar la curiosidad de los estudiantes en una época en la que Natalia París se erige como una voz ampliamente escuchada en contra de las vacunas. 

En épocas en las que se habla constantemente de gigantescas iniciativas a nivel nacional, quizá sea necesario entender que no siempre estas son necesarias, y que la mejora en la calidad de la educación científica en Colombia depende de iniciativas pequeñas que son divulgadas y socializadas.

@jackmulligan

(Visited 133 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Con una población actual de más de 7 mil 500 millones(...)

2

"A veces llega a tu vida alguien distinto, alguien que te(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar