Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En nuestras mesas de CAFÉ , que surgen de manera casi NATURAL en las éntrañas mismas  de la FÉ que no es otra COSA que la PAZ y DESARROLLO una INSTANCIA que tiene en JULIÁN RICARDO RINCÓN RINCÓN; nace el 31 de Octubre de 1999 en el municipio de Pacho CUNDINAMARCA, COLOMBIA,  donde cursó sus estudios de educación primaria y secundaria, en el año 2018 ingresó al Seminario Conciliar de Tunja, donde actualmente se encuentra formando con miras a la vida sacerdotal; un ADALID de una pluma con CONTENIDO y nos deja esta REFLEXIÓN…Con la sola PRETENSIÓN de COMPARTIR con todos NOSOTROS este…

“La IGLESIA y la MUJER

En un plano de concepción teológica, se concibe la Iglesia como la madre en la fe, la madre de los cristianos, ya que es también la esposa de Cristo, según las descripciones bíblicas. En un plano de concepción antropológica, filosófica, sociológica, la perspectiva es muy diferente. La mujer, signo de la delicadeza y belleza de la naturaleza, aún en pleno siglo XXI, es expuesta al machismo, a la negación de sus cualidades y potencias intelectivas, y, en ello, la figura bella y hermosa de la mujer se difumina en el viento, como las hojas secas de un árbol.

Mutatis mutandis. En esta época de caos, aceleración social, la mujer halla un lugar para colarse en las grietas espacio-temporales de la sociedad, y, en este caso, la especialidad se enmarca en el campo de acción de la Iglesia. Al hablar de Iglesia, se piensa inmediatamente en los sacerdotes, en el índice de identidad clerical que estos manifiestan, sin embargo, la perspectiva es muy diferente a la que por primera noción se tiene. La proposición que gira en torno a esta filosofía del lenguaje, es la acción de la mujer en la Iglesia en cuanto carácter de igualdad, y, bajo la condición de identidad al ser hijos de Dios por filiación adoptiva según lo enseña la constitución Dogmática del Concilio Vaticano II Dei Verbum.

En este proceso de la igualdad, es importante reconocer las apreciaciones de la constitución pastoral Gaudium et Spes(9), que reacciona a la discriminación de la mujer, estipulando con certeza y autoridad su dignidad e importancia en la vida de la Iglesia, en añadido, es importante determinar que las consecuencias en el actuar de la mujer en la vida de la Iglesia, supone un hecho excepcional, ya que su trabajo dentro de la Iglesia, alcanza proporciones enormes, y, en ello, tiene un alcance a gran escala.

En definitiva, la Iglesia promulga los derechos y la importancia de la mujer en la vida de la Iglesia, un ejemplo claro es la carta apostólica mulieris dignitatem de S.S. Juan Pablo II, que, especifica la dignidad de la mujer y la vocación de esta en el desarrollo y aplicabilidad de los procesos sociales, y, también sus efectos en la vida de la Iglesia.

A modo de axioma se estipula que la mujer es innegable en la vida de la sociedad, y, mucho más en la vida de la Iglesia, dado que su ser materno, está destinado a la protección y promulgación de la vida y la Verdad, que, en sentido de fe, es la forma viva de Cristo, revelado y resucitado, que, acompaña a su Iglesia en el caminar hacia ese Ser desconocido, que, por certeza de fe, llamamos Padre.

Referencias:

SÁNCHEZ-SÁNCHEZ, Isabel. Sobre la Iglesia y la mujer. 1977.
BLANCO, María. La mujer en la Iglesia. Ius Canonicum, 2020, vol. 60, no 120.
FREITAS, María Carmelita de. La mujer
latinoamericana en la sociedad y en la iglesia. Diakonia, 2001, no 97, p. 31-53.
Concilio Vaticano II.

Recapacite y síganos aquí o en…

www.docsocialiglesia.com

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Padre WILINTON TORRES PULIDO.

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.

FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE + ARCHIVO PARTICULAR

Y NO SE OLVIDE QUE LO MAS IMPORTANTE PARA EL MOMENTO ACTUAL ES…

imgres

NO COMO PILATOS..! CON JABÓN…

 

(Visited 180 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un colectivo de autores especiales que hacen un verdadero acercamiento a PAZ y el DESARROLLO por medio de la DOCTRINA SOCIAL de la IGLESIA... Encabezados por Monseñor ENRIQUE SARMIENTO ÁNGULO, Monseñor JUAN CARLOS CARDENAS, PADRE RAFAEL DE BRIGARD , PADRE LUIS FERNANDO MUNERA SJ, ALEJANDRO LÓPEZ CONDE A. quienes como FUNDADORES invitan a un verdadero DIÁLOGO interactivo que posibilite el aporte a un MOMENTO ESPECIAL del mundo actual...

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a vivir a una ciudad nueva es un reto desde(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar