Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Alguna vez has tenido ese sentimiento de “déjà vu” cuando lees sobre licitaciones en Colombia?

¡Porque yo sí! Sin embargo, antes de que se adentren en los abismos oscuros y misteriosos del burocratismo colombiano, permítanme iluminar el camino con un poquito de sarcasmo y humor.

Reitero, en este texto encontrarás sarcasmo y un toque de humor. Quizás humor negro, quizás flojo.

En el ámbito de un pódcast de tecnología, abordar el tema de los pasaportes y la licitación asociada para su fabricación puede ser relevante debido a las innovaciones tecnológicas que estos documentos incorporan en la actualidad. Los pasaportes modernos no son simplemente piezas de papel con información impresa; son documentos de alta tecnología con chips incorporados, tecnología RFID, biometría, y otras medidas de seguridad digitales que los hacen más seguros y difíciles de falsificar.

Pero no solo es la tecnología de los pasaportes “per se”, está que tienen que empatar con todas las máquinas de migración en Colombia y en el mundo.

Por eso traemos de vuelta un episodio del pódcast El Siglo 21 es Hoy en el que poníamos a prueba (por primera vez) una máquina de migración que te mira a los ojos, lee tu pasaporte, y decide si entras o no entras a Colombia.

 

Que sí, que sí, que es un episodio que ya tiene sus años. Pero valía la pena recordarlo porque ajá. Este episodio no habría sido posible sin un pasaporte colombiano en la mano al encarar a la máquina.

Síguelo en Spotify

Pasaporte que ahora, ¿quién va a fabricar? Eso está en veremos…

Así es, ¡estamos hablando de la licitación de pasaportes colombianos! Un proceso que parece más una telenovela de suspenso que un simple procedimiento gubernamental. Y es que, amigos, la historia detrás de estos documentos tan codiciados da para más de un capítulo de Netflix. ¿Drama? ¡Lo tiene! ¿Suspense? ¡Por supuesto! ¿Protagonistas carismáticos como el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, y el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar Ramírez? ¡Ay, Dios mío, sí!.

Pero no todo es risas y lágrimas. También hay momentos en que nuestro corazón siente orgullo al ver los esfuerzos del gobierno por mejorar el sistema y aprender de sus errores pasados (y, tal parece, ¡han sido muchos!). Como esa vez que el Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo el detalle de anunciarnos un nuevo proceso de licitación para la producción de pasaportes. ¡Gracias, querido Ministerio! Un compromiso con la innovación y la transparencia es… inesperado.

El estado actual de las licitaciones de pasaportes, con su valor financiero de 600 mil millones de pesos, parece una cifra sacada de un juego de Monopoly. Pero no nos equivoquemos, este no es un juego. Aunque a veces siento que algunos actores involucrados podrían haber tomado un par de clases de estrategia con el Señor Monopoly (sobre Monopoly tendremos un episodio más adelante)

Ahora bien, es fácil criticar y hacer chistes, pero también es esencial reconocer las ventajas de este embrollado sistema. ¡Sí, queridos, existen! Como esa transparencia que mencionan (aunque a veces me pregunto si no se refieren a transparencia de un cristal manchado) o la oportunidad de innovación que brinda el sistema. Porque, después de todo, si algo ha demostrado Colombia, es que no teme enfrentar retos y aprender de ellos.

Por supuesto, el sistema actual no está exento de desafíos, y los desafíos siempre son el alma del show. Desde la cancelación de licitaciones hasta preocupaciones sobre transparencia y rendición de cuentas. Pero no se desesperen, porque incluso en medio del caos, hay luces de esperanza y posibles soluciones para un final feliz.

En fin, ¿quién necesita telenovelas coreanas o K-dramas cuando tenemos las licitaciones de pasaportes colombianos? Una trama emocionante, personajes inolvidables y giros inesperados. Y, mientras esperamos el próximo episodio, recordemos siempre que la realidad supera la ficción, especialmente cuando se trata de burocracia.

Fuentes: (¡Porque el buen humor no es excusa para no citar correctamente!)

  1. Diario del Cauca – Antecedentes y cancelación de licitación de pasaportes en Colombia
  2. El Colombiano – Cancillería colombiana abrirá nuevo proceso de licitación para elaboración de pasaportes
  3. Cancillería Colombia – Información proceso licitación pasaportes LP-001-2023
  4. W Radio – ¿Qué está pasando con los pasaportes en Colombia?

 

¿Cómo Se Fabrican Los Pasaportes? Un Vistazo Al Mundo de la Identidad Impresa

Hay algo misterioso y a la vez funcional en esos pequeños cuadernos llamados pasaportes. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo se hacen y quién está detrás de su fabricación?

La fabricación de pasaportes es un proceso que va mucho más allá de simplemente imprimir un documento. Implica un delicado equilibrio entre diseño, tecnología y seguridad, y aunque hemos avanzado mucho en términos tecnológicos, la libreta tradicional de pasaportes sigue siendo la preferida en el mundo entero. Así que la próxima vez que veas tu pasaporte, sabrás que hay una mezcla de tradición y modernidad en tus manos, listo para acompañarte en tu próxima aventura.

Diseño del Pasaporte Todo comienza con una hoja en blanco (literalmente). Cada país da rienda suelta a su creatividad para diseñar su pasaporte, incorporando emblemas, colores nacionales y hasta un poco de la esencia del país en cada página. Una vez que el diseño recibe el visto bueno de los altos mandos, se pasa a la acción.

¡No es un Trabajo para Impresoras Caseras! La tecnología entra en escena con impresoras que parecen sacadas de una película de ciencia ficción. Utilizan técnicas como la impresión offset y calcográfica para producir imágenes de alta calidad que hacen que las falsificaciones sean tarea difícil. Pero no es solo papel lo que se imprime. También se agregan características de seguridad como hologramas y marcas de agua que hacen que cada pasaporte sea único y seguro.

La Tecnología Biométrica Después de la impresión, llega el turno de la biometría. Se incorporan datos biométricos como huellas dactilares y tecnología de reconocimiento facial en un chip electrónico, haciendo que tu pasaporte sea casi tan único como tú.

¿Por Qué Seguimos con la Versión Libreta? A pesar de la era digital, los pasaportes siguen siendo libretas porque su formato físico dificulta las falsificaciones y facilita su verificación. Además, hay algo reconfortante en tener un documento tangible que demuestra quién eres en las fronteras internacionales.

Tecnología Inmersa Desde la impresión avanzada hasta el almacenamiento de datos biométricos y la transmisión inalámbrica de información mediante RFID, la tecnología moderna ha revolucionado la forma en que se fabrican y utilizan los pasaportes. Sin embargo, a pesar de estos avances, el encanto de una libreta tradicional sigue prevaleciendo.

Bibliografía sobre los pasaportes y su tecnología:

  1. Pasaporte estadounidense – Wikipedia
  2. Pasaporte Next Generation – U.S. Department of State
  3. ¿Por qué solo se fabrican pasaportes en 4 colores y qué simbolizan? – Clarín
  4. Pasaporte – Wikipedia

 

La saga de “Thomas, Greg & Sons”

¿Quiénes son? Según la propia Thomas, Greg & Sons han vivido una odisea de es una épica de seguridad tejida a lo largo de seis décadas, con raíces británicas en el corazón de Colombia. Su misión declarada es simple: dar tranquilidad a las personas, embelleciendo el mundo con sus ingeniosas soluciones de seguridad. Suena bien ¿verdad?

Desde el principio, la vibe (para ponerle tono semi-gringo) ha sido clara: calidad y satisfacción del cliente son el mantra. Año tras año, han ido recogiendo premios en el camino como testigos de su dedicación.

Cuando se trata de pasaportes, al parecer, son los jefes. Durante 17 años, han sido los go-to guys, en cada documento emitido. Además, tienen un buffet de otros servicios que hacen que cruzar fronteras sea un breeze. Eso les ha hecho los favoritos, no solo en Colombia (quizás demasiado, sospechamos), sino en otros 12 países.

El escuadrón de Thomas, Greg & Sons ¿Estamos ya en confianza como para llamarlos “TGS”? .es una tripulación de más de 10,000 personas cool y capacitadas, repartiendo seguridad y buen rollo por el globo. El equipo es diverso y talentoso, cada uno elegido por ser un crack en lo que hace.

Sus fortalezas son más que edificios; son centros de innovación donde la magia sucede, todo con el objetivo de mantenernos seguros. Además, tienen un heart enorme, extendiendo su amor y apoyo a los soldados heridos en combate.

Los reconocimientos que han recogido son el reflejo del coolness y compromiso que ponen en todo lo que hacen. Es más que una empresa, es una movement que sigue empujando los límites para hacer de este un mundo más seguro y chévere.

¡Ah, Thomas, Greg & Sons! La oferta de “generar tranquilidad a las personas” puede sonar, bueno… un poquito aburrido. Pero claro, con 60 años de experiencia, eso es lo que quiere prometer esa empresa. Con esa edad uno sí esperaría un poco de sequedad en sus anuncios. Por cierto, no puedo evitar imaginar a un británico, con su té y galletas, diciendo: “Vamos a Colombia y generamos tranquilidad”. No suena nada mal, ¿verdad?

No te confundas, admiro su compromiso con la excelencia, pero la forma en que se presentan suena como si fueran los guardianes de la última galleta del tarro. Por supuesto, su experiencia es impresionante, y sin duda, han establecido una reputación sólida. Sólida como un budín británico, pero sin las frutas secas.

Pasemos a sus servicios. Y hablando de servicios, ¿Thomas, Greg & Sons en la emisión de pasaportes? Imagina que un amigo te dice: “Obtuve mi pasaporte de una empresa con raíces británicas que genera tranquilidad”, sonaría extrañamente sospechoso. Pero hey, durante 17 años han sido los únicos proveedores. Algo deben estar haciendo bien, probablemente asegurándose de que no tengas que preocuparte por la foto de tu pasaporte (todos sabemos lo horrorosas que pueden ser).

Y su personal… con más de 10,000 empleados, es impresionante. Aunque me hace preguntarme si en algún lugar hay un “Bob & Daughters” con tan solo cinco empleados, tratando de generar… ¿excitación? En cualquier caso, me alegra saber que tienen un equipo diverso. Supongo que eso incluye desde personas que aman los gatos hasta quienes prefieren los perros.

No olvidemos sus instalaciones de primera clase. Aunque “primera clase” suena a champagne y asientos reclinables, estoy seguro de que se refieren a lugares con máquinas sofisticadas que… generan tranquilidad.

Y por último, los premios y reconocimientos. Con su alcance global, no me sorprendería que tuvieran un premio por “La Empresa Más Tranquilizante del Año”. Aunque ahora que lo pienso, ese sería un premio que yo inventaría.

En fin, aquí lo tienes, la oda a Thomas, Greg & Sons, los héroes no reconocidos que tranquilizan al mundo… una emisión de pasaporte a la vez. Ojo, para haters y lovers, no se olviden de que advertimos desde el inicio que este texto iba a tener sarcasmo y buen humor.

Fuentes:

 

(Visited 165 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy Félix Riaño, podcaster por vocación desde 2007. Hago varios podcasts y el que más quiero es este, "El Siglo 21 es Hoy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar