Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una vez más en este pódcast, El Siglo 21 es Hoy, hablaremos de satélites. En especial sobre el satélite argentino que se “atravesó” en el camino de la Estación Espacial Internacional (EEI por sus siglas en español o ISS en inglés).

 

Esta semana ha sido muy interesante en el mundo de la exploración espacial y la seguridad de los astronautas en órbita. Sigo preocupado por los 3 tripulantes a los que se les alargó la estadía en el espacio por cuenta de una falla en la Soyus MS-22.

Hubo cambio de tripulación en el segmento internacional… llegaron los tripulantes del Crew 6 y los del Crew 5 regresaron a la Tierra y llegaron directo a La Florida en su SpaceX. También hubo una noticia menos emocionante que se dio a conocer: la ISS tuvo que realizar una maniobra de evasión para evitar una posible colisión con un satélite. Y resultó ser un satélite argentino, que me abrió la puerta descubrir una compañía argentina que resultó fabulosa.

Encontré una entrevista que le hicieron al fundador de la empresa en la Universidad de Buenos Aires y aprendí un montón. Añadí algunos apartes de esa entrevista -como cita- al episodio pódcast.

Esta noticia me hizo reflexionar sobre la cantidad de objetos en órbita terrestre y la creciente cantidad de basura espacial que representa una amenaza para las misiones espaciales y para la seguridad de los astronautas. De hecho, según el Índice de la Oficina para los Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas, hay más de 15,000 objetos conocidos en órbita y se espera que este número siga aumentando en el futuro.

En la primera parte de este episodio pódcast, hablé sobre la maniobra de evasión que tuvo que realizar la EEI para evitar la colisión con el satélite argentino. Es increíble pensar que desde que se comenzó a construir la EEI en 1999, ya han hecho 32 maniobras de este tipo para evitar choques con basura espacial y satélites rastreables. Afortunadamente, en este caso la maniobra de evasión llegó con suficiente anticipación, y no hubo necesidad de evacuar la EEI como ha pasado de manera preventiva ya en 4 ocasiones, todas relatadas en el episodio pódcast.

En la segunda parte del episodio, aprendimos sobre la creación de una empresa de fabricación y operación de satélites desde Argentina, y entendimos por qué tuvieron que mudar parte importante de su operación a Uruguay. A medida que se desarrollan más tecnologías espaciales, la cantidad de objetos en órbita seguirá creciendo y la necesidad de abordar el problema de la basura espacial se vuelve cada vez más urgente.

En la tercera y última parte de este episodio, hablé sobre la falta de un marco regulatorio internacional efectivo para abordar el problema de la basura espacial, el tránsito de objetos por el espacio, la regulación del comercio de satélites entre países y la necesidad de una mayor inversión y apoyo político para desarrollar tecnologías de eliminación de basura espacial. No estamos lejos del punto en el que navegar por el espacio sea demasiado peligroso por la basura volando a velocidades súper rápidas.

No todos los satélites están en la misma órbita, pueden estar volando en:

  • Órbita Terrestre Baja
  • Órbita Terrestre Media
  • Órbita Terrestre Alta
  • Órbita geosíncrona
  • Órbita de transferencia geosíncrona
  • Órbita Altamente Helíptica

Como amante de la exploración espacial, creo que es importante que sigamos discutiendo estos temas y buscando soluciones para garantizar la seguridad de los astronautas y la sostenibilidad a largo plazo de las operaciones espaciales. También creo que es importante que como sociedad tomemos conciencia de la cantidad de objetos en órbita terrestre y la importancia de proteger el espacio para futuras generaciones.

Espero que este episodio pódcast sea útil para motivar a más emprendedores hispanos a crear empresas satelitales y aeroespaciales en países iberoamericanos y para motivar a más personas a involucrarse en la exploración espacial y la protección del espacio cercano a La Tierra. Y claro, siempre busco que sea divertido de escuchar, apto para niñas y niños. Más que apto, motivador. Y que incluso valga la pena repetirlo con amigos.  Sí, busco hacer entretenimiento y busco compartir noticias, pero de las que iluminen el alma.

¡Hasta la próxima! Suscríbete al pódcast, que es gratis!

Disponible también en YouTube

(Visited 445 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Félix Riaño, podcaster por vocación desde 2007. Hago varios podcasts y el que más quiero es este, "El Siglo 21 es Hoy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando despedimos a personalidades que de una forma u otra han(...)

2

El primer trabajo de Zanja Records (Cuban Jam Session Vol 1),(...)

3

  El mundo viene experimentando una revolución tecnológica que avanza a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar