Amores infieles: una película para amantes de la literatura
Se ha hablado mucho de que los títulos de las películas son mal traducidos al español por las compañías que las traen. El caso más reciente y tal vez el más terrible es el de “Third person” que fue traída a Colombia con el anodino título de “Amores infieles”, lo que de entrada le quita toda la esencia a la historia.
Esta película dirigida por Paul Haggis (Crash) cuenta tres historias paralelas que surgen a partir de un evento trágico que sufre un escritor venido a menos (Liam Neeson). La historia es interesante en muchos niveles: un guion bien pensado, una fotografía impecable y en cuanto al casting, sorprende el poco ruido que ha tenido una producción que reúne a grandes actores como Liam Neeson, Kim Basinger, Mila Kunis, James Franco y Adrien Brody.
La crítica no ha sido muy generosa al reseñar esta producción tal vez porque empieza a cansar la estructura de acciones narrativas paralelas que se juntan por el final . A mí no me pareció una mala película, de hecho, como escritor amateur me pareció sumamente interesante que Third person eche al traste la idea ingenua pero arraigada de que las novelas no son más que una serie de anécdotas calcadas de las propias experiencias del novelista. Un mal lector siempre anda buscando pistas en la novela que lo lleven a concluir que el autor está representado en un personaje o en otro, o que ciertas acciones noveladas se refieren directamente a situaciones reales que ha vivido.
Lo cierto es que la tarea del escritor no es tan simple. No se trata de poner en tercera persona sus vivencias personales y construir alrededor un argumento verosímil; se trata de deconstruir, de deformar, de desmitificar su realidad. Un buen novelista no desnuda su alma sino que la mimetiza. Así pasa con el protagonista de esta película que crea en sus ficciones alter egos tan disímiles que difícilmente rastreamos los puntos comunes. Al final desvelamos el hilo narrativo de la historia y las motivaciones del protagonista nos dan escalofríos. Comprendemos también que el escritor es todos sus personajes y también ninguno, los rasgos de su personalidad y de su historia están en algunos casos sobreexpuestos de manera cruda en una mujer ansiosa y violenta (Mila Kunis) y en otros apenas si se insinúan.
Así que si a usted le gusta la literatura y quiere ver una película inteligente que le permita acercarse al proceso creativo de un escritor, le recomiendo que se pase por las salas de cine. Además es una bonita oportunidad para ver a Liam Neeson en un rol diferente del que nos tiene acostumbrados.
Twitter: @andresburgosb
Señor, Andrés Burgos, le sugiero no desgastarse en explicaciones sobre si existen o no buenos lectores, parece que algunos de los intelectuales que comentan su blog, no conocen el término: COMPRENSIÓN LECTORA. Por otro lado, su posición frente a la película es respetable, más no definitiva. Otros críticos la han considerado como mala y enredada. Cuestión de perspectivas y gustos. Personalmente no me gustó, pero respeto opiniones.
Califica:
¡Huy!, por fin.
Califica:
De acuerdo con MANUELPEREZ.
Perdón, existe tal cosa como un «mal lector», qué o quién le ha investido de la potestad para decir que alguien es un «mal lector» para mi solo existen lectores y no lectores y todo el que lee es bueno.
Es ridículo e irresponsable decir tal cosa en un país con tan bajos índices de lectura como Colombia.
Si dice esto este escritor amateur advenedizo (no lo digo yo, lo dice de si mismo este individuo infestado de atrorrancia disfrazada de falsa modestia) como será cuando le publiquen algo… porque blogger puede ser cualquiera, para escritor…. le falta y mucho, creo que para persona también.
Califica:
Querida Mariana, es muy romántica su posición de que no existen malos lectores. Si no existieran malos lectores no seríamos una sociedad tan crédula y tan dispuesta al engaño. En general, los colombianos no leemos, y cuando leemos no solemos hacerlo de la mejor manera. La potestad no me la confiero yo, basta con ver los resultados de las pruebas estandarizadas.
Califica:
Don Andres….
Me llamó la atención aquello de un mal lector. Que un crítico, desee aprobar o desaprobar una novela y le de al autor y sus personajes una caracterización válida o no..vaya y venga….
Pero que un autor, amateur o profesional…califique como bueno o malo a un lector….cáspita se pasa de verde a oscuro….
Don Andrés..le deseo la mejor de las suertes…pero eso si no seré un mal lector suyo….no vale la pena. (Algún dia se escribirá la historia de anotaciones poco célebres de golpe la suya del …mal lector..se lleve un capítulo entero).
Cordial saludo,
Manuel Perez T.
Toronto
Califica:
Querido Manuel, cuando un estudiante de colegio presenta una prueba de Comprensión de lectura en el Icfes y obtiene 30 puntos sobre 100 o cuando analizamos los últimos resultados de las pruebas Pisa, que en cuanto a lectura nos ubican en la última posición entre más de sesenta países, creo que podemos decir que sí existen malos lectores. No basta con leer, hay que hacer lecturas críticas, intertextuales, dialogar con los textos… eso no lo logran los malos lectores.
Califica: