Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Todas las series ambientadas en un hospital, desde la magnífica ER hasta su malograda versión colombiana, Sala de Urgencias, tienen cuando menos un caso de esta naturaleza. Una madre llega con un niño que siempre está enfermo y cuando se resuelve un malestar, otro toma su lugar. No toma mucho tiempo para que el doctor galán (y por lo general la enfermera con la que tiene química) descubran que es la madre la que está causando las enfermedades de su hijo y es llevada por un policía y una trabajadora social. Si bien es una representación que carece de los matices de la realidad, ese es un ejemplo del trastorno de Munchausen por poder en el que el proveedor de cuidado fabrica o finge los síntomas de otro en un intento de obtener atención. Durante años, el magisterio colombiano, sin saberlo, ha sido víctima de este trastorno, siendo el paciente la Federación Colombiana de Educadores – FECODE. ¿Cuales son los síntomas?

En un boletín de prensa emitido la semana pasada, FECODE anuncia un paro nacional de 24 horas que se llevará a cabo el 01 de junio, el cual, al ver los objetivos que tiene, resulta ser una repetición de demandas pasadas, como es el caso de la resolución de las falencias en el servicio de salud que le es prestado a los docentes del magisterio; si bien esa es una petición de resolución urgente (Como ex-docente de la SED e hijo de una docente de dicha entidad se que es un servicio de salud con falencias), son los otros puntos del pliego de peticiones del sindicato los que son tremendamente problemáticos, y con los que de hecho, le hacen daño tanto al magisterio como a la educación de Colombia.

Usando un lenguaje que quedó fuera de boga en 1999, FECODE denuncia lo que llama las ‘políticas educativas neoliberales del gobierno nacional (…) que van en contravía [sic] de una educación de calidad’ y ‘proyectos que convierten a la educación en una oportunidad de negocio y promueven la privatización’. Ante semejantes riesgos se podría pensar que son medidas como subcontratar la planta docente con una cooperativa de trabajo asociado o algo de similar calibre, pero dichas medidas apocalípticas son nada mas y nada menos que la jornada única, el Índice Sintético de Calidad Educativa, o el día E, todas estas medidas las cuales apuntan a un mejoramiento de la calidad educativa a través de mas horas de clase, la creación de una medida de progreso y avance de las instituciones educativas, y una jornada de reflexión y trabajo alrededor de dichas medidas de progreso y avance. Si bien es cierto que medidas como el ISCE tienen varios bemoles en su construcción.

(Visited 526 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Recuerdo claramente la noche previa a saltar en paracaídas. Vivía en(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Por Álvaro Rodríguez Hernández, docente de la Escuela de Comunicación, Artes Visuales(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar