Siempre ha existido una milenaria disputa entre Estados Unidos y Europa por atribuirse el invento, de la que es tal vez la comida más popular del mundo; la hamburguesa. Los alemanes se pensaría que llevan las de ganar pues por el solo nombre se deduciría que proviene de la ciudad de Hamburgo. En las calles de esta ciudad dicen que la receta proviene de el «rundstück warm» que, traducido del alemán, significa un «trozo redondo caliente». Pero como nada está totalmente comprobado, y los gringos son líderes en cadenas de restaurantes que ofrecen este producto, los que más las consumen tienen derecho al pataleo.

De todas maneras, hamburguesas se preparan y se venden en casi todo el mundo. En nuestro país las encontramos casi que en cada esquina y las hay de diferentes calidades y precios. Si a mí me preguntan por la mejor hamburguesa que me he comido, con tristeza digo que el sitio donde la venden no queda en Bogotá, pero aspiro a que algún día el señor Esteban Vargas, dueño de «Hamburguesas el Garaje» en Bucaramanga, se apiade de mí y llegue con su excelente producto a la capital. No sé en que estaría pensando cuando se le ocurrió meterle una arepa santandereana a las hamburguesas que vende, pero le quedaron maravillosas.

Pero como lo que nos compete hoy es la capital de la república, y después de seis meses de estar recorriendo Bogotá les traigo un top de hamburguesas un poco más real y al alcance del ciudadano del común, que no tiene para comerse una carne con pan, lechuga, tomate, queso y papita chip de $50.000 cada ocho días. Lo digo porque de este plato popular de la gastronomía se han hecho muchos listados; unos muy «fifís», otros no pasan de visitar sitios de la calle 72 hacia el norte y algunos más no le dan cabida a sitios comunes que ofrecen al público muy buena calidad a un menor precio.
Pongo a su consideración las que son para mi las 10 mejores hamburguesas de mi ciudad, teniendo en cuenta atención al cliente, calidad en el producto y lo que muchas veces nos define la compra…. ¡el precio!. Como siempre recibo con humildad recomendaciones de sitios que ustedes consideren pueden haber hecho parte de este listado y muy seguramente los visitaré en el futuro.

10. BIERI GOOD BURGER

Al mercado de hamburguesas gourmet fast food ha entrado un nuevo jugador que nació en cuarentena. Se trata de Bieri Good Burger, una hamburguesería que ha sorprendido a miles que ya han probado y repetido su deliciosa receta de la tradicional Cheeseburger. Nicolás Camcho Bieri, el chef, la describe como “una hamburguesa se caracteriza por ser clásica y tipo smash»; viene con pan artesanal, un blend de res perfecto que logra una carne jugosa llena de sabor, un queso cheddar cremoso, vegetales orgánicos frescos y salsa de la casa; acompañado con papas rústicas crocantes perfumadas con romero y tomillo (recomendadas).

En el menú también se encuentra la famosa Francesa que se destaca por su cebolla grillé caramelizada que, junto con el blend de res, el queso cheddar y el pan, logran un sabor único. Pueden pedirlas por medio de su cuenta de Instagram @bierigoodburger, tienen domicilios propios, Rappi y su terraza ubicada en la calle 118 No 5-23 atiende de 11:00 a.m a 8:00 p.m.

9. BURGER COMPANY

Me encanta que en mi localidad (Engativá) existan buenos sitios para comer hamburguesa; ese es el caso de Burger Company, un sencillo pero acogedor local ubicado en un segundo piso del barrio Villas de Granada (carrera 112a No 79b 23). 11 tipos de hamburguesa que van desde $9000 hasta $13.500 la de mayor valor. 125 gramos de carne que se pueden disfrutar en sabores como la Hawai (queso, vegetales, piña y salsas), la California (mozzarella, vegetales, salsa de champiñones, tocineta y salsas), pasando por la Colombian Burger (queso mozzarella, vegetales, huevo, cebolla grillé, tocineta, mazorca y salsas) hasta llegar a la Burger Company (cheddar, vegetales, tocineta, pepinillos, trozos de costilla BBQ y salsa de la casa) Hablando de la salsa de la casa… ¡pídanla, es una delicia!.

8. CAMPESINOS MAESTROS

En su carta ofrecen hamburguesas como la “Quillera” (chorizo artesanal, suero costeño atoyaguey, pimientos al carbón), la “frijolero” (salsudos fríjoles, chili,jalapeños verdes), la “picosa” (croquetas de jalapeños rellenas de queso cheddar, salsa de maíz y jamón pietrán), la “problemática” (porque tiene chicharrones, plátano maduro y miel mostaza), la “tropicampeche” (piña a la parrilla y doble jamón) y otras siete opciones igualmente buenas y con ingredientes novedosos.
Queda en el barrio Santa Rosita al occidente de Bogotá, justo frente a la estación de Transmilenio del Quirigua (Cra 94 No 76-74). Recomendadas las bebidas artesanales para acompañar, no venden marcas de gaseosas tradicionales, también ofrecen una muy buena pizza hecha en horno de leña.

7. GORDO BROOKLYN BAR & RESTAURANT

En la zona G, en la carrera 4a N°. 66–84 se encuentra este restaurante en donde ofrecen una hamburguesa bastante «tableada» que por un precio de $22.000 es una excelente alternativa por su calidad, la ubicación del local y lo que a mí más me impresionó; la forma de servir, el emplatado o como ustedes le quieran llamar es visualmente agradable y de entrada antoja echarle muela al producto. Ellos mismos hornean el pan, tienen gran variedad de salsas y quesos para adicionar, y trabajan con tomates orgánicos.

6. LA MAFIA CASUAL FOOD

Con locales en Bosa (carrera 80c No 63-30 sur) y en Villas del Madrigal (cra 100b 75-20) este buen sitio de hamburguesas viene posicionándose con un concepto buenísimo. La Mafia rinde un tributo a los grandes sabores del mundo puestos en la mesa; una exclamación culinaria y gusto por la buena sazón. Tienen seis tipos de hamburguesas como «la padrino», «la Corleone» o la Scarface». Hay una súper hamburguesa incógnita que no le dicen al comensal los ingredientes pero que siempre resulta siendo una agradable sorpresa

5. EL BUSETERO

En poco tiempo este sitio se ha convertido en uno de los preferidos de los bogotanos, su concepto popular hace de El Busetero toda una experiencia gastronómica en el sur de la ciudad (Ciudad Montes calle 8 sur No 39-12). Hamburguesas de gran tamaño con ingredientes de primera calidad a precios competitivos; si piden de pollo es pechuga asada y no carne de ave procesada. No escatiman en los productos que usan para sus hamburguesas.

4. XL COLOMBIA GOURMET

Felipe Ruiz es el dueño de este sitio a donde es mejor que usted apreciado lector vaya con bastante filo y lleve refuerzos. En XL Colombia Gourmet no son tacaños con los ingredientes. Hamburguesa italiana, mexicana, argentina, criolla y una a la que llaman «la monstruosa» que tiene 660 gramos de carne y pesa un kilo en total. Con locales en Modelia (carrera 82 No 22d 05) y en el norte (calle 83 No 14-14) merecía estar en este listado desde hace rato.

3. BURGER KILL

Visualmente esta hamburguesa está muy bien presentada. Al comensal le dan múltiples opciones entre minihamburguesas para que prueben de todo un poquito o también una hamburguesa promedio en donde se puede escoger la clase de pan y el tipo de papas que la acompañarán (francesa, criolla o en casco). Y está la reina de la casa, una hamburguesa que pienso que debe tener casi media libra de carne molida y muy bien adobada que es mi preferida cuando frecuento el lugar. Sus precios varían dependiendo del pedido pero con $23.000 compran un buen combo. He visto dos puntos de venta, uno en la calle 85 con 14 y otro en la calle 90 como con 13.

2. BURGER MUSIC

Inquieto por la cantidad de comentarios sobre Burger Music ,y para ser totalmente justos con ellos, decidí visitar sus instalaciones y me encontré con que la gente tenía razón: es una muy buena hamburguesa que lleva en el mercado cuatro años y que ya cuenta con dos puntos de venta. El primero, y donde nació para los comensales, queda en la Calle 116 No 45 – 46 y el más reciente está ubicado en la carrera 15 No 108 – 08.
Diría sin temor a equivocarme que su éxito es usar ingredientes que otros no tienen. Hamburguesas que incluyen plátano maduro, jamón serrano, queso costeño frito, carne de sobrebarriga, arepa santandereana, pollo desmechado y rodajas de piña asada, entre otros, hacen que sea uno de los lugares más visitados actualmente en Bogotá.
Hay opciones para todos los gustos. Está la hamburguesa costeña mejor conocida como ‘muñequeburguer’, la santandereana o ‘chicamocha’, la paisa o ‘montañera’, la ‘sinfónica’, la ‘búkara’ y la ‘don serrano’. Pueden acompañar sus hamburguesas con papa en cascos, a la francesa y abundantes salsas con recetas de la casa. En el local de la 108 con 15, los fines de semana, hay música en vivo, cervezas nacionales, corona y las bogotanas de BBC. Tienen convenio con la aplicación Rappi para que a su casa u oficina les llegue el domicilio. Algo muy bueno es que tienen en su carta la compañía tanto de los productos Coca-Cola como los Postobón para darle gusto a todos.

1. THE ROCK BAND BURGERS

En la calle 72 costado norte, en un parqueadero que queda antes de la Panamericana se encuentra un viejo bus adaptado como cocina en donde se preparan las que para mí son las mejores hamburguesas de Bogotá. Su dueño, un músico harlysta tuvo la idea de poner en su carta hamburguesas con nombres de bandas de rock. Sus platos en combo promedian desde los $12.000 hasta los $20.000. La música que ambienta el lugar no podría ser otra que The Beatles, Rolling Stones, Queen, Nirvana, etc aunque también escuche algo de música disco. Ya hablando de las hamburguesas como tal ellos mismos muelen, procesan y adoban la carne para que siempre se ofrezcan un producto fresco(me senté a hablar con el dueño del aviso pero no me quiso dar una vuelta en su moto). Es encuentro obligado de estudiantes y empleados del sector, pero sobre todo de harlystas los fines de semana (de esos rudos que beben Budweiser y luego se van a comer oblea a Tabio).

The Rock Band Burguers ya tiene un segundo punto de venta en la calle 94 No 14-12