Desde que llegué a Santa Marta siempre me habían recomendado que visitara el restaurante del italiano en el Rodadero; me demoré en hacerlo pero en el pasado mes de diciembre pude sacar tiempo y me fui a hacer la tarea como Dios manda. Me encontré en la entrada de la bonita casa ubicada sobre la avenida Tamacá al chef Luca Scialpi, un italiano que se enamoró de una colombiana que había viajado con la idea de quedarse a vivir en Europa. Pero él estando allá le dice, “donde está el sol, está la vida”. Y de regreso a Colombia vienen a la capital del Magdalena donde deciden radicarse y fundar el restaurante El Sabor de Italia, con su hermana menor Pizzería Margherita, para que unos años después tuvieran un sitio especializado en este plato típico, ahora mundialmente conocido.

Desde los inicios empiezan a ser reconocidos por la calidad de los platos cien por ciento italianos, finamente elaborados con productos seleccionados por el chef, preparados con las recetas típicas de la nonna italiana ofrecidos en cocinas abiertas dentro del establecimiento para tranquilidad de los comensales que los visitan. Para los amantes de los antipastos, los pueden encontrar en la carta, en la parte de las entradas, y entre muchos se destacan el carpaccio especial de res (viene en torre con rúgula, parmesano y búfala) y la mozzarella en carrozza (rodajas de tomate, queso y hierbas al gratín). El resto del amplio menú, está dividido entre risottos, raviolis, pastas (spaguetti, penne y fusilli), carnes, bruschettas y postres.

El rissoto que probé fue el de camarón y calamar rojo muy suave al paladar; entre la variedad de pastas recomiendo la tramontina que va con jugo de tomate, tocino y arveja o la nero di seppia (tinta y anillos de calamar). Los raviolis son novedosos e igualmente deliciosos y los hay de carne de res, de ricota con espinaca o salmón, de ricotta y salmón con camarón, y finalmente los de cangrejo. Como pueden observar aprovechan inteligentemente la cercanía al mar para preparar sus recetas, y de verdad que les quedan bien. Entre las opciones de plato fuerte podemos ver en el menú la bistecca napolitana (primera vez que la pruebo y me encantó), carne a la plancha y las milanesas de pollo, res y cerdo.


Capítulo especial son las pizzas de este lugar, (ver, donde comer buenas pizzas en Santa Marta) que al tener tanto éxito y tener tanta demanda, tuvieron que abrirle un espacio aparte para poder atender a los comensales que los visitan frecuentemente. Pizzería Margherita funciona en el segundo piso de la casa, con un ambiente decorativo europeo tradicional y divide su carta en pizzas tradicionales y especiales; entre las tradicionales brillan la Margherita, la napolitana y la romana. En las pizzas especiales se pueden probar de camarón y calamar, cuatro carnes, rúgula prosciutto, una opción vegetariana, de chorizo y cebolla caramelizada (mi favorita), de prosciutto con piña y finalmente la de tocineta con queso.


Linda decoración que se me antoja sobria y elegante para una cita romántica con una copa de vino, (leer restaurantes Románticos de Santa Marta) con la brisa samaria y el mar como cómplice. Sin lugar a dudas el restaurante El sabor de Italia y Pizzería Margherita es de obligatoria asistencia si viven o visitan Santa Marta en cualquier momento, yo sé porqué se los digo.

Dirección: Carrera 2 No 14-60 Rodadero – Avenida Tamacá

Instagram: @elsabordeitalia.sm
@pizzeriamargheritasm

Menú: ver carta