Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando María del ROSARIO CARRILLO FERGUSSON llega a las mesas de nuestro CAFÉS con la cara de “yo no fui “ hay que agarrarse pues son verdaderas sorpresas CONCEPTUALES & CREATIVAS aquello que luego se TRANSFORMA en un verdadero ALUVIÓN que penetra en las NEURONAS  para ver qué nos parece…

“UNA VERDAD HEROICA

Hubo una vez un héroe reconocido como tal por su Nación. Corrían los tiempos de la segunda guerra mundial. La URSS invadió a Lituania y Jonas Noreika, conocido como el “General Storm”, se destacó en su lucha contra los invasores de su pueblo y, por ello, murió ejecutado por la policía soviética en 1947. Para que tal ejemplo de valor quedara en la memoria de Lituania por los siglos de los siglos, se le erigió una estatua ubicada en Sukioniai, su pueblo natal.

Quiso el destino que su nieta, Silvia Foti, quien había migrado a Estados Unidos, leyera el diario de su abuela y se enterara de que ciertos rumores sobre su valiente antepasado no eran producto de la envidia o de la ingratitud de algunos No. Su abuelo era un depredador, que rendía culto a Hitler.

Si bien el General Storm no participó en genocidios mediante ejecución directa, colaboró para que miles de judíos, gente de su pueblo, que creció en sus calles, entre ellos muchos de sus vecinos, fueran deportados por la maquinaria nazi para morir en el horror de las cámaras de gas. Al parecer alrededor de treinta mil judíos, según investigaciones posteriores.

Puede decirse que Storm era la viva personificación del dios romano : Jano, el de las dos caras. La bondad y la maldad irracional. El que defendió a su país y perdió la vida en ello, y a la vez era un perpetrador contra quienes tenían creencias distintas. Salvador y verdugo al mismo tiempo…

Y si bien esa dualidad está en el alma del hombre, es cierto que la guerra permite la revelación de sus estados más oscuros. La Nación, ese hilo de oro que nos rodea y nos ata a través de los paisajes, los saberes y los colores de piel que se entretejen en los bailes y en los duelos, que nos nutre y nos incluye, se rompe y deja ser un ideal.

Es claro que muchos gobernantes y caudillos perpetúan en si mismos el mito de Jano a lo largo de la historia. Los conflictos excluyen, se persigue, se delata, se mata, se despoja, el mundo conocido se divide en más de dos, todos somos enemigos, impera la desigualdad y la injusticia, el poder total en manos de pocos, asoma como dragón que incendia, devora y arrasa con creencias, culturas, modos de nacer y de morir, y los recursos de pueblos ancestrales…

Ahora, para continuar con nuestra historia, Silvia, la nieta de ese “Dios de nuestros tiempos” ambivalente y violento, quiso sanar. La única forma de liberarse de ese secreto agobiante, y como ella lo dice, era a través de su revelación. Así que publicó la vida de su abuelo, y si bien ella no era responsable del pasado si lo era de su futuro.

Para su sorpresa, fue rechazada por la mayoría de la gente de su país como traidora. No obstante, aunque su verdad heroica la despojó de una gloria inmerecida y efímera, pudo honrar a las víctimas al impedir que se enalteciera a un asesino. Al divulgar la verdadera historia del General Storm, quizá las nuevas generaciones tendrían la oportunidad de elegir nuevos caminos…

Y es así. La carga del secreto drena la energía psíquica del ser, como lo decía Carl G. Jung. Y para las Naciones es lo mismo: Si no se revela la verdad y se pide perdón para permitir matizar el dolor, la angustia y la incertidumbre de las víctimas, se atrofia la reconstrucción de la identidad y no se avanza. Se sigue en el pasado.

Una de esas VERDADES HEROICAS, que pueden ser ASUMIDAS o INTERVENIDAS de las manera que más se acerquen a las REALIDADES HEROICAS…

Analícenlo y síganos en

www.docsocialiglesia.com

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Dra María del ROSARIO CARRILLO FERGUSON

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.

FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE

Y NO SE OLVIDE QUE LO MAS IMPORTANTE PARA EL MOMENTO ACTUAL ES…

imgres

NO COMO PILATOS..! CON JABÓN…

(Visited 332 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un colectivo de autores especiales que hacen un verdadero acercamiento a PAZ y el DESARROLLO por medio de la DOCTRINA SOCIAL de la IGLESIA... Encabezados por Monseñor ENRIQUE SARMIENTO ÁNGULO, Monseñor JUAN CARLOS CARDENAS, PADRE RAFAEL DE BRIGARD , PADRE LUIS FERNANDO MUNERA SJ, ALEJANDRO LÓPEZ CONDE A. quienes como FUNDADORES invitan a un verdadero DIÁLOGO interactivo que posibilite el aporte a un MOMENTO ESPECIAL del mundo actual...

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Antes de decir otra cosa quisiera agradecer a mi amigo Daniel(...)

2

Es claro que uno no leería un libro infinito. Por pereza,(...)

3

El martes 26 de julio 'Carito' se levantó radiante -como siempre-(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar