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¿Alguna vez has tenido ese sentimiento de “déjà vu” cuando lees sobre licitaciones en Colombia?

¡Porque yo sí! Sin embargo, antes de que se adentren en los abismos oscuros y misteriosos del burocratismo colombiano, permítanme iluminar el camino con un poquito de sarcasmo y humor.

Reitero, en este texto encontrarás sarcasmo y un toque de humor. Quizás humor negro, quizás flojo.

En el ámbito de un pódcast de tecnología, abordar el tema de los pasaportes y la licitación asociada para su fabricación puede ser relevante debido a las innovaciones tecnológicas que estos documentos incorporan en la actualidad. Los pasaportes modernos no son simplemente piezas de papel con información impresa; son documentos de alta tecnología con chips incorporados, tecnología RFID, biometría, y otras medidas de seguridad digitales que los hacen más seguros y difíciles de falsificar.

Pero no solo es la tecnología de los pasaportes “per se”, está que tienen que empatar con todas las máquinas de migración en Colombia y en el mundo.

Por eso traemos de vuelta un episodio del pódcast El Siglo 21 es Hoy en el que poníamos a prueba (por primera vez) una máquina de migración que te mira a los ojos, lee tu pasaporte, y decide si entras o no entras a Colombia.

 

Que sí, que sí, que es un episodio que ya tiene sus años. Pero valía la pena recordarlo porque ajá. Este episodio no habría sido posible sin un pasaporte colombiano en la mano al encarar a la máquina.

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Pasaporte que ahora, ¿quién va a fabricar? Eso está en veremos…

Así es, ¡estamos hablando de la licitación de pasaportes colombianos! Un proceso que parece más una telenovela de suspenso que un simple procedimiento gubernamental. Y es que, amigos, la historia detrás de estos documentos tan codiciados da para más de un capítulo de Netflix. ¿Drama? ¡Lo tiene! ¿Suspense? ¡Por supuesto! ¿Protagonistas carismáticos como el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, y el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar Ramírez? ¡Ay, Dios mío, sí!.

Pero no todo es risas y lágrimas. También hay momentos en que nuestro corazón siente orgullo al ver los esfuerzos del gobierno por mejorar el sistema y aprender de sus errores pasados (y, tal parece, ¡han sido muchos!). Como esa vez que el Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo el detalle de anunciarnos un nuevo proceso de licitación para la producción de pasaportes. ¡Gracias, querido Ministerio! Un compromiso con la innovación y la transparencia es… inesperado.

El estado actual de las licitaciones de pasaportes, con su valor financiero de 600 mil millones de pesos, parece una cifra sacada de un juego de Monopoly. Pero no nos equivoquemos, este no es un juego. Aunque a veces siento que algunos actores involucrados podrían haber tomado un par de clases de estrategia con el Señor Monopoly (sobre Monopoly tendremos un episodio más adelante)

Ahora bien, es fácil criticar y hacer chistes, pero también es esencial reconocer las ventajas de este embrollado sistema. ¡Sí, queridos, existen! Como esa transparencia que mencionan (aunque a veces me pregunto si no se refieren a transparencia de un cristal manchado) o la oportunidad de innovación que brinda el sistema. Porque, después de todo, si algo ha demostrado Colombia, es que no teme enfrentar retos y aprender de ellos.

Por supuesto, el sistema actual no está exento de desafíos, y los desafíos siempre son el alma del show. Desde la cancelación de licitaciones hasta preocupaciones sobre transparencia y rendición de cuentas. Pero no se desesperen, porque incluso en medio del caos, hay luces de esperanza y posibles soluciones para un final feliz.

En fin, ¿quién necesita telenovelas coreanas o K-dramas cuando tenemos las licitaciones de pasaportes colombianos? Una trama emocionante, personajes inolvidables y giros inesperados. Y, mientras esperamos el próximo episodio, recordemos siempre que la realidad supera la ficción, especialmente cuando se trata de burocracia.

Fuentes: (¡Porque el buen humor no es excusa para no citar correctamente!)

  1. Diario del Cauca – Antecedentes y cancelación de licitación de pasaportes en Colombia
  2. El Colombiano – Cancillería colombiana abrirá nuevo proceso de licitación para elaboración de pasaportes
  3. Cancillería Colombia – Información proceso licitación pasaportes LP-001-2023
  4. W Radio – ¿Qué está pasando con los pasaportes en Colombia?

 

¿Cómo Se Fabrican Los Pasaportes? Un Vistazo Al Mundo de la Identidad Impresa

Hay algo misterioso y a la vez funcional en esos pequeños cuadernos llamados pasaportes. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo se hacen y quién está detrás de su fabricación?

La fabricación de pasaportes es un proceso que va mucho más allá de simplemente imprimir un documento. Implica un delicado equilibrio entre diseño, tecnología y seguridad, y aunque hemos avanzado mucho en términos tecnológicos, la libreta tradicional de pasaportes sigue siendo la preferida en el mundo entero. Así que la próxima vez que veas tu pasaporte, sabrás que hay una mezcla de tradición y modernidad en tus manos, listo para acompañarte en tu próxima aventura.

Diseño del Pasaporte Todo comienza con una hoja en blanco (literalmente). Cada país da rienda suelta a su creatividad para diseñar su pasaporte, incorporando emblemas, colores nacionales y hasta un poco de la esencia del país en cada página. Una vez que el diseño recibe el visto bueno de los altos mandos, se pasa a la acción.

¡No es un Trabajo para Impresoras Caseras! La tecnología entra en escena con impresoras que parecen sacadas de una película de ciencia ficción. Utilizan técnicas como la impresión offset y calcográfica para producir imágenes de alta calidad que hacen que las falsificaciones sean tarea difícil. Pero no es solo papel lo que se imprime. También se agregan características de seguridad como hologramas y marcas de agua que hacen que cada pasaporte sea único y seguro.

La Tecnología Biométrica Después de la impresión, llega el turno de la biometría. Se incorporan datos biométricos como huellas dactilares y tecnología de reconocimiento facial en un chip electrónico, haciendo que tu pasaporte sea casi tan único como tú.

¿Por Qué Seguimos con la Versión Libreta? A pesar de la era digital, los pasaportes siguen siendo libretas porque su formato físico dificulta las falsificaciones y facilita su verificación. Además, hay algo reconfortante en tener un documento tangible que demuestra quién eres en las fronteras internacionales.

Tecnología Inmersa Desde la impresión avanzada hasta el almacenamiento de datos biométricos y la transmisión inalámbrica de información mediante RFID, la tecnología moderna ha revolucionado la forma en que se fabrican y utilizan los pasaportes. Sin embargo, a pesar de estos avances, el encanto de una libreta tradicional sigue prevaleciendo.

Bibliografía sobre los pasaportes y su tecnología:

  1. Pasaporte estadounidense – Wikipedia
  2. Pasaporte Next Generation – U.S. Department of State
  3. ¿Por qué solo se fabrican pasaportes en 4 colores y qué simbolizan? – Clarín
  4. Pasaporte – Wikipedia

 

La saga de “Thomas, Greg & Sons”

¿Quiénes son? Según la propia Thomas, Greg & Sons han vivido una odisea de es una épica de seguridad tejida a lo largo de seis décadas, con raíces británicas en el corazón de Colombia. Su misión declarada es simple: dar tranquilidad a las personas, embelleciendo el mundo con sus ingeniosas soluciones de seguridad. Suena bien ¿verdad?

Desde el principio, la vibe (para ponerle tono semi-gringo) ha sido clara: calidad y satisfacción del cliente son el mantra. Año tras año, han ido recogiendo premios en el camino como testigos de su dedicación.

Cuando se trata de pasaportes, al parecer, son los jefes. Durante 17 años, han sido los go-to guys, en cada documento emitido. Además, tienen un buffet de otros servicios que hacen que cruzar fronteras sea un breeze. Eso les ha hecho los favoritos, no solo en Colombia (quizás demasiado, sospechamos), sino en otros 12 países.

El escuadrón de Thomas, Greg & Sons ¿Estamos ya en confianza como para llamarlos “TGS”? .es una tripulación de más de 10,000 personas cool y capacitadas, repartiendo seguridad y buen rollo por el globo. El equipo es diverso y talentoso, cada uno elegido por ser un crack en lo que hace.

Sus fortalezas son más que edificios; son centros de innovación donde la magia sucede, todo con el objetivo de mantenernos seguros. Además, tienen un heart enorme, extendiendo su amor y apoyo a los soldados heridos en combate.

Los reconocimientos que han recogido son el reflejo del coolness y compromiso que ponen en todo lo que hacen. Es más que una empresa, es una movement que sigue empujando los límites para hacer de este un mundo más seguro y chévere.

¡Ah, Thomas, Greg & Sons! La oferta de “generar tranquilidad a las personas” puede sonar, bueno… un poquito aburrido. Pero claro, con 60 años de experiencia, eso es lo que quiere prometer esa empresa. Con esa edad uno sí esperaría un poco de sequedad en sus anuncios. Por cierto, no puedo evitar imaginar a un británico, con su té y galletas, diciendo: “Vamos a Colombia y generamos tranquilidad”. No suena nada mal, ¿verdad?

No te confundas, admiro su compromiso con la excelencia, pero la forma en que se presentan suena como si fueran los guardianes de la última galleta del tarro. Por supuesto, su experiencia es impresionante, y sin duda, han establecido una reputación sólida. Sólida como un budín británico, pero sin las frutas secas.

Pasemos a sus servicios. Y hablando de servicios, ¿Thomas, Greg & Sons en la emisión de pasaportes? Imagina que un amigo te dice: “Obtuve mi pasaporte de una empresa con raíces británicas que genera tranquilidad”, sonaría extrañamente sospechoso. Pero hey, durante 17 años han sido los únicos proveedores. Algo deben estar haciendo bien, probablemente asegurándose de que no tengas que preocuparte por la foto de tu pasaporte (todos sabemos lo horrorosas que pueden ser).

Y su personal… con más de 10,000 empleados, es impresionante. Aunque me hace preguntarme si en algún lugar hay un “Bob & Daughters” con tan solo cinco empleados, tratando de generar… ¿excitación? En cualquier caso, me alegra saber que tienen un equipo diverso. Supongo que eso incluye desde personas que aman los gatos hasta quienes prefieren los perros.

No olvidemos sus instalaciones de primera clase. Aunque “primera clase” suena a champagne y asientos reclinables, estoy seguro de que se refieren a lugares con máquinas sofisticadas que… generan tranquilidad.

Y por último, los premios y reconocimientos. Con su alcance global, no me sorprendería que tuvieran un premio por “La Empresa Más Tranquilizante del Año”. Aunque ahora que lo pienso, ese sería un premio que yo inventaría.

En fin, aquí lo tienes, la oda a Thomas, Greg & Sons, los héroes no reconocidos que tranquilizan al mundo… una emisión de pasaporte a la vez. Ojo, para haters y lovers, no se olviden de que advertimos desde el inicio que este texto iba a tener sarcasmo y buen humor.

Fuentes:

 

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Soy Félix Riaño, podcaster por vocación desde 2007. Hago varios podcasts y el que más quiero es este, "El Siglo 21 es Hoy".

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Reconocimiento a un melómano que acaba de fallecer y que cultivó la melomanía en miles de clientes. Además. reflexiones en torno a un concierto bastante raro, el de Carlos Santana y la Fania. 

 

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En la noche de ayer, domingo, falleció de un infarto Saúl Álvarez, el fundador de la tienda La Musiteca, ubicada en el paseo comercial de la calle 19 con carrera 8, en Bogotá. Ese local fue el precursor de toda la ola de vendedores de música de la zona. Su negocio estuvo ubicado primero en una de las casetas metálicas que quedaban sobre la calle 19.

 

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Recuerdo que cuando yo era niño, iba casi todos los domingos al mercado de las pulgas que en ese entonces era por la carrera tercera. Y si estaban abiertas las casetas de discos, era el momento de bajar y mirar esas rarezas que a uno de niño lo dejan marcado para siempre.

 

La última vez que estuve, hace no más de dos meses, le compré el disco de Hercules & Love Affair, y el Dig Lazarus Dig!!! de Nick Cave. De paso le eché ojo a la hermosa caja que tenía de los Talking Heads, prometiéndome que un día de estos volvía a la tienda a comprarla... Qué impresión tan tenaz saber que si vuelvo, Saúl ya no va a estar ahí.

 

Hoy me enteré del deceso a través de José Plata, locutor de Radiónica, y luego lo confirmó por Facebook otro coleccionista, Mario Jursich. En su proyecto Musicpimp, Alejandro Marín también recuerda los últimos discos que le compró... ¿Cuáles le compraron ustedes?

 

Vive.in publicó en alguna ocasión una corta reseña de Musiteca, dentro de su guía de lugares interesantes de Bogotá. Allí aparece la imagen de Saúl, sosteniendo una de sus joyas de colección.

 

La pérdida de Saúl Álvarez es un golpe certero en la cultura del melómano que creció haciéndole encargos a este rebuscador consumado. Era demasiado raro que no pudiera conseguir algún encargo caprichoso de esos que a uno se le venían repentimanente a la cabeza.

 

Para quienes estén interesados en acompañarlo en la velación, supe que será a partir de esta tarde en la Funeraria Gaviria de la 13 con 42.

 

Paz en su tumba. Sea momento para despedirlo con una buena canción: 'Phoenix', de Wishbone Ash.

 

 

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¿Qué pasó con la Fania?

 

El pasado concierto conjunto de la Fania All Stars y Carlos Santana estuvo lleno de matices que harán de la noche del jueves 12 de marzo de 2009 una experiencia inolvidable. Sobre todo porque, pese a que fue un gran concierto con más de cinco horas de música, fue también, extrañamente, una gala de confusos errores que dejaron deslucida a una de las agrupaciones más interesantes de la historia de la música popular latina.

 

Empecemos por el final. Empecemos por Carlos Santana... ¡Qué concierto! El tipo le dio gusto a todo el mundo. Para quienes disfrutamos de sus grandes clásicos, no se midió en gastos y tocó 'Oye cómo va', 'Samba pa ti', 'Evil Ways', 'Jingo' y una que me encanta y que no me imaginaba en el repertorio: 'No One To Depend On', que me la canté a grito herido... y en uno de sus "potpurríes", metió 'A Love Supreme', un fragmento de la pieza de jazz de John Coltrane que Santana tocó con John McLaughlin en el disco 'Love Devotion Surrender', en su etapa más experimental y espiritual al 100%... cosa rara, definitivamente. Supongo, específicamente por ese fragmento, que es un concierto diseñado para gustarle también a los fanáticos que extrañan a ese Santana salvaje.

 

 

Yo sentía que me había desconectado de la música del guitarrista mexicano desde hace mucho tiempo, porque no me he sentido nunca identificado con la onda que se produjo del álbum 'Supernatural' para acá. De hecho, su música de los noventa también me parecía muy aburrida. Yo soy seguidor del Santana que comenzó en el 'Live At Fillmore' en 1968 (antes de Woodstock) y que llega al 'Inner Secrets' de 1978; luego le reconozco su importancia por 'Blues for Salvador' (1987) y me encantó el 'Santana Brothers' (1994). Pero de resto, no me gustó nada mas.

 

Y coincido con algunas teorías que dicen que Santana tenía un talento que se desarrolló hasta un punto máximo y ahí comenzó a repetir la fórmula, años tras año. Cuando ya parecía no tener más ideas nuevas, y ya invadido por una espiritualidad acaramelada que alteró su visión musical con una mística de la paz y el amor al extremo, salió con los duetos al estilo 'Supernatural', a promocionar nuevos talentos como la carrera en solitario de Rob Thomas, etc etc etc.

 

Pues bien, quienes nos creemos tan críticos con Santana desfallecimos en el concierto del pasado jueves. Si bien, el guitarrista tiene una sola fórmula para hacer todo lo que hace, lo hace de manera genial. Vale que se repita, vale que se desvíe, vale que no tenga ideas muy novedosas... las que ya tuvo hacen historia.

 

Y ahora trajo consigo a una banda interesante, con dos cantantes de perfiles interesantes, con los que grabó recientemente el álbum 'Multidimensional Warrior', reinterpretando todos sus éxitos. Un espectáculo muy sólido.

 

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Tan sólido, que aún hasta hoy me pregunto por qué los organizadores pensaron que podían integrar los dos espectáculos, el de Santana con el de la Fania... ¡Son completamente diferentes! Y si Santana traía una planificación, es respetable porque tenía ganas de tocar durante tres horas (y por eso llegó a las 12 de la noche tocando). La última vez que estuvo en Colombia, fue espectacular pero fue tratado casi como un artista de apertura frente a Soda Stereo. Esta vez quería vengarse y por eso jugó con el público a "¿Se quieren ir a dormir ya?"...

 

En la foto de la derecha, Ismael Miranda.

 

Si el mánager de Santana fue el que ordenó que sacaran a la Fania del escenario alrededor de las 9:05 p.m., eso sí está muy mal. Especialmente porque la anterior fue posiblemente la última oportunidad de ver a todo este combo de estrellas reunido. Será seguramente el último concierto de Ismael Quintana en Colombia. Y además junto a Cheo Feliciano y Johnny Pacheco, quienes tampoco pueden esconder el peso de los años, y Adalberto Santiago, Ismael 'niño bonito' Miranda y Andy Montañez.

 

Pretendían quienes juntaron a todos estos artistas que se iba a resolver una diferencia histórica en Bogotá, como homenaje al fallecido Ralph Mercado. Creían que Santana se iba a unir a la Fania, posiblemente a tocar 'El ratón' o 'Oye cómo va' en homenaje al hombre que precisamente intentó comprar a Carlos Santana hace más de 30 años, cuando le ofreció un cheque en blanco firmado, como comprando su voluntad. Fue en ese entonces que, como Santana rechazó la jugosa oferta, entonces su hermano Jorge Santana, el 'malo' (por el nombre de su banda, porque es buenísimo guitarrista) aceptó la propuesta y surgió la grabación de 'El ratón' que veíamos en el post de ayer.

 

A las 9:00 p.m. fue el turno de Richie Ray y Bobby Cruz tocando con la Fania. Salieron a tocar el 'Jala jala'. Papo Lucca le dio paso a Richie en los teclados para llegar al sonido bestial. Pero por sonido bestial, todos entendíamos otra cosa: Cada viento iba por su lado, los trombones nunca se entendieron. La voz de Bobby fue sepultada por una interferencia, piano y vientos iban a ritmos distintos, como si no tuvieran retornos. Aldredo de la Fe miraba a sus compañeros descompuesto, como si pudiera arreglar algo en el camino pedregoso hasta la primera nota. Impresionante. Recuerdo a un amigo melómano agarrándose la cabeza, sin entender por qué sonaba todo tan mal. Ninguno de nosotros entendió.

 

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Papo Lucca, Bobby Valentín y Alfredo de la Fe, desconcertados durante el concierto de la Fania.

 

Lo que pasó con la Fania fue vergonzoso. Y fue una culpa compartida, entre quienes forzaron el show y los mismos protagonistas, el grupo: una demorada salida al escenario en la que ni los presentadores del show sabían qué era lo que estaba pasando; partituras extraviadas y instrumentos desencajados, cantantes que aparecieron con la ropa con la que estaban ensayando porque nunca les llegaron los vestidos. Roberto Roena haciendo muecas de que le llevaran algo que nadie entendía bien qué era. Canciones que comenzaban y a los 20 segundos debían detener, porque iban en un tono diferente. En fin, un completo desorden.

 

Si bien cada miembro de la Fania merece todo el respeto que se han ganado a través de la historia, era importante que un concierto de este envergadura estuviera muy bien preparado. Para muchos colombianos, fue el concierto de despedida, y esa no era la imagen adecuada para cerrar.

 

Ojalá vuelvan todos juntos para un concierto exclusivo para ellos. Ojalá que así sea. 

 

Suerte y pulso.

 

 

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