Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Charles Darwin y un pinzón

Charles Darwin y un pinzón

¡Hola a todos!

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y con ella llega una oportunidad única para reflexionar sobre la vida, la muerte y la resurrección. Y aunque cada uno celebra la Pascua a su manera, todos podemos encontrar en ella un momento de renovación y esperanza.

Y para ayudarnos a meditar sobre el tema, hoy quiero compartir uno de los episodios más fascinantes de la historia de la ciencia: el viaje del HMS Beagle y la teoría de la evolución de Charles Darwin. Sobre eso trata el episodio pódcast de esta semana en ElSiglo21esHoy.com

Darwin se embarcó en el Beagle en 1831 con el objetivo de cartografiar la costa de Suramérica. Pero lo que iba a ser una expedición de dos años se convirtió en un viaje de cinco, en el que Darwin recorrió el mundo y recolectó miles de especímenes de flora y fauna.

Fue durante este viaje que Darwin empezó a reflexionar sobre la variabilidad y la descendencia de las especies. Observando la rica biodiversidad de los lugares que visitaba, se dio cuenta de que las especies no eran fijas e inmutables, sino que estaban en constante evolución.

Y así, tras años de estudio y reflexión, Darwin llegó a elaborar su teoría de la evolución por selección natural, que explicaba cómo las especies evolucionaban a lo largo del tiempo gracias a la lucha por la supervivencia.

Esta teoría revolucionó la biología y la forma en que entendemos el mundo que nos rodea. Y aunque algunos se resistieron a aceptarla en un primer momento, hoy en día es ampliamente aceptada por la comunidad científica.

Por todo esto, creo que el episodio del pódcast sobre el viaje de Darwin en el Beagle y la teoría de la evolución de Darwin debería ser útil para celebrar la Pascua cuando llegue todos los años. Nos recuerda que la vida puede ser dura y desafiante, pero que también tenemos la capacidad de evolucionar y adaptarnos a las circunstancias.

¿Y los cuadernos? Esa es la parte misteriosa del episodio. Me divertí haciendo la descripción (imaginaria) de la biblioteca de Cambridge.

Además, después de publicado el episodio me di cuenta de que en el minuto 12 había metido la pata y se me fue la fecha como “1935” cuando debí haber dicho “1835”. Lo corregí en la versión para Spotify, pero creo que la versión para YouTube se quedará con ese error y tendré que añadir una fe de erratas.

Así que los invito a reflexionar sobre esto en los próximos días, y a seguir explorando los episodios de ElSiglo21esHoy.com, esta vez sobre la historia que cambió el rumbo de la ciencia.

¡Un abrazo digital!

Félix.

(Visited 195 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy Félix Riaño, podcaster por vocación desde 2007. Hago varios podcasts y el que más quiero es este, "El Siglo 21 es Hoy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar