Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En la constante tarea de de seguir buscando opciones gastronómicas en Santa Marta, empecé a recorrer la ciudad entre la zona de Bello Horizonte, El Rodadero, el Centro Histórico, barrios populares y hasta el bonito sector de Taganga, para encontrar las mejores hamburguesas de la capital del Magdalena. Se me volvió un reto porque me molestan los comentarios de muchos habitantes de aquí que con erróneo negativismo y sin argumentos me decían “es que acá no hay nada” y prefieren irse para Barranquilla, pagar un peaje y desplazarse más de una hora para buscar comida en otro lugar. ¡Pues no señores! ¡Santa Marta si tiene buenas hamburguesas!

Aquí están las que probé y me gustaron, y sé que a medida que pase el tiempo, encontraré muchas más. Excusas de antemano a las que se quedaron por fuera, pero estoy seguro que más adelante seguiré probando y mostrándole opciones a los lectores de EL TIEMPO.

RADIO BURGER

¡Casi que no me voy de Radio Burger! que sitio tan amañador en serio con una atención inmejorable. De todas las opciones en la carta no sabía ni que pedir, hasta que me llamó la atención un nombre. “Bubba Gump Burger”, evocando el personaje del barco camaronero de la película Forrest Gump de Tom Hanks. Es una deliciosa hamburguesa de langostinos marinados con teriyaki, apanados en panko, mayonesa de aguacate, y un muy buen encurtido de pepino, pimentón y cebolla. La acompañé con una cerveza artesanal de la región que orecen el el restaurante y que se llama “Nevada”. Más de 15 opciones de hamburguesas que tendré que ir probando de aquí a diciembre, hacen de Radio Burger una de las mejores opciones para los amantes de las hamburguesas cuando visiten Santa marta. Su local está ubicado en el antiguo edificio de “la voz de Santa Marta”, de ahí su nombre comercial. Inmejorable ubicación en pleno corazón del Parque de los Novios.
Y como dice Forrest, por ahora, “es todo lo que tengo que decir al respecto”. Pero este restaurante necesita un capítulo aparte más adelante.

PRECIO: $32.500 Y $35.500 con papitas
DIRECCIÓN: Carrera 3 No 18 – 52 Parque de los novios – Santa Marta
REDES SOCIALES: Instagram @radioburgersmr

PORTHOS STEAKHOUSE & PUB

Desde que estaba en Bogotá, una amiga me decía “cuando vengas a Barranquilla tienes que probar las hamburguesas de Porthos”, y efectivamente al visitarla fuimos juntos a comprobarlo, justo el día de mi cumpleaños. Ella tenía razón, son maravillosas. Pero la grata sorpresa es que también las encontré en mi ciudad; en el Centro Histórico hay un local donde venden la que más me ha gustado, la Smoky Burger. Una hamburguesa de 150 gramos de carne premium, ribs ahumadas en madera por 12 horas, desmenuzadas y bañadas en salsa BBQ artesanal, crocante de tocineta caramelizada, queso americano fundido, pan artesanal propio del sitio, cebolla, lechuga y tomate, y acompañadas de unas de las mejores papas en casco que me he comido.

El sitio es un bar tipo Pub que evoca Usaquén o los Iris de la zona T en Bogotá, y perdonen que lo compare con la capital, pero me sentí como en casa. Buenas cervezas (tienen las artesanales del BBC, buenas carne, bowls, calderitos, cocteles, y más de 10 opciones de excelentes hamburguesas de calidad.

PRECIO: $29.000
DIRECCIÓN: Calle 19 No 3-25 Centro Histórico – Parque de los Novios
REDES SOCIALES. Instagram @porthospub Facebook @porthossteakhouse&pub

PLAYA ALTA RESTAURANTE

Un joven nicaraguense conoce a una samaria que estaba haciendo prácticas en su país, se enamoran, ella se regresa, y cuando viene a conocer a los suegros que viven en Taganga decide que va a quedarse acá. Pero como solo de amor no se vive montan un restaurante donde en principio vendían como menús corrientes con pescado, etc. Después de muchos esfuerzos y de enfrentar la pandemia y la cuarentena, encuentran su vocación gastronómica y nace “Playa Alta”. Hoy día con un reconocimiento merecido y con una de las mejores hamburguesas de la ciudad. La Taganga Burger es una hamburguesa con 180 gramos de carne, queso cheddar, unos deliciosos mangos fritos con tocineta caramelizada, plátano verde rallado y pan artesanal de la casa.
El sitio queda en una terraza con una vista inmejorable en el sector de Taganga y es perfecto para pasar la tarde, ver el atardecer y acompañar la hamburguesa con una cerveza o una de las muy buenas malteadas que preparan en el lugar.

PRECIO: $23.000
DIRECCIÓN: Calle 20a No 1-127 Taganga – Santa Marta
REDES SOCIALES: Instagram @playaaltarestaurante

LA OCTAVA

La Octava es una hamburguesería que abrió sus puerta hace año y medio en Santa Marta con sabores originales que se destacan de los parámetros tradicionales. Una joven pareja de novios samarios emprendedores priorizaron el ofrecer una carne importada marca swift black angus. La bacon burger es la hamburguesa estrella de la casa, la que todos piden y la que todos aman. 150 gramos de carne, queso cheddar, doble tocineta, lechuga, cebolla caramelizada y una salsa de la casa muy buena sweet garlic o salsa de ajo dulce que es enviciadora con la carne o untando las papitas. Creo que me les acabé las reservas de salsa porque repetí varias veces. Se hacen querer con la buena atención que prestan, lo cual es muy importante, porque no todo puede ser solo local, o producto. Sin duda voy a volver a ver si los convenzo para que me den el secreto de la salsa.

PRECIO: $22.000
DIRECCIÓN: Cra 19 No 23-36 Santa Marta
REDES SOCIALES: Instagram @laoctavasm

AGUA DE RÍO CAFÉ & BISTRÓ

Uno de los sitios de moda en la capital del Magdalena, pero creo firmemente que es de esas modas que no pasará efímeramente porque es un lugar muy agradable para tomarse un buen café de la Sierra Nevada, desayunar, almorzar, y hasta para una cita romántica, es Agua de Río Café & Bistró. Su talentoso chef se inventó una hamburguesa con 200 gramos solo en su carne, acompañada de un novedoso pan de ahuyama con queso gouda y cheddar, tomate, cebolla caramelizada y mayo-mostaza. Si se deciden por esta hamburguesa, mejor hagan reserva, porque el sitio vive lleno por la calidad de sus productos, por el ambiente, y porque sus meseras atienden muy bien a nacionales y extranjeros. Ya más adelante hablaré a profundidad de este restaurante que, como dije anteriormente, aplica para todo.

PRECIO: $29.000
DIRECCIÓN: Carrera 2 No 16-47 Centro Histórico Santa Marta
REDES SOCIALES: Instagram @aguaderio_sm

DORITO XPRESS

Ir a Dorito Xpress es como almorzar en la sala de la casa, literalmente; en una casa amplia del barrio el Jardín de Santa Marta se encuentra este local que tiene unos precios muy competitivos sin descuidar la calidad de los productos que ofrecen en la carta. Allí probé la “hamburguesa premium” que consta de 200 gramos de carne de res, con opciones de cerdo o pollo, pan artesanal blanco, queso doblecrema, salsa especial de la casa, papa chongo (conocida por nosotros los cachacos como papa en fosforito), tocineta y verduras como tomate milano, cebolla blanca y lechuga crespa verde. Va acompañada de papas a las francesas y si, la porción de Doritos que no puede faltar y que le hace homenaje a su nombre. Tienen hamburguesas más grandes como una que solo en carne son 600 gramos, pero ya será en otra ocasión que la probaré cuando lleve refuerzos porque es demasiado gigante para un solo paladar.

PRECIO: $16.000 (increíble pero cierto)
DIRECCIÓN: Calle 18 No 20-77 Barrio el Jardín – Santa Marta
REDES SOCIALES: Instagram @dorito_xpress Facebook @DoritoXpress

THE BULL

Con sobradas charreteras llega a este listado The Bull, ganadores absolutos del Burger Master 2022, era obvio que no se podía quedar por fuera. Detrás del éxito de su producto está un chef orgullosamente boyacense que es técnico profesional del Sena y cocinero profesional con especialización en gerenciamiento gastronómico de la escuela Gato Dumas de Argentina, en donde adquirió sobrados conocimientos en temas de carnes y hamburguesas. En The Bull probé la hamburguesa Bull Jack que lleva doble carne de res, doble queso cheddar, tocineta, cebolla crispy, salsa BBQ a base de whisky Jack Daniels, salsa blanca de la casa y pan artesanal con semillas de ajonjolí. Si la cuestión es de hambre, ésta es su hamburguesa. Pero no solo es buena por sus generosos ingredientes, también porque su sabor es único e irrepetible; el sitio muy acogedor como para una tarde con familiares, una reunión de amigos, una noche de polas y hamburguesas, etc. Es de los lugares que uno dice “aquí tengo que volver varias veces” y con diferentes personas.
La marca lleva un año y medio en el mercado y nació precisamente en pandemia, cuando trabajaban desde la casa, con las uñas hasta que fueron creciendo y posicionándose.

PRECIO: $25.000
DIRECCIÓN: Calle 19 No 3-74 Distrito Turístico Cultural e Histórico Santa Marta
REDES SOCIALES: Instagram @thebull_restaurant

RESTAURANTE PATRÓN MEXICANO

Bello Horizonte es otro sector gastronómico que provee a residentes y turistas; ahí está el centro comercial Zazué, que es precisamente donde se encuentra el restaurante mexicano Patrón. Tienen en su carta una muy buena hamburguesa de langostinos apanados en panko, con guacamole, mayonesa de chiplotle al tamarindo, lechuga verde crespa y acompañada de papas a la francesa. Aunque también tiene otra opción de carne ahumada con cebollas caramelizadas, yo me decidí por la de frutos de mar que se me antojó bastante novedosa. El chef Octavio Ortega aprovecha perfectamente la cercanía con el mar para innovar con esta opción de hamburguesa.

PRECIO: $39.000
DIRECCIÓN: Centro Comercial Zazué, sector de Bello Horizonte, local 1-32
REDES SOCIALES: Instagram @patron.mexicano

LEGENDARIO

La historia de Legendario es inspiradora; un emprendedor barranquillero que ha luchado como los grandes hombres de la historia romana para salir adelante. Un incendio en su restaurante en la capital del Atlántico, una pandemia que quebró a muchos, no dejo que se amilanara y que volviera a surgir con más fuerza, ahora también en Santa Marta. Nombres de sus hamburguesas como Leonidas, Espartaco, Héctor y Máximo son comunes en la carta. La que más me gustó fue la hamburguesa “Rey David” que consta de pan artesanal de papa, verduras, carne angus certificada 150 gramos, un delicioso chorizo argentino bañado en chimichurri, doble aro de cebolla, salsa tártara y salsa sweet BBQ. Buena hasta el último mordisco porque permanece consistente siempre.

PRECIO: $24.990
DIRECCIÓN: Calle 29H3 No 21 -19 Plazoleta Distrito entrada a la Universidad del Magdalena
REDES SOCIALES: Instagram @legendario_col

COL BURGER GARDEN

Col Burger es una empresa familiar con mas de 5 años de experiencia en hamburguesas artesanales de calidad; con una terraza con unos palos de mango que dan mucha sombra este sitio es perfecto para celebraciones familiares o empresariales. Pan horneado diariamente en el propio lugar, papas fritas naturales y cortadas a diario, salsas únicas exclusivas con recetas caseras y sin conservantes. No se consideran un restaurante de comida rápida porque le ponen empeño y dedicación a cada tipo de hamburguesa que elaboran. La elegida para probar fue “La Rodadera”, una preparación con queso asado, finas tajadas de plátano maduro, suero costeño y lechuga crespa. ¡Hermosa esa hamburguesa!

PRECIO: $22.900 barras
DIRECCIÓN: Carrera 11 No 22 – 36 frente a casa de rentas
REDES SOCIALES: Instagram @colburgergarden

THE CARTEL BURGER & RIBS

En un artículo pasado ya había hablado de este sitio que tiene una oferta de platos con carne angus certificada, y por supuesto no se podían quedar atrás con sus opciones de hamburguesas. Tengo que confesar que probé 4 sabores (todavía estoy tomando sal de frutas) para poder dar un veredicto; mi preferida fue la “Honey Crunch Burger” por su sabor agridulce que personalmente me encanta. Es una hamburguesa de 150 gramos de carne certified angus beef, reducción de miel de jalapeños, queso cheddar, mezcla de cebolla crispy y tocineta crujiente acompañada de dos opciones de papas (francesa o en casco).

PRECIO: $25.000
DIRECCIÓN: Carrera 8 No 21 – 37 Local 1 Centro, Carrera 12 Mall Estación San Pedro
REDES SOCIALES: Instagram @thecartelsteakhouse y @thecartelburgersmr

(Visited 5.438 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Each just fall game will join you up with another player at random, or you may ask friends to form an 8-person team. The objective is to keep the penguin on the ice alive for as long as you can. Humans will fall once they step on the iceberg. If you can, avoid going into holes. Your name will be listed on the scoreboard if you are the last person to enter the water.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar