Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La app de GPS social Waze está buscando una nueva voz colombiana para que dé las indicaciones en el tránsito, ideal para llegar a sitios que uno todavía no conoce, o para encontrar la mejor ruta en medio de los tacos y “trancones” cotidianos.  (Descarga el episodio podcast para oírlo).

Digamos que es una versión amable, útil y divertida en la que buscan a algún famoso para que te formule la frase famosa de los taxistas: “¿Para dónde va?”… pero que además te conteste guiándote en medio de las calles.

Pero ¿a qué famoso postular? Yo ya postulé a uno: en mi GPS ideal me guía la voz del Profesor Súper-O:  “gira el maris-cacharro a la izquierda en la próxima esquina”, “prepara la aguadepane-lancha porque hay charcos y arroyos reportados adelante”,  “Trancón por la autopista, mejor hubieras salido en sancocho-de-pescadóptero”.  

La voz del Profesor Súper-O la hace Santiago Moure, y me encantaría que fuera él quien me acompañara mientras manejo hacia lugares que todavía no conozco.  En realidad no sé si sea posible usar al personaje animado fuera de los programas de televisión pública, pero sería bellísimo.  Ahora bien, también se ha mencionado a personajes como Julio Sánchez Cristo, Liss Pereira, Don Jediondo, Marcela Alarcón,  Ricardo Quevedo (@CejasPobladas), Juan Pablo Tibaquirá, Diego Mateus (el de la pluma) o a Suso el Paspi… ¡Busquémos más! ¿a quién propondría usted?  Publique por favor un comentario abajo de esta entrada, oiga el podcast y diviértase un par de minutos viendo los videos con ideas de voces para GPS que están abajo de esta publicación.  También puede contestar por twitter con el #WazeConLaVozDe.

Los GPS normalmente son aparatos para conectarnos con el sistema de geoposicionamiento global y ver en un mapa tres cosas básicas: en dónde estamos, a dónde vamos y cuál es el camino.  Hace algunos años se hicieron populares y muchas personas compraron los modelos de marcas famosas como Garmin.   En esos primeros modelos, los aparatos se conectaban a la red satelital del sistema GPS de 24 satélites y con esa información desplegaban unos mapas que había que precargarles (y que muchas veces había que comprar por separado). En la app Waze, los mapas se descargan en tiempo real, usando las informaciones de Google y añadiendo los datos sociales que transmiten todos los usuarios en tiempo real.   La ventaja aquí es que usted puede usarlo en su teléfono inteligente o tableta, la desventaja es que necesita conexión de datos móviles.

Aclaramos que este podcast y esta publicación no tienen ningún tipo de vinculación con la app Waze, por lo que aquí podemos darnos el lujo de mencionar todas sus cosas destacables a favor y en contra. Se puede comentar libremente, con respeto y también con buen humor; de hecho en el episodio podcast analizamos todas las posibilildades y hasta bromeamos imaginando que el famoso elegido fuera Ricardo Arjona y nos cantara en el camino “el problema no es la ruta, el problema no es el carro, el problema no es el hueco, el problema no es la moto… el problema es que hoy no llego”.

Oye el episodio Podcast aquí: 

(Se puede adelantar, pausar y atrasar el audio a voluntad)

 Oye en iTunes Por Email Sígue a Félix en InstagramÓyelo en Tunein Unknown Óyelo en ivoox YouTube-Logo  Óyelo en Spreaker 

 

Carlos Alcántara (recordado en Colombia por “Pataclown”) grabando la voz para Waze en Perú:

Darth Vader grabando para el GPS Tom Tom:

Los actores del doblaje de la película Avengers como voces de Waze:

Yoda grabando la voz para el GPS Tom Tom:

Enrique y Beto de Plaza Sésamo grabando las voces para el GPS Tom Tom:

(Visited 1.515 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Félix Riaño, podcaster por vocación desde 2007. Hago varios podcasts y el que más quiero es este, "El Siglo 21 es Hoy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar