Esa extraña relación Santos- Chávez
Hace poco mas de dos años Hugo Chávez hablaba sobre las elecciones presidenciales en Colombia, específicamente sobre el entonces candidato del Uribismo, Juan Manuel Santos:» Eso lo debe entender claro, clarito el pueblo de Colombia. Ese señor en verdad es un Mafioso, una amenaza para la paz y estabilidad en la región». Santos a su vez criticó duramente a Chávez cuando era ministro de defensa y durante las elecciones dijo que él y Chávez eran «como el agua y el aceite».
Sin embargo, una vez Santos se convirtió en el presidente de Colombia, aquel » aceite» y el «mafioso» se convirtieron repentinamente en «los mejores amigos». Lo que el presidente Uribe atacó en Chávez y su régimen, Santos ya lo negaba y confiaba en el deseo de colaborar del líder Venezolano y en su decisión de apoyar al Estado Colombiano en la lucha contra el terrorismo de las FARC. Hace unas pocas horas la última muestra de ese compromiso fue la colaboración del gobierno venezolano en la captura del Loco Barrera, el capo de capos en esta nueva generación de violentos colombianos.
Para completar este complejo e inexplicable cuadro político, Santos sigue tan aliado de los Estados Unidos como Uribe, se reúne abiertamente con la oposición Venezolana sin que Chávez haga ningún comentario y mantiene la línea de derecha que caracteriza a Colombia en América Latina. Y todo con Chávez sigue bien.
Que ocurrió entonces en esa relación? que puede explicar ese cambio súbito de opiniones y sentimientos entre estos dos lideres que hace poco mas de dos años parecía que nos llevarían a una guerra o por lo menos a un deterioro aun mayor de las relaciones entre los dos países?
Hay varias razones, todas hipotéticas, sobre lo que pudo haber ocurrido. El declive en los precios del petróleo en la época de las elecciones Colombianas y el descalabro de la economía de la frontera con el cierre de las relaciones comerciales, lo que demostró la alta dependencia de las economías de ambos países en la relación comercial, hacían que el restablecimiento de las relaciones comerciales y diplomáticas fuera necesaria. El debilitamiento de la revolución Bolivariana después de las elecciones para congreso en Venezuela donde la oposición tuvo una gran presentación y la paranoia de Chávez sobre la posible intervención Americana desde Colombia también podrían haber precipitado un cambio repentino en la actitud de ambos Líderes. Otra posible razón es que simplemente El triunfo de Santos representó para Chávez un riesgo sobre algo muy delicado que Santos y Uribe conocían, quizás sobre su relación con las FARC, su intervención en política de otros países, su financiación de grupos al margen de la ley en Colombia, o cualquier otro de los oscuros pero nunca comprobados detalles de su régimen y su revolución Socialista. Es indiscutible que Santos debía tener un as bajo la manga, que al ganar las elecciones rápidamente jugó con el líder Venezolano.
Posiblemente nunca sepamos que provocó ese cambio tan radical en la opinión de Chávez y su decisión de normalizar, de manera casi inmediata después del triunfo de Santos, las relaciones con Colombia. Lo que si podemos deducir es que el hecho de haber eliminado la tensión binacional trajo beneficios para ambas naciones, pero siempre hay que estar atentos a las acciones del líder Venezolano, que como lo demuestra la historia pueden cambiar de rumbo en cualquier momento.
cuando los de la farc entren en el congreso y participen en las elecciones en el partido (union) marcha patriotica encabezado por piedad,cepeda,lozano y todos los lideres de la farc,ahi sabra santos la traicion que le hizo a colombia,chavez no ha cambiado el le esta apostando que su revolucion se extendera hacia colombia,POR INTERMEDIO de este modo,asi que colombia cambiara para bien o para el mal,aqui se ve a claras que delicuentes como el loco barrerra son hospedados en ese pais y son entregados por motivosd politicos,porque nunca entrego a conrado y a todosd esos malpa de la farc y eln……asi de facil.vhavez esta apostando a largo plazo y juan m santos esta comiendo del cuento,a menos que llegur otro uribe
Califica:
Los dos tal para cual, de cualquiera se puede esperar la puñalada, el colombiano falso y sin dignidad, el otro el veneco, es el chapulin de america, payaso y bocasas.
Califica:
Mi querido columnista, usted aborda las posibles causas del cambio de Chavez, y que ahora sean intimos amigos….esta bien pero cuales son las posibles causas para que Santos cambiara radicalmente su propuesta por la que fue elegido presidente por la del traidor que le esta entregando el pais a los narcoterroristas de las farc. Obviamente que Chavez esta feliz con esta postura del señor Santos. NO FUE CAHVEZ EL QUE CAMBIO….FUE SANTOS TRAICIONANDO A LOS COLOMBIANOS.
Califica:
EN POLITICAS Y EN EL AMOR, LA ULTIMA PALABRA NO ESTA ESCRITA, . LA PREGUNTA CLAVE ES QUIEN DE LOS DOS SE ESTA BENEFICIANDO ?. LAS ELECCIONES QUE SE AVECINAN EN V/ZLA, DIRAN UNA PARTE DE ESTA UNION SANTOS-CHAVEZ. SERA QUE PARA COLOMBIA, SE ASILARIA EL MICO-MANDANTE, PUES EL SE VE QUE LE ESTA LLEGANDO SU FINAL.
Califica:
Esto lo que demuestra, mi querido amigo adramca, es que Santos es un pusilánime de exposición, y el Mico-Mandante un avivato, igual que Juanma, pero elevado a la eneava potencia. Ahora resulta que se perdonan mutuamente. Lo que diga el uno es aprobado con un asentimiento cabeceado por el otro, pero con los dedos de los pies Chàvez le está haciendo «pistola», y nuestro incauto presidente se ríe ante los medios y trae de testigo a un ministro de defensa más pusilánime que él.
Califica: