Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El Siglo 21, Archive.org y la Lucha por el Conocimiento Digital

Félix Riaño – LocutorCo

La digitalización del mundo nos ha brindado acceso a un océano de conocimientos, historias y culturas. Pero, ¿y si te dijera que en esta era de acceso ilimitado, todavía hay fuerzas que intentan poner barreras al flujo libre de información?

Hace poco, me sumergí en el maravilloso mundo de Archive.org en un episodio especial de mi podcast “El Siglo 21 es Hoy”. Para quienes no estén familiarizados, Archive.org es una gigantesca biblioteca digital que guarda una copia de sitios web, libros, grabaciones y más, preservando la historia digital de más de veinticinco años. Su creador, Brewster Kahle, es una figura emblemática en el mundo digital, luchando incesantemente por un internet libre y accesible para todos.

En el episodio, discutimos la efímera naturaleza de lo digital y la urgencia de preservar publicaciones que podrían desaparecer con el tiempo. Aprendimos cómo solicitar un libro prestado en Archive.org (es tan sencillo como pulsar ‘Borrow this book’) y también desentrañamos los desafíos legales que enfrenta la organización.

Y aquí viene el golpe: mientras exploraba los entresijos de Archive.org, me topé con la historia de 127 libros “prohibidos” que se encontraban en su vasta colección. Las editoriales globales, representando sus intereses y los de los escritores, argumentaron que la digitalización de estos libros infringía derechos de autor, especialmente en tiempos de pandemia cuando las ventas de libros físicos declinaron.

Las editoriales iniciaron una demanda el 1 de junio de 2020, acusando a IA de violar los derechos de autor de 127 obras específicas. Estas obras incluyen títulos reconocidos como “El Señor de las Moscas” de William Golding, “The Bluest Eye” de Toni Morrison y “Their Eyes Were Watching God” de Zora Neale Hurston, entre otros. Cada uno de estos autores había otorgado a las editoriales el derecho exclusivo de publicar sus obras tanto en formato impreso como digital. Actualmente, todas estas obras están disponibles para compra como ebooks o para licencia en bibliotecas.

El 24 de marzo de 2023, después de un tira y afloja legal, un juez decidió en contra de Archive.org. Esta decisión, basada en cuestiones de “uso justo”, tiene ramificaciones que van más allá de estos 127 títulos. Para mí, este caso subraya una lucha mayor: el acceso al conocimiento versus la monetización del mismo.

Los demandantes, que son Hachette Book Group, Inc., HarperCollins Publishers LLC, John Wiley & Sons., Inc., y Penguin Random House LLC, que para los efectos de la demanda se reconocen conjuntamente como “las Editoriales”. Son cuatro de las principales editoras de libros en Estados Unidos. Estas editoriales obtienen de los autores los derechos exclusivos para publicar libros en formatos impresos y digitales, incluyendo copias electrónicas o “ebooks”. Generalmente, tanto las editoriales como los autores reciben pagos por las ventas de cada formato en el que se publica un libro.

Te invito a escuchar este episodio, no solo para entender la controversia detrás de estos libros, sino para reflexionar sobre el papel que juegan las bibliotecas digitales en nuestra sociedad y cómo debemos protegerlas. Porque, como siempre he creído, el conocimiento debe ser libre y accesible para todos.

🎧 Escucha el Episodio 1529 de “El Siglo 21 es Hoy”

 

Capítulos del Episodio:

00:00 – Introducción a Archive.org
08:57 – La efimeridad de lo digital
16:13 – Desafíos legales y derechos de autor
23:05 – Préstamo de libros digitales
30:48 – El guardián de la información
42:27 – Control Digital Lending (CDL)
48:18 – La demanda y el veredicto
54:33 – Noticias matutinas y rutina

Por favor, déjame tus comentarios y reflexiones aquí abajo o en mis redes sociales. Es esencial que continuemos la conversación y aboguemos por un futuro donde el acceso al conocimiento esté libre de barreras.

Saludos,
Félix Riaño – @LocutorCo.

(Visited 223 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy Félix Riaño, podcaster por vocación desde 2007. Hago varios podcasts y el que más quiero es este, "El Siglo 21 es Hoy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Recientemente ha empezado a calar en redes sociales la idea de(...)

2

El "nido vacío" es un término que resuena profundamente en quienes(...)

3

Por: MSc  Ramón Gabriel Aguilar Docente Tecnología en Gestión Ambiental Politécnico(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar