Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estoy perfectamente consciente que arrancar esta entrada con una anécdota personal, y especialmente con esta anécdota es odiosamente autocomplaciente pero créanme que no lo haría si no tuviera sentido en el esquema de las cosas. Hace unos meses, en el evento que la Secretaría de Educación Distrital realizó para homenajear a los 100 mejores colegios públicos de la ciudad, uno de los invitados al escenario fue un profesor de preescolar que cantó la misma canción que le canta a sus estudiantes mientras cargaba a su hija bebé en brazos, una peculiaridad que comentamos en días posteriores en el colegio y que en retrospectiva me hace pensar, ¿porqué la educación inicial (Incluyendo primer grado) es un territorio en el que los hombres son la excepción y no la regla?

Sin que sea una situación problemática en si, parece ser algo a lo que nos hemos acostumbrado sin mayor requiebro, y que ha configurado un escenario bastante interesante. Dada la edad de los niños de preescolar, y el hecho que en algunos casos estas profesoras los acompañan a lo largo de su paso por preescolar, se configura un escenario en el que los niños proyectan elementos propios de la figura materna sobre la profesora, lo que si bien no es malo en si mismo, resulta una fuente de conflicto una vez hacen el paso a la básica primaria donde la relación con la docente, los compañeros y el colegio en general es completamente distinta; algo que también es experimentado por los padres quienes por lo general entran en conflictos con los docentes en primer grado una vez descubren las diferencias entre la vida en preescolar y la vida en básica primaria.

Podríamos decir que, de alguna manera, la figura de la docente de preescolar como ‘Madre sustituta’, si bien apropiada e incluso necesaria en su momento, se convierte en problemática una vez trasladada al contexto de la básica primaria, que le imprime diferentes exigencias a los estudiantes, las cuales tardan un poco en ser comprendidas tanto por ellos como por sus padres.

¿Como hacer menos traumática esta transición? ¿Un profesor hombre en preescolar podría hacerla menos traumática? Realmente no hay forma de saberlo, lo complicado de esta transición es originado precisamente en el momento de desarrollo de los niños e incluso de los padres (Especialmente de aquellos que son primerizos), por lo que la presencia de un hombre o una mujer como director de grupo es un factor pero no el único factor, pero aún así es una pregunta interesante que nos dice sobre la manera en las que abordamos las preguntas sobre el género en el salón de clase. Hace cuarenta años le decíamos a nuestras niñas que no podían ser doctoras sino enfermeras, ¿porqué no le decimos a nuestros niños que pueden ser profes de preescolar?

(Visited 168 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

3

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar