Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La revolución bolivariana empezó como un supuesto contrapeso al “imperialismo” norteamericano en América Latina. No todo el continente se creyó el cuento, pero algunos si lo hicieron, pensando que la alternativa bolivariana de las américas era esa preciada “liberación” de las cadenas del poder imperialista, que ha hecho con la región todo lo que se le ha antojado.

Hoy, cuando el líder de esa revolución, de ese mensaje de nueva era libre del imperio no puede seguir gobernando a Venezuela, pero que, de manera inaudita ha garantizado la continuidad de su régimen nombrando a dedo a su sucesor, y de paso violando la constitución que el mismo escribió para que su estilo de democracia tuviera legitimidad, los países de la región actúan como si hubiera un nuevo imperio, el imperio del Chavismo.

Es que es increíble observar el silencio absoluto de gran parte de la región, y peor aún, los mensajes de apoyo al camino que Chávez y sus señalados a dedo han decidido darle a Venezuela. Y no me refiero a mensajes por su recuperación, que son apenas naturales y de los que hago eco, sino la flagrante aceptación y apoyo, en algunos casos y como era de esperarse, de Argentina, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Cuba o Bolivia; y en otros casos de silencio y complacencia como casi todo el resto del continente, incluyendo a los Estados Unidos.

Donde están los mensajes de condena frente a la quebrantación de la legalidad constitucional en Venezuela? Los miembros del ALBA y otros títeres de Chávez cambiaron las supuestas cadenas Norteamericanas por unas nuevas, mas latinas, pero también más recias y manipuladoras. Es que le deben tanto dinero y petróleo al líder venezolano que su único camino es aceptar de manera absoluta sus acciones? Y el resto de la región, algunos en muchos casos con proyectos políticos y regionales totalmente antagónicos, porqué guardan silencio? Donde está la libertad de actuar sin presiones, con apego a nuestros valores latinoamericanos y en total libertad de conciencia de esa revolución bolivariana? Al parecer, esos logros son para los líderes del régimen venezolano, pero para la región, en algunos países solo cambiaron de Imperio, mientras que en otros esperan pacientemente, pasivamente, a que algo o alguien diga algo, haga algo…

Lo triste es que lo que va a ocurrir es lo que describe el poema de Martin Niemoller, erróneamente atribuido a Bertolt Bretch, que dice:” Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí”. Latinoamérica tiene que despertar y alzar su voz frente a la quebrantación de la ley en Venezuela, como lo hizo Chávez, con dudosos objetivos pero por las mismas razones, en Paraguay o en Honduras. No hacerlo es, en el mejor de los casos, un signo de debilidad e indiferencia por lo que ocurre en Venezuela, y en el peor de los casos, indica el apoyo a un hecho que quebranta y debilita la democracia, apoyo de una región que ha tenido y sobrepasado grandes obstáculos para establecerla.

(Visited 103 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Días antes de iniciar el racionamiento de agua en Bogotá, en(...)

2

Se hundió la reforma a la salud y me quedé con(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar