Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Maria del ROSARIO CARRILLO FERGUSSON llega y los  CAFÉS toman un color especial donde el TONO  CONCEPTUAL & CREATIVO es de la INTENSIDAD de aquello que se mueve al trazo de su pluma …

Aquí nos deja VER esta CONSIDERACIÓN… para saber  qué NOS parece…

“El eterno giro de la Tierra en el Universo

Nuestro planeta azul gira incansable con nosotros adentro, y con todas las criaturas de la tierra, el aire y el mar en un viaje que parece sin fin. Los humanos, sujetos a ciclos y a la incertidumbre, adorábamos a nuestros dioses, llenos derecursos para una existencia que asumimos de alguna manera eterna. Con la fe invencible de que siempre avasallaríamos el planeta.

Contábamos con un entorno que nos entregaba los elementos agua, aire, tierra y fuego, e incontables regalos en extensas regiones: millones de semillas, plantas y frutos para comer, envenenar y curar. Esclavizamos a los animales por nuestra propia cuenta y provecho en todas las formas: transporte, abrigo y alimento, y seguíamos sintiéndonos dueños de la Creación.

Construimos barcos, descubrimos nuevos paraísos, creció el comercio, se extendieron la riqueza y la pobreza, y nos matábamos los unos a los otros.

Y el Estado regulaba a los descubridores ─y luego dueños del petróleo, el   oro y diversos metalesTambién se patentaron nuevos materiales que, como los plásticos y sus derivados, nutrieron la producción    de grandes factorías que transformaban lo vivo, lo muerto y lo mineral en otra cosa; secrearon metalúrgicas, grandes astilleros, prosperó lo automotrizla aviación, insumos agropecuarios y las farmacéuticas, y se inició la explotación de tierras y bosques con cultivos en serie que prosperaron con los nuevos pesticidas, hasta llegar a los transgénicos de hoy.

Confiados, nos entregamos a la industria para multiplicar el alimento, manejando la temperatura a nuestro antojo, anhelando el confort, las urbes tecnológicasel poder que da el dinero obtenido de cualquier forma en las estructuras económicas surgidas del capitalismo y el comunismo, salvo contadas excepciones.

Como homínidos que saltaron del árboy corrieron por las estepas(y ahora al centro comercial) no guardamos ni un rastro de compasión por los demás seres que nos acompañan en nuestro paso por el mundomás claro aún, que hacen posible nuestra vida. La sexta extinción de flora y fauna es un verdadero desastre planetario y sólo pensamos en lo que compraremos mañana...

¿Sobreviviremos? No habrá máquinas que puedan sustituir el delicado equilibrio de esta Tierra viva y nutricia que nos recibe a todos. Ya lo dijo James Lovelock, el gran científico y ecólogo quien lanzó la hipótesis de que la Tierra es un gran organismo que contiene a todos los seres vivos, la biosfera, la atmósfera,  los océanos, las selvas entre otros, y se auto regula para sostener sus sistemas, siempre y cuando se mantengan ciertas condiciones ambientales. La denominó Gaia, en honor a la diosa griega de la Tierra.

Con cierta imaginación podemos creer que  la propia Gaia, ahora herida de muerte llora y sus lágrimas se transforman en lluvias impredecibles, inundaciones y tempestades. Siente rabia, y se originan terremotos,  y explotan los volcanes. Para conjurar su dolor sólo tenemos que amarla, respetarla, preservando y restituyendo los recursos que tomamos. Si ese sistema vital muere, el planeta seguirá girando, pero la raza humana y el resto de los seres vivos se extinguirá.

Pero además,   soberbios, despreciamos a aquellos que siembran con sus manos, que conocen las rutas del sol y de la luna para que todo germine, pueblos indígenas que por su cultura todavía cuidan de los ríos, del mar y de su frágil entorno. Viven en extrema pobreza, alejados de la “civilización” y sufren el desprecio de su sabiduría, y la aniquilación sistemática por  quienes apetecen sus territorios, al igual que muchos nativos que alzan su voz por la preservación ambiental y se niegan a dejar su modo de vida y sus lugares. Y  sucede en Colombia, y en el mundo entero.

No sé  cómo lograríamos permanecer.  Todo está hecho para que continúe la industrialización, como lo dice Lovelock. Quizá en forma  simple pienso que requerimos sociedades integradoras en donde cada quien tenga un lugar y un oficio;  que se aprecie el trabajo artesanal, la cocina ancestral, el pastoreo amigable, las construcciones de adobe afines con nuestra corporeidad y que resisten el clima y los huracanes; ropas que se laven, se borden, que se transformen hasta desaparecer; hacer abonos de los restos de aliomentos; dejar que los insectos y pájaros también gocen de la frutas que luego comeremos; que los animales  destinados al sacrifico no sientan la muerte y tengan una vida natural…Reconstruir, dar y gozar.

¿Cómo volver a la Tierra- nido que nos contenga a todos para  que no se cumpla pesadilla de Fritz Lang cuando mostró un mundo oscuro y derrumbado en su película  “Soy Green” ?

Unámonos, como dice en su  EnciclícaLaudato Si” el Papa Francisco a quien admiro  por su liderazgo espiritual  que trasciende la esfera religiosa católica,  su sabiduría y profundo humanismo en torno al principio del bien común, en  el que exalta la solidaridad con los más pobres planteando:

“Para afrontar los problemas de fondo, que no pueden ser resueltos por acciones de países aislados, es indispensable un consenso mundial que lleve, por ejemplo, a programar una agricultura sostenible y diversificada, a desarrollar formas renovables y poco contaminantes de energía, a fomentar una mayor eficiencia energética, a promover una gestión más adecuada de los recursos forestales y marinos, a asegurar a todos el acceso al agua potable” (no. 164).

A esta altura de la SOIRÉE seguir insistiendo con el CUIDADO del MEDIO AMBIENTE es como si decidierámos que cosa a comer en la noche y siempre  fuese BIFE con ENSALADA…O sea seguimos MIRANDO y no ACTUANDO…

Para muestra…

Analícenlo y síganos en

www.docsocialiglesia.com

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Dra María del ROSARIO CARRILLO FERGUSON

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.

FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE

Y NO SE OLVIDE QUE LO MAS IMPORTANTE PARA EL MOMENTO ACTUAL ES…

imgres

NO COMO PILATOS..! CON JABÓN…

 

 

 

(Visited 284 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un colectivo de autores especiales que hacen un verdadero acercamiento a PAZ y el DESARROLLO por medio de la DOCTRINA SOCIAL de la IGLESIA... Encabezados por Monseñor ENRIQUE SARMIENTO ÁNGULO, Monseñor JUAN CARLOS CARDENAS, PADRE RAFAEL DE BRIGARD , PADRE LUIS FERNANDO MUNERA SJ, ALEJANDRO LÓPEZ CONDE A. quienes como FUNDADORES invitan a un verdadero DIÁLOGO interactivo que posibilite el aporte a un MOMENTO ESPECIAL del mundo actual...

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar