Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

OLIVA PANADERÍA Y PASTELERÍA

Hablar de Oliva es hablar de calidad en todos sus productos; ellos gozan de un merecido prestigio aquí en Santa Marta. No solo por sus tortas de cumpleaños, sus postres, sino también por sus buenos desayunos en medio de un ambiente agradable y tranquilo. Waffles de miel de maple con fresas, granolas, ensaladas con frutas, tostadas francesas hechas de pan brioché, maple, frutos rojos, banano y mermelada de fresa. También se puede disfrutar de unos desayunos un poco más especializados como el tartine pomodoro (huevo frito, salsa pomodoro, queso mozzarella, jamón, sobre una tostada sourdough y acompañado de ensalada. Otro es unos huevos pericos con arepa de maíz, queso costeño y mozzarella; y mi preferido, los huevos Shakshuka (dos huevos en salsa harissa, tomate, cebolla blanca, pimentón rojo, ajo, aceite de oliva, páprika, pimienta de cayena, queso feta y perejil acompañados de sourdough.

Instagram: @olivapanaderiaypasteleria
Dirección: Cra 4 No 26-40 Centro Comercial Prado Plaza
Menú: ver carta

NOTRE DAME PANADERÍA

Tuve la posibilidad de hablar personalmente con los dueños de este sitio y me confirmaron lo que es su lema: ellos no atienden clientes, atienden amigos. Todo lo que usted imagine en términos de pastelería, postres y desayunos, ellos se lo preparan a su gusto y para ellos decirle al comensal que no, jamás será una opción. Funcionan como una panadería tradicional de barrio, pero con unos estándares de servicio muy altos, ubicados en el barrio Bavaria en pleno corazón de Santa Marta. Huevos benedictinos, benedictinos americanos, primavera, y rancheros. Sándwich en pan baguette, jamón artesanal a las finas hierbas, pepinillos al vinagre y queso provolone. Buen café de la Sierra con panes como croissant de almendras, de queso y el famoso pan de chocolate que apenas sale a la venta, se lo pelean.

Instagram: @notredamesm
Dirección: Carrera 13 No 28ª 47
Carta: ver menú

ITA’SI COCINA

Tal vez el primer sitio en donde fui a desayunar cuando llegué a Santa Marta por recomendación de un amigo de Bogotá; la dueña es alguien que se enamoró de la región y se vino a vivir acá montando un restaurante de cocina consciente en el sector de playa Salguero. Es un espacio para reincorporar con productos de origen y contribuir a las comunidades de la Sierra Nevada, de hecho eso traduce en el lenguaje arhuaco su nombre, que significa “intercambio”.

Cuatro tipos de granolas entre “de la Sierra”(zapote, maca, banano y extracto de vainilla), “de la selva”(acai, banano, fresas y canela en polvo), de frutos rojos y natural con yogurt griego y varios toppins a elegir. Siempre habrá cayeye, arepas, canastillas de pan y bowl de frutas. Entre los desayunos de sal están la Frittata (huevos en tortilla delgada acompañados con rúgula, tomates secos y almendras laminadas, jamón serrano y/o papa y romero), omelette de jamón de pavo y mozzarella de búfala, de espinaca y ricota y de tomates, setas y pesto. También hay otros tipos de huevos al gusto, tostadas francesas, pancakes y waffles. Mi recomendado es el waffle de cacao; es único, es muy original y su sabor es sublime. También pídanse los huevos shakshuka con una deliciosa arepa de yuca.

Buen café cultivado en la Sierra Nevada y excelentes jugos naturales.

Instagram: @itasicocina
Dirección: Calle 22 No 1-67 local 4 Reserva del Mar Playa Salguero
Carta: ver menú

AGUA DE RÍO CAFÉ & BISTRÓ

Es de los nuevos sitios que se deben visitar por obligación cuando vengan a la capital del Magdalena; que buen ambiente y que maravillosos desayunos sirven en Agua de Río. Se puede decir que en este restaurante se puede tener un desayuno romántico con opciones como omelettes, pancakes con miel de abeja orgánica, wafffles de ahuyama (y son muy buenos) y un cayeye (puré de guineo verde con suero) acompañado de queso costeño, hogao y un chicharrón de un sabor maravilloso, es como una especie de “cerdo broaster”.

También hay huevos napolitanos, un sándwich de huevos cremosos en pan de focaccia, jamón curado de la casa y queso mozzarella, unas tostadas de aguacate con queso feta, quinoa tostada y orégano. Una recomendación especial es que siempre hagan reserva porque el lugar vive muy concurrido y si llegan esporádicamente sin avisar, pueden perder el viaje, pero les aseguro que vale totalmente la pena la experiencia.

Instagram: @aguaderio_sm
Dirección: carrera 2 No 16-47 Centro Histórico Santa Marta
Carta: ver menú

ALFAIX

Aunque aparentemente el nombre no les diga mucho, Alfaix es una gran opción para desayunar en Santa Marta, empezando por el jugo de naranja, porque así empezaron, solo con la comercialización de esta fruta y del jugo que es famoso acá. Pero el sitio creció cuando los dueños se dieron cuenta que les compraban el jugo, pero se iban a acompañarlo con frito u otra cosa de comer, cerca del mercado en el barrio pescadito. Entonces empezaron a ofrecer arepas de huevo, deditos de queso, empanadas, unas bolas de arroz con queso que son buenísimas, y hasta lo que es para muchos samarios, una costumbre desde niños, el cayeye. ¡Y qué cayeye! en los casi cinco meses que llevo aquí ya he probado muchos, y debo decir que este es de los mejores. Además en el punto principal tienen música en vivo en las horas de la mañana, y si quieren los clientes, pueden comprar el jugo para llevar o las propias naranjas para prepararlo en casa.

Alfaix es uno de esos sitios que necesita un capítulo aparte, pues su dueño es una gran persona, muy conocedora de la cultura samaria, y tiene mucho que contar y que aportar a esta región.

Instagram: @alfaix.naranja
Dirección: calle 13 No 8c 46 mercado público, calle 9 No 10-48 pescaito, Pozos Colorados km 6 vía a Ciénaga, Centro Comercial Zazué, Buenavista, Centro Comercial Las Olas, Concepción y Minka Mall.
Carta: ver menú

REPOSTERÍA DONDE RITA

Otro excelente sitio que tiene detrás una buena historia de una gran hincha del Unión Magdalena y que contaremos mas adelante, pero por ahora debo decir que Donde Rita es tradición familiar, lo que garantiza una buena oferta de desayunos para compartir con los seres queridos.

Wafle de yuca (cosa que yo jamás había probado y que me encantó, huevos napolitanos, huevos al gusto y dos opciones que me llamaron poderosamente la atención; “la arepa gourmet” que es una arepa de maíz molido 100%, muchísimo queso, aguacate, huevos a la crema y tocineta crunchy. Es como un montadito pero en tamaño familiar con el que queda uno perfectamente satisfecho a la hora de desayunar. De igual manera tiene “la arepa koller” (arepa de maíz molido, queso abundante, salchicha de la marca koller, huevos revueltos y hogao). También hay un croissant sándwich con quesos holandés y manchego, jamón artesanal dulce, pastrami de res y alioli.

Instagram: @reposteriadonderita
Dirección: Carrera 1ª No 23-57
Carta: ver menú

SWEET ART

Pequeño pero acogedor, lleno de detalles, productos de calidad, talento y novedad en sus productos. Eso es Sweet Art, quien tiene un bonito local cerca del hotel Hilton Garden, sector de los cocos. Probé el waffle de pan de bono, que va servido con salsa de frutos rojos y arequipe. La verdad es que yo no sabía de la existencia de esa opción y fue maravilloso, pero como para escribir el artículo tocaba comer otras cositas, también pedí una porción de deditos de queso (que tienen fama) y el “virginia wafle”, que viene siendo un sandwich relleno de jamón york con queso mozarrella , lechuga, tomate y salsa de la casa. En total son ocho tipos de desayuno, entre los que se destacan también el Parfait de la casa (yogurt griego de la casa con granola de miel, frutas de temporada, mermeladas de fresa y yerbabuena. De igual manera la Frittata Romana, que es una cacerola de huevos rellena de salchicha italiana de anís, vegetales frescos llevada al horno y servida con aguacate y rodajas de pan. Los huevos gratinados ranch también son recomendados (huevos revueltos cremosos al horno, acompañados de maíz dulce, salchicha al estilo ranchero y quesos mozarrella más parmesano).

Sweet Art aplica para todo, porque son muy fuertes también en postres y en cenas románticas, pero de eso hablaremos en otros recorridos que seguiremos haciendo.

Instagram: @sweetart_santamarta
Dirección: carrera 1c No 24-04
Carta: ver menú

MUNCHIES BRUNCH

Tomarse un café en la terracita de Munchies en pleno parque de los novios en la mañana es algo que no tiene precio; sentarse en alguna de las mesas a trabajar en el computador mientras disfrutas de un “Avocado Toast”, que vienen siendo unas tostadas en pan ciabatta coronadas con puré de aguacate y humus de pimentón. Pero esta es solo una de las variadas opciones de brunch que se ofrecen y entre las que se destacan también las tostadas de pan brioché con almendra tostada y miel orgánica acompañada de fruta fresca y mermelada artesanal, o el waffle con tocineta y huevo o unas deliciosas arepas, bollo de maíz con huevos al gusto, queso y suero costeño.

Me llamó la atención que en la carta ofrecen también algo que denominan “las experiencias brunch”, cuatro tipos de listados para compartir con amigos. Por ejemplo la experiencia 2 consta de un panini a elegir, tostadas con humus, tostadas francesas, un par de huevos al gusto, dos mimosas o sangrías y dos platos de yogurt con granola. Es como probar todo de la carta pero en porciones para acompañar con la pareja o la familia.:

Me recomendaron volver en otra ocasión en horas de la tarde porque las opciones de almuerzo son igualmente buenísimas. Haré la tarea seguramente.

Instagram: @munchies.brunch
Dirección: calle 19 No 2ª 29 parque de los novios, calle 133 con 51c esquina también en Barranquilla
Carta: ver menú

PLATANÍSIMO

Este restaurante es el sueño de una pareja de esposos emprendedores que empezaron a soñar su idea de negocio en noviembre de 2016, desde su casa, pero que pudieron hacerla por fin realidad hasta hace dos meses. Es como el bebé de este listado, pero no se imaginan lo buena que es su carta; su lema es, plátano en todas sus presentaciones, de por si que el menú gira en torno a platos logrados con este ingrediente y con el guineo verde que tanto se ve por aquí. Por esa misma razón se jalan para el desayuno con un muy rico cayeye, el que probé fue el cayeye samario, una combinación de mote de guineo verde, chicharrón, queso costeño, aguacate y hogao. Pero también tienen otros tipos de cayeye, como el cienaguero que lleva salchicha ahumada, el quillero que va con chorizo y butifarra y el Sierra Nevada que lleva tres diferentes tipos de queso (costeño, parmesano y mozzarella). También tienen una versión de marranitas con guineo verde, rellenas de salchichas rancheras, queso, suero costeño y hogao.

Canasticas de plátano con mariscos, patacones rellenos, patanos de la casa, patacones rancheros… ¡en fin, todo lo que se le ocurra hacer con plátano o guineo, lo tiene platanísimo en su carta. Están ubicados justo frente a la clínica Los Nogales, en la avenida El Libertador, ahí mismo donde pasa el bus para ir al parque Tayrona. Así que puede ser un buen plan desayunar en este sitio, y después irse a turistear.

Instagram: @platanisimo_
Dirección: calle 14 No 30-210 Avenida El Libertador Santa Marta

ALEGRÍA, CHOCOLATE Y PAN

Es el emprendimiento de un par de jóvenes costeños que le venían dando vueltas en la cabeza a la idea de inaugurar un sitio donde se ofrecieran desayunos de calidad, tapas, pizzas, un muy buen café de origen, entre otras porque esa es una de sus pasiones, con opciones que tengan chocolate en panes y bebidas, todo esto trabajando con productos autóctonos de la región Caribe, pero sobre todo del Magdalena. Absolutamente todos los productos de panadería que ofrecen en el sitio son hechos por ellos; tienen un fabuloso pan artesanal para sus tostadas francesas, sus sanduches, sus croissants que ya son famosos en Santa Marta. Curan, ahuman y cocinan lentamente las carnes que utilizan para sus sanduches y todas sus preparaciones.
Huevos Benny (huevos pochados, salsa holandesa y jamón ahumados sobre croissant de la casa), Tostada Caprese (mozzarella, tomates cherry y pesto), Espinaca y champiñones (tostadas con abundante queso mas champiñones y fresca espinaca), French Toast (rebanadas de pan brioche doradas con huevo y acompañadas de fresas y miel) y las Avo Toast (tostadas de masa madre con aguacate, berenjena salteada y pesto rojo) son algunas de las opciones de buenos desayunos que presentan en el menú. En la parte de los sanduches tienen el Que bonito (bagel con salmón curado, queso crema, tomate, cebolla y alcaparras), el Cubano (cerdo desmechado, jamón ahumado de la casa, queso, mostaza y pepinillos), La Maravilla (bondiola de cerdo cocinada lentamente con BBQ de corozo y queso cheddar), el Óptimo Positivo (roast beef de la casa, gravy de tamarindo y queso fundido) y El Mono (sandwich de queso fundido a la plancha en plan brioche dorado con mantequilla.

Instagram: @alegriasmr
Dirección: calle 19 No 4-01 Centro Histórico
Carta: ver menú
¡Y LA ÑAPA!

AREPAS DE LA INDUSTRIAL

Y cómo dejar por fuera a un plan obligado y muy guerrero cuando se va a pasear o se vive en Santa Marta; madrugar a comer arepas de huevo en la tradicional calle de la industrial. Muy temprano las señoras que llevan años haciéndose en este punto estratégico, ofrecen a citadinos y turistas, unas de las mejores arepas de huevo callejeras que tiene la capital del Magdalena. No se equivoquen ni se desmotiven por su apariencia, las que parecen más oscuritas son las fritas de anís que también consumen mucho aquí en la costa.

Dirección: carrera 11 No 15-01 Santa Marta

(Visited 6.613 times, 5 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

"A partir de este momento, el municipio de Soyapango, está totalmente(...)

2

El Ministerio de Educación Nacional realizó ‘La Noche de Los Mejores(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar