Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 images

El incómodo cristianismo
Por Rafael de Brigard, Pbro.

“Como hacía mucho tiempo no se veía y leía, muchos de los columnistas más importantes del país han comenzado a abordar el tema del cristianismo en la vida pública nacional. Y lo han hecho porque les ha llamado la atención que quienes profesamos religiones derivadas de Cristo estemos tomando posición pública en muchos temas del acontecer nacional. Sin embargo, su mirada y análisis es hasta ahora bastante negativo y pletórico de prejuicios. Con mucha facilidad han comenzado a calificar de fundamentalismo la opinión surgida desde las diferentes iglesias de confesión cristiana. También han comenzado a sembrar el miedo por el surgimiento de un nuevo oscurantismo. Los pintan también como grupos que quieren imponer sus creencias a otros. En síntesis, hay una propensión a crearles mal ambiente, seguramente para atacarlos después con ferocidad y descalificarlos prontamente.
Todo tiene su causa, también este hablar clara y francamente de las iglesias ante los grandes temas nacionales. En primer lugar, los cristianos, incluida la mayoría agrupada en la iglesia católica, sentimos que la Constitución del año 1991, nos ha golpeado sistemáticamente en sus enunciados y en varias leyes derivadas de ella. También nos hemos sentido lastimados por muchos generadores de opinión que han tocado los límites de un fundamentalismo laicista que pretende desconocer la fe cristiana de la mayoría de los colombianos. Y, hay que anotarlo con claridad, los que creemos en Cristo y más precisamente en Dios, vemos con mucha incomodidad y desconfianza el que muchas instancias del Estado –en el ejecutivo, el legislativo y el judicial- estén hoy bastante copadas por personas que no profesan ninguna religión o que se oponen abiertamente al pensamiento cristiano y, siendo ellos una minúscula cantidad de personas, tallan a diario la vida de millones de personas que somos creyentes de buena fe y generalmente pacíficos.
Lo anterior nos ha movido a abrir más los ojos y a ejercer sin miedo nuestros derechos, pues que somos tan colombianos y colombianas, como aquellos que pretenden descalificarnos. Y nos descalifican porque no digerimos con gusto muchas de las posturas que se han querido implantar a la brava en la realidad nacional. Tenemos grandes diferencias en temas como el respeto a la vida en todas sus etapas de desarrollo, el apoyo debido a las familias, el concepto del matrimonio, los contenidos básicos de la educación, el uso de los bienes y recursos públicos, los límites del poder político, policial y militar, etc. Y a quienes han construido el estado actual de la nación les molesta sobremanera que no todos nos pleguemos a un proyecto de sociedad que en muchos aspectos nos parece que no respeta la dignidad de las personas, no se hace solidario con los débiles, pese a todas las estadísticas en prismacolor del Dane, no logra destruir las grandes diferencias sociales que empobrecen gentes a diario, etc. Y todo este es asunto que está lejos de solucionarse: estamos en dos visiones de la vida, las personas, el país, la sociedad, que no será fácil hacer empatar, al menos mientras el método de gobernar y crear opinión sea tan déspota y despectivo con la mayoría de los colombianos, que echamos raíces en el cristianismo.
Es conveniente recordar desde dónde nace el pensamiento de quienes hacemos parte de iglesias cristianas. En primer lugar, desde la enseñanza bíblica entendida como Palabra de Dios, y que tampoco es un libro de idioteces, como algunos lo sugieren, sino el compendio más completo de sabiduría con que pueda contar hoy la humanidad. Y la leemos y creemos con fe, inteligencia y razón. Y nos parece infinitamente superior a la Constitución. Y también pensamos desde el contacto diario que tienen las iglesias con el común de la gente y que nutre constantemente de realidad nuestros puntos de vista y nuestras propuestas a favor de las personas y de toda la sociedad. Los pastores y los agentes de las iglesias no atienden en palacios, oficinas en el piso 33, no tenemos guardaespaldas que alejan a la gente, no usamos carros blindados, no le tenemos miedo a la gente, sino que estamos al borde de la calle, estamos oyéndola todos los días, la vemos sonreír y llorar, la percibimos en sus alegrías y en sus angustias. Y desde esta perspectiva de abajo, que puede sonar contradictoria, es que vemos con inmensa preocupación y molestia, que se pretenda implantar un modelo de nación que no responde a las necesidades de la gente y que tampoco coincide con las creencias de las mayorías.
Muchos de los acontecimientos reciente de la vida nacional reflejan, entre otras cosas, que se ha pretendido desconocer la matriz cristiana de la inmensa mayoría de la población colombiana. Eso es un error grave. A veces se hace la pantomima de que somos escuchados, pero nada de eso se traduce en mayor respeto a la idiosincracia de las mayorías colombianas. Y, claro, nosotros también hemos tenido que aprender a escuchar y aceptar la presencia de otras formas de pensamiento. Pero nunca teníamos en mente ni desaparecer ni callar para siempre. En el fondo de todo este asunto hay una tensión muy grande, no resuelta, de cuáles son los valores básicos sobre los cuales debe fundarse la realidad colombiana y que en el cristianismo han encontrado hace mucho tiempo un apoyo fundamental. La dirigencia colombiana, en todos los ámbitos, y también los generadores de opinión están llamados a un ejercicio de sindéresis para no alimentar un conflicto innecesario simplemente porque en su ilustración se sienten superiores a la masa. Estamos transitando un camino complejo y negar que existe una nación creyente para felicidad de unos grupitos de políticos y columnistas sería entrar en un terreno muy inestable en todo sentido…”

Pero así como el PADRE RAFAEL le puso LETRA a una INCOMODIDAD, nosotros le ponemos IMAGEN a unos niños que le reclaman a su PAÍS; pero que bien podrían ser NIÑOS de cualquier parte del MUNDO; a sus DIRIGENTES POLÍTICOS…

Cualquier parecido con la REALIDAD es mera COINCIDENCIA…

Recapacite y síganos aquí o en…

www.docsocialiglesia.com

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Padre RAFAEL DE BRIGARD MERCHAN Pbro.

IMG_8381

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A..

FOTOS : ALEXANDER PINZON

(Visited 1.743 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un colectivo de autores especiales que hacen un verdadero acercamiento a PAZ y el DESARROLLO por medio de la DOCTRINA SOCIAL de la IGLESIA... Encabezados por Monseñor ENRIQUE SARMIENTO ÁNGULO, Monseñor JUAN CARLOS CARDENAS, PADRE RAFAEL DE BRIGARD , PADRE LUIS FERNANDO MUNERA SJ, ALEJANDRO LÓPEZ CONDE A. quienes como FUNDADORES invitan a un verdadero DIÁLOGO interactivo que posibilite el aporte a un MOMENTO ESPECIAL del mundo actual...

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_18083" align="aligncenter" width="950"] Gustavo Petro en Naciones Unidas - foto(...)

2

Por: Diego Peña A tan solo un año para las próximas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

20 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Sobre sus respuestas diciendo que todos al final solicitamos los santos oleos, le respondo: si el declararse no creyente o ateo corresponde a una actitud de venganza contra un supuesto ser superior porque las cosas no funcionaron de una u otra manera, pero en el fondo la persona sigue creyendo, puede pasar. Pero si por el contrario dicha declaracion proviene de un sesudo analisis de la evidencia que lleva a concluir que no existen evidencias de una realidad distinta a esta , es diferente. Quien se somente al sacramento cristiano de la extrema uncion , lo hace porque cree tener cargas por sus actos que no le permitiran reunirse con su deidad en la vida ultraterrena. Como los ateos no creemos en la vida ultraterrena y en general no creemos que el que peca y reza empata, pensamos que es inutil tal ritual y que la mejor forma de no afrontar potenciales consecuencias por los actos cometidos es no cometerlos en primera instancia. Su idea menospreciando la inteligencia del no creyente, corresponde a una falsa concepcion de creer que el ateismo es un derivado de las religiones , de creer que se nace creyente y se deja de serlo por rebeldia o frustracion. Todos nacimos no creyentes , nos inculcaron una creencia basado en la cultura en la que nacimos, y muchos optamos por descartarla porque simplemente no concuerda ni con la realidad ni la evidencia.

    • alejandrolope0619

      DON LEO ,lea de nuevo nuestra respuesta…
      1.Aceptamos su FORMA de pensar….
      2.Y Solo preguntabamos ¨Porque será que alñ fin de los días de nuestra existencia,se piden los SANTOS OLIOS…?¨…
      Si de ello UD DESPRENDE…¨Que MENOSPRECIAMOS LA INTELIGENCIA DEL NO CREYENTE…¨ Lo invitamos a RELEER LOS PUNTOS 1 Y 2 CITADOS EN ESTA RESPUESTA…

      Lo demás queda a su ojalá mejor INTERPRETACION….

  2. Gracias por su publicación, ya es hora que a todos los post de opinión que publica este diario que son de anti valores cristianos les den una merecida respuesta… con tristeza e impotencia he visto como publican post que justifican la ideología de genero en el estado y la persecución contra los que somos cristianos y creemos en los valores de la familia y en los derechos de los niños como en respetar su dignidad a la vida y a la familia ; nos han llamado ignorantes, hipocritas, mentirosos y realmente sucede es que es un minoría organizada que nos afecta a una Mayoría cristiana

  3. En su artículo es clara la concepción de libertad que la gran mayoría de líderes cristianos y en particular católicos tienen. Ante los últimos hechos en el acontecer político más que necesario era inevitable la entrada en la escena de la opinión de los medios de comunicación el papel que ha tomado la religión, y curiosamente no tanto la fuerza que la iglesia católica tiene en el acontecer político nacional sino los distintos grupos protestantes o evangélicos. Y la corriente de opinión se está encarrilando sobre el carácter negativo porque precisamente ese ha sido el carácter dominante en todas las actitudes de la comunidad cristiana; sí se ha presentado fundamentalismo, si se está promoviendo un nuevo oscurantismo y si se está promoviendo la imposición de creencias religiosas y si hay una desagradable polarización y ferocidad en los calificativos hacia los cristianos.
    En efecto con la constitución del 91 la iglesia católica si fue golpeada en sus intereses de poder, pero esto con el fin de permitir la igualdad que se supone debe existir en cuestión de credos en un estado, que gústeles o no, es laico. Es falso lo que comenta sobre que las instituciones estatales estén copadas por personas que no profesan religión alguna o específicamente su religión, curiosamente en aras de conservar la igualdad y neutralidad del estado frente a los diferentes credos es que se han tomados decisiones que necesariamente no gustaran a unos pero mantendrán el equilibrio, aunque es clara que muchas de estas iniciativas se van al suelo porque es indiscutible la predilección de las instituciones del estado ante las directrices de la iglesia católica.
    Y aunque es claro que es necesaria la participación de todas las personas en las decisiones políticas del país, indistintamente de su credo, estas decisiones no pueden tomarse con base en preceptos doctrinales, es bien conocido el punto de vista del cristianismo en lo referente al aborto, adopción por parejas homosexuales y eutanasia, ¿pero por qué los no creyentes en su fe (que también somos muchos) tenemos que amoldarnos a sus preceptos? Si yo como católico sufro de una enfermedad terminal con alto grado de sufrimiento y tomo la decisión de aceptar este dolor como ofrenda ante Dios, no hay problema, pero si yo como ateo sufro la misma enfermedad y dentro de la visión de mi realidad y vida no considero necesario pasar por la etapa de sufrimiento, ¿Por qué tengo que estar sujeto a decisiones políticas que me priven el derecho a decidir sobre mi vida si no creo en ningún tipo de deidad, menos la cristiana, ni comparto su doctrina? ¿Por qué como no creyente tengo que aceptar en la educación de mis hijos que el concepto de fe es una virtud si para mi es una falla del raciocinio? Una buena cristiana o una buena católica ante un embarazo no deseado nunca abortaría, si lo hace, quiere decir que su doctrina y orientación solo son un castillo de nubes no aplicado a la realidad. a pesar de no ser creyente no comparto muchas opciones como el aborto pero no por esto pondré trabas para que aquellas que sí lo consideran como una opción lo hagan, ¿Qué hace la iglesia para resolver la situación económica y familiar de embarazos no deseados que ellos promueven al decir no al aborto? ¿Qué tan calados están del impacto en salud pública que implican los abortos en sitios no aptos para ellos, principalmente realizados a población de bajos recursos, la misma que se considera fervorosamente creyente. ¿No es esto una clara muestra de la inutilidad de su doctrina?
    La biblia aunque no es un libro de idioteces dista muchos de ser el compendio más completo de sabiduría, afirmar eso, o indica que nunca ha consultado libros y tratados de otras culturas, o que simplemente esta enceguecido por su doctrina, la biblia no es comparable a la constitución, es como comparar papas con limones, un libro religioso nunca será superior a una constitución de un país democrático, no sé cómo encuadrara ud los múltiples pasajes de asesinatos, discriminación, xenofobia, homofobia, misoginia y más que se relatan en la biblia como preceptos de una constitución, dirá que es cuestión de contextualización e interpretación, pero eso es igual a decir que es cuestión de manipulación, como muchos grupos religiosos lo hacen. Los pastores y agentes de iglesias no atienden es palacios, pero si en casas curales que hasta donde recuerdo entran dentro de las mejores viviendas de las localidades de muchos municipios del país, si tienen oficinas, (necesariamente no en el piso 33) no tienen escoltas pero si un cuerpo de monaguillos, seminaristas, diáconos y sacerdotes al servicio de su superior y sí tienen que salir más a la calle, pues así estén en lugares deprimidos la sociedad es más que el salón parroquial y los grupos de evangelización.
    La actitud infantil de hacerse los sufridos y perseguidos en la sociedad colombiana solo muestra lo parcializada de su visión, cuando han sido Uds., (principalmente los católicos) los que por siglos han manejado las riendas del poder directa o indirectamente, y los que por épocas han participado en llevar el país a episodios de violencia (la década del 40 al 60) persecución hacia mismos grupos cristianos (los mismos que ahora se dedican a discriminar a minorías). la población cristiana nunca ha perdido la capacidad de opinión, ni de voto, ni de decisión, tan solo ahora dicha condición fue compartida entre otros grupos y estos ahora pretenden ganarse el derecho a que su opinión sea única por medio de la política, y por medio de mañas políticas que claramente difieren con su prédica de paz, amor, justicia y verdad.
    Un estado no alineado a ninguna corriente religiosa, por muy tradicional y arraigada que sea (las sociedades cambian), permite que dicha corrientes y muchas más puedan ejercer sus derechos y expresarse libremente…y con responsabilidad

  4. Ninguna religión puede imponerse a la Constitución Nacional. Cada individuo tiene derecho a creer o pensar según sus valores y principios pero ajustándose a las normas de la sociedad que están en la Constitución y la Ley, no en la Biblia de cualquier religión.

  5. guillermo.arenasyaima

    Dios los bendiga.La palabra de Dios es locura para los que se pierden pero vida eterna a los que creemos.Siempre encontraremos personas que ignoran las consecuencias de ir en contra de las verdades eternas . .”Mi pueblo se pierde por falta de conocimiento”

  6. Mire usted sr. Presbítero: usted tiene derecho a creer lo que le dé la gana, pero no a imponer sus creencias a quienes las consideramos ridículas e hipócritas. Su libro sagrado si que es un compendio de burradas, lleno de odio y violencia contra las mujeres, contra los no creyentes, contra los niños! Nadie medio pensante puede dar crédito a semejantes perogrulladas. Que usted crea que es superior a la constitución es irrelevante , todos los ciudadanos estamos sujetos a la constitución y las leyes y no a su libro. El cristianismo ha propiciado millones de horrendos crímenes, no pretenda que lo consideremos como referente ético que no lo son ni por casualidad.

  7. eugenio.martinezcalderon

    Empecemos comentando que los católicos no leen la biblia porque dizque se alocan y en cambio se dejan meter cuentos chinos y cosas que no están en La Biblia, cosas que se inventaron los Papas de turno que ni son santos ni son padres. Estamos en los principios de dolores de que habla La Palabra de Dios. Nada ni nadie puede arreglar este desorden de mundo y cada día vamos para atrás. Solo Jesucristo cuando venga. Y viene pronto.

  8. La iglesia Católica en especial va en reverso porque los sacerdotes se refugian en la casa rural y no salen a envagelizar y por qué la mayoría anda en muy buenos carros y viven en muy buenas viviendas y muchos son pederastas y otros muy activos sexualmente con las parroquias. Porque no salen a visitar 2 o 3 hogares diarios y hacer así campaña misionera ? Que negocios atienden que no tienen tiempo ? En donde esta el buen ejemplo.

    • alejandrolope0619

      Es una aseveración muy contundente la suya…seria valida para la sociedad toda..? Pues así como DECRETAS esas ANOMALIAS ; a las que creo debería agregársele que ¨ALGUNOS SACERDOTES…¨salvo que Ud tenga unas ESTADISTICAS MUY PRECISAS…? ; podríamos decir que la imperfección HUMANA es en todos los campos…
      Por ello nunca mejor que ¨que quien este limpio de CULPA Y CARGO que arroje la primera piedra….

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar