Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Se cree que una justicia laxa y una policía inoperante son el caldo de cultivo del linchamiento de delincuentes y tal vez en gran medida sea así, pero también habría que sumarle a la fórmula dos factores fundamentales: la precariedad cultural y el desprecio por la vida.

Los linchamientos son acciones violentas en masa que con frecuencia terminan con la muerte del delincuente. Son mucho más crueles que un robo común, que suele tener un objetivo definido, pues el que lincha no busca más que obtener una revancha sangrienta por un acto que generalmente no ha sido cometido en su contra. Con esto se busca atemorizar a los delincuentes, darles de su propia medicina, agredirlos salvajemente cuando se encuentran en estado de indefensión, en otras palabras, un linchamiento no es más que la  hiperbolización de la arcaica ley del Talión: ojo por ojo y diente por diente.

Algún idealista podría pensar que las recientes acciones colectivas contra los ladrones de Bogotá son producto del profundo respeto que sentimos los ciudadanos por la propiedad privada y la solidaridad que predicamos por nuestro prójimo víctima de un robo, pero no nos digamos mentiras: por donde vayamos en la ciudad, en transporte público, en carro o en bicicleta, vemos que cada cual tira para su lado, que impera la ley del más fuerte cuando no la del más vivo, que la ciudad es un caos y que a la mayoría le importa un pito. ¿De dónde, entonces, surge el odio visceral de una sociedad que comúnmente se autodenomina indiferente? ¿Por qué una turba violenta agrede sin clemencia al ladrón de un celular y calla frente a vejámenes sistemáticos más graves?

La respuesta no la tengo, pero intuyo que aquellos que se despachan en puños y patadas contra un delincuente común no son de una naturaleza muy distinta a la de la víctima, incluso peor porque el linchamiento tiene niveles de sevicia que normalmente no tiene el atraco. De hecho, pensaría que estos que linchan tienen un perfil muy parecido a los que saquean en los incendios o roban las pertenencias de los que quedan desprotegidos ante un desastre natural. Oportunistas con sed de sangre que aprovechan el anonimato para mostrar lo que en realidad son.

He visto muchas imágenes y publicaciones en Twitter y Facebook de ciudadanos comunes que apoyan este tipo de actos violentos y me sorprende que haya tantas personas con tan poco sentido crítico y respeto por la vida. Y no se trata de defender a los ladrones ni hacer oposición a una ideología, simplemente, se trata de entender que las causas de la delincuencia tienen las mismas raíces que las de los linchamientos: ausencia de Estado, falta de autoridad, falta de educación… Irónicamente el linchador y el linchado se parecen más de lo que a simple vista se ve: ambos, frente a la inoperancia del Estado, cruzan la línea de la legalidad para proporcionarse lo que este no puede cubrir.  

Lo peor del asunto es que son supuestos ciudadanos de bien, empleados, padres de familia, estudiantes, los que cometen y avalan este tipo de comportamientos delictivos. Sospecho que son los mismos que se niegan a ceder su puesto a una mujer embarazada o los que envenenan a los gatos que viven en los tejados; los que son capaces de hacerse matar porque les cerraron el paso en una avenida o los que abandonan a sus mascotas viejas. Gente que no comprende el valor de la vida, gente que se come el cuento de que la violencia sirve para algo.

Twitter: @andresburgosb

 

(Visited 6.081 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

56 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Totalmente de acuerdo Andres, muy buen articulo; nos ofende profundamente que pongan en evidencia que nuestra maldad también es perversa y dañina,; nos resistimos a pensar que la única forma de ganarle al mal es a través del bien; no se apaga un fuego con gasolina, la violencia genera mas violencia:::

  2. hugohernandez1027

    Muchas gracias por responder, y lamento mucho lo de su señor padre.nosotros tampoco pensamos en la venganza, pues como usted lo dice nada ni nadie, nos va a devolver a nuestros seres queridos. La justicia de este país, si no hacemos algo, jamas va a cambiar. Buen día…

  3. Sr Burgos conteste el comentario #43; ante ese desafortunado hecho, y viendo lo perversa que es la justicia colombiana …. No tenemos es derecho a la defensa los ciudadanos honrados y de bien ???

  4. hugohernandez1027

    Señor Burgos. veo que solo le responde a quienes lo insultan… me quede esperando que me respondiera. ( sin palabras ??? … me imagino…)
    Comentario # 43.

  5. No hay ningún desprecio por la vida, el problema es que la falta de garantía por parte de las instituciones hace que las personas defiendan su derecho a la tranquilidad de esta manera. Al ver tanta inoperancia la gente se aburrió y toma justicia por cuenta propia. No es nada malo y uno no puede ser pendejo de dejársela montar por una recua de hampones. por las buenas o las malas hay que eliminar lo que obnubila el desarrollo. Uno no puede salir a ninguna parte por temor a ser robado, este no es el país de las maravillas donde llego Alicia. Le falta sentido común

  6. lazarofonte

    Gracias a su columna, un punto para reflexionar.
    Algunos enardecidos ciudadanos consideran que con soluciones violentas ponen fin a delitos como el hurto de un celular o un reloj pero no ponen el grito en el cielo cuando se van a un burdel donde hay redes de tratas de personas, cuando conocen ese trafico de influencias para llegar al puestico, o son complices silenciosos de violencia intrafamiliar y hasta justifican la inasistencia alimentaria, por citar algunos ejemplos de delitos.
    Espero no generalizar y que los foristas sean integros mejor de lo que yo digo ser.
    Tampoco justifico el actuar del delincuente y que deben aceptar con vehenmencia que deben ser consecuentes con las decisiones que toman. Sin embargo no digo que sea correcto linchar a una persona como conscuencias de esas decisones.
    El tomar justicia por su propia mano, es parte de una justicia vengativa; y si se esta de acuerdo con linchar a un ladron, con esa misma logica se esta legitimando la creacion de un grupo paramilitar, de organizaciones mafiosas o grupos de limpieza social, este ultimo caso justifico muertes de algunas personas asociadas a la delincuencia y luego presentadas en los falsos positivos.
    Lo anterior con el argumento de la ausencia del estado y falta de una justicia efectiva, que si bien es cierto no es obivce para atacar a otro ser humano.
    Se debe recordar que las normas son creadas por el legislador (Congreso) y los operadores judiciales deben interpretarlas. Por eso es necesario revisar en esa reforma a la justicia que esta va a ser politizada a favor de los politicos de turno y perdiendo autonomia la rama judicial.

    Vale la pena aclarar que aun se dicute en la criminologia el origen de los delitos ya sean cometidos por alguien de cuello blanco o un aparente ladron de cubos de gallina. No se ataca el hurto que por ser de minima cuantia es querellable y el ladron repara el daño, ojo, si no hay antecedentes penales. Ademas si comete lesiones perosnales y homicidio ya es otra cosa. Lo que busca el eEstado ahora es que estos delincuentes esten tras las rejas cuando realizan concierto para delinquir, delito que no es excarcelable y es cuando se asocian para atracar o hurtar una persona. Por eso es importante denunciar.

    Fiinalizo indicando es facil actuar en una multitud pero si la persona luego es identificada e individualizada en la comision de un delito, vandalismo u homicidio en el caswo de un ladron, no creo que por usted respondan las otras personas que se encontraban en la comision del delito.

    Recuerdan que en Guatemala o en Ecuador por no decir aca, se qumaron a algunos colombianos por ser aparentemente ladrones y luego se comprobo que no los eran, donde quedo la presuncion de inocencia y quien responde por la vida de ellos. Con un !Huy que pena, me equivoque! no basta.

  7. Merecen piedad estos delincuentes que matan por robar un celular?Que matan por hurtar un dinero en un paseo millonario? Que matan por atracar un ciudadano inerme
    en gavilla en un fleteo?Merecen es la pena capital.Este tipo salió a defender a los delincuentes.

  8. Totalmente de acuerdo con usted, señor Burgos. Los linchamientos son prueba feaciente de la degradación moral de nuestra sociedad, que no duda en ensuciarse las manos de sangre so pretexto de defenderse del hampa. Es una verdadera tragedia humanitaria lo que estamos viviendo. He sido atracada en múltiples ocasiones, en todas por jóvenes que no parecen ser mayores de edad, algunos drogados, dispuestos a matar o morir por unos cuantos pesos o un celular. Pienso lo afortunada que soy por entender que ese joven es un ser humano como yo; equivocado, sí, pero creo que, a lo mejor, si hubiese tenido los padres que yo tuve, la infancia que tuve, la educación, la cercanía con nuestro Señor Jesucristo, a lo mejor esos chicos estuvieran en un aula de clases, haciendo país. Pienso que de alguna forma todos somos responsables de que nuestros jóvenes se etén perdiendo en la ilegalidad, o acaso ¿qué buena acción hicimos hoy por nuestro prójimo? Pido a Dios que no permita que nuestros corazones se endurezcan ante el drama que vemos a diario en nuestros niños y jóvenes.

  9. Si eres indiferente al dolor y el sufrimiento de los demás, toda ayuda que pidas no encontrará justificación, pero, si no eres indiferente al dolor y sufrimiento de los demás, debes hacer que coincida lo que sientes con lo que pienses y hagas para ayudar a otros.

  10. hugohernandez1027

    Con todo respeto a su blog, señor burgos, yo le pregunto… alguna ves lo atracaron.???
    por que a mi si, y en ese atraco murió mi hermano…Los tres asaltantes eran estudiantes universitarios… que mal o bien lo tenían todo…tuvimos la oportunidad de hablar con sus familias, antes de ser juzgados y condenados, y ( según ellos ) no tenían ni idea , a lo que se dedicaban sus hijos.
    La delincuencia, existe en todos los estratos, no se hacen delincuentes, por falta de oportunidades, estudio, etc,etc,etc. y créame… que la mayoría de los colombianos estamos cansados, de que la justicia en este país sea tan laxa, y es por eso que ahora la gente se toma la justicia, mal o bien,… por mano propia…. Buen dia

    • andresburgos

      Mi papá falleció en un atraco y jamás hubo una investigación al respecto por parte de la justicia. Pero canalicé la ira y la frustración de una manera distinta a tomarme la justicia por mano propia, eso es irracional y absurdo, entre otras cosas porque no habrá castigo ni venganza que me devuelva a mi papá.

  11. Estamos condenados a escoger entre mirar pasivamente como asesinan a nuestros hijos por robarle un celular porque los delincuentes descubrieron que pueden hacerlo sin temor pues si los capturan un juez lo dejara libre al siguiente día y podrá seguir robando y asesinando, o , sabiendo que la policía no va a hacer nada, defender nosotros mismos a nuestros hijos. No hay otra opción. Decir que existe la opción de que la justicia intervenga es no ser realista. ¿Señor Burgos, ¿Cuál escogería usted?

  12. poseidon2014

    Se nota que las personas que definenden a los ladrones no han sido victimas de estos individuos que tienen la “valentía” de encañonar a su victima y matarla para robarla y cuando los agarran dicen que no querian hacerlo solo asustarlo. Esta es la misma mentalidad de los mamertos que piensan que por el hecho de ser pobre y “no tener oportunidades” es una patente de corso para delinquir y les dan derecho de robar a los demás porque la vida no le da oportunidades. Si un ladron se mete a robar y resulta muerto en su fechoría asi debe ser porque cada quien toma las decisiones que marcan su vida y no pueden pretender los mamertos que se le debe respetar el derecho al trabajo a los ladrones y volver a las victimas en victimarios.

  13. el linchamiento es combatir un crimen con un crimen peor, es inmoral y perverso, rebaja la condicion humana a los peores niveles de degradacion, un pensamiento arcaico que es increible este ocurriendo en nuestros tiempos. Esto no es salir en defensa del delincuente ni querer que no se haga justicia, es pretender un minimo de respeto por la condicion humana, nos indignamos cuando se agreden a los animalitos mucho mas nos deberiamos indignar cuando se agrede salvajemente a alguien. Por que no mostramos indignacion cuando vemos continuos casos de maltrato de padres a hijos, entre esposos, la violencia que se da en las calles, en todo lado, es que ni los centros educativos se salvan…. justicia, el linchamiento es justicia? que clase de justicia?

  14. Señor Andres Burgos, no sea tan ignorante al decir que las personas que participan en un linchamiento son “Gente que no comprende el valor de la vida, gente que se come el cuento de que la violencia sirve para algo”. Es precisamente al contrario, yo no he participado en un linchamiento porque no he tenido la oportunidad de presenciar uno, cada vez que veo videos (que abundan en youtube y en facebook) de ladrones golpeando, pateando, acuchillando o disparando a sus indefensas victimas hacen que hierva mi sangre por la impotencia de no haber estado allí y ayudarlos. Y esa indignación no solo ocurre con los ladrones, también ocurre cuando veo videos de policias abusando de su poder con personas del comun y donde le pegan entran varios a una persona por grabarlos con su celular. Para no ir muy lejos, la historia publicada el día de ayer sobre un anciano de 86 años que fue golpeado por un grupo de ladrones me hizo pensar en mi padre de 80 años y la historia de ese señor la sentí como propia y me indignó hasta el fondo de mi ser. La gente esta aburrida de estas escorias y si la justicia no es un desestimulante de su accionar entonces llego el momento de tomarse la justicia por cuenta propia

  15. Niño Andres , se nota por su pinta y por su lenguaje que es una persona educada en el norte de la ciudad y en una de las mejores universidades.El problema no es solo en Bogota,es en todo el pais.Los ciudadanos nos cansamos de poner la otra mejilla y que nos apuñalen ,arrastren y golpeen sin piedad.Creo que nunca en su vida ha padecido ni ha visto un robo de verdad,los delincuentes no miden consecuencias solo van por lo suyo a cualquier costo.y no les importa herir o matar para lograrlo.
    La gente del comun solo esta reaccionando ante tanta impunidad por parte de las autoridades y jueces.Y SI VEMOS LA OPORTUNIDAD LES SEGUIREMOS DANDO

  16. francisco.buitrago.167

    Señor periodista si queria generarvpolemica lo logro pero los fomentarios son muy en su contra, no estoy de avuerfo en matar a un ladrozuelo ni partivipar 3n linchamientosbpero si me int3ntan atracar a mi o alguien debmi entorno creamecque e3 swle el chuki que lleva uno adentro y no se que pueda llegar a paswrle a una rata de edtax si jo mevla quitan por que se siente muchs rabia eer atracado ,brobado mancillado o humillado…

  17. Pero señor blogger por favor sea coherente, para usted es una violación a los DDHH atacar a un criminal sorprendido en flagrancia pero qué me dice de las personas a quienes asesinaron por robarle un celular?? eso acaso no es violación a los DDHH?? Si estas personas quedan libres en pocas horas y sabemos que volverán a las calles a robar, herir y matar, entonces cual sería la solución segun usted? Es que no ve que esas ratas le clavan un cuchillo a un transeunte sin que les tiemble la mano?? Yo no creo que la gente esté por ahí desocupada y diga “linchemos a este tipo”, es porque lo sorprenden robando, porque ya nadie se siente a salvo en ningún rincón de Bogotá.Conozco a una persona a quienes los mismos ladrones la han robado 3 veces en la misma cuadra, y entonces??? que siga pasando de por vida?? me parece que eso conduce a la anarquía pero no se puede juzgar tan a la ligera a la ciudadania que trata de defenderse cuando está a merced de tanta rata.

  18. me da la impresión de que @andresburgosb tiene uno de los síntomas del pensamiento del pobre “mental”: espera que sus problemas los resuelva el estado… hablar cualquiera lo hace…

  19. jorgehernande0611

    Señor periodista, alguna vez lo han atracado? lo han amenazado con un puñal? La gente que día a día va a trabajar a estudiar esta cansada( me incluyo) de la inseguridad en la que se vive, el ladrón roba un dia, pasa 24 horas en una estación por ser un delito menor y al otro día vuelve a hacer lo mismo, estamos aburridos de esto y la única manera mientras halla una ley flexible para ellos es que tengan un escarmiento y que piensen si realmente volveran a cometer este tipo de acciones.

    Le agradezco si me responde las dos primeras preguntas.

  20. Creo que la causa de este fenómeno es la inoperancia de la justicia, que parece ser paternalista con los delincuentes en el país, la gente esta cansada de verse indefensa ante los cuchillos y pistolas de los delincuentes, es claro que un linchamiento es mejor castigo para un delincuente, que puede pensarlo dos veces no por causa del peso de la justicia, sino por el dolor que le cause la sociedad a su cuerpo. Es claro que estos delincuente. No distinguen entre cabezas de madres, padres hijos o hermanos al asesinarlos por como usted dice un simple celular, así que pienso que su columna es paternalista, al igual que los jueces de este país con los delincuentes, muy seguramente usted no pensaría igual al verse afectado por un delincuente de estos.

  21. franccasas0527

    Ojala jamas tenga que pasar por un atraco en donde lo apuñalen por quitarle el teléfono o le disparen por robarle el carro; que ni a usted ni a su familia le pase jamas y que después de que capturen al agresor lo dejen libre por que no es un peligro para la sociedad.o que la policía lo deje ir por permisión y le cuento que si sirve por que ya lo están pensando mas para hacer ese tipo de cosas se lo aseguro.
    En un país en donde la justicia es una pantomima la acción ciudadana es un aliciente para lograr estar mas seguros ..aceptare su comentario cuando la justicia actúe como debe ser con quien mata por un teléfono o echa asido a cualquier persona.

  22. franccasas0527

    Ojala querido periodista jamas tenga que pasar por un atarco…o que por robarle el telefono o el carro lo apuñalen o le disparen sin compacion y sin miramientos y que luejo de atrapar al agresor lo dejen en libertad por q

  23. williamespinel

    Hay una verdad muy cierta y es q el mono sabe en q palo trepa, el éxito de estos cafres es el miedo de la gente y lo aprovechan, pero cuando se sienten amenazados le bajan a sus negras intenciones. De otra parte la justicia no ayuda a acabar con este flagelo, primero porq no castiga, por el contrario los deja libres y con mas poder y segundo, cuando una persona registra múltiples entradas a la carcelaria, cual es la esperanza que se regenere?

  24. La delincuencia tiene dentro de su medios operandi llegar a asesinar por el mínimo detalle de defensa que la victima manifieste, bien sea de palabra u obra. Cuantas veces el ciudadano del común se siente defraudado por las mínimas penas y muchas veces ninguna que recibe el atracador ? A cuantas madres, esposas , hermanos, padres ,hijos, estos malhechores han dejado huérfanos o han asesinado por un celular o simplemente porque si ?. Hay delincuentes que llevan 4,5,6,7,8 y hasta 10 entradas a la cárcel y no pasa nada . Sera que un sujeto de estos se resocializa. Habrá que esperar para que este ladrón mate a alguien para que pueda ser castigado. ? No joda que lo linchen y que recuerde la golpiza por toda su vida.

  25. No soy capaz de matar una gallina o de castigar a alguien. Pero siento un placer inmenso cuando de alguna manera le cobran al maldadoso sus maldades q. Matar por matar es el odioso dilema que tiene el dlicnuente

  26. Que columna tan inutil, que propone entonces?, desde epocas anyiguas nuestros indigenas hacian respetar las leyes con el castigo fisico, en EEUU que es una sociedad tan avanzada existe la pena de muerte por actos atroces, y en frente a sus victimas el verdugo es asesinado para compensar su falta. EN esta sociedad donde sabesmo que no existe ley ni sociedad obvio que esta es la forma mas inemdiata de sentir y hacer sentir respeto, ahora resulta que los delincuentes deben de tener pasaporte para delinquir segun usted porque son producto del sistema, y entonces que hacemos la gente de bien que no atracamos, ni robamos, trabajar para los delincuentes?, obvio que no deberia ser asi pero nadie puede frenar a la gente que por fin se une en torno a castigar al que la hace, politicamente jamas se logro nada porque aunque parezca increible algun dia los que nos gobiernan deberian de pasr al linchamiento colectivo por ser los mas hampones que existen en esta sociedad.

    • andresburgos

      Herbert, por ninguna parte digo que el ladrón debería tener un pasaporte para delinquir. Claro que hay diferentes mecanismos para hacer justicia pero no considero que el linchamiento sea uno de ellos. La definición de linchamiento la doy en el segundo párrafo, por favor no la confunda con la legítima defensa ni compare a una turba enardecida con la forma de hacer justicia de otros grupos humanos, que siempre garantizan el debido proceso. Y son cosas muy, muy diferentes.

  27. Le pregunto al columnista, que se encuentra en franca oposición al linchamiento de delincuentes: Usted cree que esos delincuentes, que según usted solo roban un celular sin ninguna otra consideración, si usted se opone, no le propinan una cuchillada? no tenemos suficientes hechos comprobados que refuerzan mi apreciación? La inseguridad en Bogotá, no está disparada por culpa de la inoperancia de la justicia y la policía? No cree usted que si no hay justicia y protección por parte del estado, los ciudadanos no tenemos el derecho de buscar justicia por nuestra propia mano, o dar un verdaero escarmiento a tanto facineroso que invade las calles sembrando el caos y el terror?

    • andresburgos

      Creo en la legítima defensa, no en el ataque en gavilla a un delincuente sometido porque entre otras cosas, eso es una afrenta contra los derechos humanos. Y claro que no creo que la ciudadanía deba buscar justicia por su propia mano porque, entre otras cosas, con esa excusa nacieron los grupos paramilitares.

  28. No es que las personas esten cansadas de la inoperancia de la policia, la gente esta cansada es de falta de justicia por parte de la FISCALIA, cansada de que el ladron que denuncio salga a los dos dias a robar, cansada de que le den casa por carcel a los delincuentes, cansada de que despues que te golpeen y lesionen con armas cortantes, el delincuente salga a los pocos dias; de eso estamos cansandos de la falta de efectividad de la FISCALIA GENERAL DE LA NACION.

  29. QUE FALTA DE CONTEXTO EN EL ARTICULO ANTERIOR. SE OLVIDA DE LAS MUERTES TAN ABSURDAS QUE HAN OCURRIDO MEDIANTE ATRACOS, DONDE EL LADRÓN TAMPOCO TIENE NINGÚN VALOR POR LA VIDA DEL OTRO…SEVICIA TAMBIÉN SE VE CUANDO EN OCACIONES NO SOLO CON EL ATRACO TERMINA TODO, SINO QUE ADEMAS EL HECHO TERMINA EN ULTRAJES Y VIOLACIÓN EN EL CASO DE ALGUNAS MUJERES…. ANTE UNA JUSTICIA IGUALMENTE ABSURDA, ANTE UNA FIGURA POLICIAL CADA VES MAS DESLEGITIMIZADA POR LA CORRUPCIÓN….UN LINCHAMIENTO SIN SER EL IDEAL, ES LA UNICA FORMA DE DAR EJEMPLO Y CORRECCIÓN PARA UNA GENERACIÓN CADA VES MAS SUMIDA EN CREER QUE LA SOLUCIÓN A SUS CARENCIAS ES TOMAR JUSTICIA POR ELLOS MISMOS, POR QUE UN ATRACO ES EN CIERTO SENTIDO RECLAMAR IGUALDAD.

  30. hectorvargas1110

    Creo que podríamos decir que no es linchamiento……sino autodefensa. Definitivamente nos toca defendernos ante quien sin ningún reparo te clava una puñalada en el corazón y para el victimario eso no le parece brutalidad.

  31. hugopena1107

    Yo me sentí linchado cuando un delincuente (no presunto) me puso un revolver en la cabeza; no soy un bandido como lo asegura este “presunto” periodista, nunca he participado en un linchamiento y creo que no lo haré, pero si siento una satisfacción enorme cuando veo que hay alguien haciendo justicia, justicia que los encargados no hacen.
    Es más probable que Andrés Burgos pertenezca a una banda delincuencial a que sea la gran mayoría de ciudadanos de bien que a diario nos vemos amenazados por bandidos los que integremos esa banda.

  32. Somos Colombia, un país donde sus ciudadanos reaccionan con violencia ante la frustración de no ver corregidos o castigados a quienes roban y asesinan; sea desde un teléfono en la calle o el presupuesto público desde sus escritorios y curules, negándole sus derechos a quienes resultan afectados por su expoliación. Es una de las causas principales de nuestro viejo conflicto Estado – Insurgencia.

  33. Somos Colombia, un pueblo que lima sus frustraciones con la violencia. Frustración por no haber corregido o castigado a quienes roban del presupuesto publico y matan desde sus escritorios y curules en forma sutil a quienes debieron beneficiarse de lo esquilmado. Esa frustración y reacción violenta es causa principal de nuestro viejo conflicto Éstado – Insurgencia.

  34. herbbinsuarez0530

    Le pregunta al Bloggero lo siguiente, basado en su comentario, si la culpa es la falta de educación, por qué hay ladrones como los de interbolsa, o Samuel moreno por sitar solo algunos, si fuese por oportunidades, por qué muchas personas de esos mismo sectores tienen negocios prósperos, si fuese la culpa del Estado porque algunos delincuentes han sido parte de resolización por parte del estado. para cerrar mi idea, la delincuencia es una decisión personal donde los valores familiares no se respetaron, no podemos echar la culpas de los sistemas cuando la decisión patio de nosotros, muy diferentes es la generación de vielencia que si puede ser a raíz de terceros y la delincuencia el robo no los es, esta más que comprobado lo hace ricos, pobres blancos y negros. su posición en la facilitas que he escuchado,

  35. Supongo que ya tendra un articulo hecho en el cual critiqué el comportamiento de por que un ladrón esta dispuesto a meterle una puñalada en el cuello para robarle el celular o la billetera.

  36. si a la madre de este “periodista” le hubieran pegado una puñalada por robarle el celular y el ladrón hubiera sido capturado y soltado por un juez a seguir atracando, sera que el bobazo pensaría igual

  37. alexander776447

    pobrecitos los ladrones que por un celular han asesinado a padres de familia, niños y mencionado en este mismo periodico golpear a un anciano, no señor ¨”Son mucho más crueles que un robo común, que suele tener un objetivo definido, pues el que lincha no busca más que obtener una revancha sangrienta por un acto que generalmente no ha sido cometido en su contra” por favor señor un ladron no mide sus actos si usted se reciste en lo mas minimo va a ser vistima de una agresion fisica a la cual usted no hace referncia y muchas victimas de estos pobres personajes han visto como su vida NO VALE MAS QUE UN CELULAR, y que propone usted sentarnos a ver como la delicuencia se paodera de las ciudades.

  38. nicolasalberto.vasquez

    Es fácil escribir cuando no se ha sido victima de un atraco callejero y menos cuando se observa impotente al mismo ladrón robar otras personas sin que la justicia haga nada, ya sea por su inoperancia o porque el juez considero que no era un peligro para la sociedad.
    Yo me pregunto: sera que el juez tendría ese mismo criterio cuando el delincuente lo asalte?.
    Amanecerá y veremos; pero mientras no halla una verdadera justicia y un buen sistema de socializacion al delincuente, difícilmente cambia esto

  39. carlos711156

    Si fuera cierto que la delincuencia resulta de la “ausencia de Estado, falta de autoridad, falta de educación”, el 100% de las personas que tienen esas carencias serían delincuentes y hablaríamos de millones. Pero no es así. Los delincuentes son seres que decidieron ser bandidos, en mayor o menor escala, y asumen las consecuencias. Cómo saber que podrían ser linchados.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar