Siempre he condenado los linchamientos, me parecen la más baja manifestación de nuestra idiosincrasia, justo por eso, por ser parte de lo que nos caracteriza como comunidad, cuando escribo al respecto recibo linchamientos virtuales de decenas de personas que consideran que defenderse con violencia es lo justo. Muchos piensan que si un ladrón roba a alguien, la víctima está en todo su derecho de agredirlo e incluso de causarle la muerte. “Por rata” dirán algunos, “porque la justicia es inoperante” dirán otros tratando de justificar lo injustificable.

Pues hace unos días cogieron a una “rata” robando y uno esperaría que le pasara lo mismo que a otros muchos, pero la víctima, en lugar de promover el linchamiento, lo obligó a quitarse la ropa y una vez desnudo lo dejó ir; el ladrón, obediente ante la inminente amenaza de violencia, fue humillado y herido en su dignidad.

Si bien pienso que para una sociedad es más sano sancionar a un ladrón desnudándolo que matándolo, creo que la conducta de la mujer también es reprochable; sin embargo, celebro que se le haya respetado la vida al ladrón y que no hubiera tenido la suerte de muchos otros delincuentes que son ajusticiados hasta morir; según las cifras, en Bogotá muere un ladrón por linchamiento cada tres días.

Lo curioso del asunto es que he leído muchas opiniones de personas indignadas con la mujer que obligó al ladrón a desnudarse y estas voces han sido más vehementes incluso que cuando el ladrón muere o queda gravemente herido. Recuerdo, por ejemplo, cuando dos ladrones robaron a un señor en una camioneta y éste los atropelló causándole la muerte a uno y dejando herido al otro: los comentarios en general fueron de satisfacción (lo puede ver en el link anterior), la gente sentía que se había hecho justicia. ¿por qué entonces les parece tan grave que la víctima, en lugar de dispararle o apuñalar al ladrón haya preferido quitarle la ropa?

En Facebook circulan cientos de vídeos de linchamientos mucho más violentos y transgresores que el que hoy es noticia, incluso hay páginas que incitan a linchar a los ladrones y a subir los vídeos a la red, y hay cientos, miles de comentarios de usuarios que, con los peores adjetivos, incitan a matar a los ladrones. Entonces ¿por qué tanto escándalo en esta ocasión?

Pues dirán que es un lugar común pero me parece que tiene mucho que ver con que la víctima haya sido una mujer: sólo así se entiende que, además de la indignación habitual de las redes sociales, muchos comentaristas hayan juzgado su nivel social, su forma de expresarse, su apariencia física, su forma de vestir, su región de origen y una serie de elementos invisibles en otras situaciones similares en que los hombres son protagonistas. Pienso que además de vivir en una sociedad violenta, vivimos también inmersos en un machismo asfixiante que no nos permite ver con buenos ojos a una mujer empoderada.

Lo anterior queda demostrado por expresiones en donde se recurre al género de la víctima para justificar su comportamiento o comentarios en los que se llegan a juicios que en otros casos no son pertinentes: algunos hablan, por ejemplo, de que a la víctima le gusta mucho el sexo y lo que quería era intimar con el ladrón o que “mínimo es la moza de un sicario”. Obviamente son agresiones que nada tienen que ver con sus actos sino con su género, y claramente, el ladrón pasa en este caso a ser una excusa para agredir a la víctima por atreverse a asumir un rol masculino. No quisiera reproducir más comentarios de los muchos que hay por todas partes al respecto, pero invito al lector a que los busque y los interprete, a que lea entre líneas y a que se pregunte si esas opiniones son producto de una reflexión seria o, más bien, una muestra más de agresión de género. 

En tiempos en los que muchos observadores arguyen que el feminismo perdió vigencia y que el discurso de género también es radical y discriminatorio, habría que analizar con lupa este tipo de expresiones sociales en las que manifestamos todo lo que somos: un pueblo iletrado que además de violento es profundamente machista.

Twitter: @andresburgosb