Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esta es la época del año en la que los estudiantes universitarios (y sus familias) se preparan para los trámites de matrícula del siguiente semestre o, en algunos casos, el inicio de los estudios universitarios. Un proceso el cual, en el caso de la Universidad Nacional de Colombia, ha tomado un giro preocupante, el cual plantea varias preguntas sobre la actitud hacia la educación superior pública.

El grupo de trabajo Avanza UN puso de manifiesto esta semana las irregularidades presentadas en el cálculo del pago de matrícula de los estudiantes que inician sus estudios en el segundo semestre de 2015. Esencialmente, el sistema calculó los valores a pagar de tal manera que dejó altísimas cuentas de cobro a estudiantes que no tienen los medios para pagar matrículas con valores entre los 3 y 5 millones de pesos. Si bien el mismo grupo de trabajo reconoce que esto está asociado en buena parte con errores en la implementación de la plataforma virtual para el ingreso de los documentos necesarios para la realización del trámite, también resulta importante tener en cuenta este suceso en relación con otros.

En los últimos días, se ha anunciado con bombos y platillos la continuidad del programa Ser Pilo Paga para los graduados de este año, al mismo tiempo que los beneficiarios que ingresaron a la universidad a través del mismo este semestre renuevan sus créditos para el segundo semestre del año. Frente a esto, resultaría interesante conocer las estadísticas de deserción por parte de los beneficiarios en este mismo periodo de tiempo para obtener una medida clara de la efectividad del programa en esta primera etapa. En este sentido, si bien puede entenderse como una instancia en la que se hila muy fino, también es cierto que resulta preocupante que una medida que, en su sentido mas básico es una forma de financiación estatal a las universidades privadas, sea mantenida y sea considerada como la forma de garantizar el acceso a la universidad en desmedro del apoyo a las universidades públicas, especialmente si tenemos en cuenta que en este año, la desfinanciación de la Universidad Nacional llegó a un punto crítico, como lo demuestra lo ocurrido en la facultad de ciencias humanas de su sede Bogotá. Algunos, me incluyo, podrían considerarlo como una teoría de conspiración, pero resulta de todos modos pertinente preguntarse si lo ocurrido con las matrículas en la Universidad Nacional no es otra instancia mas en un proceso de desmantelamiento de las estructuras de la educación superior pública.

Este es el momento para realizar una discusión seria sobre las políticas públicas con respecto a la educación superior, no solo en términos de su calidad, sino de la manera en la que el Estado participa dentro del mismo proceso, una participación que debe estar encaminada a un aseguramiento de la calidad del mismo junto a una garantía de sostenibilidad.

(Visited 141 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar