Desde que llegué a Santa Marta, e indagando por buena gastronomía me recomendaron que fuera al restaurante Agua de Río, en el centro histórico de la ciudad. Me demoré un poquito, pero finalmente cumplí la cita. Hay que describir el sitio como un lugar para compartir, con una carta pequeña pero con “sustancia”, como ese restaurante en donde se piden cosas pequeñas para abarcar y probar lo que más se pueda, fino en los detalles a la mesa, con buenos emplatados, con ingredientes novedosos, con el aprovechamiento que hacen con productos de la región como por ejemplo la pesca del día en donde en ocasiones ofrecen pescados regionales menos conocidos pero igualmente deliciosos como el medregal, el bonito o la cojinoa. El joven, innovador y talentoso chef José Quinto logra mostrar en su menú que se pueden hacer las cosas bien usando otros productos que se rescatan y se aprovechan en su cocina de manera brillante.


Un pan de ahuyama en su hamburguesa (ver también: La ruta de las hamburguesas en Santa Marta), unos wafles también con ahuyama, un cayeye con el tradicional puré de guineo verde con suero, queso costeño, hogao y unos chicharrones como estilo broasted que acompañan el plato típico del Magdalena. Unas tostadas de aguacate, queso feta, quinoa tostada y oregano; unas croquetas de mar con camarón, pescado ahumado sobre una cama de salsa chipotle deliciosa. Una berenjena ahumada con dátiles, queso feta, semillas de calabaza y reducción de vinagre balsámico; unos wafles (de ahuyama también) con pollo crispy y miel picante. Y así podría seguir describiendo la carta de este buen sitio en la ciudad de Santa Marta que se hizo merecedor del premio La Barra 2022 en la categoría de “comida casual”.

El local es pequeño pero acogedor; sus meseras son muy amables y siempre están asesorando la carta con gran conocimiento; el chef Quinto también está dispuesto a salir de su cocina cuando tiene tiempo con una sonrisa agradable para saludar y guiar al comensal. Se debe reservar con tiempo y cumplir el horario establecido porque viven siempre a tope con las reservas; pero así sea en la barra, siempre se va a disfrutar de una cocina abierta, en donde se puede ver como se manipulan los alimentos, las bebidas y todas las preparaciones que se están llevando a cabo. Yo volví dos veces más en horarios diferentes para probar más de su carta, y aconsejo que en una primera visita traten de ir primero al desayuno (ver también los mejores sitios para desayunar en Santa Marta), porque es un gran sitio precisamente para romper el ayuno. Sirven buen café de marca propia, variedad de jugos y bebidas frías, entraditas para compartir mientras llega el pedido grande, ambiente acogedor y finos detalles en sus instalaciones. Afortunadamente acaban de abrir precisamente (de los mismos dueños) al lado un lugar más amplio bautizado como “Casa Magdalena”, que les permitirá ampliar su capacidad para dar gusto a más y más visitantes locales y turistas que ya se enteraron de la buena fama que tiene Agua de Río.

Visitaré pronto Casa Magdalena para poder dar un nuevo veredicto; pero desde ya está garantizado el éxito con el chef Quinto, y con la batuta de María José Manrique y su hermano, que han hecho del lugar, uno de los preferidos aquí en Santa Marta, la bahía más linda de América.

Instagram : @aguaderio_smr
Dirección: carrera 2 No 16-47 Centro Histórico de Santa Marta
Menú: ver carta