Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

CAPÍTULO LXVII. ROSTROS, PALABRAS, GESTOS que resuenan…

Cuando Monseñor Darío Álvarez Botero el nuevo Párroco de la Inmaculada Concepción de BOGOTA DC, COLOMBIA… generosamente nos convida ese CAFÉ que inexorablemente se transforma en LITERARIO; el cual me traslada a la célebre y mítica esquina de FRENCH & AZCUENAGA de los BUENOS AIRES en ARGENTINA; y es allí donde surgen este cúmulo de palabras que bien engarzadas son como PERLAS que brindan la armonía de un bello COLLAR o bien podría ser un ROSARIO, UD elige…

Y que luego llega a este ESPACIO para generar que los verdaderos DIALOGANTES  lo transformen en un ida y vuelta que dicen mas o o menos así:

 

“La esperada visita del Papa Francisco a Bogotá y a varias ciudades de Colombia, ha quedado en lo profundo de muchos de nosotros. Si bien, la Iglesia nos había preparado con catequesis y anuncios que venían de las parroquias. El contacto con los rostros de las personas que participaron en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, nos mostraron: la alegría de los jóvenes, el deseo de los enfermos de ver al Papa en el parque Simón Bolívar; el canto alegre de orquestas y grupos, que entonaban preciosos himnos interpretados con caras radiantes y convencidas; los rostros de las víctimas del conflicto en Colombia; la intercesión de los nuevos Beatos, mártires, que dan testimonio de una Colombia reconciliada y reconciliadora; la alegría de las vocaciones sacerdotales, religiosas que serán los pastores que anuncien y recuerden de vida voz, los pobres siempre amados por el Señor, lo vivimos en estos cuatros días maravillosos.

IMG_1157

La magia de las comunicaciones nos permitió divisar el avión del Papa llegando a Bogotá, conocer el adelanto de las ciudades y ver cómo el pueblo Colombiano se volcó sobre escenarios y calles para ver al pastor, a Francisco, hombre lleno de fe y de bondad, cercano y sencillo, que hizo posible que el pueblo sacara lo mejor que tenía para que él lo conociera e iluminara. Las palabras de Francisco fueron profundas, su rostro alegre y cansado hablaba de un hombre que parecía Colombiano, es decir, conocedor y compadecido de la historia y de la vida del país. La televisión, la prensa, desplegó estos cuatros días crónicas, rostros y gestos del Papa y de los niños que lo acogieron, como de los enfermos que lo recibieron el primer día.

Me impresionó mucho en el segundo día de su visita, la misa en Villavicencio donde declaró Beatos a un obispo y un sacerdote, que serán sin duda un ejemplo para todos, al igual que las palabras en la Nunciatura, donde recogió el testimonio de víctimas, como el de una mujer que perdió en un atentado a un oleoducto, a su esposo y tres hijos, y ahora es voluntaria y catequista, reconociendo que Dios perdona en ella, y el Papa reconoció como una enseñanza y un profundo mensaje para él y para todos.

Escenarios abarrotados, luces y colores, medios de comunicación informando profundamente, IMG_0893caras alegres en Medellín, rostros serenos en Cartagena, abrazos, pobres abrazando al Papa en la heroica, lágrimas, gestos que comunican, palabras llenas de contenido, de quien da testimonio del cambio operado en su vida. Francisco, hablando como padre y desde su mirada de pastor de la Iglesia, ayudó a recomponer el tejido de nuestra sociedad.

Estos cuatro días, nos permitieron viajar por nuestro país, ver el adelanto de las ciudades, la riqueza de sus gentes representada en la generosidad de los voluntarios, de los policías, y de las autoridades que trabajaron para el servicio del pueblo, como debe ser. Vimos rostros de niños, enfermos, sacerdotes, músicos y cantores, jóvenes generosos y un deseo común, de reconciliación y paz, de pensar en construir un mundo justo y en paz. Gracias Francisco por tu presencia, tus gestos de padre, tu fragilidad y humanidad, tu paciencia y tu sabiduría.”

De sus CLASES MAGISTRALES que son las palabras que sin duda brotan de la iluminación DIVINA y de su CORAZÓN de PASTOR con olor a OVEJA… Las podríamos sintetizar con este gesto FRATERNO así:

Recapacite  HOY mas que nunca después de esta VISITA DIVINA y síganos aquí o en…

www.docsocialiglesia.com

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Parroco MONSEÑOR DARIO ALVAREZ BOTERO

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.

FOTOS : ALEXANDER PINZONIMG_0950

(Visited 615 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un colectivo de autores especiales que hacen un verdadero acercamiento a PAZ y el DESARROLLO por medio de la DOCTRINA SOCIAL de la IGLESIA... Encabezados por Monseñor ENRIQUE SARMIENTO ÁNGULO, Monseñor JUAN CARLOS CARDENAS, PADRE RAFAEL DE BRIGARD , PADRE LUIS FERNANDO MUNERA SJ, ALEJANDRO LÓPEZ CONDE A. quienes como FUNDADORES invitan a un verdadero DIÁLOGO interactivo que posibilite el aporte a un MOMENTO ESPECIAL del mundo actual...

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar