En estos días, en que todo concepto se ha relativizado, no ha habido un movimiento que haya sufrido más de la estigmatización y desprestigio que el feminismo. Algunos opositores, que algo han leído sobre el tema, argumentan que las mujeres ya ganaron su lucha por la igualdad, por lo que el movimiento ha perdido vigencia; para otros muchos, que no tienen ni idea de qué se trata ni cuáles son sus postulados, el feminismo no es más que la protesta sistemática e intransigente de algunas jovencitas con pelo en las axilas y mucho tiempo libre.
Alegan estos últimos, con la ignorancia marcada en la frente, que el feminismo es inaceptable porque creen que es una especie de machismo a la inversa, por eso discuten abiertamente con feministas, las llaman extremistas, las injurian, las acusan de vivir frustradas porque les falta un marido o porque son lesbianas… y, claro, no se dan cuenta de que justamente con esos insultos están perpetuando la discriminación que urge enfrentar.
Sumado a lo anterior, pienso que muchas feministas radicales, en su afán de garantizar los derechos de las mujeres o por puro esnobismo, han reducido el asunto a la protesta social, a la provocación o al boicot, como el colectivo ruso Pussy riot; otras, que según veo, se han extralimitado con lo que llaman libertad de expresión, han intentado escudarse en la discriminación de género para desviar su responsabilidad -léase Carolina Sanín-. Claramente para mí, ni las Pussy Riot ni Carolina Sanín representan el feminismo, al contrario, creo que le hacen un daño terrible.
Todo lo anterior ha desdibujado la lucha feminista, pero a pesar de este tipo de actuaciones, que no hacen más que aumentar las brechas y estigmatizar (más) a las mujeres, el feminismo sigue siendo fundamental para enfrentar los comportamientos discriminatorios que una sociedad machista comete todo el tiempo. Lo que pasa es que antes de opinar a la ligera debemos empaparnos del tema y saber qué es el feminismo, qué busca y por qué es conveniente para todos.
Yo no soy un experto en el tema, ni más faltaba, pero tuve la fortuna de ser criado por una mujer valiosa que, en ausencia de mi papá, asumió también ese rol sin perder su esencia; cuando estuve en la Universidad Nacional me interesé en el tema y tomé clases con Mara Viveros y Florence Thomas, connotadas académicas feministas con discursos muy bien estructurados que distan bastante de las definiciones de feminismo que uno se encuentra en Facebook. Hice lo propio años después en mis estudios de maestría, lo que me llevó a desarrollar mi tesis en torno a la obra de la dramaturga Patricia Ariza, quien desde el teatro le ha dado voz a miles de mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia. Así que, sin ser muy avezado en el tema, he podido hacer un recorrido experiencial y académico por los Estudios de Género y puedo dar fe de dos realidades: la primera es que generalmente las personas que están en contra del feminismo no tienen ni la más remota idea de lo que significa, no comprenden cómo surgió ni lo que busca ni mucho menos conocen cómo ha sido su evolución y cómo se aplican sus teorías a las ciencias humanas y a la vida misma. La segunda realidad que descubrí es que tanto hombres como mujeres necesitamos urgentemente del feminismo para ser más humanos, más tolerantes, más equitativos y más felices. Indiscutiblemente.
Entre otras muchas cosas, el feminismo aboga por la abolición de los estereotipos que transmite la cultura de masas, lucha por la visibilización y el empoderamiento de las víctimas de delitos sexuales (hombres y mujeres), intenta que en nuestras relaciones interpersonales seamos más empáticos y racionales y se opone a la instrumentalización del cuerpo femenino y a la revictimización. Si usted cree que esas cuestiones son tonterías, sólo piense que en Estados Unidos se acaba de posesionar como presidente un señor que piensa que puede agarrar por los genitales a las mujeres cuando se le dé la gana y que dice con orgullo que si su esposa sufriera un accidente la seguiría amando, siempre y cuando sus tetas no se hayan echado a perder.
Twitter: @andresburgosb
El feminismo también mata. Si seguimos las tesis darwinianas sobre la evolución de las especies la conclusión es que. Se trata. De un proceso de selección natural según el cual el que pega más duro es el que sobrevive. Por supuesto esa teoría me parece ridícula, pero es la que exhiben los filósofos de hoy para argumentar sobre los males de nuestro tiempo y sus soluciones. Con lo cual llegaríamos a creer que las mujeres van a terminar imponiéndose sobre los hombres y hacer con ellos lo que quieran, incluso exterminarlos. Es la evolución. Movimiento totalmente inexorable del mundo presente porque no existe ninguna otra visión de la realidad más allá de mi deseo de subvertir el orden establecido.
Califica:
Nada más se necesita ser realista y dejar de ser tan romántico. La mujer es lo más lindo para el hombre pero al fin y al cabo su complemento
Califica:
DESCALZONADO,COLOQUESE LA FALDITA
Califica:
La tengo puesta, ¿usted si tendrá bien puestos los pantalones?
Califica:
Leí la defensa que hace Caballero de los Toros, son sus mismos argumentos: Quien este en contra es porque es un ignorante
Califica:
Por favor, cuando use la palabra ‘hombre’ en usted mismo, feminista, entrecómillela, a alguien como usted le queda grande; por gente como usted los hombres no somos más que basura para ese grupúsculo de quinta que defiende con tanta devoción, cual perro faldero. Hoy otra sádica quemó a otro hombre en el Chocó, supongo que estará de plácemes, pues ahí se ve el empoderamiento femenino que gente como usted, cuan perro faldero, promueve.
Califica:
Es de esos comentarios apologéticos que terminan haciendo mas daño a lo que pretenden defender. La argumentación no esta bien ordenada, inicia planetando ideas provocadoras y termina justificando las razones academicas que justificsn la incursión del autor, hombre, en este tema. Deja una sensación de vacio argumental y conceptual: por que la acción directa de protesta no representa no es adecuada?, Por que Sanin no representa al feminismo?, Usted, señor Burgos, hombre ilustrado, si?. Lo qie empezo siendo un planteamiento interesante de la cuestion terminó siendo una reflexión poco seria, desde una postura liberal del feminismo, sugiriendo qie los hombres debemos aprender y ser consecuentes con el feminismo no colo un ejercicio solidario con las luchas de las mujeres, ni como un proceso creativo de construcción de relaciones sociales emancipadoras, sino como un acto motivado por el interés individual de ser felices. Por diatribas así las feministas, con justa razón, apartan a los hombres de los escenarios de lucha feminista.
Califica:
Porque una cosa es la «acción directa de protesta» como usted la llama y otra cosa es el show. Me parece que está sacando conclusiones que no se desprenden directamente del texto, pero bueno, no sobra aclarar que lo que planteo no es una verdad revelada sino mi opinión sobre el asunto, no pretendo hablar en nombre del feminismo, ni más faltaba.
Califica:
El feminismo es un cáncer, ya hizo metástasis en naciones débiles; es un grupúsculo al que le falta autocrítica, que en Occidente ya es un chiste de pésimo gusto y un sin sentido, ¿dónde están en Oriente, a qué le temen, a que las pongan en su sitio? Y lo más triste, «hombres» feministas, castrados sin criterio, que solo actúan a la orden de su ama, el feminismo no beneficia a nadie, por el contrario es un cáncer que está acabando con la sociedad, que logró que las mujeres hagan lo que se les pegue la gana porque no van a pagar las consecuencias de sus actos, ¿le recuerdo al hombre que quemaron en Chocó? A la sádica que hizo eso la dejaron libre, y no vi a nadie del feminismo «hombre» o mujer, condenarlo siquiera. O péguese una visita a España donde esa porquería de Ley de género ha ocasionado más víctimas de las que pretendía evitar; pero, qué le puedo pedir a un «hombre feminista», porque ni hombre llega a ser, indigno y no más que un perrito faldero.
Califica:
Es una vergüenza que haya gente que piense como usted, y lo peor es que son millones los que asumen la misma posición. Como hombre y como ser humano, me da pena ajena su comentario.
Califica:
No he entendido ninguna de las disertaciones sobre el tema. Admiro a una mujer totalmente independiente especialmente en lo economico. Que no tenga que vender su cuerpo ni su alma, que ayude a su projimo. Que piense en su felicidad primero que todo. Nada de sufrida ni victima.
Califica:
Después de leer los comentarios, me da un poquito de risa interior, no he leído nada de feminismo, pero soy mujer y creo que lo que este mundo necesita, no es ni feminismo ni machismo, sino más humanidad tanto de hombres, como de mujeres, por que a veces las mujeres aprovechamos nuestra posición de aparente debilidad y desigualdad, para obtener beneficios, el asunto es ser mas humanos.
Califica:
Ser hembra no tiene nada que ver con ser mujer, son dos conceptos totalmente diferentes. El hembrismo se refiere solamente a apariencia personal, cualidades fisicas, en cambio ser mujer es un concepto mucho mas profundo, es una realizacion individual basada en el cultivo y desarrollo de valores internos, la femineidad autentica se apoya en la selectividad, que es el resultado de un desarrollo individual.El verdadero feminismo debe basarse en que la mujer debe tener una identidad propia y no llevar una vida prestada tratando de imitar los roles masculinos.
Califica:
Es muy cierto lo que dices no se debe opinar desde la ignorancia, decirle a alguien que tiene 2 especializaciones y estudia maestría que tiene «…reticencia a la academia» es francamente un despropósito.
Cuando yo pongo un tema sobre la mesa la idea es aportar mi conocimiento y enriquecerme con el de mi contraparte, es precisamente lo que critico de tus respuestas que a las personas que tomaron de su tiempo para leer tu argumento y que ya con eso demuestran que quieren entender lo que hasta ahora no han podido mandarlos a «la fuente» es sencillamente una falta de respeto que lo incita a uno a no volver a perder el tiempo con contradictores de esa calidad.
Califica:
Si no nos vas a iluminar con tu conocimiento del tema y te vas a limitar a decirle a todos los que te contradicen, comentan o al menos tomaron tiempo para leer tu columna que vayan a la fuente, para que pones el tema sobre la mesa? Porque tendría yo como hombre que perder mi tiempo «yendo a la fuente» si muchas «feministas» no lo hacen y no les importa?
Califica:
No señor, no pretendo iluminar a nadie porque mi conocimiento es muy precario. Puse en el texto lo de mi experiencia con el feminismo no para alardear sino para brindar una opinión aterrizada en algo de conocimiento pero es muy triste comprobar una vez más que hay mucha gente que le tiene reticencia a la academia. Ven a los que se atreven a decir que estudiaron algo como unos fantoches y prefieren seguir perpetuando ideas nocivas para todos, como que se puede opinar desde la ignorancia. En la entrada no me extiendo mucho porque no soy un experto y porque el feminismo es un movimiento heterogéneo que no se puede explicar en pocas líneas, posiblemente después escriba otra entrada avanzando un poquito más en el concepto. Finalmente, creo que cualquier cosa que uno lea en la vida no es una perdedera de tiempo, incluso si es un hombre que lee sobre feminismo, haga el ejercicio y verá.
Califica:
No estoy diciendo que la teoría feminista sea contradictoria, es que las que usted denomina «autodenominadas» no son defenestradas por las verdaderas feministas. Ese es el problema. Han permitido que una cantidad de gente se etiquete de feminista y el movimiento básico no hace nada al respecto.
Califica:
En eso estamos completamente de acuerdo. Es como la protesta antitaurina, algunos protestan con violencia y está muy mal, pero eso no debería deslegitimar a quienes lo hacen de forma pacífica
Califica:
Entiendo que Ud cree tener la verdad absoluta, quien piense diferente a Ud es un ignorante. Se está comportando como la Iglesia con Galileo. El Feminismo es al hembrismo como el socialismo al comunismo
Califica:
No señor, de hecho, todos somos ignorantes de muchas cosas. Como lo decía en otro comentario, yo no sé nada de carros, por eso no me pongo a hablar de eso o si lo hago, advierto que es desde mi ignorancia. En la entrada aclaro que no creo que sea un experto en el tema pero que sí he hecho un recorrido académico que quizás la mayoría de los que acusan al feminismo no tienen, no me parece que plantear una opinión sobre un tema que conozco sea declarar una verdad absoluta, pero en fin. Con respecto a lo segundo, se equivoca, el feminismo, el socialismo y el comunismo son teorías de las ciencias sociales, el hembrismo no.
Califica:
Gracias por esto, de verdad.
Califica:
Si dice que hay que abolir la idea de que cualquier opinión es válida, se debería empezar aboliendo sus ideas?. Estoy seguro que su respuesta será no, claro sus opiniones si son válidas, las de los que opinan diferente a Ud no.
Califica:
No señor, no es tan simple. Si usted me pregunta sobre la avería de su carro yo puedo opinar muchas cosas al respecto, puedo decir que es la batería o la caja de cambios, pero como no tengo ni idea de eso mi opinión pierde validez frente a la de un mecánico. Igual pasa con el feminismo, usted puede opinar muchas cosas, pero si evidencia que ni siquiera sabe de qué se trata el asunto, pues su opinión también va a perder validez. Si entiende?
Califica:
Andres, su escrito esta bastante bien documentado y me manifiesto de acuerdo en algo, en otorgarle que el feminismo era necesario como movimiento reivindicativo en pro de la igualdad y equidad del genero femenino. Pero ya ha degenerado en algo lamentable, y es que la mayoria de las autollamadas feministas de hoy se volvieron mas papistas que el papa, ahora usted ve que cualquiera de sus comentarios son insultos agresivos y muchas veces injustificados y gratuitos contra el genero masculino total, inocentes o no, y ya se acerca al llamado hembrismo o feminazismo. No dudo que haya aspectos por mejorar aun para garantizar equidad y debemos trabajar como sociedad para lograrlo, pero los hombres de hoy no tenemos por que sentirnos culpables por los pecados que no cometimos. Yo no discrimino en lo absoluto, luego rechazo totalmente cualquier insulto sobre lo que no hice.
Califica:
Los siento señor Burgos, pero el problema es que las feministas se han encargado de desprestigiar tanto la palabra que no hay quien entienda el batiburrillo de ideas, muchas veces contradictorias que han permeado el movimiento. Una de las que se me vienen a la cabeza es la mezcla de sexualidades alternativas que se han venido mezclando con el feminismo, también, por ejemplo, el defender el porno «ético» pero condenar la cosificación de la mujer. Este tipo de contradicciones es lo que genera un rechazo de parte de muchas personas que si bien comparten gran parte del ideario básico, no se definen como feministas por el rechazo a esas posturas y a la impotabilidad de muchas de sus principales exponentes.
Califica:
No señor, la teoría feminista no es contradictoria. Le sugiero que en lugar de escuchar a las que se autodenominan feministas vaya a las fuentes primarias, podría empezar con un libro de Simone de Beauvoir llamado El segundo sexo.
Califica:
Andrés, muy importante esto: «tanto hombres como mujeres necesitamos urgentemente del feminismo para ser más humanos, más tolerantes, más equitativos y más felices». Eso es entender sin fanatismos lo que significa la mujer y su valor social y familiar.
Buena columna.
Califica:
Como se opina diferente al autor de la columna somos unos ignorantes. De acuerdo con Zatsa. Los feministas creen que ellos son los únicos que tienen la razón, muy parecidos a los machistas.
Califica:
No señor, lo que pasa es que hay que abolir esa idea ingenua de que cualquier opinión es válida. Si usted leyera sobre qué es el feminismo, supiera quiénes son las verdaderas feministas en Colombia y sus aportes a la sociedad, seguramente no se atrevería a hacer generalizaciones tan arriesgadas como las que hace. Así que lea mucho, investigue, empápese del tema antes de opinar. Cuando lo haga descubrirá lo absurdo que es decir que el feminismo es muy parecido al machismo.
Califica:
Lo adoctrinó una franchuta. Punto.
Califica:
Creo que quienes menos saben que es feminismo son las mismas feministas. ¿Por qué ? Por que algunas confunden feminismo con aborto. Confunden igualdad con privilegios. Confunden tener los mismos derechos para llegar a un empleo con el que se les otorgue simplemente por ser mujeres, a eso le llaman eufemisticamente discriminación positiva. Que de positivo no tiene nada. Estas y otras perlas son el corolario de una visión que ha perdido no necesidad, ni protagonismo. Pero si equilibrio y verdad.
Califica:
Creo que usted no sabe lo que es el feminismo ni entendió lo que yo quería decir.
Califica:
Interesante. Pero con afirmaciones atrevidas, quien es el fulano o quién se cree para descalificar a Carolina Sanín con un calificativo y seguir de largo.!nada peor que un hombre feminista, por escuchar un par de charlas, te crees con autoridad para decir que es, o no feminismo!
Califica:
«Nada peor que un hombre feminista»? Yo creo que hay muchísimas cosas peores, por ejemplo, los hombres que cosifican a la mujer, los que le pegan a sus esposas o los machitos que creen que puedes solucionar todo a los puños. Pues, digo yo.
Califica: