Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sobre Uber y sobre locutores

Este es un episodio podcast curioso, en el que salieron tres temas diferentes, curiosamente relacionados:

  1. Uber y el espectro electromagnético de la nación,
  2. cómo graba un locutor comercial cuando no tiene una cabina tradicional disponible, y
  3. descubriendo a la persona que pone la voz a Deadpool para Latinoamérica.

El episodio podcast fue grabado el viernes 24 de marzo, en el Encuentro Nacional de Locutores, al que asistí invitado por El Locutorio para hablar de producción de contenidos para internet, en mi calidad de locutor y podcaster. En la charla dimos algunas pinceladas en el análisis del cambio de rol inminente para todos los locutores, en un mundo que cada día necesita menos intermediarios en la información, y ya no nos imaginamos oyendo la información en formatos de “lectores de noticias”, al bonito estilo de Hernán Castrillón Restrepo.

  Listen on Google Play Music

 

Pero después de la charla, estando todavía en el centro de formación que convocó y gestionó el bonito encuentro, saqué mi teléfono y empecé a emitir mi podcast diario El Siglo 21 es Hoy, del que procuro compartir algunos episodios aquí en el blog de El Tiempo, aprovechando que este podcast es en realidad un blog hablado. Aunque en muchas ocasiones aprovecho el formato para escribir también información extra que no quedó grabada, tal como estoy haciendo hoy.

1 ¿Acaso Uber es una radio?

Al emitir en directo el streaming de audio que se convierte en este podcast, decidí comentar la noticia que había estado descifrando desde el día anterior, el 23 de marzo: El pronunciamiento del MiniTIC sobre la demanda que apunta a sacar a Uber “del aire”. Como si fuera una emisora de radio.

 

El Podcast es a la radio lo que Uber a los taxis.

 

Y justo en la charla en la que hablé con los locutores, profesores y aspirantes a locutores, estuve conversando sobre esa idea fija que hemos tenido de estar comparando al podcast con la radio como si estuviera “al aire” en las ondas hertzianas de la radiodifusión y no “en línea” en la red global de datos conocida como Internet. Expresé mis dudas también sobre el concepto de la “radio web” ¿cómo puede ser radio si no usa las ondas de radio? ¿Si todo lo que suena es radio podríamos considerar al voceador del carrito que recorre el barrio vendiendo mandarinas como una forma de radio rodante? ¿Por qué llamamos radiólogo a un doctor que interpreta las imágenes de Rayos X y no a un estudioso del medio de comunicación que transmite en AM y FM? Los “radiotaxis” se llamaron así porque usaban radiotelefonía para recibir los llamados de los usuarios. Y quizás por eso cuando el Ministerio de Transporte decide defender a los taxistas argumenta que Uber hace uso no autorizado del espectro electromagnético de la nación. A mi me da un poco de risa que Mintransporte crea que hay que bloquear a Uber porque no tiene licencia de radioteléfono. ¿Acaso uno llama al Uber por walkie-talkies?

 

Por teléfono y no por radio

 

Por ahí iba la discusión cuando mencioné que en la polémica solicitud del Ministerio de Transporte en contra de la aplicación Uber que conecta vía internet a conductores no-taxistas con pasajeros fueron convocados el Ministerio TIC, de tecnologías de la información y la comunicación, y la ANE, Agencia Nacional del Espectro. ¡Pero Uber no está usando el espectro electromagnético de la nación como lo hacen las emisoras de radio! Y justamente, los podcasts y las radios web tampoco usan ese espectro.

Es cierto que los datos de la internet pueden transmitirse por cables y por tecnologías inalámbricas como la red LTE conocida en Colombia como “4G”, pero quienes transmiten esos datos con la debida licencia del estado son las compañías de telefonía móvil, que también proveen internet móvil. Entonces llegamos al punto que quiero resaltar: llevamos toda una vida confundiendo al canal con su contenido. Una compañía de teléfonos no es una radio… pero transmite voz y sonidos.

Qué imagen más bonita despierta para mi ese concepto, porque es el que ha fundamentado mi apuesta personal por el podcast, que en mi caso no está hecho en un estudio de radio sino en un teléfono, y apunta a ser oído por personas y no por ese concepto sin pies, manos, ojos ni personalidad que la radio llama “la audiencia”.

En efecto, cada vez que yo hago un podcast con mi teléfono pienso en compartir instantes y pensamientos vía telefónica con las personas que encuentren el podcast y lo reproduzcan.

 

 

2 Una gran voz que no está en la radio

Recursividad máxima. Gracias a @jorgevelasko por el truco.

A post shared by Félix Riaño (Sant-Jordi) (@locutorco) on

Y ese énfasis en compartir lo hago al dejar que la realidad que me rodea aparezca reflejada en cada episodio. Así como en este tuve el encuentro mágico que me permitió conversar con Jorge Velasco, una de las grandes voces de Colombia que como tantas otras ya no está en la radio. ¿Por qué será que muchas de las mejores voces -entre las que yo quisiera contarme- ya no ven a la radio como su lugar natural? El caso de Jorge, quien aparece contando en este podcast un truco de locutor comercial para trabajar desde cualquier lugar del mundo, no es único ni será el último de los que dejan ese medio para buscar mejores formas de vivir su vida.

 

¿Son las voces aún importantes en la radio?

Hablamos unos minutos sobre el Encuentro Nacional de Locutores. Saludamos a Andrés López López, que si hace radio todos los fines de semana en Caracol Radio; y al comentar sobre los invitados internacionales… Descubrimos que varias de las grandes voces del continente no trabajan para radio al aire, como el caso de Fernando Solís, voz de Fox Sports, de TVN en Chile y a quien todavía recordamos como voz de Universal Channel y de los premios MTV Latino. Él suena en las identificaciones de W Radio en Colombia, pero no hace radio al aire. También está Omar González, el argentino que identifica los canales Space y ESPN, quien según nos contó trabaja también para identificar la radio Vorterix con su voz, pero tampoco hace programas de radio al aire.

Y finalmente, tampoco sale en radio al aire Pepe Toño Macías, de México.

 

 

3 Pepe Toño, la voz de Deadpool para Latinoamérica

Y cuando yo creía que el episodio se acabaría, vi por primera vez a Pepe Toño Macías, actor y director de doblaje mexicano que ha hecho grandes producciones cinematográficas con su voz para toda Latinoamérica. Lo primero que se me ocurrió fue preguntarle ¿qué son las chimichangas? por que las menciona en su doblaje de Deadpool. Pero también ha doblado al Capitán América y a Leonardo Di Caprio en Titanic.

La charla con Pepe Toño se tomó varios minutos y varias cuadras, en contenido extra en el podcast, mientras buscábamos a Alex Pinilla, quien fue la voz que identificó al canal NatGeo Latinoamérica y era el organizador del Encuentro Nacional de Locutores en el que estábamos. Llegamos hasta la sala en la que conversaban Antonio Casale y Martín de Francisco pero no nos quedamos, nos fuimos juntos a almorzar mientras conversábamos sobre voces, por las calles bogotanas. Contenido espontáneo y no planeado. Contó sobre su dieta que incluyó insectos en algún momento. ¿Por qué? Está contado en el podcast en el minuto 18:00.

 

Espero que perdones el desorden que implica el haber puesto esos 3 asuntos diferentes en un solo episodio podcast, y también que disculpes si por momentos al ir caminando se pudieron producir pequeños cortes en la grabación.

Comparto contigo este podcast tal como se presenta en mi vida, con la esperanza de que aporte algo a tus temas de interés, que supongo existen si es que has llegado hasta este punto de la lectura. 🙂

 

(Visited 1.108 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Félix Riaño, podcaster por vocación desde 2007. Hago varios podcasts y el que más quiero es este, "El Siglo 21 es Hoy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar