Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Algunas reflexiones en torno al diálogo Estado – Mercado – Sociedad[1].”

Unknown

Para tratar de aproximarnos a una mirada sobre el mundo actual, debemos tener en cuenta diversos factores que delinean lo que podríamos llamar la situación global: un crecimiento económico sostenido, aunque vacilante e incierto; una inequidad social persistente; una degradación ambiental constante; y, un proceso de desintegración institucional creciente.

Es cierto, el mundo es hoy capaz de producir riqueza como nunca antes: el acceso a formas más eficientes de producción y comercialización, el surgimiento de nuevas economías –llamadas emergentes- especialmente en Asia, un crecimiento del mercado mundial, han hecho un mundo más confortable para una gran cantidad de personas que gozan de una oferta abundante de bienes y servicios para consumir.

Después de estar entusiasmados por décadas con un modelo de crecimiento y desarrollo, nos damos cuenta de los costos del sistema que lo han hecho insostenible: las desigualdades y las brechas entre ricos y pobres antes que disminuir aumentan, el ambiente se ha degradado y las instituciones nacionales y mundiales pierden credibilidad y capacidad de gobernar. Esta situación ha hecho al Papa Francisco, mirando la situación ecológica, hablar de “una sola y compleja crisis socio-ambiental”.

Algunos estudiosos del tema hablan de que el sistema y sus lógicas actuales se han agotado: hemos tocado los límites del crecimiento económico y de la depredación de los sistemas naturales y las dinámicas sociales y políticas piden un cambio de rumbo. Dicho de manera radical: Nos encontramos en un ciclo de transición entre una civilización que ya ha cumplido su ciclo histórico, y otra que aún se encuentra en proceso de formación. Eso que llamamos un cambio de época.

¿Cómo afrontar y gobernar este cambio de época? Tenemos que evitar “huir hacia adelante”, comportándonos como si no pasara nada, poniendo la confianza en la creación de nuevos productos que incentiven nuevas formas de consumo, encontrando nuevos lugares para producir a menor costo, dejando que la lógica del capital y del mercado sigan indicando el camino. No podemos seguir comportándonos como egoístas inteligentes, cada uno buscando maximizar su propio interés a espaldas del mundo y de la sociedad.

Un mundo nuevo necesita instituciones y formas nuevas. Hay que volver a un principio esencial de la vida social y de la economía: los seres humanos deben estar en el centro. La Economía es una ciencia social que está hecha para mejorar la vida de las personas, su fin no puede ser exclusivamente buscar rentabilidades crecientes en el capital aun a costa de la vida de la gente.

[1] Inspirados en el texto: “Doce ideas para el diálogo en torno a las relaciones entre el Estado, el mercado y la sociedad en el marco del respeto a nuestra Casa Común”, escrito por Guillermo Castro, Fundación Ciudad del Saber, Panamá ¨

Aquí lo invitamos a OBSERVAR…

Recapacite y síganos aquí o en…

www.docsocialiglesia.com

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Padre LUIS FERNANDO MUNERA SJ

FullSizeRender

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.

FOTOS : ALEXANDER PINZON

(Visited 421 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un colectivo de autores especiales que hacen un verdadero acercamiento a PAZ y el DESARROLLO por medio de la DOCTRINA SOCIAL de la IGLESIA... Encabezados por Monseñor ENRIQUE SARMIENTO ÁNGULO, Monseñor JUAN CARLOS CARDENAS, PADRE RAFAEL DE BRIGARD , PADRE LUIS FERNANDO MUNERA SJ, ALEJANDRO LÓPEZ CONDE A. quienes como FUNDADORES invitan a un verdadero DIÁLOGO interactivo que posibilite el aporte a un MOMENTO ESPECIAL del mundo actual...

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

"A veces llega a tu vida alguien distinto, alguien que te(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar